Aerolíneas fundadas en 1956
Aerolíneas Peruanas, S.A. (conocida también por sus siglas APSA) fue una empresa aérea que operó entre 1956hasta 1971 quien llevó los colores del Perú al mundo y que fue considerada como la mejor aerolínea que tuvo ese país, según muchos conocedores de la aviación comercial.
Historia
Aerolíneas Peruanas fue fundada el 16 de septiembre de 1956 por el aviador y empresario estadounidense Cornell Newton Shelton (1908-1965), junto con otros inversionistas peruanos.
Tras el inicio de operaciones, el 17 de junio de 1957, con su vuelo inaugural entre Lima y Santiago de Chile la compañía también se asoció con las -hoy igualmente desaparecidas- aerolíneas Transportes Aéreos Nacionales de Honduras y Ecuatoriana de Aviación (las cuales, por cierto, también fueron fundadas por Shelton) para fortalecer su posición de mercado en Latinoamérica, además de que ofreció tarifas mucho más bajas que otras compañías que volaban entre Estados Unidos y América del Sur, a pesar de que Aerolíneas Peruanas no formaría parte de la IATA hasta 1966.
En 1960 se inauguró una ruta hacia Miami y el 1 de diciembre de 1963 Aerolíneas Peruanas se unió a la era del jet al introducir en sus vuelos los modernos Convair 990A Fanjet, considerados para la época los aviones más veloces del mundo (y los que más combustible consumían también, dicho sea de paso), junto con los Douglas DC-6 que también se utilizaban en la aerolínea desde comienzos de esa década.
La empresa nacional comenzó entonces una etapa de gran expansión y adoptó como símbolo de la aerolínea la figura del Antarqui, una división de élite de los Chasquiquien según leyendas incaicas, tenía la facultad de volar gracias a un rudimentario parapente fabricado con telas de algodón, lana y alpaca con los colores del Tawantinsuyo (es decir, el Imperio Inca en quechua). En algún momento los Convair 990A Fanjet mantuvieron en la parte delantera -o proa- pegado a la nariz de la aeronave la figura de este personaje, pero luego fueron retirados. También, durante mucho tiempo, los aviones sólo llevaban el texto "Aerolíneas Peruanas" y, posteriormente, se les agregó también las siglas APSA.
Hacia 1967 Aerolíneas Peruanas mantenía una plantilla de casi mil empleados y su capital estaba controlado por accionistas peruanos (en un 78%) y la Shelton Trust (quien poseía el 22% restante), operando rutas importantes hacia Los Ángeles, Miami, México, Acapulco, Tegucigalpa, Panamá, Barranquilla, Bogotá, Guayaquil, Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro y São Paulo; además de que también se estudiaba la posibilidad de extender sus servicios hasta Washington y Montreal(que finalmente fue descartada) y establecer un vuelo trasatlántico hasta Europa, el cual fue inaugurado en 1969 (en operación conjunta con la española Iberia, quien también pasó a formar parte como accionista) y que cubría la ruta La Paz - Lima - Bogotá - Caracas - Puerto España - Madrid - París - Londres. Por otra parte su personal mantenía un excelente servicio tanto a bordo como en tierra, hasta el punto que la compañía fue merecedora de diversos premios en el extranjero como, por ejemplo, uno otorgado por la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) en Montevideo, Uruguay y otro por la Secretaría de Turismo del estado de Guanabara, en Brasil, por su eficiente promoción de los valores de la cultura peruana a nivel internacional.
Sin embargo, con el gobierno de facto del general de división EP Juan Velasco Alvarado, las cosas cambiaron: las inversiones extranjeras empezaron a paralizarse y poco a poco se fueron retirando los capitales. Así, para comienzos de 1971, Aerolíneas Peruanas se encontraba en una situación financiera bastante crítica y el 11 de abril se reveló que APSA estaba a punto de declararse en quiebra, ya que tenía una deuda de 22 millones de dólares con Fred Ayer, un agente neoyorquino que sirvió como intermediario en la compra de los Convair. Por ello se nombró una Comisión Evaluadora presidida por el Mayor General FAP Frank Tweedle, quien acusó a la junta directiva de la empresa de delitos fiscales. APSA terminó por devolver los Convair (excepto uno, prestado por Iberia) pero, con todo y eso, todavía debía 4 millones de dólares por lo que dada su buena reputación como transportadora aérea se consideró que aún podía ser rescatada y tanto Braniff, como Iberia y Lufthansa1hicieron propuestas al gobierno de Velasco para su eventual reflotamiento. Sin embargo, el 28 de abril, Velasco decidió no ayudar a la compañía (ya que tenía planes para la creación de una línea aérea nacional bajo el control del Estado, que sería la futura AeroPerú) y tras la negativa del gobierno de aceptar la oferta de Braniff, el retiro de Lufthansa y la falta de acuerdos con Iberia, el 2 de mayo de 1971 Aerolíneas Peruanas anunció la suspensión de todos sus vuelos2 y, el 13 de noviembre de ese mismo año, una corte de Miami decretó la quiebra definitiva de esta empresa.3
Los aviones
La aerolínea mantuvo siempre un bien ganado prestigio que se recuerda hasta ahora. El servicio siempre se llevó a cabo en modernos aviones de la época con tripulaciones perfectamente entrenadas ya que Aerolíneas Peruanas, S.A. formaba a su propio personal en su escuela creada para tal fin. Los aviones que utilizó esta prestigiosa aerolínea peruana fueron:
Douglas DC-6
El Douglas DC-6B, era similar a su antecesor el Douglas DC-4; se diferenciaban en que estos aparatos venían equipados con cabina altimático, que en buen romance es una cabina presurizada y ya estaban equipados con radar. Estas naves en un principio hacían los vuelos de itinerario Lima - Miami - Lima.
El Douglas DC-6B, era un cuatrimotor a hélice y se diferenciaba externamente de su antecesor, el Douglas DC-4, además del logotipo y la inscripción en la proa, en que las ventanillas eran cuadradas y en su antecesor eran redondas.
Todas las compañías aéreas del Perú usaron este tipo de avión que, en casi dos décadas, se convirtió en el avión de línea por excelencia de ellas.
Convair 990A Fanjet
El Convair 990A Fanjet, fue usado por APSA para sus vuelos internacionales, cubriendo el vuelo de itinerario Lima - Miami - Lima en la década de los años 1960. Este avión fue considerado como el jet de línea más rápido del mundo. Pero sus motores eran también, los que consumían la mayor cantidad de combustible, lo que encarecía el servicio.
En los años de crisis de Aerolíneas Peruanas, S.A. la empresa no pudo terminar de pagar el costo de fábrica de estos aviones y fueron llevados a los cementerios de aviones en el desierto de Arizona y de Mojave en California, en donde permanecen hasta ahora. Algunos de ellos se encuentran tan bien conservados que parecen que recién han aterrizado, encontrándose con todos sus equipos y asientos en perfecto estado. Las especificaciones técnicas del Convair 990A Fanjet, eran:
- Motores: 4 General Electric CJ805 de 7.280 kg de empuje.
- Velocidad máxima: 990 km/h.
- Alcance máximo: 8.690 km.
- Techo máximo: 12.500 m.
- Tripulación: 5.
- Pasajeros: 110.
- Envergadura: 36,50 m.
- Longitud: 42,43 m.
- Peso máximo: 114.759 kg.
Otros aviones
A lo largo de su historia Aerolíneas Peruanas, S.A. tuvo otros tipos de aviones que completaban la, sumamente versátil, flota y diseñados para operar con el mayor confort en sus vuelos, como lo fueron:
- Curtiss C-46 Commando, usado para transporte de pasajeros y carga.
- Douglas DC-7B.
- Mc Donnell Douglas DC-8-52.
Destinos
Durante sus 14 años de operaciones APSA ofreció vuelos a los siguientes destinos:
Nacionales
Internacionales
América del Norte
- Los Ángeles (California) / Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
- Miami (Florida) / Aeropuerto Internacional de Miami
- Acapulco / Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez
- Ciudad de México / Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
América Central
América del Sur
- Río de Janeiro / Aeropuerto Internacional de Galeão
- São Paulo / Aeropuerto Internacional de Viracopos
Caribe
Europa
Lebanese International Airways fue una aerolínea libanesa con base en Beirut.1 Se fundó con ayuda de Pan Am,2 empezó sus vuelos en enero de 1956, y en 1958 expandió su red de vuelos mediante acuerdos con Sabena en Bélgica.1 A mediados de 1960, sus destinos incluían Teherán, Kuwait, Bagdad, Baréin, París, y Milán. Cesaron sus operaciones en enero de 1969, debido a la destrucción de su flota por el ejército israelí en el aeropuerto de Beirut.3 La aerolínea fue anexionada por Middle East Airlines Air Liban.
MIAT Mongolian Airlines (IATA: OM, OACI: MGL) es la aerolínea nacional de Mongolia, con sus oficinas centrales en Ulán Bator. Opera una extensa ruta nacional y vuelos internacionales regulares, desde su base principal en el Aeropuerto Internacional Gengis Kan (ULN). MIAT es la abreviatura de Mongolyn Irgenii Agaaryn Teever (Монголын Иргэний Агаарын Тээвэр, Transporte Civil Aéreo de Mongolia).
Historia
MIAT - Mongolian Airlines fue fundada en 1956 y fue conocido en diferentes etapas como, Air Mongol o Mongolian Airlines. Inició sus operaciones con la asistencia de Aeroflot, MIAT inició sus vuelos en julio de 1956 utilizando un Antonov An-2 desde Ulán Bator a Irkutsk, además la aerolínea utilizó los Li-2 (DC-3 de construcción soviética) para vuelos a destinos internacionales como Pekín o Moscú.
Durante las décadas de 1960 y 1970, la aerolínea adquirió aeronaves Antonov An-24 y 26 aviones de doble turbopropulsores y el Yunshuji Y-12 de fabricación china.
Los Tupolev Tu-154 fueron introducidos a fines de la década de 1970. En 1992 MIAT adquirió un Boeing 727-200, propiedad de Korean Air, al cual le siguió la compra de otro en 1994. Los Boeing 727 posteriormente se dejaron de utilizar. Un Airbus A310 y un Boeing 737 fueron adquiridos posteriormente por MIAT. Finalmente, entre el 2003 y 2005, la flota de Antonov fue retirada porque estaban fuera de garantía, lo que llevó a la creación de Aero Mongolia. Es una compañía 100% estatal y cuenta con 1.034 empleados.
Destinos
- Mongolia
- Altai (Aeropuerto de Altai)
- Arvaikheer (Aeropuerto de Arvaikheer)
- Dalanzadgad (Aeropuerto de Dalanzadgad)
- Khovd (Aeropuerto de Khovd)
- Khatgal (Aeropuerto de Khatgal)
- Mörön (Aeropuerto de Mörön)
- Ulán Bator (Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan)
- Japón
- Osaka (Aeropuerto Internacional de Kansai) [de temporada]
- Tokio (Aeropuerto Internacional de Narita)
- Corea del Sur
- Rusia
- China
- Alemania
- Italia
- Milán (Aeropuerto de Milán-Malpensa) [de temporada]
Flota
La Flota de MIAT Mongolian Airlines consiste en las siguiente aeronaves (a 1 de diciembre de 2015):2 3
La media de edad de la flota de MIAT Mongolian Airlines es de 12,4 años en diciembre de 2009.4
Antigua flota
MIAT Mongolian Airlines ha operado varios tipos de aeronaves, incluyendo:
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