miércoles, 12 de octubre de 2016

Palacios por países - Italia


El Palacio Pazzi, también conocido como de la Conspiración o Palazzo Pazzi-Quaratesi, se encuentra en la via del Proconsolo 10 en la esquina con borgo Albizzi, en Florencia (Italia) y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del Renacimiento en esa ciudad..


Historia

El capitel con delfines y fuego sagrado.
El escudo de armas, atribuido aDonatello.
Giuliano da Majano fue probablemente el arquitecto del palacio, y debió haber trabajado entre 1458 y 1469. No falta quien ha estimado que hubo participación en el proyecto de Filippo Brunelleschi, autor de la Capilla Pazzi para la misma familia, o deMichelozzo. Se ha especulado con un posible diseño de Brunelleschi (negado por algunos especialistas), construida luego por da Majano, el mismo arquitecto que completó la Basílica de la Santa Cruz, y que para la misma familia creó la Villa La Loggia.
Fue Jacopo de Pazzi quien quiso el edificio como sede de algunas de las casas pertenecientes a la familia, y la construcción de un edificio tan grande fue probablemente uno de los elementos para rivalizar y confrontar con la rica familia de los Medici. El palacio es, de hecho, también conocido como “de la conspiración” porque la familia que vivía allí fue responsable de la llamadaConspiración de Pazzi, un complot que llevó a la muerte a Giuliano de Medici e hirió a su hermano Lorenzo el Magnífico, durante la misa en Santa María del Fiore. Los responsables del episodio pronto fueron ahorcados por la multitud florentina enfurecida y en un principio toda la familia Pazzi fue exiliada y sus bienes confiscados.
Después, el palacio fue otorgado al francés d'Estonville, y luego fue llevado como dote de Maddalena, hija de Lorenzo de Medici, con motivo de su matrimonio con Franceschetto Cybo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1487 en el Vaticano de Roma.
Su hijo Lorenzo Cybo se casó con Ricciarda I Malaspina, marquesa de Massa, y de ellos surgió la familia Cybo Malaspina. En ese momento el edificio fue conocido como el Palacio de los Marqueses de Massa, y era conocido en toda la ciudad por la vida frívola que los propietarios del edificio solían hacer. La propia Ricciarda tuvo un romance con el polémico duque Alessandro de Medici.
En 1593 pasó a los Strozzi, que se mantuvieron hasta 1796, cuando pasó a ser propiedad de los Quaratesi. En 1843 se cambió nuevamente de dueño, y fue adquirido por Ferdinand de Rast, rico ciudadano alemán que después de visitar Florencia en un viaje se enamoró, eligiéndola como residencia definitiva. Después de su muerte, ordenó que el palacio fue vendido a un instituto religioso de Coburgo. En el período en que Florencia fue capital (1865-1871) alojó a la Logia Masónica Grande Oriente d'Italia.
En 1913 fue comprado por el Banco de Florencia, que encargó la restauración al arquitecto Adolfo Coppedè. En ese momento, fue equipado con una cubierta sobre el patio, hecha en hierro y vidrios de color, luego retirada.
La transición a su actual propietario, la sede del INPS en Florencia, se remonta a 1931. En el período de posguerra fue objeto de reformas importantes que restauraron el aspecto original “del Quattocento” del complejo (1940-1945), encargado por los supervisores Guido Morozzi y Ugo Procacci: el patio se volvió a abrir a la luz, de nuevo sin coberturas. Una restauración más se terminó en 2010 .
El patio interior.

Arquitectura

Bajo el pórtico del patio.
El marqués Leonardo Ginori Lisci, en su famoso estudio enumera “los siete palacios más bellos de Florencia”, realizados durante la edad de oro de la ciudad en el Renacimiento, y según él eran: el Palacio Medici-Riccardi, el Palacio Rucellai, el Palacio Pitti, elPalacio Strozzi, el Palacio Antinori, el Palacio Gondi y el Palazzo Pazzi.
El edificio responde a la perfección a los cánones impuestos por el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti, quien recomendaba fachadas "adornadas con suavidad y elegancia en vez de soberbia."
Vista de los pisos superiores
La fachada está dominada por el contraste entre el almohadillado en la planta baja y el revoque blanco en yeso de los dos pisos superiores, decorados con elegantes ventanas dobles (bifore) destacadas por cornisas dentadas (cornice marcapiano). Puede ser que el yeso fuera pintado originalmente con graffiti o con un falso almohadillado, pero en cualquier caso, la elección del enyesado blanco fue muy original en el siglo XV, si se compara con los edificios contemporáneos y aligeró la austeridad de la fachada. Las ventanas tienen refinados elementos decorativos tales como ramas y elementos vegetales en los marcos, columnas corintias y elescudo de armas de la familia, las tres medias lunas, un antiguo emblema de la familia que marcaba los orígenes fiesolanos de la familia (similar a la de los Strozzi) y que fue más tarde reciclado como símbolo de las velas hinchadas por el viento, como una celebración del comercio marítimo que enriqueció a la familia. El extremo superior está decorada con óculos por debajo de los aleros.
En el vestíbulo hay un escudo de armas con dos delfines simétricos al exterior, atribuidos a Donatello. Datan de principios del siglo XV y estaban en la parte superior del antiguo Jardín de los Pazzi, en la via dell'Oriuolo, en el sitio que actualmente ocupa el Palacio del Banco de Italia, más tarde se trasladaron a la esquina de este edificio y al ser recientemente restaurados se trasladaron al vestíbulo por razones de conservación.
El acceso al edificio se da por dos puertas, en Borgo Albizi y Via del Proconsolo, que tienen grandes "brachettoni" que aumentan su grandeza. Del lado de Via del Proconsolo la planta baja tiene dos pares de ventanas con cornisas compuestas formadas por segmentos de prismas, que se remontan a una intervención del siglo XVII.
El patio interior tiene un pórtico con tres arcos en sus tres lados y se encuentra entre los mejores de Florencia, similar a los de el Palacio Medici o el Palazzo Strozzi, pero con un ritmo más suave y ligero. Los capiteles de las columnas, que soportan los nueve elegantes arcos renacentistas están decoradas con delfines (como el escudo de armas) y pequeños vasos que contienen el "fuego sagrado", es decir, el fuego que proviene de pedernal traído de Tierra Santa por Pazzino de 'Pazzi después de la Primera Cruzada, y que todavía se utiliza hoy en día para dar inicio a la tradicional Explosión del Carro (un festejo popular florentino).
La escalera a los pisos superiores hoy comienza en la sala, pero originalmente estaba en el patio. En la primera planta hay unabrújula monumental de estilo ecléctico, del siglo XIX.
La habitación que da al jardín tiene una notable artesonado y a lo largo de la pared hay un frescoPazzino de 'Pazzi cruzando los muros de Jerusalén, y también dos pinturas con temas religiosos: la Última Cena y el Lavatorio de pies.
Una pequeña habitación en esta planta, junto a la antigua capilla, tiene una bóveda de cañón cubierta de frescos en el estilo de Bernardino Poccetti y un suelo de mármol con incrustaciones geométricas. En la habitación de al lado el techo está decorado con el fresco Alegoría de las cuatro estaciones.
El segundo piso tiene una interesante sala llamada “La Pompeya” por los grutescos que adornan el techo. Desde aquí se accede a la azotea, que ofrece una hermosa vista de Florencia.





El palacio del Podestà de Galluzzo se encuentra en el citado suburbio florentino, formalmente independiente desde 1415 y dotado por tanto de un podestà propio.
El palacio podestaril nació con el alquiler de una casa señorial de los Canigiani, que fue adquirida y reconvertida en palacio. Dispone de de tres plantas cuadrangulares con patio interior alrededor del cual se distribuyen las residencias privadas del podestà y de sus colaboradores, un cuarto para los juicios, otro para las vistas legales, una sala del Consejo, los calabozos y una sala de torturas.
Desde la calle es fácil reconocer el palacio debido a los numerosos escudos de armas (en total 42) que adornan la fachada, y que pertenecen a varios podestà que se remontan al periodo comprendido entre 1472 y 1765. Algunos se encuentran en mal estado de conservación. El mejor conservado es el de Pagolo di Niccolò Frescobaldi, fechado en 1503 y rodeado de una hermosa guirnalda de hojas, flores y fruta.
El portal presenta en la fachada un arquitrabe esculpido con los escudos de armas de Florencia (el lirio), del pueblo de Florencia, de la Parte Güelfa, de los Priores de la Libertad y de la Lega del Galluzzo.
Tras la abolición de la podestería, el palacio fue adquiriendo diversas funciones. A partir de 1859 fue la sede de la pretoría; actualmente es propiedad del municipio de Florencia y se utiliza para diversas manifestaciones públicas del Quartiere 3 de Florencia.
Delante del palacio se encuentra el antiguo Palazzo del Comune di Galluzzo.









El palacio Rucellai en Florencia es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la vía della Vigna Nuova.

Historia

El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de Leone Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos. Este palacio está hecho de piedra.
León Battista Alberti realizó una obra maestra de estilo y sobriedad, y se dice que proyectó este palacio casi como ilustración de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la Arquitectura) de 1452, en donde se explica que la arquitectura debe imponerse más por el prestigio de las proporciones que por la demostración de belleza y lujo. Rossellino no se limitó a ejecutar los planos, sino que aportó un aumento de las dimensiones originales.
El palacio sigue perteneciendo a la familia Rucellai. En los años 1990 ha sido sede del Museo de Historia de la Fotografía Fratelli Alinari.

Arquitectura

El orden arquitectónico del piano nobile y escudo.
La fachada con mampostería de arenisca uniforme y plana, está subdividida horizontalmente de modo progresivamente más complejo y está finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto orden clásico están sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas (originalmente sólo había uno, pero se duplicó simétricamente cuando se duplicó el palacio y la fachada). Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. Al pie de la fachada, hay un poyo o banco de calle, elemento que además de resultar útil para los viandantes, creaba una especie de base para el palacio, como si se tratara de un estilóbato. El respaldo del banco reproduce el motivo del opus reticulatum romano.
El primer piso (piano nobile) tiene lesenas de tipo dórico muy sobrio, y en el último de tipo corintio más vistosas y decorativas, se alternan con ventanas de medio punto, modeladas por arcos y columnas biforas. Los tres órdenes hacen pensar de modo bastante claro en la estructura del Coliseo de Roma. También la mampostería con conchas se inspira de la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum. Las lesenas decrecen progresivamente hacia los pisos más altos, proporcionando un efecto perspectívico más lanzado del palacio respecto a su altura real.
Como se ha dicho la fachada del palacio está organizada en tres cuerpos, construido en piedra y dividido por cornisas y a su vez organizados por pilastras, que se han utilizado para la superposición de órdenes. También hay que mencionar el almohadillado, que apenas sobresale de la pared lo que remarca su elegancía. Las ventanas son geminadas y separadas por columnas, por lo que se hace una alternancia entre pilastra y columna.
La parte superior del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco, sostenida por ménsulas, detrás de las cuales se halla oculta una logetta adornada por pinturas monocromas del Siglo XV, según algunos obra de Paolo Uccello. El friso de la planta baja contiene las armas de la familia Rucellai: tres plumas en un anillo, las velas infladas por el vento y el escudo familiar, que aparece también sobre los blasones encima de las puertas.
Sigue al Palacio Medici Riccardi hecho por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, siempre introduciendo innovaciones.

Interior

En el interior del palacio hay que señalar el patio renacentista, a pesar de que hoy en día las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados, que recuerdan los de las columnas superiores de la puerta del Baptisterio de San Giovanni.
Algunas habitaciones se decoraron con frescos de Gian Domenico Ferretti, de Lorenzo del Moro y de Pietro Anderlini.

Monumentos relacionados

Detrás del palacio se encuentra la antigua iglesia de San Pancrazio en la que hay otra obra maestra de Alberti, el templete del Santo Sepulcro, en el interior de la antigua nave izquierda, el único espacio aún consagrado de esa estructura, que hoy alberga el Museo Marino Marini. Delante del palacio León Battista Alberti también edificó la Logia Rucellai. También la fachada de la vecina basílica de Santa Maria Novella fue diseñada por Alberti por encargo de Giovanni Rucellai.
Florencia Palazzo Rucellai 06.JPG
Palazzo rucellai, cortile 02.JPG





El Palacio Strozzi (en italianoPalazzo Strozzi) de Florencia es uno de los palacios más bellos del Renacimiento italiano. De tamaño imponente (se destruyeron 15 edificios para construirlo), se encuentra entre las homónimas Via Strozzi y la Plaza Strozzi, y Via Tornabuoni, con grandiosos portales que hacen de entrada, idénticos todos en cada uno de los tres lados que no están adosados a otros edificios.
Auténtica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue iniciado por deseo de Filippo Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los Médici.

Historia

La familia Strozzi se había exiliado de Florencia en 1434 por su oposición a los Médici, pero gracias a la fortuna acumulada como banquero en Nápoles Filippo Strozzi pudo volver a la ciudad en 1466, decidido a aplastar a sus rivales. La suya se volvió una verdadera obsesión y durante años compró y demolió edificios en torno a su residencia para así disponer del terreno necesario para edificar el más grande palacio que se hubiese visto nunca en Florencia.
El patio del Palacio Strozzi.
Giuliano da Sangallo hizo un modelo de Palacio Strozzi en madera entre 1489 y 1490 (hoy en el Bargello) pero Giorgio Vasari adjudicó el proyecto a Benedetto da Maiano, el arquitecto preferido de Lorenzo el Magnífico. Con tanto dinero a disposición del proyecto nada se dejó al azar, e incluso se hizo llamar a astrónomos para decidir cuál era el día más propicio para poner la primera piedra. Los trabajos comenzaron pues en 1489, pero tan sólo dos años después moría Filippo Strozzi. Sus herederos prosiguieron, aunque con dificultades, la dispendiosa construcción del sueño de Filippo.
A la muerte de Benedetto da Maiano, cuando el edificio en obras había llegado ya al segundo piso, los trabajos fueron confiados a Simone del Pollaiolo, llamado Il Cronaca, que realizó el coronamiento de la fachada y el patio porticado. Del Pollaiolo siguió encargado de la obra hasta el 31 de octubre de 1504, como atestiguan documentos de la época.
Tras varias interrupciones, debidas a la oscilante situación económica de la familia, el palacio fue terminado en 1538 porBaccio d'Agnolo, que cuidó también los espacios internos y los muebles, pero dejó la cornisa incompleta por un lado, que permaneció así hasta hoy en día. El edificio fue confiscado por el Gran Duque Cosme I de Médici el mismo año, siendo devuelto a los Strozzi treinta años después.
En 1638 Guerardo Silvani realizó la capilla del primer piso y en 1662 agrandó la escalinata sobre Via Tornabuoni.
No fue hasta 1864 que se agregó a lo largo de la Via Tornabuoni el llamado "banco de calle" (panca di via), por encargo del príncipe Ferdinando Strozzi. En esta ocasión también se reabrió el portón de Plaza Strozzi y el patio se unió al nivel de la calle con una rampa, para permitir a las carrozas acceder al corazón del palacio. Entre 1886 y 1889 se restauraron las fachadas, y después de nuevo al inicio del siglo XX.

Arquitectura Renacentista

El cuerpo cúbico del palacio desde una vista aérea.
El palacio representa el ejemplo más perfecto del ideal de edificio señorial del Renacimiento.
Fue construido a posta de un tamaño superior al del Palacio Medici, del que copió la forma cúbica desarrollada sobre tres plantas alrededor de un patio central, y la pared revestida con la típica pietraforte florentina degradada hacia lo alto. A la altura de la calle se abren ventanas rectangulares, mientras que en los pisos superiores se pueden encontrar dos series de elegantes ventanas bíforas sobre cornisas dentadas.
Sobre cada uno de los tres lados que dan a la calle se abren tres portales con arcadas, de solemne clasicismo.
Alrededor del palacio corre un zócalo continuo, y el edificio está coronado por una imponente cornisa que se apoya sobre una imposta lisa que se interrumpe sobre Via Strozzi.
En el exterior se encuentran los portaantorchas y portabanderas, y las anillas de hierro forjado para los caballos, el mejor ejemplo de esta forma artística y obra maestra de Niccolò Grosso llamado Il Caparra, el más famoso herrero de Florencia activo en el siglo XV, mencionado también por Vasari en Le Vite. Son particularmente remarcables las obras de las esquinas: portaantorchas con forma de dragones y esfinges, y faroles con forma de templo con puntas, que parecen semejarse a las cebollas que antiguamente daban nombre a la Plaza Strozzi.

El Palacio Strozzi, hoy

El palacio siguió siendo propiedad de la familia Strozzi hasta 1937, cuando fue adquirido por el Instituto Nacional de Seguros (Istituto Nazionale delle Assicurazioni), restaurado, y posteriormente cedido al Estado Italiano en 1999. Actualmente es sede de dos importantes institutos:
  • El Gabinete Vieusseux, nacido de la asociación literaria y científica de Gian Pietro Vieusseux fundada en 1819. Esta asociación fue frecuentada, entre otras personalidades, por Stendhal. Conserva también una importante biblioteca y publica mensualmente la Nuova Antologia (desde los años 80 la publicación la lleva la fundación Giovanni Spadolini.
  • El Instituto Nacional de Estudios sobre el Renacimiento (Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento).
En el primer piso acoge cada año importantes muestras de arte contemporáneo.

Curiosidades

  • La Plaza Strozzi fue usada durante todo el Renacimiento como lugar de venta de alimentos, una ocupación que dejaba cotidianamente muchos desechos y que no agradaba a los Strozzi. Una placa puesta en 1762 por los "Otto di Balia e di Guardia" (los precursores del cuerpo de policía municipal) sobre la esquina de la plaza prohíbe el comercio de sandíasfruta y chatarra, bajo pena de severas multas y un conjunto de menchadas por doquier.
Palazzo Strozzi 01.JPG

Palazzo strozzi 23.JPG













El Palacio Uguccioni se encuentra en la Plaza de la Señoría en Florencia y después del Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) es el palacio más bello ubicado en esta célebre plaza.
Fue construido por Giovanni Uguccioni a partir del año 1550 y por Mariotto di Zanobi Folfi. L'originale architettura di forme classicheggianti presenta affinità con lo stile tardo rinascimentale romano che hanno fatto pensare ad un disegno di Raffaello o di Michelangelo. L'effetto decorativo della facciata del palazzo, peraltro, è da porsi in relazione con la ristrutturazione di Piazza della Signoria voluta da Cosimo I. Per intercessione del Granduca l'Uguccioni ottiene infatti di poter costruire il proprio palazzo più sporgente rispetto a quelli adiacenti.
Il piano terreno a bugnato è sormontato da due ordini sovrapposti di colonne doriche binate. Gli alti piedistalli delle colonne sono finemente scolpiti con le insegne e gli stemmi della famiglia: l'ancora e lo scalandrone, una sorta di doppio rastrello che secondo la tradizione rappresenterebbe la scala usata da un Uguccioni, detto perciò Scalandroni, per assaltare le mura del nemico.
Sopra il portone d'ingresso campeggia il busto di Francesco I de Medici, fatto apporre da Benedetto Uguccioni in segno di devozione verso il Granduca.

Palazzo uguccioni 12.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario