La Antigua Catedral de Bergen (en noruego, Kristkirken på Holmen i Bergen, literalmente: Iglesia de Cristo en el islote de Bergen) fue la primera catedral de la ciudad de Bergen, en Noruega. Fue construida entre 1066 y 1093 por órdenes del rey Olaf III. En la actualidad sólo permanecen los cimientos, dentro de la de Fortaleza de Bergenhus, que en la Edad Media se conoció como Holmen (el islote).
Historia
En el siglo XIII tanto la iglesia como toda la fortaleza de Holmen fueron el centro político de Noruega. La catedral fue empleada como lugar de negociaciones y su patio como centro de reunión del ting. Los reyes eran coronados y sepultados en la catedral. Tenía un fuerte simbolismo religioso, por contener desde 1170 los restos de Santa Sunniva, un personaje determinante en la cristianización del país.
En 1531, estando Noruega integrada a Dinamarca, la catedral fue derribada por iniciativa de Eske Bille, porque supuestamente representaba un obstáculo para la defensa de la ciudad. La sede del obispado fue trasladada a la iglesia del antiguo convento franciscano de Bergen, actualmente la Catedral de Bergen.
Características
El plano de los cimientos de la catedral se halla delimitado por setos, en lo que actualmente es un parque dentro de la fortaleza. En lo que fue el altar mayor se colocó un monumento en memoria de Santa Sunniva.
Tumbas en la catedral
Entre los personajes conocidos sepultados en la antigua catedral se encuentran:
- Santa Sunniva (siglo IX), cuyos restos fueron sepultados en el altar mayor, donde ahora se encuentra su monumento.
- Sverre I (ca. 1151-1202), rey de 1177 a 1202.
- Haakon III (ca. 1180-1204), rey de 1202 a 1204.
- Haakon IV (1204-1263), rey de 1217 a 1263.
- Erico II (1268-1299), rey de 1280 a 1299.
- Margarita I de Escocia (1283-1290), reina de Escocia, llamada la doncella de Noruega, hija de Erik II.
La Catedral de San Olaf es la iglesia catedral de la Diócesis Católica de Oslo, en Noruega. Fue construida entre 1852 y 1856 en estilo neogótico, por los arquitectos alemanes Heinrich Ernst Schirmer y Wilhelm von Hanno. Está consagrada a San Olaf, el santo patrono de Noruega.
Historia
La iglesia de San Olaf fue construida en el barrio de Hammersborg, cuando éste apenas comenzaba a urbanizarse. El edificio, financiado por donaciones privadas de Noruega y del extranjero, tenía el objetivo de servir de iglesia parroquial de la comunidad católica de Oslo. Entre los donantes más generosos destacó la reina Josefina de Leuchtenberg, quien conservó su fe católica siendo reina de Noruega.
La construcción fue realizada en ladrillo, siguiendo el modelo neogótico, muy presente en Noruega en ese tiempo. Su sobria fachada occidental se extiende en una única torre terminada en aguja. Su interior contiene tres naves, divididas entre sí por columnas de granito. Un ábside en el extremo oriental sirve de presbiterio, donde se encuentra el altar.
La iglesia fue inaugurada el 24 de agosto de 1856. Como no había ningún obispo católico en Noruega, no pudo ser consagrada sino hasta el 8 de agosto de 1896. Fue elevada a catedral en 1953, cuando se erigió la diócesis católica de Oslo, convirtiéndose en la segunda catedral católica de la ciudad (la primera había sido la catedral medieval de San Hallvard).
Piezas valiosas
Entre sus obras de arte más significativas destacan los vitrales del presbiterio, ya que no hay retablo, y una Madonna de Rafael donada por la reina Josefina.
En 1861, por intermediación de la reina Josefina, el rey Federico VII de Dinamarca obsequió a la catedral el llamado brazo de San Olaf, un hueso que supuestamente perteneció al rey San Olaf y que sería el único resto de las reliquias del santo, tan veneradas durante la Edad Media en la Catedral de Nidaros.
La Catedral de San Olaf de la ciudad de Trondheim,1 Noruega,2 es la iglesia sede de la prelatura de Trondheim, perteneciente a la Iglesia Católica. Fue levantada sobre los cimientos de una pequeña iglesia anterior consagrada en 1902. La catedral actual fue diseñada por el arquitecto Per Kartvedt y fue consagrada en 1973 para servir como nueva iglesia de la vicaría de Trondheim. En 1979 fue elevada desde Roma a la categoría de catedral, al mismo tiempo que la vicaría era convertida en prelatura.
La Iglesia de Nuestra Señora de Tromsø es la iglesia catedral católica de la ciudad de Tromsø, Noruega, y sede de la prelatura del mismo nombre. Es la catedral católica y no católica (cristiana en general) más al norte del mundo. Se ubica en la plaza Erling Bangsunds.
Es una pequeña iglesia de madera con espacio para unos 150 asientos. Fue comenzada el mismo año que la catedral luterana de la ciudad, en 1861 y comparte con ésta el estilo artístico neogótico. Tiene además tres pequeñas torres en la fachada principal y una torre más grande sobre el coro. Mientras el exterior sigue prácticamente sin cambios desde 1861, el interior ha sido modificado en más de una ocasión; actualmente el interior es sencillo y está pintado en colores claros, como fue el deseo del obispo Gerhard Gorbel, vicario de Tromsø en los años 1970.
En el invierno de 1944 y 1945 la catedral luterana fue utilizada para alojar refugiados preocedentes de Finnmark, y el párroco luterano habilitó la iglesia católica para celebrar misas de la Iglesia de Noruega. Durante el incendio de la ciudad del 14 de mayo de 1969, se quemó la adyacente Casa de la Asociación de Trabajadores (donde actualmente se levanta la Casa de la Cultura de Tromsø); la iglesia de Nuestra Señora fue bañada con espuma para evitar la expansión del fuego. Pese a algunos daños, la iglesia sobrevivió al incendio.
Al lado de la iglesia queda la casa parroquial, que fue hasta 1967 la escuela católica de Tromsø. Actualmente ahí se realizan celebraciones y reuniones sociales de la comunidad católica. En la plaza conocida como Stortorget se encuentra la casa episcopal, un edificio estilo imperio de 1832, donde el papa Juan Pablo II pernoctó durante su visita a Tromsø en junio de 1989.
Según el sitio web de la parroquia,[1] hay 496 católicos en su territorio, de los cuales 398 viven en Tromsø. Estas personas pertenecen a 45 diferentes nacionalidades, entre las cuales las comunidades noruega, polaca, filipina y ruandesa son las principales. Las misas se celebran en noruego, y en algunas ocasiones en polaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario