El edificio
La catedral de Bodø es una construcción de acero y hormigón. El templo es una basílica sin torre, con cinco naves, un pequeño coro y un ábside poligonal. El plano de la catedral, obedeciendo al modelo funcionalista, busca resolver varias necesidades; por ello, adicionalmente al espacio litúrgico, la construcción tiene en el lado sur dos cuerpos anexos de menor altura que albergan una sala de reuniones así como oficinas y residencias.
Al no tener torres la catedral, hay un campanario independiente situado al oeste, compuesto de un armazón de hormigón y chapitel. Alberga tres campanas. Conserva una placa en memoria de los caídos de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.
La nave se divide en una mayor y cuatro colaterales, pero éstas no se dividen por columnas, sino a través de sus bóvedas de cañón. Esto fue posible debido a las estructuras de hormigón prefabricadas. Las naves exteriores son las de menor elevación. La nave mayor tiene una altura superior a las dos naves colaterales que la flanquean, y en su bóveda se forma un claristorio dotado de ventanas curvas. De modo paralelo, en las bóvedas de esas dos naves, que sirven de separación con respecto a las naves más exteriores, hay ventanas que forman un triforio.
En la división entre la nave y el coro se encuentra un grupo escultórico representando el Calvario, con Jesús en la cruz, junto a la Virgen María y San Juan, conjunto esculpido por Kristofer Leirdal y Tone Thiis Schjetne.
En el ábside del coro se localiza el altar, un sencillo diseño de metal con una cruz al centro. Sobre el altar, en el muro oriental del ábside, hay un gran vitral de 12 m de altura, diseñado por Aage Storstein y pintado por Borgar Hauglid. El coro cuenta también con una capilla lateral y un sencillo púlpito de madera.
La iglesia tiene una galería o segundo piso en el extremo occidental del interior de la nave, con decoración de madera. Ahí se encuentra el rosetón, también obra de Hauglid.
Historia
En este sitio hubo una iglesia anterior que fue destruida por el bombardeo alemán del 27 de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. El pro-nazi Nasjonal Samling consideró ocupar el solar para la construcción de una sede del partido, pero tras el fin de la guerra el gobierno decidió levantar ahí la catedral de la nueva Diócesis de Sør-Hålogaland. El proyecto de Herman Munthe-Kaas y Gudolf Blakstad fue el ganador del concurso celebrado en 1946. La primera piedra de la catedral se colocó en 1954 y la consagración tuvo lugar dos años después, en 1956.
La catedral de Fredrikstad (en noruego, Fredrikstad domkirke) es una catedral de la Iglesia de Noruega, sede de la diócesis de Borg. Está situada en la zona de Cicignon, en el centro de la ciudad.
Fue diseñada por el arquitecto Waldemar Ferdinand Lühr para ser una iglesia parroquial. Fue construida entre 1879 y 1880 en estilo neogótico con ladrillos, con una planta longitudinal en forma de cruz latina. Posee una sola torre de 72 m de altura en el extremo occidental, que forma parte de la fachada principal. Fue consagrada el 13 de octubre de 1880, cuando fue conocida como iglesia de Vestre Fredrikstad (Fredrikstad occidental).
Restaurada en 1954, fue elevada a categoría de catedral en 1969, cuando se creó la nueva diócesis de Borg, con sede en Fredrikstad.
Destacan sus vitrales, obra de Emanuel Vigeland de 1917, y el retablo principal, una pintura de Axel Revold.
Tiene espacio para 1100 personas.
La catedral de Hamar (en noruego, Hamar domkirke) es el templo luterano sede de la Diócesis de Hamar de la Iglesia de Noruega. Fue concluida en 1866.
Generalidades
La iglesia comenzó a ser construida una vez que Hamar obtuvo privilegios de ciudad en 1849 y dos años después fue designada sede episcopal. La construcción quedó en manos del arquitecto alemán Heinrich Ernst Schirmer.
Es una iglesia salón con cupo para 600 personas. Su diseño sigue un estilo neorrománico inspirado en la arquitectura románica alemana, y forma parte del movimiento historicista que cundió en la arquitectura de Noruega durante la segunda mitad del siglo XIX. La única torre se ubica en el extremo oeste del templo, donde también se halla la entrada principal.
El exterior es bastante sencillo, con excepción del portal principal, que contiene una rica decoración en las arquivoltas.
En el interior destaca el altar, que representa la resurrección de Jesús, una obra de Henrik Sørensen de 1954basada en el arte medieval nórdico.
Historia
Hamar había sido sede de un arzobispado católico durante la Edad Media. La catedral de esa época fue destruida en 1567por los suecos durante la invasión que éstos realizaron a Noruega en la Guerra Nórdica de los Siete Años.
A partir de la década de 1920 se comenzaron a realizar cambios en la catedral, pero fue durante la década de 1950 que, a iniciativa del obispo Kristian Schjelderup, se llevó a cabo el mayor número de remodelaciones en el interior, que incluyó el cambio de una buena parte del inventario. La remodelación, conducida por el arquitecto Arnstein Arneberg, quedó finalizada el 9 de mayo de 1954. El cambio más significativo de Arneberg fue la parte elevada de la nave, inspirada en las basílicas.
Los frescos del techo fueron pintados por Arve Hagen y entre sus motivos principales se encuentran los evangelistas, el espíritu santo y un ángel músico. El zócalo alrededor del altar es una talla de Anthon Røvik, quien también creó el púlpito, con una talla de San Francisco de Asís. Sobre el púlpito, hay una escultura de un ángel, tallada por la escultora Ragnhild Buteschön.
Únicamente la pila bautismal y los candelabros del altar forman parte del inventario original. El retablo de 1866 de Christen Bruun, con Jesús en el huerto de Getsemaní, se encuentra en la galería del órgano.
Trivia
La catedral de Hamar fue la sede de Rosemarie Köhn, la primera mujer obispo en la Iglesia de Noruega.
La célebre soprano noruega Kirsten Flagstad ofreció en la catedral su último concierto, el 21 de octubre de 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario