La Catedral de Christchurch (en inglés ChristChurch Cathedral) es una catedral anglicana en Christchurch, Nueva Zelanda, construida en la segunda mitad del siglo XIX. Está situada en el centro de la ciudad, rodeada por la Plaza de la Catedral. Es la sede de la Diócesis Anglicana de Christchurch.
La nave y la torre fueron consagradas en 1881, el edificio no se terminó hasta 1904.
Historia
La catedral fue diseñada originalmente por el arquitecto británico Sir George Gilbert Scott, y con la revisión del arquitecto neozelandés Benjamin Mountfort. Los planos iniciales eran de un edificio de madera, pero fueron cambiados con el descubrimiento de una piedra local de buena calidad. Las maderas de matai y totara procedentes de la Península de Banks fueron utilizadas para los soportes del tejado.
La torre de la catedral alcanza los 63 metros de altura, puede ser visitada y ofrece hermosas vistas de la ciudad. La torre ha sido dañada por terremotos en tres ocasiones.
La catedral sufrió reformas importantes entre los años 2006 y 2007, incluyendo la remoción y sustitución de las tejas de pizarra de su techumbre.
Terremotos
A lo largo de su historia la catedral ha sido dañada por diversos terremotos, como en 1881, 1888, 1901, 1922, 2010 y 2011.
El 22 de febrero de 2011, un fuerte seismo de 6,3 grados sacudió la ciudad de Christchurch, la catedral quedó prácticamente devastada y la torre en aguja se derrumbó completamente y cayó a la plaza. Sin embargo aunque su estructura quedó muy dañada, la mayor parte del cuerpo del edificio continuó en pie.
El 13 de junio de 2011, la catedral volvió a soportar otro terremoto 6,3 grados, el rosetón oeste de la catedral cayó y se planteó la posibilidad de si la catedral debería ser desacralizada y demolida. El 28 de octubre de ese año se anunció oficialmente que la catedral debería ser desacralizada y al menos parcialmente demolida. Finalmente el 9 de noviembre tuvo lugar una emotiva ceremonia de "desacralización".
La Catedral de la Santísima Trinidad (en inglés: Holy Trinity Cathedral) está situada en Parnell, un suburbio residencial de Auckland, Nueva Zelanda.
El primer lugar de culto anglicano en Auckland fue la antigua iglesia de San Pablo, en la parte inferior de Princes Street, pero los residentes Parnell estaban cansados de caminar unos 3 km (1,9 millas) a través de potreros para llegar a su iglesia.
La antigua Iglesia de Santa María fue demolida y en 1886 comenzó a trabajarse en el terreno contrario para construir una nueva Iglesia Catedral de Santa María. Esta iglesia de madera de estilo gótico fue diseñada por el destacado arquitecto de Nueva Zelanda Benjamin Mountfort1 y se terminó en 1897. El edificio sirvió como la Iglesia Catedral y la principal Iglesia Anglicana de Auckland hasta 1973, cuando la catedral de la Santísima Trinidad, cuya primera piedra fue colocada en 1957, entró en uso. En 1982 la iglesia de Santa María se trasladó al otro lado de Parnell Road a su actual emplazamiento junto a la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario