viernes, 14 de octubre de 2016

Movimientos artísticos

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neorrománica

El neorrománico es un estilo arquitectónico, enmarcado en la corriente del historicismo, que surgió en el siglo XIX y fue usado hasta las primeras décadas del XX y que se basa en una libre reinterpretación del estilo románico vigente durante la Edad Mediaeuropea, entre los siglos XI y XIII. 1 Se extendió primero por toda Europa, desde donde pasó luego a América. Se utilizó sobre todo en edificios religiosos y fue común en edificios civiles, y también fue empleado en la restauración de edificios medievales en toda Europa (como en la fachada de la catedral de Speyer, en Alemania, reconstruida a mitad del siglo XIX).
Una primera variante del estilo neorrománico conocida como Rundbogenstil (en alemán, "estilo de arco redondeado") fue bastante popular en Alemania2 así como entre la diáspora alemana que comenzó en la década de 1830. El neorrománico alemán llegó a tener el estatus de estilo nacional por excelencia, siendo muy utilizado durante la segunda mitad del siglo XIX. En Portugal, fueron re-romanizados muchos viejos castillos e iglesias en la primera mitad del siglo XX. En los Estados Unidos fue uno de los estilos favoritos en los edificios públicos como ayuntamientos y campus universitarios.
Como otros estilos historicistas, el neorrománico a menudo se redujó a la decoración general de los edificios sin afectar a las plantas ni a la estructura. También fue común mezclar en el mismo edificio el neorrománico y el neogótico, los dos estilos medievales por excelencia. Debido a las similitudes estilísticas, también era apto para combinar con el estilo bizantino, como en la celebre basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París de Paul Abadie.
Son características de la arquitectura de estilo neorrománico: las edificaciones de ladrillo o piedra monocromática, la abundancia de arcos de medio punto sobre los vanos (puertas y ventanas) y también con fines decorativos, la disposición de torres poligonales en los lados de las fachadas, las cubiertas de formas diversas, el uso de las bóvedas de cañón en los interiores.3 En general se usaron elementos más simplificados que los originales históricos.
El estilo neorrománico también es referido a veces como estilo normando o estilo lombardo, particularmente en trabajos publicados durante el siglo XIX, por las variantes que fueron desarrolladas basándose en la arquitectua de los normandos y los lombardos, respectivamente.

Neorrománico en Europa

Neorrománico o revival normando en Gran Bretaña

Castillo de Culzean, de Robert Adam, 1771
En el Reino Unido, el neorrománico se encuadra en lo hoy se conoce como arquitectura victoriana. El edificio del Museo de Historia Natural de Londres, obra de Alfred Waterhouse, construida en 1873-1880, es uno de los ejemplos más significativos.
El desarrollo del estilo revival normando tuvo lugar durante un largo tiempo en las Islas Británicas, pudiendo rastrearse antecentes a partir de la refenestración que llevo a cabo Inigo Jones en la Torre Blanca de la Torre de Londres (1637-1638) o en el trabajo en el castillo de Windsor de Hugh May para Carlos II de Inglaterra, aunque estas obras fueron poco más que meros trabajos de restauración. En el siglo XVIII el uso de ventanas de arco redondo o de medio punto se pensaba que era una característica de la arquitectura sajona en lugar de normanda y hay ya ejemplos de edificios con ventanas de arco redondo, como el castillo de Shirburn en Oxfordshire, el de Wentworth, en Yorkshire, o el castillo de Enmore en Somerset.
En Escocia, el estilo comenzó a surgir con el castillo del duque de Argyl en Inverary, comenzado en 1744, y en los varios castillos diseñados por Robert Adam, en Culzean (1771), en Oxenfoord (1780-1782), en Dalquharran (1782-1785) o en elpalacio de Seton (1792). En Inglaterra, James Wyatt ya utilizó ventanas de arco redondo en el priorato de Sandleford (1780-1789), en Berkshire. Luego el duque de Norfolk comenzó la reconstrucción del castillo de Arundel, mientras que el castillo de Eastnor en Herefordshire era construido por Robert Smirke entre 1812 y 1820.4
Fue en ese momento cuando el revival normando se convirtió en un estilo arquitectónico reconocible. Cuando en 1817 Thomas Rickman publicó su obra An Attempt to Discriminate the Styles of English Architecture from the Conquest To the Reformation [Un intento de discriminar los estilos de la arquitectura inglesa desde la Conquista hasta la Reforma], fue claro que en las islas Británicas la «round-arch architecture» (arquitectura de arco redondo) era en gran parte románica y se describió ya como normanda en lugar de sajona.5 El inicio de un revival normando arqueológicamente correcto se pueden reconocer en la arquitectura de Thomas Hopper. Su primer intento fue en el castillo de Gosford, en Armagh (Irlanda), pero tuvo mucho más éxito su castillo de Penrhyn, cerca de Bangor, en Gales del Norte. Este fue construido para la familia Pennant, entre 1820 y 1837. El estilo no tuvo éxito para los edificios domésticos, aunque muchas casas de campo y castillos simulados fueron construidos en el estilo gótico castellano o almenado (Castle Gothic o Castellated style) durante el período victoriano, que era un estilo neogótico mixto.6
Sin embargo, el revival normando tuvo éxito en la arquitectura eclesial. FueThomas Penson, un arquitecto gales familiarizado con la obra de Hopper en Penrhyn, quien desarrolló la arquitectura eclesial neorrománica. Penson estaba influenciado por la arquitectura románica francesa y belga, y en particular por la temprana fase románica del gótico alemán del ladrillo. En St David Newtown (1843-1847) y en Santa Agaha de Llanymynech (1845) se inspiró en la torre de la catedral de San Salvador de Brujas. Otros ejemplos de neorrománico de Penson son la Christ Church, Welshpool (1839–1844), y el porche de la Iglesia de Langedwyn. Fue un innovador en el uso de la terracota para realizar decorativas románicas, ahorrando costes en lugar de hacerlas en la onerosa obra en piedra.7 La última iglesia de Penson en el estilo neorrománico fue Rhosllannerchrugog, en Wrexham (1852).8
El románico adoptado por Penson contrasta con el estilo neorrománico italiano de otros arquitectos como Thomas Henry Wyatt, que diseñó la iglesia de Santa María y San Nicolás (1841-1844), en este estilo en Wilton construida por la condesa de Pembroke y su hijo, lord Herbert de Lea.9 En el siglo XIX la arquitectura seleccionada para las iglesias anglicanas dependió de las rectorías de las congregaciones particulares. Mientras que las iglesias altas y las anglo-católicas de la época, influenciadas por el movimiento de Oxford, se construyeron en estilo neogótico, las iglesias bajas y las iglesias amplias a menudo eemplearon el estilo neorrománico. Algunos ejemplos posteriores de esta arquitectura neorrománica se ven en iglesias y capillas no conformistas o disidentes. Un buen ejemplo de esto es la Capilla del Bautista de Mint Lane (1870), en Lincoln, en un estilo neorrománico italiano degradado, diseñada por los arquitectos de Lincoln Drury y Mortimer.10 Más o menos a partir de 1870 este estilo desaparece en la arquitectura eclesial en Gran Bretaña, siendo sucedido en el siglo XX por la neobizantino.

Alemania

Wegbereiter der Neuromanik in Deutschland und im europaweiten Rahmen waren in den 1820er-Jahren mit grundlegenden Veröffentlichungen Heinrich Hübsch undRudolf Wiegmann, welche die Romanik als dem eigenen Land angemessener beurteilten. Zu den ersten Architekten der Neuromanik zählen Johann Claudius von Lassaulx und Friedrich von Gärtner, dessen Rundbogenstil neben der Romanik auch andere Einflüsse zeigte. Da damals der kunstgeschichtliche Begriff der „Romanik“ noch nicht existierte, wurden anfänglich die Bezeichnungen „byzantinischer Stil“, „Rundbogenstil“ oder auch „altchristlicher Stil“ gleichwertig verwendet.
Das 1861 publizierte Eisenacher Regulativ erlaubte als Stil für den protestantischen Kirchenbau neben der altchristlichen Basilika die mittelalterlichen Stile der Romanik und Gotik. Der Höhepunkt der Neuromanik ist 1891 mit dem Wiesbadener Programm über den evangelischen Kirchenbau anzusetzen. Der Stil reicht über das Ende des eigentlichen Historismus um die Jahrhundertwende hinaus bis in die 1920er-Jahre. Die Bautätigkeit der Neuromanik hatte ihren Schwerpunkt im Kirchenbau. Durch die Industrialisierung gab es in den stark wachsenden Städten dazu ein reiches Betätigungsfeld. Im katholischen Süden des deutschsprachigen Raumes ist der Stil dagegen seltener.
Auch im Profanbau ist die Neuromanik zu finden. Beispiele für Renovierungen im Schlösser- und Burgenbau, die Neubauten gleichkamen, sind der Wiederaufbau der romanischen Wartburg bei Eisenach und der Kaiserpfalz in Goslar. Als berühmtestes neuromanisches Gebäude überhaupt kann Schloss Neuschwanstein gelten, das jedoch eine eklektizistische Innenausstattung hat. Als die französische Herkunft der lange Zeit als „altdeutsch“ betrachteten Gotik nicht mehr zu bestreiten war, wurde im wilhelminischen Deutschland die Neuromanik als „echter“ deutscher Stil zunehmend auch für öffentliche Profanbauten wie Postämter, Regierungsgebäude oder Verkehrsbauten verwendet. Bekannte Vertreter sind z.B. das Preußische Regierungsgebäude in Koblenz sowie die Bahnhöfe Metz-Ville und Worms Hauptbahnhof.
Stilistisch griff man nicht nur auf die Formelemente der Romanik in Westeuropa zurück, sondern verwendete auch die prächtigeren Formen des byzantinischen Stils. Auch in der Konstruktion der Kirchen blieb man nicht bei romanischen Grundrissen, sondern verwendete die fortschrittlicheren Prinzipien der Gotik, erkennbar anKreuzrippengewölben und rechteckigen Grundflächen der Joche.
Auch im Altarbau spricht man von Neuromanik. Da in der Romanik jedoch keine Altaraufbauten verwendet wurden, sind „neuromanische“ Hochaltäre oft im Grunde neugotische Altäre, die anstelle von Spitzbögen Rundbögen verwenden und auf Fialen verzichten. Das Fehlen historischer Vorbilder führte immerhin dazu, dass im historistischen Altarbau unter dem Etikett der „Neuromanik“ kreativ mit Formen und Aufbau umgegangen wurde und entsprechende Altäre oftmals spielerischer erscheinen als jene der Neugotik.


Francia

En Francia, fue Eugène Viollet-le-Duc quién, tras la publicación de su Dictionnaire, puso en marcha un movimiento sostenido en favor del vocabulario de las formas medievales. Gracias a su conocimiento de los estilos medievales, ejerció primero en grandes obras de restauración (basílica de Santa María Magdalena de Vézelay,basílica de San Sernin), en las que a menudo planteó una re-creación de modelos que no no existieron, antes de suscitar un gran número de seguidores. Un ejemplo de este estilo es el museo Dobrée en Nantes, construido a partir de 1862 para albergar las colecciones de arte de Thomas Dobrée (1810-1895).
Muchas iglesias se construyeron inspirándose en modelos románicos más o menos interpretados, incluyendo un estilo románico bizantino, que será un gran éxito (basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París de Paul Abadie, que había participado en la restauración de Saint-Sernin). Otros ejemplos reseñables son lacatedral de Marsella, la iglesia de San Denys en Argenteuil (1862-1865), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villefranche-du-Périgord, también de Paul Abadie (1864-1869), y varios monumentos de Metz (la oficina central de correos, estación de tren (1905-1908), el Templo Nuevo (1901-1904). En Carling, la iglesia católica de San Gerardo Majella de estilo neorrománico otoniano fue construido desde 1906 hasta 1908 bajo la dirección del arquitecto Klein.

Italia

Resto de Europa

Neorrománico en América

Estados Unidos

Este estilo fue comúnmente usado en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX en muchos de los nuevos campus universitarios y juzgados. En este último caso, el ejemplo más conocido es probablemente la Universidad de California en Los Angeles.
El neorrománico también fue ampliamente utilizado para construir iglesias, y a veces sinagogas, cuyo ejemplo más notable es probablemente la sinagoga Emanu-El de Nueva York, en la quinta Avenida, que data de 1929.
El arquitecto estadounidense más importante e influyente de esta época fue Henry Hobson Richardson, que desarrolló un estilo de arquitectura inspirada libremente en el románico, conocido aún en los Estados Unidos como estilo románico richardsoniano, derivado de ejemplos establecidos por él, como la Iglesia de la Trinidad (1872–1877) de Boston Uno de los 11

Ejemplos de arquitectura neorrománica en América

Algunos ejemplos del neorrománico son Catedral de Medellín, en Colombia; e Iglesia de los Sacramentinos en Santiago de Chile.



All Souls Church (geograph 2145331).jpg

Buffalo Psy Admin Building.JPG

Entrance to Crownhill Fort (geograph 2880173).jpg

Maiden Street Methodist Church (geograph 4264252).jpg

Catholic church in Akrur.jpeg

0 Lesdain - Église Saint-Éleuthère (1).JPG

FireSafetyEducationCentreMuseum Perth smc.JPG

Kápolna (13221. számú műemlék).jpg

Bazylika Panewniki.jpg

Gerhard Schoenings skole Trondheim.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario