sábado, 26 de noviembre de 2016

Edificios y estructuras por países - República popular de China

Edificios institucionales de China


La sede de la Televisión Central de China o sede de la CCTV (en chino: 中央电视台总部大楼) es un rascacielos de 234 m y 44 plantas que se encuentra en el Beijing Central Business District (CBD) y que sirve como sede de la Televisión Central de China (CCTV). La primera piedra se colocó el 1 de junio de 2004 y la fachada del edificio se completó el 1 de enero de 2008. Rem Koolhaas y Ole Scheeren de OMAfueron los arquitectos encargados de la construcción, mientras que Arup fue el encargado del complejo diseño de ingeniería.

Antecedentes

El edificio principal no es una torre tradicional, sino un lazo formado por seis secciones horizontales y verticales que suponen 473.000 m² de espacio construido, creando una red irregular en la fachada del edificio con el centro abierto. La construcción del edificio fue considerada como un problema estructural, sobre todo porque está en una zona sísmica. Debido a su forma radical, se dice que fue un conductor de taxi quien por vez primera lo bautizó con su apodo actual de dà kùchǎ(大裤衩),, que podría traducirse como gran calzoncillo («big boxer shorts»).1 2
El edificio fue construido en tres edificios independientes que se unieron para convertirse en uno y medio el 30 de mayo de 2007. Con el fin de no bloquear las diferenciales estructurales la unión se programó por la mañana temprano, cuando el acero de las dos torres permanecía relativamente frío a la misma temperatura.3 El edificio de la CCTV es parte de un parque de medios de comunicación, destinado a formar un paisaje de espectáculos públicos, zonas de filmación al aire libre y estudios de producción, y como una extensión del eje verde central de la CDB.4
La Office for Metropolitan Architecture ganó el contrato de la Beijing International Tendering Co. para construir la sede de la CCTV y el Television Cultural Center el 1 de enero de 2002. Estaba entre una de las primeras 300 nuevas torres del nuevo CDB de Pekín. En su interior alberga oficinas y estudios de administración, noticias, radiodifusión, y programa de producción.
La sede de la CCTV fue inaugurada oficialmente por el presidente el 1 de enero de 2008. Entre los distinguidos invitados que asistieron a la inauguración estaban Hu JintaoJiang ZeminWen Jiabao y Guo Jinlong.

Incendio de 2009

El incendio del Television Cultural Center Hotel (febrero 2009)
El edificio en reconstrucción (julio 2011)
Un edificio adyacente en el complejo, el Television Cultural Center, fue víctima el 9 de febrero de 2009 de un incendio causado por los fuegos artificiales del día del Lantern Festival, antes de la finalización prevista del edificio en mayo de 2009. Iba a albergar el Beijing Mandarin Oriental Hotel, un centro de visitantes, un gran teatro público, dos estudios de grabación con tres salas de control de audio, una sala de cine digital y dos salas de proyección. Los 154 m del Mandarin Oriental Hotel quedaron gravemente dañados y un bombero resultó muerto.5 6 El 25 de octubre de 2009, se instalaron andamios en la puerta principal de la TVCC dando inicio la renovación del edificio.
Hasta el 9 de febrero de 2010, la torre principal de la CCTV aún estaba desocupada. El edificio parecía vacío en la noche durante la mayor parte del año, con luces sólo en los pisos superiores. En septiembre y octubre, en dos ocasiones notables, todo el complejo de la torre se iluminaba al menos desde una de las torres.








CCTV-new-building.jpg






Zhongnanhai (chino:中南海, pinyin:Zhōngnánhăi) es un complejo de edificios de PekínChina, que realiza las funciones de oficina central del Partido Comunista de China y es la sede oficial del gobierno de la República Popular China.
La palabra Zhongnanhai se usa a menudo de forma metonímica, designando también a la administración del gobierno de la República Popular China (así como, por ejemplo, "la Casa Blanca" se refiere a menudo al Presidente de Estados Unidos o "La Moncloa" se refiere también al Presidente del Gobierno de España). Los presidentes chinos, incluyendo a Hu Jintao, y otros líderes del Partido Comunista se reúnen con frecuencia con otros dignatarios oficiales en el complejo.

Localización

El nombre del complejo Zhongnanhai, ubicado al oeste de la Ciudad Prohibida, significa "mares" o "lagos" "centrales y del sur", en referencia a dos lagos ("el Mar Central" y "el Mar del Sur") que se encuentran en el interior del complejo. Por este motivo a veces se traduce por "Los Palacios del Mar". Estos dos lagos forman parte de una serie de proyectos de regadío llevados a cabo durante la construcción de la Ciudad Prohibida. También forma parte de este sistema el "Mar del Norte", o "Beihai", actualmente un parque público.
Estos tres lagos (del Sur, Central y del Norte) eran originalmente un jardín imperial, con zonas verdes en las orillas de cada lago, cercados por una valla. La mayor parte de los pabellones, templos y sepulcros de la zona son de este periodo. Mientras que el Lago del Norte tenía un cariz religioso, en las orillas de los lagos Central y del Sur se construyeron palacios.

Historia

Durante la Dinastía Jin, la sección norte de Zhongnanhai era el denominado Lago Taiye (literalmente "Lago del Gran Líquido"), con un palacio adosado llamado el Daning Gong ("Palacio de la Gran Paz"). Durante el reinado de la Dinastía Yuan, el Lago Taiye se incluyó en la Ciudad Imperial. Además se extendió, cubriendo aproximadamente el área comprendida por los lagos Central y del Norte hoy en día. Los tres palacios se construyeron alrededor del lago.
Después de que la Dinastía Ming trasladara la capital a Pekín, en 1406 se empezó a construir la Ciudad Prohibida. El palacio de Ming estaba al sur del palacio de Yuan. En consecuencia, se excavó el Mar del Sur al sur del antiguo lago. El suelo excavado se apiló para construir Jingshan, una colina al norte de la Ciudad Prohibida. Por esta época, los tres lagos estaban conectados y recibían el nombre conjunto de Lago Taiye. Los tres lagos estaban separados por puentes, y eran parte de un extenso parque real al oeste del Palacio Imperial.
Con posterioridad al establecimiento de la capital de la Dinastía Qing a Pekín, el gobierno redució el tamaño del parque real a una pequeña área vallada alrededor de los tres lagos. Los numerosos emperadores que les sucedieron construyeron casas y pabellones a lo largo de las tres orillas, donde desempeñarían las labores gubernamentales en verano. Durante el reinado de la Emperatriz Regente Cixi, ella y el Emperador vivirían a menudo en el complejo de Zhongnanhai, viajando a la Ciudad Prohibida sólo durante ceremonias oficiales.
Durante la Rebelión de los Bóxers de 1900, el ejército ruso invadió Zhongnanhai, y saqueó casi toda la decoración. Más tarde, el comandante de la Alianza de las Ocho Naciones también vivió en Zhongnanhai. Cuando Puyi fue proclamado Emperador, su padre, el Príncipe Regente, vivió durante un corto período en el complejo.
Zhongnanhai cobró una importancia significativa durante la República de China, cuando el Gobierno de Beiyang, bajo el mando de Yuan Shikai emplazó su centro de decisiones en el complejo de Zhongnanhai durante 1912. Esta decisión se tomó porque el régimen deseaba alojar su gobierno muy cerca del centro histórico de poder, en la Ciudad Prohibida, pero no podía usarla a tal efecto porque el emperador abdicado Puyi todavía vivía allí.
Cuando el gobierno de la República de China trasladó su capital a Nankín, el complejo de Zhongnanhai se abrió al público como parque.
Zhongnanhai ha sido la sede del gobierno central desde los primeros días de la República Popular China, fundada en 1949, fecha desde la cual se construyeron muchas de las estructuras del complejo, que alberga al Comité Central del Partido Comunista de China, además del Consejo de Estado de la República Popular China. Los primeros líderes, como Mao ZedongZhou Enlai y Deng Xiaoping vivían en el complejo. Los mapas de Pekín muestran Zhongnanhai como un área verde insignificante con una masa de agua; en cambio, el gobierno municipal se muestra con una llamativa estrella roja.

Zhongnanhai hoy

Desde que Zhongnanhai se convirtió en el complejo gubernamental central, ha permanecido inaccesible al público. Sin embargo, en los años de libertad relativa que siguieron al final de la Revolución Cultural, desde 1977 a 1985, el complejo estuvo abierto al público, que podía obtener de las autoridades gubernamentales tíquets para visitarlo. Tras el tumulto político que acabó con la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen, el acceso se restringió.
La entrada más importante del complejo se encuentra al sur, en la Puerta de Xinhua (o Puerta de la Nueva China), rodeada por dos carteles que desean "larga vida al gran Partido Comunista de China" y "larga vida al invencible pensamiento de Mao Zedong". La vista tras la entrada está apantallada por una pared con el cartel "Servid al pueblo", escrito de puño y letra por Zhou Enlai. La entrada de Xinhuamen está en la cara norte de la Avenida de Chang'an.
El 18 de abril de 1989, muchos estudiantes se aposentaron fuera del complejo de Zhongnanhai. Eran muy visibles por los viandantes de la Avenida de Chang'an. Los estudiantes sostenían carteles en los que se leía "Abajo la Dictadura" y "Larga Vida a la Democracia". Muchos de los estudiantes se involucraron también en la Revuelta de la Plaza de Tiananmen. El 20 de abril, los guardias de Zhongnanhai atacaron a los manifestantes con cinturones y porras. El ataque les dio una energía renovada a los manifestantes a medida que las noticias del desalojo a golpes se extendieron, y los estudiantes que simpatizaban con las protestas acudieron desde toda China para "apoyar a Pekín", lo que acabó finalmente en la Revuelta de Tian'anmen.
Zhongnanhai fue también el lugar de las manifestaciones de Falun Gong en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario