miércoles, 12 de octubre de 2016

Palacios por países - Italia


El palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, en la actualidad Vía Cavour 3. Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo deCosme de Médici «El viejo».
Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios.
La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado y sobre todo en la utilización del esgrafiado, tomada del gótico, allí representa guirnaldas que sirven para unir una serie de tondos. Se forma de dos cuerpos, el inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto, mientras que el cuerpo superior es macizo, en él se abren una serie de vanos.
El Palacio Medici Riccardi en1908.
La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas.
Importante el dovelaje, dentro de éste encontramos vanos bíforos, ello tomado de la antigüedad clásica.
La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.
Construcción que sienta las bases para los palacios toscanos del Renacimiento, existen ejemplos muy similares como el palacio Rucellai o el palacio Pitti.


Palazzo Medici Apr 2008 (5).JPG
Palazzo Medici Riccardi by night 01.JPG
Biblioteca riccardiana 01.JPG
Palazzo medici riccardi, sale di rappresentanza al piano nobile 09.JPG
Palazzo medici riccardi, sale di rappresentanza al piano nobile, camera presidenziale 01.JPG









El palacio de Bianca Cappello, originalmente de la familia Corbinelli, se encuentra en el número 26 de via Maggio, en el barrio de Oltrarno, en Florencia.
Pertenece al Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Fue construido por encargo de Francisco I de Medici para su amante Bianca Cappello, sobre un viejo edificio de inicios del siglo XV. Así que es famoso por ser la escena de una de las historias de amor más comentadas del Renacimiento, aunque él estuviera ya casado con Juana de Austria.
El duque mandó construir el palacio a Bernardo Buontalenti (1570-1574) en el lugar más cercano posible a la residencia ducal del palacio Pitti. Esta es la primera obra documentada del arquitecto, que después sería escenógrafo y artista de la corte.
Tras la prematura muerte de Juana, los amantes se casaron en 1579. Pero el idilio duró poco, y ambos murieron en la villa medicea de Poggio a Caiano en 1587 con una diferencia de un sólo día, lo que ha hecho creer que fueron envenenados.
Mientras tanto, el edificio había sido cedido al Hospital de Santa Maria Nuova, y fue entonces cuando se pintaron los grutescos en la fachada, obra de Bernardino Poccetti(1579-1580).
Fue cedido a Giovanni Riccardi, que lo vendió a Carlo Lasinio, profesor de la Academia de Dibujo de Florencia. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Florencia, que lo ha convertido en la sede del archivo y de los laboratorios de conservación y restauración de libros del Gabinete Vieusseux.

Palazzo di Bianca Cappello.JPG









El palacio Guadagni es un palacio renacentista de Florencia, situado en la plaza Santo Spirito, en el cruce con via Mazzetta. Ha servido de modelo para numerosos edificios florentinos posteriores.
Pertenece al Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Historia

El palacio fue construido para el mercader de seda Riniero Dei después de 1502, en una zona típicamente ocupada por pequeños mercaderes y artesanos.
Se cree que el arquitecto fue Simone del Pollaiolo, aunque algunos historiadores optan por Baccio d'Agnolo. Después de la muerte del último de la familia Dei en 1683, el edificio fue heredado por la compañía de los Buonomini di San Martino, que lo vendió a subasta y fue comprado por la familia Guadagni1 2 . En el siglo XIX, la última descendiente de la familia se casó con el marqués Dufour Berte, cuyos descendientes son los dueños actuales del palacio.
En la segunda mitad del siglo XIX, Giuseppe Poggi hizo un acceso para las carrozas. También reestructuró la escalera principal, aportando un estilo más moderno y una nueva orientación. Allí vivieron el ministro Urbano Rattazzi cuando Florencia era la capital (1865-1871) y después el conde Valfredo Della Gjerardesca. De 1912 a 1964 fue la sede del Instituto Germánico de Historia del Arte (actualmente en el Palacio Zuccari).
En 1914 se inauguró la biblioteca Pietro Thouar, la primera biblioteca pública de Florencia, que aún hoy está abierta.

Descripción

Patio del Palacio Guadagni.
El palacio está ordenado en torno a un patio central con loggia, decorado con una sillería muy sencilla. Las ventanas se disponen en tres órdenes: rectangulares en el piso bajo y enmarcadas en los pisos superiores, con las claves a goccia. En su momento se decoró con pinturas (hoy perdidas) blancas sobre fondo negro en el primer y segundo piso, obra de Andrea del Sarto.
El último piso está coronado por una loggia, muy copiada después, que aligera el muro creando un juego de espacios llenos y vacíos. Algunos anillos para amarrar los caballos se conservan aún en las paredes de la parte baja. Las llaves pontificias en la parte alta son uno de los emblemas de la familia Dei, como recuerdo de los privilegios papales concedidos en el siglo XV.
El patio, accesible a través de una entrada con bóveda sobre lesenas y columnas, tiene ahora una forma insólita por las numerosas reestructuraciones. Tras el arco de la este, hay un vano con un monumental escudo Guadagni, donde hay una fuente con un altorrelieve con divinidades marinas, felinos y un unicornio, símbolo heráldico de los Guadagni. Bajo ella, una inscripción recuerda que el agua llega directamente de los jardines Bóboli.
Palzzzo guadagni.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario