Estilos arquitectónicos del siglo XIX
Arquitectura Segundo Imperio
El estilo Segundo Imperio (en francés: style Second Empire)?, también llamado estilo Napoleón III (style Napoléon III) es unestilo arquitectónico que nació en Francia bajo el Segundo Imperio, el reinado de Napoleón III. Tuvo gran éxito entre laburguesía entre las décadas de 1860 y de 1880.
Características generales
El emperador Napoleón tenía la voluntad de estar rodeado por una corte suntuosa. Trató de conectar con la pomba del Primer Imperio e intento con sus órdenes dar rienda suelta al desarrollo de la industria francesa. Pero la evolución de las artes decorativas debe más a la emperatriz Eugenia que al emperador. Ella se siente muy atraída por los estilos del pasado, sobre todo por el estilo Luis XVI. Concede un lugar importante en sus apartamentos a los muebles de María Antonieta o inspirados por esta última. Los ebanistas no se contentan de encontrar su inspiración en este estilo, si no también en todos los demás.
En contra de lo que es típico del estilo Segundo Imperio es la suntuosidad y la policromía. Gusta la riqueza que se muestra. Es el arte del oropel y relumbón. No importa la veracidad de la copia, no hay imitación pura y simple. Se conserva sólo lo más ostentoso y más radiante.
Un ejemplo particular de estilo Segundo Imperio: la fachada del edificio en la 51 / 51bis rue de Miromesnil (París VIII).
Este es el caso por ejemplo en lo que concierne al neogótico. Se debía a la Edad Media una visión tan romántica que el deseo de la historicidad estaba totalmente ausente. Eugène Viollet-le-Duc es el líder de esta escuela del gótico que, a pesar de su voluntad, es bien evisado y corregido.
- eclecticismo: este estilo se inspira en muchos estilos que van desde las arquitecturas de la Antigüedad clásica, principalmente greco-romana, a los del final del Antiguo Régimen (Neoclasicismo) a través del Renacimiento italiano y francés.
- Las ornamentaciones están a menudo en relieve muy elaborados y sobreabundantes.
- Lujo y el gusto del fasto.
- utilización de cortinas.
Arquitectura en Francia
La Ópera de París, la Ópera Garnier, se puede considerar el apogeo del estilo Napoleón III: se trata de eclecticismo pero sólo a partir del clasicismo en sus diferentes fases, desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo.
- Palacio del Louvre (1852–57 añadidos), Paris; Louis Visconti y Hector Lefuel, arquitectos.
- Mayoría de los edificios de los Champs-Élysées (1852–70), Paris.
- Palacio del Eliseo (1853–67 renovación), Paris; Joseph-Eugène Lacroix, arquitecto.
- Hôtel du Palais (1854), Biarritz.
- Musée de Picardie (1855–67), Amiens.
- Palais Garnier (1861-1875), Paris.
Muebles
Se buscaba inspiración en los grandes clásicos de la ebanistería francesa. Los artesanos fabrican alternativamente a turnos de brazo y a bajo precio falsos Riesener, falsos Boulle. La galvanoplastia permitió la multiplicación de falsos bronces. El papel maché da la ilusión de la laca (proporcionó a los bolsillos más modestos muebles brillantes). Sobre un fondo negro se despliegan grandes ramos de flores pintados en vivos colores.
Estas maderas oscuras están en armonía con telas ricas (rojo y oro) que vuelven cálidos los interiores. A menudo tienen incrustaciones de materiales preciosos, nacarados o escamados lo que acentúa el aspecto llamativo.
Aparecen muebles nuevos: el puf, la boudeuse (especie de divan), la crapaud o silla sapo, completamente recubierta de tela hasta las patas, de modo que la madera no aparece, y a menudo está acolchada.
- Un invité inattendu dans le grand salon Napoléon III (7350958734).jpg
Expansión
Nacido en Francia, este estilo se desarrolló en otros países europeos, pero con diferentes nombres: es similar al estilo victoriano en el Reino Unido y sus colonias.
Reino Unido
- Hotel Langham (1863–1865), City of Westminster, Londres; Giles and Murray, arquitectos.
- 95 Chancery Lane (1865; antiguo Union Bank of London Limited), Londres; F.W. Porter, arquitecto.
- National Bank Belgravia (1868), Victoria, Londres; T. Chatfeild Clarke, arquitecto.
- Hotel Great North Western (1871), Liverpool; Alfred Waterhouse, arquitecto.
- Teatro Criterion (1874), Piccadilly Circus, Londres; Thomas Verity, arquitecto.
- Western Pumping Station (1875), Chelsea, Londres.
- Old Billingsgate Market (1875), London; Horace Jones, arquitecto.
- Cambridge Gate (1876–80), Regent's Park, Londres; Archer y Green, aarquitectos.
- Garden House (1879), Chelsea, Londres; J.T. Smith, arquitecto.
- 75 Holland Road (1893), Brighton and Hove; Thomas Lainson, arquitecto.
Estados Unidos
En Estados Unidos, el estilo Segundo Imperio con frecuencia combina una torre rectangular, o un elemento similar, con una empinada cubierta de mansarda, el vínculo más notable con las raíces francesas del estilo. Este elemento torre podía la misma altura que el piso más alto, o podía exceder la altura del resto del edificio en una planta o dos. La cresta de la mansarda estaba a menudo cubierta con una cornisa de hierro, a veces conocida como "crestería". En algunos casos, se integraban en el diseño de la crestería los pararrayos, dándole una utilidad más allá de su apariencia decorativa. Aunque todavía intactas en algunos ejemplos, estas crestería originales a menudo se ha deteriorado y se han eliminado. El estilo exterior podía expresarse tanto en madera, ladrillo o piedra. Los ejemplos más elaborados presentaban con frecuencia columnas pareadas, así como detalles esculpidos alrededor de las puertas, ventanas y buhardillas.
Las plantas para residencias de estilo Segundo Imperio podían bien ser simétricas, con la torre (o elementos como la torre) en el centro, o asimétricas, con la torre o similar a un lado. Virginia y Lee McAlester dividen el estilo en cinco subtipos:1
- de cubierta de mansarda simple (alrededor del 20%);
- de ala centrada o hastial (con plataformas que sobresale en cada extremo);
- asimétricas (alrededor del 20%;
- de torre central (que incorpora un reloj) (alrededor del 30%);
- casas de ciudad
El arquitecto H.H. Richardson diseñó algunas de sus primeras residencias en este estilo, «evidencia de su educación francesa»:2 la Casa Crowninshield (1868), enBoston Massachusetts, la Casa H.H. Richardson (1868), en Staten Island (Nueva York), y la Casa Dorsheimer William (1868) en Buffalo (Nueva York).
Leland M. Roth se refiere al estilo como «barroco Segundo Imperio».3 Mullett-Smith lo llama «estilo Segundo Imperio o estilo general Grant» debido a su popularidad en el diseño de los edificios del gobierno durante la administración del presidente Grant.4
El estilo también fue utilizado para realizar edificaciones comerciales y con frecuencia se usó en el diseño de las instituciones estatales. Varios hospitales psiquiátricos demostraron la capacidad de adaptación del estilo a su tamaño y funciones. Antes de la construcción del Pentágono durante la década de 1940, el edificio en estilo Segundo Imperio para el asilo estatal de Ohio para enfermos mentales (Ohio State Asylum for the Insane) en Columbus, Ohio, que se consideraba el edificio más grande bajo una misma cubierta en los EE.UU., aunque el título en realidad podría corresponder al Hospital Psiquiátrico Parque Greystone (Greystone Park Psychiatric Hospital), otro asilo del plan Kirkbride en estilo Segundo Imperio.
El estilo Segundo Imperio fue sucedido por el renacer del «estilo Reina Ana» (Queen Anne Style) y sus subestilos, que gozaron de gran popularidad hasta el comienzo de la "Revival Era" en la arquitectura estadounidense, justo antes de fin del siglo XIX, popularizado por la arquitectura en laWorld's Columbian Exposition en Chicagoin 1893.
Edificios destacados en Estados Unidos
- Edificio Security (1926), Miami, Florida (la residencia Gulec); Robert Greenfield, arquitecto.
- Viejo Ayuntamiento de Boston (1862–1865), Boston, Massachusetts; Bryant and Gilman, arquitectos.
- Terrace Hill (1866–1869), Des Moines, Iowa (State of Iowa governor's residence); William W. Boyington, arquitecto.
- Alexander Ramsey House (1868), St. Paul, Minnesota; Sheire and Summers, arquitectos.
- St. Ignatius College Prep (1869), Chicago, Illinois; Toussaint Menard, arquitecto.
- Casa Heck-Andrews (1869–1870), Raleigh, Carolina del Norte; George S. H. Appleget, arquitecto.
- Casa Gilsey (1869-1871), New York City, New York; Stephen Decatur Hatch, arquitecto.
- Ayuntamiento de Baltimore (1869–1875), Baltimore, Maryland; George A. Frederick, arquitecto.
- City Hall Post Office and Courthouse (1869–8180), New York City, New York; Alfred B. Mullett, arquitecto.
- Grand Union Hotel (1870), Saratoga Springs, New York.
- Hall of Languages, Syracuse University (1871-73), Syracuse, NY; Horatio Nelson White, arquitecto
- Atlanta Union Station (1871), Atlanta, Georgia; Max Corput, arquitecto.
- Reitz Home (1871), Evansville, Indiana.
- Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower (1871–1888), Washington, D.C.; Alfred B. Mullett, arquitecto.
- Galería Renwick, Smithsonian Institution (1859-1873), Washington, D.C.; James Renwick Jr., arquitecto.
- Ayuntamiento de Filadelfia (1871–1901), Filadelfia, Pennsylvania; John McArthur, Jr., arquitecto.
- South Hall (1873), University of California, Berkeley; Farquharson and Kenitzer, arquitectos.
- United States Customhouse and Post Office (1873–84), St. Louis, Missouri; Alfred B. Mullett, arquitecto.
- Woodburn Hall (1874–6), Morgantown, Virginia Occidental; añadisos de Elmer F. Jacobs, arquitecto.
- Mansion George W. Fulton (1874–1877), Rockport, Texas.
- Central Hall on the Hillsdale College Campus (1875), Hillsdale, Michigan.
- Providence City Hall (1878), Providence, Rhode Island; Samuel J. F. Thayer, arquitecto.
- Spring Hill Ranch House (1881), Tallgrass Prairie National Preserve, Strong City, Kansas.[1]
- United States Post Office (1884–8), Hannibal, Misuri; Mifflin E. Bell, arquitecto.
- Vigo County Courthouse (1884–1888), Terre Haute, Indiana; Samuel Hannaford, arquitecto.
- Caldwell County Courthouse (1894), Lockhart, Texas; Giles y Guidon, arquitectos.
- Grand Opera House (1871), Wilmington (Delaware); Thomas Dixon, arquitecto.
- Knowlton Hat Factory (1872), Upton, Massachusetts; arquitecto desconocido.
- Mitchell Building (1876) and adjacent Chamber of Commerce (1879), Milwaukee, Wisconsin, E. Townsend Mix, arquitecto.
- Old Main (1879), Universidad de Arkansas, Fayetteville (Arkansas); John Mills Van Osdel, arquitecto.
- 18 Conger Avenue (1885), Haverstraw, New York; arquitecto desconocido. The inspiration for Edward Hopper’s 1925 painting House by the Railroad5
Canadá
In Canada, Second Empire became the choice of the new Dominion government in the 1870s and 1880s for numerous public buildings and the provinces followed suit.
- Ayuntamiento de Montreal (1872–8), Montreal, Quebec; Perrault y Hutchison, arquitectos.
- General Post Office (1873, razed 1958), Toronto, Ontario; Henry Langley,arquitecto.[2]
- Windsor Hotel (1875–8), Montreal, Quebec.
- Saint John City Market (1876), Saint John, New Brunswick; McKean y Fairweather, arquitectos.[3]
- Parliament Building (1877–86), Quebec City, Quebec; Eugène-Étienne Taché, arquitecto.
- Mackenzie Building (1878), Royal Military College of Canada, Kingston, Ontario; Robert Gage, arquitecto.
- New Brunswick Legislative Building (1882), Fredericton, New Brunswick; J.C. Dumaresq, arquitecto.
- Government House (1883), Winnipeg, Manitoba.
- Langevin Block (1884–9), Ottawa, Ontario; Thomas Fuller, arquitecto.
Australia
In Australia, and especially in Melbourne, this style became popular during the boom years of the 1880s. Many grand buildings exist today, particularly many ofMelbourne's town halls.
- Bendigo Town Hall (1859), Bendigo, Victoria.
- Melbourne General Post Office (1859–87), Melbourne, Victoria; A.E. Johnson, arquitecto.
- Kew Asylum, also known as Willsmere (1864–71), Kew, Victoria.
- Parliament House (1865–8), Brisbane, Queensland; Charles Tiffin, arquitecto.
- Sídney Town Hall (1868–89), Sídney, New South Wales; J.H. Willson, arquitecto.
- South Melbourne Town Hall (1879–80), Melbourne, Victoria; Charles Webb, arquitecto.
- Royal Exhibition Building (1880), Melbourne, Victoria; Joseph Reed, arquitecto.
- Bathurst Hospital (1880), Bathurst, New South Wales; William Boles, arquitecto.
- Bendigo Post Office (1883–7), Bendigo, Victoria; George W. Watson, arquitecto.
- Bendigo Court House (1892-1896), Bendigo, Victoria;
- Hotel Windsor (1884), Melbourne, Victoria; Charles Webb, arquitecto.
- Collingwood Town Hall (1885–90), Melbourne, Victoria; George R. Johnson, arquitecto.
- Princess Theatre (1886), Melbourne, Victoria; William Pitt, arquitecto.
- Chief Secretary’s Building (1890–5), Sídney, New South Wales; Second Empire additions by Walter L. Vernon, arquitecto.
- Shamrock Hotel (1897), Bendigo, Victoria; Phillip Kennedy, arquitecto.
- Former Records Office (1900–4), Melbourne, Victoria; S.E. Brindley, arquitecto.
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Otros países
- Bolsa de Bruselas (1868–1873), Bruselas, Bélgica; Léon Suys, arquitecto.
- Correo Central (1909–28), Buenos Aires, Argentina; Maillart and Spolsky, arquitectos.
- Palacio Beylerbeyi (1861–1865), Istanbul; Hagop y Sarkis Balyan, arquitectos.
Museo del Louvre. Apartamentos de Napoleón III.
éstas son algunas obras representativas de dicho movimiento artístico
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