miércoles, 12 de octubre de 2016

Palacios por países - Grecia


Tatoi es un paraje griego situado a unos veinte kilómetros al norte de Atenas. Pertenece a, y forma parte de la población dePsykhikó. En él estuvo ubicado el palacio de verano de antigua familia real griega y están enterrados cinco reyes de Grecia.

Historia

En tiempos de la Antigua Grecia, había en ese lugar, a los pies del monte Parnés, una fortaleza espartana, en la colina que domina el demo (población) ático de Decelia. En 1871, los reyes de GreciaJorge I y Olga, cansados del viento de Atenas, compraron un palacete en aquel lugar. Poco a poco, se fueron construyendo villas, una granja, y se hizo un viñedo. Así se convirtió en la residencia favorita de la familia real, su residencia de verano. Tras la muerte de los reyes, se convirtió en el cementerio de ellos y sus descendientes. Incluso, uno de ellos, el rey Alejandro Imurió en dicho lugar en 1920.
Era la residencia favorita de los reyes Pablo y Federica de Grecia, que se encuentran enterrados en el panteón situado en la finca.
En 1994 el Gobierno socialista de Andreas Papandreou, dictaba un decreto por el que procedía a confiscar los bienes y privar de nacionalidad y pasaporte a los antiguos miembros de la familia real griega, este decreto se desarrolla en el contexto histórico de una campaña electoral en 1993.
Los miembros de la Familia Real agotaron la vía interna del país y recurrieron en última instancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, solicitando el reconocimiento de la vulneración de su derecho a la propiedad reconocido en la Declaración de 1948.
En el año 2000, el Tribunal de Derechos Humanos, sentenció en favor de los miembros de la antigua Casa Real, Constantino, Irene y Catalina. El Tribunal dio un plazo de dos años a las partes para que procedieran a la negociación de la devolución, pero la noticia sentó como un jarro de agua fría a Costas Simitis, el entonces primer ministro socialista, que se negó a negociar.
En el año 2002, el Tribunal de Estrasburgo, ante la imposibilidad de acuerdo, estableció una indemnización millonaria por la confiscación del patrimonio de la antigua familia real. Se trata de la mayor cuantía que este tribunal establecía en su historia, superando los 12 millones de euros, más las costas judiciales y la indemnización por daños y perjuicios en favor de los miembros de la Casa Real griega.
En el año 2003 el gobierno griego pagó la suma de dinero; sin embargo, la propiedad no ha dejado de ser fuente de polémica. El Gobierno justificó la expropiación señalando que existía interés general.
Desde el año 1994 en que se procedió a su confiscación, la propiedad ha sufrido un abandono casi total de las autoridades, lo que ha sido fuente de críticas en los medios griegos: muchos critican que las autoridades justificaran su expropiación por existir un interés general, cuando la propiedad ha estado totalmente abandonada por las autoridades estatales.
La mayor polémica resultó en el año 2009, cuando un anónimo, en la sección de opinión de un periódico de tirada nacional, publicó una foto del interior del Palacio donde se veía perfectamente una habitación amueblada, con sus lámparas, sábanas, etc., como si el tiempo no hubiera transcurrido; la polémica surgió porque un año antes y para acallar críticas, las autoridades habían convocado a la prensa internacional para dar a conocer el inicio de las obras de restauración, a la vez que se mostraba cómo un grupo de trabajadores sacaba escombros, muebles viejos, frigoríficos, cuadros ..., dando a entender que el Palacio estaba siendo vaciado; sin embargo la foto acreditaba que no era del todo cierto que se estuviera restaurando.
La verdad es que no se llevó restauración ninguna sobre el edificio principal; en el año 2010, la prensa afirmaba que el tejado del Palacio amenazaba ruina.
Si el estado de Tatoi era objeto de polémica para los periodistas griegos, quienes criticaban al Gobierno su falta de interés y el abandono, el empeoramiento de la economía de Grecia, aun existiendo voces contra los políticos griegos por su comportamiento respecto de la finca, determinó que el Palacio haya sido incluido entre los bienes patrimoniales que el Estado venderá en el 2013, además de otros edificios de titularidad pública, dentro y fuera de Grecia.
Lo llamativo de la información es que dentro de la finca se encuentra el cementerio Real de Tatoi, en el que se encuentran enterrados todos los miembros de la dinastía real griega, reyes, príncipes, etc.; y miembros de otras relevantes Casas Reales europeas, como las princesas de Prusia y de Hannover, Princesas Bonaparte, y miembros de la familia imperial rusa como la reina Olga, Gran Duquesa de Rusia.1
La última reina de Yugoslavia, Alejandra, fue enterrada aquí de 1993 a 2013, cuando su cuerpo fue desenterrado y trasladado a la iglesia de San Jorge, en Oplenac,Serbia.
El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Parnés, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.2

Miembros de la realeza enterrados en Tato i


TATOI2.jpg

TATOY55.jpg

Anaktora1.jpg













Zakro (en griego, Ζάκρος), ZacroZakros o Kato Zakro es un sitio arqueológico que se encuentra en la costa este de la isla de Creta, en Grecia. Se cree que pudo haber sido uno de los cuatro centros administrativos principales de la civilización minoica. Su protegido puerto y la localización le proporcionan un lugar estratégico muy importante para el comercio al este.
El palacio de Zakro fue construido originalmente alrededor del 1900 a. C., reconstruido alrededor 1600 a. C. y fue destruido alrededor 1450 a. C. junto con los otros centros principales de la civilización de minoica.1 En la actualidad es un sitio muy visitado por los turistas.
Fue el arqueólogo griego Nicolás Platón, en 1961, quien descubrió por completo esta ciudad minoica; anteriormente también habían estado excavando en las proximidades arqueólogos ingleses como el afamado arqueólogo Evans pero este no encontró nada. La estructura es muy parecida a la de los otros palacios minoicos: patio central rodeado por los edificios que acogían las habitaciones privadas y los almacenes. La entrada principal se sitúa en el ala este, reservada para los aposentos reales y estaba conectada al puerto. El ala oeste estaba ocupada por los edificios religiosos, en el ala norte losalmacenes y en la zona sur los artesanos.
Entre los restos encontrados en el palacio destacar además numerosas pinturas alfresco donde a menudo se representan mujeres de fina cintura, grandes pechos y exagerado escote similares a otras pinturas y esculturas hallados en el palacio de Cnosos. Se supone, por los hallazgos en las excavaciones, que cuando se derrumbaron los edificios debido a un incendio, muchos objetos quedaron enterrados y no ha sido hasta la llegada de los arqueólogos helenos cuando se han encontrado. También se han encontrado más de cincuenta vasos de piedra tallados. A todo esto hay que sumar una gran cantidad de tablillas con inscripciones en lineal A y es importante reseñar que no se ha encontrado ningún texto en lineal B.2
Por la situación de Zakro y los restos hallados, se demuestra que era un importante centro en el comercio con el Asia Menor y Egipto.

Palace of Zakros ruins.jpg
Zakros.Ateliers de l'aile Sud-Ouest.JPG
Kato Zakros.jpg
Zakros.Bassin.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario