sábado, 15 de octubre de 2016

Movimientos artísticos

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

El ladrillismo consiste en una corriente arquitectónica que aparece en algunos países al emplear de forma excesiva el ladrillo como elemento constructivo.1 Esta corriente nace a finales del siglo XIX, logrando su apogeno en el siglo XX a caballo de los conceptos de arquitectura funcional. Se caracteriza por la estandarización de espacios funcionales.

En Alemania se llegó a denominar: expresionismo en ladrillo como una variante de laarquitectura expresionista. En España tuvo un hito principal en la denominada Casa de las Floresen Madrid (Barrio de Argüelles), esta casa fue edificada entre 1930 y 1932 por el arquitectoSecundino Zuazo Ugalde, uno de los precursores del estilo en España.

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El estilo neotudor fue un estilo arquitectónico que empezó en el Reino Unido a mediados del siglo XIX y que recupera ciertos elementos del estilo tudor. Este estilo pone el énfasis es en ciertos elementos rústicos de las cabañas inglesas del período isabelino, especialmente el uso de vigas o listones de madera a la vista, techos a dos aguas en una inclinación de 45 grados, ygabletes.
A diferencia de las cabañas medievales inglesas y normandas que sirvieron de inspiración, y en las que las vigas a la vista eran siempre un elemento estructural fundamental, en muchas de las casonas de estilo neo-tudor las vigas o listones a la vista pasan a ser en realidad un elemento más bien decorativo.

En el siglo XX se construyeron en diversos países de América Latina casonas de estilo neo-tudor, tomando como inspiración el estilo neo-tudor inglés (llamado tudor revivalmock tudor, otudorbethan) o el estilo de la tradición medieval alemana que exhibe el uso de enxamiel oparedes entramadas, a veces llamado Fachwerkhäuser.
En Argentina se utiliza a menudo la expresión “estilo normando” o “arquitectura normanda” para describir este estilo arquitectónico.

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 arquitectura neocolonial a lo largo de América y diversas raíces tienen debido a la heterogeneidad original de las culturas colonizadoras, ya fueran la española, la portuguesa, la francesa o la británica. Por ello el término es muy amplio y existen versiones diferentes de la arquitectura neocolonial que se dieron principalmente a comienzos del siglo XX y por distintos motivos históricos y culturales según el lugar.

En Argentina

En la Argentina, el surgimiento de la arquitectura neocolonial se vio impulsado por los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1810. Luego del período de gobierno de la Generación del 80, que buscó despegar a la Argentina de sus orígenes hispánicos, copiando la moda y la arquitectura de Francia, se dio un movimiento reaccionario que buscó sus raíces en el arte del período colonial. El gobierno nacional había basado su economía en una relación bilateral con Inglaterra, y el país había recibido oleadas migratorias de miles de europeos que huían de la miseria para establecerse en la América.
Rápidamente, la oligarquía tradicional argentina comenzó a tomar conciencia de la pérdida de identidad que estaba causando esta suma de factores, y reaccionó conservadoramente, mirando con más nostalgia el período anterior a 1880. Comenzó un estudio histórico de las épocas coloniales, y en las artes las figuras fueron los arquitectos Ángel GuidoEstanislao Pirovano,Johannes KronfussMartín NoelJosé Graña y otros.
La arquitectura neocolonial en la Argentina tuvo una fuerte influencia del Barroco español, incluyendo algunos casos de NeoplaterescoBarroco andino y del Barroco hispanoamericano. Tanto las restauraciones históricas de la Casa de Tucumán y elCabildo de Buenos Aires, como revalorización de dos monumentos históricos que habían sido modificados y semi-demolidos por gobernantes desinteresados; como la creación de edificios modernos adornados con estilo neocolonial, se combinaron con la adopción por parte de la clase media-alta y alta del estilo para adornar sus casas o residencias.
Se destacan dentro de la arquitectura neocolonial argentina la casa matriz del Banco de Boston en Buenos Aires, que exhibe decoraciones neoplaterescas, como la Residencia de Martín Noel (hoy Museo Fernández Blanco, dedicado al arte hispanoamericano) o el Puente Alsina.Otro ejemplar representativo de la arquitectura neocolonial es el Palacio Cabrera (conocido anteriormente como Segundo Hogar José Devoto) cuyas formas sencillas pero imponentes se destacan en la ciudad.

En Estados Unidos

Estación central de San Diego,California, en estilo neocolonial español.
En California y el sudoeste norteamericano, que fue colonizado por España y no por Inglaterra, la arquitectura neocolonial se basó en sus raíces hispánicas, en vez de los prototipos georgianos, tomando las formas del estilo Misión o estilo neocolonial español.1

México

Casa estilo "Colonial Californiano" en Colonia NápolesCiudad de México.
El estilo que se conoció como “colonial californiano” está representado ampliamente en la República Mexicana, sobre todo en la arquitectura construida entre 1925 y 1955. La tradición nacionalista que en México retomó los intentos que en California se hacían con el “Spanish Colonial Revival” floreció en la zona de Polanco, no con la sobriedad de los muros aplanados y las techumbres de teja del estilo original, sino con una opulencia inusitada que exigía cantera labrada y hierro forjado.2 3 Casas del estilo "Californiano colonial" en las colonias NápolesCondesaPolanco y Lomas de Chapultepec.

Chile

El movimiento neocolonial en Chile se forjó dentro de los mismos contextos culturales que desarrollaron el estilo en Argentina, ideales que intentaban rescatar la identidad latinoamericana frente a las tendencias y estilos venidos de Europa. Fue importante para que esto ocurriera el intercambio cultural entre arquitectos, escritores y pintores Chilenos y Argentinos. Entre ellos destacarían varios integrantes del "grupo de los diez" como Pedro Prado, Julio Bertrand, Ortiz de Zarate, Benavides y Manuel Magallanes Moure.

Santiago

Se pueden encontrar en Santiago, a partir de la segunda década del siglo XX, varias obras representativas de este estilo como lacasona Ariztia (calles Miraflores/Monjitas), Banco Hipotecario (calle Huerfanos), la casa Vasquez (actual edificio consistorial de la municipalidad de Macul), la casa de los Diez, etc.

La Serena

En La Serena este estilo se puede observar desde fines de la segunda década del siglo XX. Entre las obras anteriores al Plan Serena se destacan el edificio de la Caja de Crédito Hipotecario (actual Banco Estado), el edificio de Municipalidad y Corte de ApelacionesArzobispado, el Banco Central (actual Banco Santander, frente a la Plaza de Armas), y la estación de Ferrocariles. Luego dentro de las reformas que se hicieron en el Plan de Fomento y Urbanización de la provincia de Coquimbo (Plan Serena) se tomó este estilo para diseñar la nueva infraestructura, en general de índole educacional. El neocolonial posteriormente se establecería como la estética predominante en la ciudad dejando una profunda huella arquitectónica que la haría distintiva enChile.
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