sábado, 15 de octubre de 2016

Movimientos artísticos

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Neoplateresco arquitectónico (denominado a veces también como arquitectura neoplateresca) es una mezcla deestilos arquitectónicos que surgió en España a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.1 Surge como inspiración paralela de las arquitecturas historicistas, buscando en sus elementos artísticos el recuerdo evocador del pasado esplendor de España, este movimiento surge con fuerza tras el desastre del 98.2 El introductor de este estilo fue el arquitecto español José Urioste que en la Exposición Universal de París de 1900 expuso en el Pabellón Español logrando un éxito y una fama que marcó el estilo arquitectónico de un periodo de comienzos de siglo XX.3 Urioste diseñó los pabellones inspirándose en elPalacio de Monterrey (Salamanca),4 y en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Este estilo pronto es adoptado en España de comienzos del siglo XX como un estándar arquitectónico en el diseño de edificios públicos y oficiales, pudiéndose encontrar numerosos ejemplos a lo largo del territorio.

Historia

El historicismo nace como corriente filosófica a finales del siglo XIX. Su idea es la de conectar el presente con el pasado con una visión romántica. En arquitectura da lugar a una familia de arquitecturas historicistas que se denominan con el prefijo neo- : de esta forma surge la arquitectura neoclásica, la arquitectura neomudéjar, etc. A menudo se combinan estos estilos evocadores dando lugar a la arquitectura ecléctica. En algunos casos los estilos historicistas se asociaban a la función del edificio, por esta razón no es raro encontrar que los palacios se hicieran en estilo neoplateresco, las iglesias en neoclásico o neogótico, las fábricas en neomudéjar, etc. Cada nación europea pudo elegir la arquitectura de "retornos" estilísticos que le evocara su propia identidad, que permitiera reivindicar aspectos artísticos nacionales.5
Encontrar una arquitectura que eligiese un punto de referencia del pasado nacional fue una necesidad estilística de la época, es por esta razón por la que finalmente se eligió como evocador de la imagen de España el plateresco entre otros estilos.6 En el discurso de entrada que hace Arturo Mélida en 1899 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ya reivindica el estilo.7 Con este espíritu se presentaba la delegación española capitaneada por José Urioste a la Exposición Universal de París en 1900.3 El éxito de la delegación hizo que durante casi dos décadas posteriores el neoplateresco fuese el estilo elegido por sus representantes.8

Características

El neoplateresco como arquitectura va exponiendo un carácter diverso según las regiones.3 Este efecto inspirador de lo local hace que derive en algunas ocasiones en una especie de arquitectura regionalista. En todos los casos toma inspiración del pasado de una arquitectura plateresca ya expresada anteriormente en la primera mitad del siglo XVI.9 Emplea una gran profusión de detalles regionales en la composición de las fachadas y de los interiores. Es por lo tanto un estilo fuertemente ornamental. En muchas ciudades encuentra edificios emblemáticos como es el caso de Antonio Palacios al diseñar elPalacio de Comunicaciones, o en el proceso constructivo del primer tramo de la Gran Vía (apoyado por el arquitecto municipal Sallaberry).

Neoplateresco fuera de España

El estilo arquitectónico se exportó a otros países hispanoamericanos, existiendo ejemplos de diseños arquitectónicos.10 En muchas ocasiones no se trata de un neoplateresco puro, sino que queda mezclado con reminiscencias neocoloniales. De esta forma, se encuentran en la ciudad argentina de Buenos Aires, la Casa Asturias (Avenida de Mayo) y el Teatro Nacional Cervantes, siendo uno de sus promotores Ricardo Rojas, en lo que se denominó Restauración Nacionalista.11 De la misma forma en México se encuentran ejemplos como con el Casino Español de la capital federal, concebido en neobarroco por el arquitecto Emilio González del Campo en el año 1903.12 Algunas variantes pueden encontrarse igualmente en California en lo que se ha derivado en "estilo de misiones".

El Plateresco en el contexto del renacimiento en España
Indudablemente, el arte del Renacimiento en España se puede considerar como un estilo de importación italiano.
Arte Pleteresco: palacio de Jabalquinto. Baeza.Se inicia en el siglo XVI por lo que se puede considerar tardío.
Su influencia llega a España o bien por artistas italianos, o por españoles formados en Italia.
La razón principal de la tardanza del Renacimiento en España fue la fuerte pervivencia del gótico.
La arquitectura renacentista en España evolucionó dando lugar a tres modalidades, de los cuales el primero es el arte Plateresco
Estilo Plateresco
El Plateresco se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XVI. Sus características son:
  • Continuidad y permanencia de las estructuras góticas.
  • Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos...
La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias...).
La ciudad del plateresco, por excelencia es Salamanca, aunque también se extiende a Burgos y Valladolid.
Algunos de los edificios platerescos más importantes son:
Colegio de la Santa Cruz en Valladolid.
Obra de Lorenzo Vázquez de Segovia. Tiene la fachada decorada con sillares almohadillados, arcos de medio punto, entablamento, motivos heráldicos y remate en balaustrada.

Palacio de Cogolludo en Guadalajara.
Su autor fue Lorenzo Vázquez de Segovia. Su fachada lleva sillares almohadillados pero hay una clara reminiscencia de lo gótico.

Arquitectura plateresca. palacio de Cogolludo. Guadalajara
Fachada de la Universidad de Salamanca.
Se trata de una fachada muy decorada, que recuerda a un retablo (con calles y cuerpos). Aparecen medallones, escudos, motivos heráldicos, remate en crestería (decoración calada imitando a una cresta), etc.

Fachada plateresca de la Universidad de SalamancaLa decoración se dispone a candelieri (elementos ornamentales que imitan candelabros u otros elementos constructivos, arquitectónicos o simplemente abstractos). También aparecen desnudos (algo que va a ser típico del arte del Renacimiento) como Hermes y Venus. También hay grutescos.
Otras obras importantes de este estilo son la Fachada de la iglesia de San Esteban de Salamanca, Palacio de Monterrey, Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, Hospital de San Marcos en León, Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, Hospital de la Santa Cruz en Toledo, Fachada de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, el Ayuntamiento de Sevilla, etc.
Convento de San Esteban, una magnífica obra del Plateresco en Salamanca






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La escuela de la pradera ó estilo de la pradera en inglésPrairie School ó Prairie Stylefue un estilo arquitectónico entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría comunes al Medio Oeste en Estados Unidos. El estilo está generalmente marcado por líneas horizontales, planas o con techos de cuatro aguas con unos amplios voladizos oaleros, ventanas agrupadas en franjas horizontales, en integración con el paisaje, construcción sólida, artesanía y disciplina en el uso de la ornamentación. Las líneas horizontales se pensaron para evocar y relatar a los paisajes nativos de la pradera. El término "The Prairie School" no se utilizó en realidad por estos arquitectos para describirse a sí mismos (por ejemplo, Marion Mahony utiliza la frase El grupo de Chicago), el término fue acuñado por H. Allen Brooks, uno de los historiadores de la arquitectura y uno de los primeros en escribir extensamente sobre estos arquitectos y sus obras.1
"The Prairie School" se desarrolló en sintonía con los ideales y la estética de diseño del movimiento Arts & Crafts que se inició en el siglo XIX en Inglaterra por John RuskinWilliam Morris, y otros. "The Prairie School" compartieron una sintonía de fabricación artesanal y gremios de artesanos como una reacción en contra de las nuevas técnicas de fabricación línea de ensamblaje, la producción en masa, que se sentían como creadoras de productos de calidad inferior y trabajadores deshumanizados.
"The Prairie School" fue también un intento de desarrollar un estilo arquitectónico indígena norteamericano que no compartían los elementos de diseño y vocabulario estético con estilos anteriores de la arquitectura clásica europea. Muchos jóvenes arquitectos talentosos y ambiciosos se había sentido atraído por la creación de oportunidades derivadas del Gran incendio de Chicago de 1871 y que determinó el desarrollo de la escuela de Chicago de arquitectura. La World's Columbian Exposition (Feria Mundial de Chicago) de 1893 iba a ser un heraldo del renacimiento de la ciudad . Pero muchos de los jóvenes arquitectos delMedio Oeste de lo que se convertiría en la "The Prairie School" se sintieron ofendidos por elclasicismo griego y romano de casi cada edificio construido para la feria. Como reacción, se trató de crear un nuevo trabajo en Chicago y sus alrededores que mostrase un estilo único y moderno americano auténtico, que llegó a ser llamado Prairie.
La denominación Prairie se debe a la horizontalidad dominante de la mayoría de los edificios de estilo Prairie que hace eco de las extensiones anchas y planas, y menos cantidad de árboles de los estados del Medio Oeste de Estados Unidos. El más famoso defensor del estilo, Frank Lloyd Wright, promovió una idea de "arquitectura orgánica", el principio primordial era que una estructura debe mirar como si creciera de un modo natural en el sitio. Wright también sintió que una orientación horizontal era un motivo de diseño típicamente americano, en el que el país más joven tenía mucho más espacio abierto, y sin revelar, que en la mayoría de los países europeos más antiguos, y urbanizados.

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England House, Little Rock, AR.JPG
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Ballantine Road South, 405, Elm Heights HD.jpg
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Eighth Street, 701, Center for Archaeology in the Public Interest, University Courts.jpg
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