La alcotana (así llamada por su forma parecida a un alcotán) es una herramienta de albañilería dedicada especialmente al desbaste y a rozar paredes. Muy usada para quitar el yeso de las paredes antes de realizar otro trabajo.
Una alcotana típica consiste en un mango de madera, de longitud algo mayor que el de un martillo convencional, en uno de cuyos extremos, ajustada mediante un anillo, se dispone transversalmente una pieza de hierro que presenta dos extremos aptos para el trabajo: uno con forma de hacha y otro con forma de azuela.
Las alcotanas puede aparecer también con alguna variante respecto de lo anterior: por ejemplo, en vez del extremo de corte pueden presentar un extremo de martillo, mazo o de piqueta. En tal caso, recibe el nombre de alcotana de dos manos (para la de mayor tamaño) o alcotana de mano (para la piquetilla).1
Este último modelo, la alcotana de mano,en su forma de alcotana pala-martillo, se usa tradicionalmente en España como herramienta de acampada por los Scouts y por la Organización Juvenil Española. En los campamentos españoles la alcotana suele ser el martillo habitual del acampado, el cual suele usar la azuela de la alcotana para excavar en la tierra.
Los bicheros son herramientas compuestas por un asta de madera, aluminio o fibra de vidrio que en su extremo lleva una punta metálica y un garfio. Se emplea para empujar, romper, sujetar o tirar de objetos a distancia. Tienen diversos usos en construcción, labores forestales y madereras, marinería y pesca, rescate y salvamento.
En construcción se emplean para levantar los elementos de madera que componen la estructura, por ejemplo, en la construcción de graneros. Se emplean también para el control de los troncos de madera en el transporte fluvial.1
Originariamente han estado fabricados de madera, normalmente de abeto o pino, hasta que en la dédaca de 1960 comenzaron a hacerse de tubos de aluminio conectado a una perilla de madera para que mantuviera la flotabilidad.
Su misión original en los servicios de bomberos era para el derribo de los muros y paredes colindantes a un incendio para evitar su propagación. Los modelos más modernos son de fibra de vidrio en varias longitudes o por tramos conectables y se emplean para buscar fuegos ocultos en falsos techos o facilitar la ventilación rompiendo ventanas y cubiertas, entre otras.
También se usan en la pesca; por ejemplo, por los cosacos rusos en la pesca ceremonial de esturión, o en las almadrabas.
En función del uso que tengan pueden incorporar variaciones en la punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario