Cuadros de Jaume Serra - BIOGRAFÍA
Jaume Serra o Jaime Serra fue un pintor catalán de estilo italogótico documentado en tierras de Aragón y de Cataluña entre 1356 y 1390.
Jaume Serra fue miembro de una familia de artistas activos en Cataluña en el siglo XIV. También sus hermanos Pere, Francesc y Joan fueron pintores de estilo italogótico, influidos en especial por la escuela sienesa, influencia por otra parte dominante en la pintura catalana del siglo XIV. Los hermanos Serra se caracterizan por la pintura de figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca pequeña. Jaume difundió en particular un modelo de Virgen de la Humildad, lactante, entronizada con donante a un lado y de carácter funerario.
Jaume Serra colaboró con sus hermanos en la realización del retablo del monasterio de Sigena(Huesca), hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
También aparecen relacionados con él, entre otros, tres retablos. Dos se conservan en el Museo de Zaragoza: el de La Virgen procedente del convento del Santo Sepulcro (Zaragoza) y el de fray Martín de Alpartil o de la Resurrección (con el retrato del fraile como donante). El tercer retablo es el procedente del Santuario de Nuestra Señora de Tobed, en Zaragoza, cuya ejecución se documenta entre 1356 y 1359. Está formado por una tabla central, la Virgen de Tobed, en la que aparecen representados la Virgen lactante con el Niño y el futuro rey de Castilla Enrique de Trastámara como donante, y sus dos puertas, pintadas al temple como retablos independientes dedicados a María Magdalena y a San Juan Bautista, cuyas historias se narran en tres registros sucesivos sobre el banco con santos diversos. El conjunto se conservaba repartido entre el Museo del Prado de Madrid, que poseía desde 1965 las dos tablas laterales, y la colección Várez Fisa, hasta que en 2013 esta colección ha donado la tabla principal al museo madrileño, de modo que el retablo podrá volver a verse completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario