miércoles, 16 de noviembre de 2016

Alfabetos

SILABARIO AGNEO

El sistema de escritura agneo es silábico y procede del gupta. Probablemente comienza su existencia hacia el siglo IV d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.
Hacia finales del siglo XIX d. C. se descubrieron en la India algunos manuscritos que mostraban una nueva lengua escrita en un sistema relacionado con un gupta denominado "oblicuo" o "inclinado". Se hizo posible su desciframiento porque algunos eran bilingües, siendo el sánscrito la lengua conocida. 
Este material reveló que, hacia el final del primer milenio d. C., vivió entre las orillas del río Tarim y las montañas T'ien-shan un pueblo cuya lengua pertenecía a la familia de lenguas indoeuropeas, si bien poseía varias características que la hacían particular. Pronto se descubrió que, de hecho, había dos dialectos, denominados al principio "Dialecto A" y "Dialecto B"; al primero se denominó agneo, del antiguo reino de Agni más tarde conocido como Qarashahr; al segundo como kucheo, pues era la lengua del viejo reino de Kucha o Kuci.
silabario gupta oblicuo
Ambos dialectos dieron origen a dos sistemas de escritura: agneo y kucheo basados en una variante occidental del gupta; en la figura superior vemos este silabario. Los textos en agneo registran casi en su totalidad obras religiosas.

SILABARIO AHOM

Nociones básicas
El sistema de escritura ahom es silábico y tuvo su origen hacia los siglos XII-XIII d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

La escritura ahom se usó para poner por escrito la lengua ahom, perteneciente a la rama tai de la familia tai-kadai. La lengua ahom se ha extinguido.
Los caracteres ahom consisten de 41 letras, de las cuales 18 son vocales y 23 consonantes. La vocal inherente en cada consonante es la a. El silabario ahom no contiene las letras y, y w.
La tabla inferior muestra la relación existente entre los distintos sistemas de escritura geográficamente relacionados con el ahom.


ALFABETO ALBANÉS
Nociones básicas
El sistema de escritura albanés es alfabético y el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.
La figura superior muestra la forma Elbasan inventada hacia la segunda mitad del siglo XVIII d. C.; la inferior la inventada hacia 1840 d. C.
Los albaneses han adoptado los alfabetos griego y latino y los han adaptado a la lengua albanesa con algunas modificaciones, la adición de marcas diacríticas y la combinación de dos consonantes (ll, rr, gj, zh, nj, sh, xh), etc. Desde el Congreso de Monastir en 1908, el alfabeto latino (con las modificaciones anteriores) ha sido adoptado oficialmente.
En el siglo XIX, sin embargo, coexistieron en Albania tres alfabetos:
(I) La escritura Elbasan, de 53 letras, y empleada principalmente en Elbasan (Albania central) y en Berat, al sur de Elbasan.
(II) El alfabeto Büthakukye, de 32 caracteres, y del que se dice que fue inventado por un albanés llamado Beitha Kukju.
(III) La escritura Argyrokastron, de 22 signos, y usada en Argyrokastron, en el sur de Albania.

Mapa de difusión de los alfabetos asociados al cristianismo
Los tres sistemas han sido creados en base a la escritura cursiva griega, con omisiones y adiciones, y especialmente ligaduras de dos o tres letras, además de préstamos de otros alfabetos.
En la figura inferior podemos ver dos textos en escritura albanesa, uno en mayúscula y otro en minúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario