Estilos arquitectónicos del siglo XIX
Arquitectura de cristal y hierro, de hierro y vidrio, o ferrovítrea, son denominaciones de unatécnica constructiva y estilo arquitectónico propio de la Revolución industrial, que se popularizó a través de la arquitectura ferroviaria, las galerías comerciales y mercados cubiertos,1 y los grandes pabellones de las exposiciones universales de la segunda mitad del siglo XIX.2
Obtuvo una gran aceptación social en la Inglaterra victoriana a partir del Crystal Palace (Joseph Paxton, 1851). Paxton había experimentado el empleo de estos materiales en la construcción del gran invernadero de Chatsworth House3 (1837-1840), que impresionó a la reina Victoria y fue imitado en la Palm House del Real Jardín Botánico de Kew (arquitecto Decimus Burton4 y fundidor Richard Turner,5 1841-1849). Previamente se había levantado una cúpula de hierro y cristal de 18 metros de diámetro en el Coal Exchange6 de Londres (James Bunstone Bunning,71847-1849). Existen precedentes anteriores.8 Entre 1843 y 1846 se construyó en Italia la cubierta transparente del Teatro Goldoni (Livorno),9 de Giuseppe Cappellini.
La utilización masiva del acero tanto para las estructuras (Steel Framing) como para elementos visibles y de una "piel" exterior acristalada (curtain wall o "muro cortina") es característica de la arquitectura funcionalista y los rascacielos del Movimiento Moderno y lasegunda escuela de Chicago (Mies van der Rohe), a partir del segundo tercio del siglo XX (más recientemente, los sistemas de cerramiento exterior con double-skin facade o fachada ventilada).
En la época de la arquitectura del Hierro y el Cristal se producen avances.
Se vinculan ambos al importante descubrimiento del daguerrotipo en 1839 y como este prototipo influye en las artes plásticas y en la concepción, se altera la visión convencional del momento.
En el realismo se da tanto pintura como escultura. En la Pintura la escual de Barbizon representa a los paisajista que son los herederos de Turner, Constable y otras y la fidelidad a la naturaleza. Los no paisajistas son Millet, Corot, Courbert y Daumier en Francia, también hay otros del resto de Europa, EEUU, Haes en España por la Academia de San Fernando y en Italia destaca la pintura de la mancha al predomiar el color frente al línea.
En la escultura destacan Meunier y Carpeaux.
Por la literatura destaa Stendall, Flaubert y Balzac,
Por lo que vemos es un movimiento claramente francés.
La arquitectura precede levemente a este mvimiento.
La correinte filosófica del positivismo como idea de progreso y reacciona frente a él y ante el desarrollo de las ciencias e industria. Se celaciona con Comte que en 1820 realiza su Curso de filosofía positiva, por otra reacción contra la expansión de la industría con una componeneta antihumana que tiene que ser realizada porque artísticamente es la esencia humana. El positivismo es la creecia de la liberación de la humanidad gracias a las máquinas y la ciencia, Por eso se vive en un clima de esseñanza industrial por que el creciemitno es imparable y permite a través del progreso la felicidad del hombre.
Comte dice que es necesário este fenómeno natural con base real mediante la experiencia y con un tratamiento y una explicación razonable y en ese sentido hereda el racionalismo cartesiano. Concede atención a los fenómonos naturales tal u como son. No es la única pero si la hegemonía hacia la década de 1810. El Gran Bretaña el movimiento deo ludismo, los ludistas se organizan en grupos y su idea fue destruir las máquinas, que representa la promoción del paro forzoso y haber disminuido el puesto de trabajo de alguna manera está línea de reacción frente a la situación industrial se perpetua con el paso del tiempo y una figura Morris se puede explicar como heredero a esta corriente, se opuso a la producción industrial y luchaba por formar artesanos en 1868 cuando funda una empresa de muebles vidrieras, tejidos... en una línea artesanal. Conocida como Arts & Crafts, que pretendían aunar las tradición de las Bellas Artes y las ciencias aplicadas. Esta forma de buscar una composicón más humana es herencia lejana.
Materiales:
Denomina a un arquitecto por su material no por el estilo convencional. Este es campo más decisivo de esta arquitectura.
Engloba a un grupo de cosntrucciones de diferentes tipologías por ingenieros y construcciones y este origen del conjunto de arquitectura que se han conocido como modelos y a principios de XIX, que pone las bases en MOMO y esto no quiere decir que se a arquitectura de la industria
Las raices están en el siglo XVIII, momento en que se producen cambios técnicos y se sientan las bases con esa línea se ilustra en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra ya emplea el hierro y el cristal en algunas construcciones y son ingenieros los que se ocupan de desarrollo.
El cristal es utilizado para las cubiertas y superficies cerradas, permitiendo mayor diafanidad y produce un interior similar al exterior en condiciones de luz, pertendiendo un mayor aislamiento, se genera una laminación del vidrio y se aumenta de tamaño como lunas y vidrieras por un desarrollo técnico.
El hierro evoluciona con diferentes calidades hasta llegar al acero que permite mejorar las cualidades de construcción.
El hormigón armado es más tardío. Se perfecciona en el siglo XIX con la introducción de aramduas metálicas. En 1849 se desarrolla y convia y tras cincuenta años de experiencia de inicia a diferenciar a principios del siglo XX y hará la revolución.
Importate en renovación: fundamental para algunos autores como Andre Guillerme que demostrará que ante de la renovación espacial en la arquitectura del hierro hay una renovación de materiales y que las ciudades industriales del siglo XIX, se benefician de los cambios en la industria y la puesta en obras surgidas en la década de 1760 en Gran Bretaña y Francia hasta 1840 con la revolución de materiales de construcción que desarrolla nuevas formas de arquitectura y de urbanismo.
Hay materiales nuevos como las hidráulicos y los cimientos artificiales. Tabién hay nuevas prestaciones de la madera, piedra, yeso y ladrillo.
Las técnicas están más mecanizadas con alumbrado de gas y eléctrico en el campo de la ciudad.
La dotación más racional del agua, hace que el trabajo sea más sencillo en las grandes obras.
Exige más mano de obra pra que sea capaz de emplear corretamente nuevos materiales.
Cambia la organización de l aobra y se altera el propio sistema de ocntrucción.
El moviiento afecta, primero a Gran Bretaña y posteiromente se irá expandiendo al resto de Europa.
El cambio de lmaterial no sucede inmediatamente, sino que será un cambio formal y estético.
Pasa a desarrollar un uevo material, su empleo para interior de formas propias de otros materiales y finalmente afirma las características más singulares o específicas. El hierro fundido se empleó para moldes que se superponían a estructuras e inician formas para decorar.
La evolución de estos materiales hace la variedad.
Abraham Dardy III es el que descubre el hierro de fundición, tanto fundido como colado, obtenido por el empleo de coque.
El hierro colado o fundido se obtien a partir del hierro y combiustible y por definirse duro y quebradizo, fácil de moldar, pero no es elástico o flexible. La ventaja resiste en la compresión que es seseta veces superio a la calcárea
El hierro forjado o laminado, es una finación a partir de hierro colado, en el que se modifica un acantidad de cobre y sus caracteríticas: maleable, resistente a la tracción.
El resultado de esto es que según lso diferentes usos tendrán diferentes obras: el colado se harápara las columnas y los elementos decorativos de moldeo y vaciado y también para las armaduras de cubiertas por eso vemos que ambos tipos de hierro se convinan en la puesta en obra con diferentes características. Se perfecionará la técnica y se disminuirá su coste.
La revolución principal viene con el acero que supone la reducción al minimo del cobre y su sustitución al fundirlo o forjarlo poruq aument al resitenci y la elasticidad en cotas impensables. La construcción con esquema de acero altera y terminará por imponer un nuevo lenguaje porque a deiferencia del hierro que se producía de foram seriada en las máquinas se pasa ahora a un necesidad o revolución en el que se requiere mucha maquinaria alterando la composición trdicional y mejorando el rendieminto del suelo, su altura, atendiendo a luces y poniendo el punto final de los sistemas característicos; siendo la caja de murso maciza.
Los nuevo materiales abaratan costos y se reservan para primeros edificios con mayor riesgo de incendio o que podían provocar mayors daños y progeusivamente se impone al conjunto de construcciónes modernas, primero se usará en la armadura y después en la estructura hasta generalizarse e imponserse en las fachadas.
El acero se resevó mucho a la construcción mecánica y al armamento, en Francia esta arquitectura comienza en la década de 1890.
Artífices: ingenieros:
Elementalmente estos materiales son utilizados principalmente por ingerieros tanto militares como civiles en Francia y en Gran Bretaña más militares.
En ocasiones recurre a los médicos como garantía de higiene y seguridad.
El nombre de ingeniero deriva del ter “engin”: máquina de guerra por lo que está relacionada con lo militar, que se formará y relacionará con las grandes infraestructuras y muy pronto su forma de trabajo ls utilizaran lo singenieros civiles.
En Inglaterra el trabajo servirá a la empresa privada particual de la capital.
En Francia, los principales estarán al servicio del estado tanto de puentes y caminos como de minas.
Napoleón funda la escuela politécnica en el centro de cualificación que se aparta de la tradición y modernidad que triunfa por Europa gracias a la oleada naoleónica .
En la Segunda mitad del siglo XIX comienza la individualidad generada por el resto de Europa que se encuentra con más ingenieros de tipo inglés.
La faceta artística también estudia l aestética y además se destaca por el estudio y la captación que la hace levantaientos prodigiosos para la ciencia qu ellama la atención en el siglo XIX.
El debate entre arquitectos e ingenieros es conocido como la “polémica de arquitectos e ingenieros”
Manifiesta la forma del procedimiento constructivo.
Manifiesta la forma de entender la contrucción.
Manifiesta la posibilidad de adoptar la fuerte cuestión del estilo en la arquitectura.
El arquitecto tendrá una forma académica, tradicional, y una práctica muy ecléctica basa la convivencia del estilo del pasado “eclecticismos histricistas”, el empleo de industrias del estilo medieval, ranacentista o barroco en un trabajo muy decorado en el que predomina el ornamento frente a la estructura y en lso que generalmente hay má satención a la fachada que la estructura o el espacio interno, este tipo de trabajo del gusto francés del estilo imperio o el inglés victoriano.
Los ingenieros revolucionan el campo de la contrcucción, renuevan el edificio con nuevas estucturas que empiezan a a dornar, pero luego comienzan a despegar de esoe ropajes hasta llegar a la estrutura vista y adí adulan la belleza funcional frente al postiche de la arquitectura burguesa por eso la estética francesa se considera precedente de los llamados “pineros” del movimiento moderno o posterios, por críticos como Adolg Loss que en 1808 publicará: Ornamento y delito
El arquitecto será principal social y más privilegiado que el ingeniero, pero es lógico que esta polémica entre arquitectos no fuera tan simple y se decantó por dar la razón a los ingenieros y solo demuestra que los ingenieros solína componer obras militares, la polémica demuestra la definitiva composición del trabajo de ingenieros y arquitectos que permite estar a cada uno en su ámbitp y colocar en Las construcciones como sucede en el siglo XX.
Se vinculan ambos al importante descubrimiento del daguerrotipo en 1839 y como este prototipo influye en las artes plásticas y en la concepción, se altera la visión convencional del momento.
En el realismo se da tanto pintura como escultura. En la Pintura la escual de Barbizon representa a los paisajista que son los herederos de Turner, Constable y otras y la fidelidad a la naturaleza. Los no paisajistas son Millet, Corot, Courbert y Daumier en Francia, también hay otros del resto de Europa, EEUU, Haes en España por la Academia de San Fernando y en Italia destaca la pintura de la mancha al predomiar el color frente al línea.
En la escultura destacan Meunier y Carpeaux.
Por la literatura destaa Stendall, Flaubert y Balzac,
Por lo que vemos es un movimiento claramente francés.
La arquitectura precede levemente a este mvimiento.
La correinte filosófica del positivismo como idea de progreso y reacciona frente a él y ante el desarrollo de las ciencias e industria. Se celaciona con Comte que en 1820 realiza su Curso de filosofía positiva, por otra reacción contra la expansión de la industría con una componeneta antihumana que tiene que ser realizada porque artísticamente es la esencia humana. El positivismo es la creecia de la liberación de la humanidad gracias a las máquinas y la ciencia, Por eso se vive en un clima de esseñanza industrial por que el creciemitno es imparable y permite a través del progreso la felicidad del hombre.
Comte dice que es necesário este fenómeno natural con base real mediante la experiencia y con un tratamiento y una explicación razonable y en ese sentido hereda el racionalismo cartesiano. Concede atención a los fenómonos naturales tal u como son. No es la única pero si la hegemonía hacia la década de 1810. El Gran Bretaña el movimiento deo ludismo, los ludistas se organizan en grupos y su idea fue destruir las máquinas, que representa la promoción del paro forzoso y haber disminuido el puesto de trabajo de alguna manera está línea de reacción frente a la situación industrial se perpetua con el paso del tiempo y una figura Morris se puede explicar como heredero a esta corriente, se opuso a la producción industrial y luchaba por formar artesanos en 1868 cuando funda una empresa de muebles vidrieras, tejidos... en una línea artesanal. Conocida como Arts & Crafts, que pretendían aunar las tradición de las Bellas Artes y las ciencias aplicadas. Esta forma de buscar una composicón más humana es herencia lejana.
Materiales:
Denomina a un arquitecto por su material no por el estilo convencional. Este es campo más decisivo de esta arquitectura.
Engloba a un grupo de cosntrucciones de diferentes tipologías por ingenieros y construcciones y este origen del conjunto de arquitectura que se han conocido como modelos y a principios de XIX, que pone las bases en MOMO y esto no quiere decir que se a arquitectura de la industria
Las raices están en el siglo XVIII, momento en que se producen cambios técnicos y se sientan las bases con esa línea se ilustra en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra ya emplea el hierro y el cristal en algunas construcciones y son ingenieros los que se ocupan de desarrollo.
El cristal es utilizado para las cubiertas y superficies cerradas, permitiendo mayor diafanidad y produce un interior similar al exterior en condiciones de luz, pertendiendo un mayor aislamiento, se genera una laminación del vidrio y se aumenta de tamaño como lunas y vidrieras por un desarrollo técnico.
El hierro evoluciona con diferentes calidades hasta llegar al acero que permite mejorar las cualidades de construcción.
El hormigón armado es más tardío. Se perfecciona en el siglo XIX con la introducción de aramduas metálicas. En 1849 se desarrolla y convia y tras cincuenta años de experiencia de inicia a diferenciar a principios del siglo XX y hará la revolución.
Importate en renovación: fundamental para algunos autores como Andre Guillerme que demostrará que ante de la renovación espacial en la arquitectura del hierro hay una renovación de materiales y que las ciudades industriales del siglo XIX, se benefician de los cambios en la industria y la puesta en obras surgidas en la década de 1760 en Gran Bretaña y Francia hasta 1840 con la revolución de materiales de construcción que desarrolla nuevas formas de arquitectura y de urbanismo.
Hay materiales nuevos como las hidráulicos y los cimientos artificiales. Tabién hay nuevas prestaciones de la madera, piedra, yeso y ladrillo.
Las técnicas están más mecanizadas con alumbrado de gas y eléctrico en el campo de la ciudad.
La dotación más racional del agua, hace que el trabajo sea más sencillo en las grandes obras.
Exige más mano de obra pra que sea capaz de emplear corretamente nuevos materiales.
Cambia la organización de l aobra y se altera el propio sistema de ocntrucción.
El moviiento afecta, primero a Gran Bretaña y posteiromente se irá expandiendo al resto de Europa.
El cambio de lmaterial no sucede inmediatamente, sino que será un cambio formal y estético.
Pasa a desarrollar un uevo material, su empleo para interior de formas propias de otros materiales y finalmente afirma las características más singulares o específicas. El hierro fundido se empleó para moldes que se superponían a estructuras e inician formas para decorar.
La evolución de estos materiales hace la variedad.
Abraham Dardy III es el que descubre el hierro de fundición, tanto fundido como colado, obtenido por el empleo de coque.
El hierro colado o fundido se obtien a partir del hierro y combiustible y por definirse duro y quebradizo, fácil de moldar, pero no es elástico o flexible. La ventaja resiste en la compresión que es seseta veces superio a la calcárea
El hierro forjado o laminado, es una finación a partir de hierro colado, en el que se modifica un acantidad de cobre y sus caracteríticas: maleable, resistente a la tracción.
El resultado de esto es que según lso diferentes usos tendrán diferentes obras: el colado se harápara las columnas y los elementos decorativos de moldeo y vaciado y también para las armaduras de cubiertas por eso vemos que ambos tipos de hierro se convinan en la puesta en obra con diferentes características. Se perfecionará la técnica y se disminuirá su coste.
La revolución principal viene con el acero que supone la reducción al minimo del cobre y su sustitución al fundirlo o forjarlo poruq aument al resitenci y la elasticidad en cotas impensables. La construcción con esquema de acero altera y terminará por imponer un nuevo lenguaje porque a deiferencia del hierro que se producía de foram seriada en las máquinas se pasa ahora a un necesidad o revolución en el que se requiere mucha maquinaria alterando la composición trdicional y mejorando el rendieminto del suelo, su altura, atendiendo a luces y poniendo el punto final de los sistemas característicos; siendo la caja de murso maciza.
Los nuevo materiales abaratan costos y se reservan para primeros edificios con mayor riesgo de incendio o que podían provocar mayors daños y progeusivamente se impone al conjunto de construcciónes modernas, primero se usará en la armadura y después en la estructura hasta generalizarse e imponserse en las fachadas.
El acero se resevó mucho a la construcción mecánica y al armamento, en Francia esta arquitectura comienza en la década de 1890.
Artífices: ingenieros:
Elementalmente estos materiales son utilizados principalmente por ingerieros tanto militares como civiles en Francia y en Gran Bretaña más militares.
En ocasiones recurre a los médicos como garantía de higiene y seguridad.
El nombre de ingeniero deriva del ter “engin”: máquina de guerra por lo que está relacionada con lo militar, que se formará y relacionará con las grandes infraestructuras y muy pronto su forma de trabajo ls utilizaran lo singenieros civiles.
En Inglaterra el trabajo servirá a la empresa privada particual de la capital.
En Francia, los principales estarán al servicio del estado tanto de puentes y caminos como de minas.
Napoleón funda la escuela politécnica en el centro de cualificación que se aparta de la tradición y modernidad que triunfa por Europa gracias a la oleada naoleónica .
En la Segunda mitad del siglo XIX comienza la individualidad generada por el resto de Europa que se encuentra con más ingenieros de tipo inglés.
La faceta artística también estudia l aestética y además se destaca por el estudio y la captación que la hace levantaientos prodigiosos para la ciencia qu ellama la atención en el siglo XIX.
El debate entre arquitectos e ingenieros es conocido como la “polémica de arquitectos e ingenieros”
Manifiesta la forma del procedimiento constructivo.
Manifiesta la forma de entender la contrucción.
Manifiesta la posibilidad de adoptar la fuerte cuestión del estilo en la arquitectura.
El arquitecto tendrá una forma académica, tradicional, y una práctica muy ecléctica basa la convivencia del estilo del pasado “eclecticismos histricistas”, el empleo de industrias del estilo medieval, ranacentista o barroco en un trabajo muy decorado en el que predomina el ornamento frente a la estructura y en lso que generalmente hay má satención a la fachada que la estructura o el espacio interno, este tipo de trabajo del gusto francés del estilo imperio o el inglés victoriano.
Los ingenieros revolucionan el campo de la contrcucción, renuevan el edificio con nuevas estucturas que empiezan a a dornar, pero luego comienzan a despegar de esoe ropajes hasta llegar a la estrutura vista y adí adulan la belleza funcional frente al postiche de la arquitectura burguesa por eso la estética francesa se considera precedente de los llamados “pineros” del movimiento moderno o posterios, por críticos como Adolg Loss que en 1808 publicará: Ornamento y delito
El arquitecto será principal social y más privilegiado que el ingeniero, pero es lógico que esta polémica entre arquitectos no fuera tan simple y se decantó por dar la razón a los ingenieros y solo demuestra que los ingenieros solína componer obras militares, la polémica demuestra la definitiva composición del trabajo de ingenieros y arquitectos que permite estar a cada uno en su ámbitp y colocar en Las construcciones como sucede en el siglo XX.
Arquitectura del Hierro
Introducción histórica a la Arquitectura del Hierro
La revolución industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura en la segunda mitad del S. XIX. Trae consigo los nuevos materiales de construcción, como son el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Con éstos se construirán lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial, lugares donde se necesiten grandes espacios diáfanos, invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas, etc.
Muchos arquitectos seguirán utilizando los materiales tradicionales, ya que eran reticentes a que los nuevos materiales entraran a formar parte de la arquitectura. Surge así la polémica y el debate entre arquitectos e ingenieros, a los cuales en principio no se les consideró dignos para la edificación arquitectónica.
La Biblioteca de Santa Genoveva
La Biblioteca de Santa Genoveva, en París (1843-1850), fue el primer edificio público que utilizó una estructura metálica que iba desde los cimientos hasta la cubierta. De planta longitudinal, la bóveda de cristal era sostenida por arcos de hierro que descansaban sobre columnas de hierro, lo que permitía abrir grandes ventanales laterales para conseguir una iluminación natural. Mientras que su interior deja ver la estructura metálica, su aspecto exterior se enmascaró. Es un edificio de estilo renacentista.
Las Exposiciones Universales
El empleo de los nuevos materiales arquitectónicos se difundió a través de las Exposiciones Universales, que eran eventos que organizaban los distintos estados para mostrar los avances de la ciencia y la técnica propios de su país. Para albergar las máquinas y los nuevos inventos se requerían pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyen con los medios técnicos más avanzados y buscando la máxima funcionalidad.
Es así como las xposiciones Universales ofrecen los mejores exponentes de la arquitectura del hierro.
Los tres edificios más significativos son El Palacio de Cristal de Patxon, La Galería de las Máquinas de Dutert y Contaminy La Torre de Gustave Eiffel.
El Palacio de Cristal
La primera exposición de carácter internacional se realizó en Londres en 1851. Los promotores de la exposición querían que la feria tuviera gran repercusión social y para ello decidieron construir un edificio singular que diera cobijo a los stands de los distintos países con sus innovaciones tecnológicas. Joseph Patxon gana el concurso con un edificio muy emblemático y original, El Palacio de Cristal.
Su proyecto constituía una novedad absoluta en relación con la arquitectura de la época, tanto por el aspecto exterior como por el sistema de construcción empleado, que inició la tendencia de usar los nuevos materiales para la arquitectura.
Diseñó un edificio que tenía clara influencia de la arquitectura de los invernaderos, que ya había ensayado con anterioridad. Sobre una planta de tipo tradicional, proyectó un envoltorio a base de tirantes de hierro y placas de cristal. Una gran nave construida únicamente con hierro y vidrio. Con la solución propuesta se conseguía un espacio diáfano, lleno de luz natural y además, tenía la ventaja de que era prefabricado, con lo que podía montarse y desmontarse sin destruirse.
La estructura del edificio se componía de piezas estandarizadas que llegaban terminadas de fábrica y preparadas para ser ensambladas, con lo cual el proceso de construcción del edificio consistió en el montaje de la estructura general y en la colocación de los cristales.
Los elementos decorativos, arcos, ventanas circulares, pináculos y celosías, unifican el aspecto estético del edificio y acentúan el ritmo de los módulos estructurales.
El siguiente paso se dará en la Exposición de París de 1889, con La Galería de Máquinas y La Torre Eiffel.
La Galería de Máquinas
La Galería de Máquinas sorprende por sus dimensiones, 420 metros de largo por 115 de anchura. Su anchura se obtiene con un solo arco construido por dos medias parábolas articuladas en su unión. Es la mayor luz conseguida hasta entonces en un arco o bóveda. Su sistema de elementos prefabricados, como los de Patxon, permitieron un montaje y desmontaje rápido.
La Torre Eiffel
Su autor, Gustave Eiffel, era un ingeniero experto en la construcción de puentes, estaciones de ferrocarril y otros edificios de hierro. La torre, realizada en hierro, tenía 321 metros de altura, era la construcción más elevada del mundo hasta que, en 1931, fue superada por el Empire State en Nueva York.
Se tardó dos años en construirla y desde el principio fue una obra muy polémica. Se aseguró que se desmantelaría y que era antiestética, ya que parecía más una fábrica que un monumento.
Su base está formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado.
Su base está formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado.
La Arquitectura del Hierro y los nuevos materiales en España
En España, las estructuras de hierro se empezaron a aplicar en primer lugar en las estaciones de ferrocarril. La Estación de Atocha, obra de Alberto Palacio, que era arquitecto e ingeniero, tiene una gran cubierta de hierro y cristal.
Otro ejemplo es El Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, realizado por Velázquez Bosco tomando como ejemplo los palacios que se proyectaban para albergar las exposiciones universales.
Se utilizaron materiales como el hierro y el cristal para la cubierta, sobre un espacio realizado en piedra y ladrillo. Fue la primera vez que se usaron en España el hierro y el cristal en un edificio no industrial.
La Arquitectura del Hierro y el Racionalismo
El hierro permitirá la aparición del rascacielos. Los primeros se construyen en Chicago, con carácter comercial, siendo su máximo representante Sullivan. Las posibilidades arquitectónicas del hierro anuncian el racionalismo, que será el estilo arquitectónico del siglo XX.
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