miércoles, 12 de octubre de 2016

Palacios por países - Italia


El Palacio Antinori, considerado uno de los edificios renacentistas más bellos de Florencia, se encuentra en la plaza del mismo nombre, en el extremo de via de' Tornabuoni.
Pertenece al Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Historia

Fue construido entre 1461 y 1469 para Giovanni di Bono Boni sobre algunas casas que pertenecían a los Bordoni. Se cree que lo hizo Giuliano da Maiano dada la similitud con el palacio Spannocchi.
El edificio incompleto se puso en venta en 1475 y pasó a ser de los Martelli, pero parece que también estuvo interesado en él Lorenzo el Magnifico. Allí vivieron los hermanos Carloy Ugollino Martelli, pero cuando éste último murió en 1494, Carlo lo vendió. En 1506, el palacio pasó a las manos de Niccolò Antinori, residente enOltrarno, que aportó modificaciones y mejoras. Probablemente el trabajo fue encargado a Baccio d'Agnolo, que proyectó la fachada y el jardín interno, dando al edificio las dimensiones actuales.
Desde entonces, la familia Antinori vive todavía en el edificio y posee terrenos en toda la Toscana, donde se producen vino, aceite y otros productos.

Descripción

La forma del edificio, paralelepípedo con un patio porticado en el centro y un jardín, se inspira en el Palacio Medici de via Larga (actual Palacio Medici Riccardi), pero tiene una forma arquitectónica más ligera y elegante.
Jardín del palacio.
El patio presenta un pórtico en tres de sus lado, con arquerías, bóvedas cruzadas y columnas con capiteles compuestos, esculpidos con gran pericia. Destaca el pozo, imprescindible para el aprovisionamiento privado de agua a los residentes del palacio.

El jardín

En el mapa de Florencia de 1584 (Buonsignori) el palacio ya aparece con jardín
La puerta es uno de los elementos que ha permitido la atribución a Baccio d'Agnolo.
El jardín se presenta con arriates simples que recuerdan un claustro del siglo XIV-XV, mientras en la pared hay un ninfeo con una estatua de Venus dentro de un nicho.
En el lado norte encontramos una loggia.
Palazzo antinori.JPG
Palazzo antinori, giardino.JPG
Palazzo antinori, cortile.JPG





El Palacio Bargello o palazzo Bargello, hoy museo Bargello, fue construido en 1255 para albergar el Consistorio de Florencia (Italia) o Pallazzo del Podestà. Más tarde, funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio).
Desde 1865 es sede de un museo nacional (Museo Nazionale del Bargello) dedicado principalmente a la escultura. Exhibe los diseños del Sacrificio de Isaac que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschipresentaron a la competencia convocada para la construcción de la segunda puerta del Baptisterio(1401).
Otras obras maestras expuestas en el Bargello son:

Cappella della maddalena 01.JPG











El palacio Budini Gattai, también conocido anteriormente como palacio Grifoni, es un palacio italiano localizado enFlorencia, frente a la Plaza Santíssima Annunziata.

Historia y arquitectura

En lugar del palacio Budini Gattai existían algunos terrenos que pertenecían, desde 1250, a la Orden de los Siervos de María, domiciliados en la Basílica de la Santissima Annunziata situada enfrente. Aquí, se realizaba antiguamente la "Fiesta del la Rificolona" y los festejos por la Anunciación el día del fin de año florentino.
En 1464 el prior General ordenó la venta de algunos terrenos a ciudadanos que quisieran edificar palacios, habiendo sido adquiridos por Antonio di Puccio, de la ilustre familia de los Pucci, para la construcción de cinco casas, de las cuales solamente la situada en la esquina fue efectivamente edificada.Entonces, los Siervos de María, viendo que las condiciones para la construcción de los edificios no estaban siendo respetadas, se reapropiaron de los terrenos y arrendaron la única casa a Roberto de Ricci.
Ugolino di Jacopo Grifoni, secretario del Cosme I de Médici, entonces de riqueza bastante reciente, adquirió en 1549 la casa a la familia Ricci, con el propósito de demolerla y sustituirla por un imponente palacio, simbolizando y consolidando su ascenso político.
El proyecto, iniciado por Giuliano di Baccio D'Agnolo (alumno de Miguel Ángel Buonarroti) en 1563, fue proseguido tras su muerte por Bartolomeo Ammannati, el cual, probablemente, también se ocupó del proyecto del jardín, hasta 1574. Al parecer, Ammannati había quitado inspiración de algunos proyectos que Miguel Ángel había efectuado para casas de su familia. La fachada, ejemplar casi único en Florencia de realización con ladrillos a la vista, presenta en el lado de la Vía di Serví un amplio portal encimado por un original panel con bajos relieves alegóricos.
Originalmente fue la opción de modificar la planta tradicional de los palacios florentinos, con el patio interno sustituido por un jardín, sobre el cual se abre un pórtico con cinco arcadas, actualmente cerrado por vitrales y decorado con estatuas. Teóricamente, debería haber sido construido un patio en U, con una logia al largo de los tres lados, pero el proyecto no fue terminado.
La fachada volcada al patio muestra, en el primer piso, tres arcos, completamente tamponados, sobre semicolunas con jonicos capitales, en el color típico de la pietra serena que asienta sobre el color rosada actual. Este logia superior es una reinvención libre del motivo de la serliana, presente también en otras obras de Ammannati, como la Basílica del Santo Espiritú.
Alrededor de 1573, fue probablemente definida la estructura del jardín a la italiana y, en particular, fue realizada la fuente monumental. En 1574, el palacio podía decirse terminado, aunque en el lado de la plaza no tuviera una forma cúbica. Solamente en 1772 Pietro Grifoni había encomendado los trabajos que dieron al palacio la forma actual. En el mismo periodo, el jardín fue aumentado y la fuente decimosexta fue desplazada y sustituida con una pared donde fue colocada la estatua de Venus.
En el año de 1800, la familia Grifoni se extinguió y la propiedad fue cedida a la familia Riccardi que, más tarde, lo dejaron por herencia a los Mannelli; por fin, cerca de 1890, entró en la posesión del jinete Leopoldo Gattai (más o menos en el mismo periodo en que su hermano Gaetano adquiría el Palacio Wilson-Gattai) y de su yerno Francesco Budini. A este último se debe la intervención de restauro y modernización general, con ayuda del arquitecto Giuseppe Boccini. En el transcurrir de los trabajos fue creada una escadaria monumental y además de ser rehecha, en gran medida, la estructura en piedra.Por otro lado, fueron completados los frisos de máscaras del segundo andar y el rizo sobre la corniza, el cual permanecía incompleto desde los tiempos de la construcción.
Los Budini-Gattai son, hasta hoy, los propietarios del complejo, y también de la antigua Logia de los Siervos de María, los cuales arriendan el palacio para convenciones y eventos especiales.

Jardín interior

Antiguamente, el jardín era famoso por su conjunto escultório. El siglo XVIII, Pietro Grifoni amplió el jardín reculando el muro que lo limitaba y haciéndolo decorar con cuadrados de yeso.
El jardín actual, modificado más tarde a finales del siglo XIX, se presenta arreglado con camas curvilineas y contiene bellas colecciones de camélia y azáleas que florecen espléndidamente en primavera.
Peculiar es la fuente decimosexta reconstruida el siglo XVIII sobre la pared lateral, la cual se encuentra enriquecida con concreciones esponjosas y con la estatua maneirista de Venus y los monstruos marinos, del escultor Giovanni Bandini, documentada como encomienda de los Grifoni.
Otros elementos decorativos del jardín son la bella estufa en hierro y vidrio, construida cerca de 1892, el bosque de bananeiras y el llamado "Monumento all'albero scomparso" (Monumento al árbol desaparecido) realizado en 1908 en memoria de un ejemplar secular de Laurus camphora que secó durante el Invierno.
El muro que rodea el jardín es delineado por loureiro, mientras los setos son delimitadas por buxo. En la estufa fue colocada una fuente revestida de esponjas y conchas, tal vez obra de Ammannati.

Curiosidades

Existe una curiosa leyenda de fantasmas sobre la habitación que corresponde a la última ventana de la derecha en la planta superior, una noble señora, Bianca Capelli, que espera el regreso de su amado que partió a la guerra, mientras esperaba sentada en un banco junto a la ventana. El hombre no volvió y la dama permaneció conectada a aquella sala y a la vista de aquella ventana hasta a su muerte.
Tras su cuerpo haber sido llevado, alguien intentó cerrar la ventana, pero se generaron una serie de sucesos extraños como el movimiento de muebles y pinturas que forzó los parientes a reabrírla y, desde entonces, fue siempre mantenida por lo menos entreabierta, con la persiana levantada para permitir siempre la vista sobre la plaza. Efectivamente, quien mire la fachada del palacio puede verificar que al menos una persiana está siempre entreabierta ya que hasta el día de hoy la familia que hoy habita el palacio mantiene la ventana abierta.
Cuenta la leyenda que Fernando de Médici, Gran duque de Toscana, tuvo un amorío con una hermosa dama que vivía en el palacio, el partió a la guerra y ella lo espero hasta le día de su muerte.
Si se observa desde la plaza Santísima Anunciada (Santissima Anunnziata), la mirada de la estatua de Fernando de Médici (construida por Giambologna y terminada por Pietro Tacca) apunta hacia la habitación en la que la dama solía esperar a su regreso.
Otras fuentes revelan que existió un triángulo amoroso entre Capelli y dos hermanos Medici, pero se mantiene como un asunto por comprobar.
Firenze - Palazzo Budini Gattai 01.jpg
Palazzo budini gattai da ss. annunziata 01.JPG
Palazzo budini gattai grifoni, giardino 03.JPG
Palazzo budini gattai grifoni, loggetta 01.JPG






El Palazzo Gherardi es una histórica casa renacentista de Florencia, situada en el número 88 de la via Ghibellina, a pocos minutos a pie del Duomo y del Palazzo Vecchio.
El Palazzo Gherardi tiene una gran fachada renacentista de gran interés histórico y arquitectónico. En la planta baja hay una puerta principal y una puerta de servicio que están rodeadas por ventanas cuadradas de piedra gris. En el interior encontramos una escalera con una balaustrada de piedra y un pequeño patio con columnas octogonalesque marcan el periodo de transición entre la arquitectura medieval y la renacentista.
Actualmente, el Palazzo Gherardi es la sede del Instituto de Lengua ItalianaMichelangelo y de un local nocturno muy popular.
Palazzo gherardi 01 via ghibellina 80r.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario