Empresas fundadas en 1955
Aerocóndor Colombia (acrónimo de Aerovías Cóndor de Colombia) fue una aerolínea colombiana con base en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla fundada el 3 de febrero de 1955 por seis pilotos, estos eran los capitanes Gustavo López, Juan B. Millón, Eduardo González, Luis Donado, Julio Flores y Enrique Hanabergh.
Historia
La aerolínea obtuvo su primer avión, un Curtiss C-46 con matrícula HK-400, en abril de 1955 que realizó vuelos no regulares entre Cartagena de Indias y Cravo Norte. Luego la aerolínea adquirió su segundo C-46 que fue utilizado para carga. Una vez, estudiantes viajaron en un avión de carga de la empresa, los cuales fueron realmente los primeros pasajeros de la aerolínea y estos se hicieron más frecuentes. La Aeronáutica Civil autorizó el transporte de carga y pasajeros, y se colocaron asientos en las aeronaves de la aerolínea.
En junio de 1963 se iniciaron vuelos de carga a Miami desde Barranquilla, con el fin de aumentar la demanda de transporte de exportaciones hacia Estados Unidos, y en este mismo año se adquirieron dos aviones Douglas DC-4. Después, la empresa fue a Curazao para establecer negociaciones con la holandesa KLM para reparación de sus Douglas DC-6. Varios técnicos de Aerocóndor viajaron a las Antillas Holandesas para complementar sus conocimientos, KLM deseaba suscribir un convenio para transportar pasajeros desde Colombia hasta Curazao y utilizar enlaces en las Antillas para transportarlos hacia el Caribe y Europa.
Así suguió la compra de aeronaves DC-3, DC-6, L-188, Cessna T-50 y Cessna 180. La aerolínea se interesó en adquirir aviones BAC 1-11, pero tras varios vuelos de demostración, decidió cancelar el pedido. En 1972 se adquirió la primera aeronave Boeing 720B con la cual se reemplazo el logo de la compañía y en 1974 se alquiló un CL-44 para carga, y se ordenó la compra de 3 Boeing 707, con los cueles se inició la Clase Cóndor, que otorgaba a los pasajeros música y películas.
La empresa comenzó contratos para adquirir una aeronave Airbus A300, que llegó a Barranquilla en 1977. Sin embargo la empresa entró en crisis financiera debido al atraso de cuatro mensualidades por el A300, lo cual obligó a la empresa a devolver en avión a Airbus. En 1979 el nuevo presidente de la aerolínea logró superar la crisis y recuperar el jumbo. Pero el estado financiero no mejoró, sino que decayó y la empresa se vio de nuevo en crisis. El 24 de abril de 1980 se ordenó la liquidación de la empresa y la crisis financiera marcó fin a Aerocóndor el 16 de junio del año 1985. Con los años varios de los pensionados de la extinta aerolínea han protestado un sinfín de veces, exigiendo los pagos de pensiones, atrasados desde la liquidación de la empresa. Ellos han advertido que de no cumplir con esta exigencia, amenazan con hacer un suicidio colectivo.
Destinos
La aerolínea operaba a 21 destinos nacionales y a 7 destinos internacionales.
Ariana Afghan Airlines Co. Ltd. (en persa: هواپیمایی آریانا , en pastún, آريانا افغان هوايي شرکت), también conocida como Ariana, es la aerolínea más grande de Afganistán y sirve al país como aerolínea nacional.3 Fundada en 1955, Ariana es la aerolínea más antigua de Afganistán. La compañía tiene su base principal en Aeropuerto Internacional de Kabul, desde donde opera a nivel nacional, y también proporciona conexiones internacionales que enlazan a Afganistán con China, Alemania, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí y Turquía.4 Tiene su sede en Shāre Naw, Kabul,5 6 y es propiedad total del gobierno afgano.
Ariana Afghan Airlines ha estado en la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea desde octubre de 2006.
Destinos
[mostrar]Destinos de Ariana Afghan Airlines |
---|
Flota
La flota de Ariana Afghan Airlines se compone de las siguientes aeronaves, a agosto de 2014:10
Aeronave | En servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | ||||
Airbus A310-300 | 1 | 0 | 18 | 192 | 210 | |
1 | 0 | 0 | 237 | 237 | ||
Airbus A320-200 | 1 | 0 | 12 | 138 | 150 | |
1 | 0 | 8 | 152 | 160 | ||
1 | 0 | 0 | 180 | 180 | ||
Boeing 737-400 | 2 | 0 | 8 | 134 | 142 |
Flota histórica
Ariana operó el siguiente equipamiento a lo largo de su historia:11
- Airbus A300B4
- Airbus A310-200
- Airbus A321-100
- Antonov An-12BP
- Antonov An-12T
- Antonov An-24
- Antonov An-24B
- Antonov An-24RV
- Antonov An-26
- Antonov An-26B
- Boeing 707-120B
- Boeing 707-320C
- Boeing 720B
- Boeing 727-200
- Boeing 727-200F
- Boeing 727-100C12
- Boeing 737-300
- Boeing 737-800
- Boeing 747-200B
- Boeing 757-200
- Convair CV-440
- Douglas C-47
- Douglas C-47A
- Douglas C-54B
- Douglas C-54G
- Douglas DC-4
- Douglas DC-6A
- McDonnell Douglas DC-10-30
- Tupolev Tu-134
- Tupolev Tu-154B
- Tupolev Tu-154M
- Yakovlev Yak-40
Accidentes e incidentes
De acuerdo a Aviation Safety Network, hasta octubre 2012 Ariana Afghan ha pérdido 19 aviones involucrados en 13 eventos, siete de ellos mortales. Las víctimas ascendieron a 154.13 La siguiente lista incluye los incidentes que condujeron a al menos una víctima mortal, dando lugar a la pérdida de la aeronave en cuestión, o ambos.
Fecha | Lugar | Aeronave | Número de cola | Daños en la aeronave | Muertes | Descrpición | Refs |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2 de noviembrede 1959 | Grecia | Douglas C-47A | YA-AAD | W/O | desconocido | desconocido | 14 |
21 de noviembrede 1959 | Beirut | DC-4 | YA-BAG | W/O | 24/27 | Se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Beirut, durante la ascensión inicial. La aeronave debía operar la segunda escala de un servicio regular internacional de pasajeros Frankfurt–Beirut–Teherán–Kandahar–Kabul como vuelo 202. | 15 |
5 de enerode 1969 | Londres | Boeing 727-100C | YA-FAR | W/O | 50 | Se estrelló en la aproximación al Aeropuerto de Londres-Gatwick cuando intentaba aterrizar con niebla densa mientras descendía por debajo de la senda de planeo. Cuarenta y ocho personas murieron en el avión, así como dos en tierra. La aeronave estaba terminando un servicio de pasajeros programado en la ruta Kabul–Kandahar–Beirut–Estambul–Frankfurt–Londres como vuelo 701. | 16 |
15 de enero de 1969 | Kabul | Douglas C-47DL | YA-BAD | W/O | desconocido | colisión con el suelo. | 17 |
10 de diciembrede 1988 | Pakistán | An-26 | desconocido | W/O | 25/25 | El avión fue derribado por combatientes pakistaníes cuando estaba volando un servicio de pasajeros Khost–Kabul. | 18 |
18 de junio de 1989 | Zabol | An-26 | YA-BAK | W/O | 6/39 | Se estrelló en una colina cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto de Zabol tras la apertura en vuelo de la puerta de la rampa. La aeronave estaba operando un servicio regular nacional de pasajeros Kabul–Zaranj. | 19 |
1 de agosto de 1992 | Kabul | Tu-154M | YA-TAP | W/O | 0/0 | Destruido por un mortero mientras estaba aparcado en el aeropuerto de Kabul. | 20 |
28 de agosto de 1992 | Kabul | An-26 | YA-BAN | W/O | desconocido | 21 | |
11 de septiembrede 1995 | Jalalabad | An-26B | YA-BAO | W/O | 3/46 | La aeronave estaba completando un servicio regular nacional de pasajeros entre Kabul y Jalalabad cuando aparentemente se quedó sin combustible, estrellándose en el acercamiento al aeropuerto de Jalalabad. | 22 |
29 de octubre de 1997 | Jalalabad | Yak-40 | YA-KAE | W/O | 1 | Se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Jalalabad. | 23 |
19 de marzo de 1998 | Charasyab | Boeing 727-200 | YA-FAZ | W/O | 45/45 | Se estrelló por el mal tiempo en el terreno montañoso en la aproximación al aeropuerto de Kabul. Estaba completando la última etapa de un servicio de pasajeros internacional no regular entre Sharjah–Kabul–Kandahar. | 24 25 |
octubre de 2001 | Kabul | An-12B | YA-DAA | W/O | 0/0 | Destruidos durante un bombardeo de Estados Unidos. | 26 |
An-12BK | YA-DAB | W/O | 0/0 | 27 | |||
An-24 | desconocido | W/O | 0/0 | 28 | |||
An-24B | YA-DAH | W/O | 0/0 | 29 | |||
An-24RV | YA-DAJ | W/O | 0/0 | 30 | |||
Boeing 727-100C | YA-FAU | W/O | 0/0 | 31 | |||
Boeing 727-100C | YA-FAW | W/O | 0/0 | 32 | |||
23 de marzo de 2007 | Estambul | A300B4-200 | YA-BAD | W/O | 0 | Se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto Internacional Atatürk. | 33 3435 |
8 de mayode 2014 | Kabul | Boeing 737-4Y0 | YA-PIB | W/O | 0 | Se deslizó fuera de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Kabul. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario