Estilos arquitectónicos del siglo XIX
Arquitectura neobarroca
La arquitectura neobarroca, también conocida en países anglosajones como revival barroco (en inglés: Baroque Revival)? o en Francia estilo Segundo Imperio, fue uno de los estilos arquitectónicos historicistas tardíos de finales del siglo XIX, sobre todo a partir de 1880,1 que coexistió y sustituyó a la arquitectura neorrenacentista. Es una corriente principalmente europea, aunque luego se expandió y pueden verse ejemplos en todos los lugares del mundo, y que no siempre es fácil distinguir entre los muchos estilos academicistas, historicistas y eclécticas del cambio de siglo.
El término se utiliza para describir la arquitectura que recuperó algunas de las características de la arquitectura barroca, pero que no es propiamente del período barroco —siglos XVII y XVIII— y que no condujo a una recuperación completa, en el sentidorevivalistico, del lenguaje de artistas como Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini y Guarino Guarini.
La enseñanza de los elementos de la tradición arquitectónica barroca era una parte esencial del plan de estudios de la Ecole des beaux-arts de París, la escuela de arquitectura más preeminente en la segunda mitad del siglo XIX, y era parte integral de laarquitectura Beaux-Arts o academicista que se construyó tanto en Francia como en el extranjero. Esto es evidente en la Teatro dell'Opera de París, considerada la máxima expresión de esta corriente.2 Fue proyectado por Charles Garnier y construido entre 1861 y 1875, en el marco del gran plan urbanístico reformador gestionado por el barón Haussmann bajo el imperio de Napoleón III. El teatro, al referirse a la arquitectura del Renacimiento italiano, presenta un interior precioso, fuertemente articulado en sentido plástico (especialmente en el foyer principal), tanto que lleva a hacer emerger una volumetría compleja también en el perfil exterior. Por lo tanto, definir como neobarroco el teatro parisino es correcto sólo si el adjetivo se entiende como imponente, majestuoso y redundante, mientras que es impropio si se trata de la búsqueda de los elementos típicamente barrocos.
El sentido entusiasta del imperialismo europeo alentó a que fuera la arquitectura oficial que reflejara la grandeza de los imperios francés y británico, y a que en Alemania e Italia expresase el orgullo en el nuevo poder del Estado unificado. En Austria su uso también tuvo una connotación patriótica, ya que se relacionó supuestamente con el florecimiento cultural y expansión política de principios del siglo XVIII. En su fase tardía coexistió con el Jugendstil, en el cual influyó parcialmente. Dejaron obras neobarrocas en el ámbito británico los arquitectos Ferdinand Fellner (1847–1917), Hermann Helmer (1849–1919), Arthur Meinig (1853–1904) y sobre todo sir Edwin Lutyens.
El estilo neobarroco se utilizó especialmente para el diseño de nuevos y grandiosos edificios oficiales, en general civiles, como palacios, edificios de gobierno y tribunales, así como los nuevos teatros, ya que el Barroco había contribuido al florecimiento de las artes escenográficas.
Son ejemplos significativos el Palacio de Justicia de Bruselas, construido y diseñado por Joseph Poelaert desde 1866 y descrito por los críticos como "la más pomposa y sobrecargada obra neobarroca del Ottocento".;3 la Teatro de la Ópera de Dresde (1878, con influencia neorenacentista); el Bode-Museum de Berlín (terminado en 1904); el Ashton Memorial en Lancaster (1907-1909); y el Palacio de Christiansborg, en Copenhague (primera mitad del siglo XX).
En Italia, donde el estilo es parte de lo que se conoce como umbertino, se debe recordar el Palacio de Justicia en Roma (actual sede de la Corte Suprema de Casación), proyectado por Guglielmo Calderini alrededor de 1884, en el que confluyen algunas reminiscencias de la Ópera de Garnier. Otro ejemplo es la sede de la Universidad Federico II de Nápoles, obra de Pierpaolo Quaglia y Guglielmo Melisurgo (1897-1908).
En la actualidad, también hay algunos edificios posmodernos con un estilo que se podría llamar barroco, por ejemplo, la Casa Danzante en Praga por Vlado Milunic y Frank Gehry , que han descrito como "nuevo barroco".
Destacados ejemplos de arquitectura neobarroca
Estilo Neobarroco. Este es el nombre correspondiente a un estilo tanto arquitectónico, escultórico, musical y literario, en el que son imitadas las características propias del Barroco, florecido en la segunda mitad del siglo XIX. Su surgimiento se basa en una reacción en contra de la frialdad académica que dominaba en París, y en otras tantas grandes ciudades pertenecientes al continente europeo, la cuales actualmente lucen con aspecto neobarroco. El estilo neobarroco, posee grandes puntos de contacto con el Romanticismo. El neobarroco es insertado en la segunda mitad del siglo XIX y luego comienza a extenderse, especialmente después del año 1880. Para muchos, este es el estilo que representa el Historicismo que eximió al Clasicismo. Este estilo, era muy utilizado en los teatros, pues el Barroco había ayudado a que florecieran las artes escenográficas. En la temporada tardía del historicismo, se recurría por lo general hacia el renacimiento, el cual fue pasando a un segundo plano y a la vez este lugar lo ocupó el neobarroco, siendo también usado para numerosas construcciones. Entre las edificaciones que pertenecen a este estilo se encuentran: La Grand Opera de París. Data del periodo que abarca del 1854 al 1874. La Semperoper de Dresde, corresponde del año 1871 al 1878. El Castillo Schloss Herrenchiemsee, construido del 1878 al 1886. La Neue Hofburg de Viena, elaborada del año 1881 al 1914 La Festhalle de Fráncfort del Meno, que data del año 1907. De igual manera que en la arquitectura, la música y la escultura se vieron fuertemente influenciadas por tendencias neobarrocas. En la escultura se destacan el berlinés Reinhold Begas y el vienés Victor Tilgner, quienes fueron los mayores representantes en esta categoría. En el área de la música, el neobarroco corresponde a la tendencia compositiva del comienzo del siglo XX, en ella son retomados las formas y los estilos que se empleaban en el barroco. Entre sus principales exponentes se encuentran: Max Reger. Johann Nepomuk David. Paul Hindemith. Ernst Krenek. Henk van Lijnschooten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario