Aerolíneas fundadas en 1955
Pakistan International Airlines (en urdu, پاکستان انٹرنیشنل ایئر لائنز), también conocida como PIA, es la aerolíneanacional del Pakistán que opera vuelos de pasajeros y de carga.
Características
Es la única aerolínea estatal del país, luego de su independencia. Sus bases de operaciones principales son el Aeropuerto Internacional Jinnah (en Karachi), el Aeropuerto Internacional Allama Iqbal (en Lahore), y el Aeropuerto Internacional de Islamabad (en Rawalpindi). La aerolínea también cuenta con bases secundarias, entre las que se destacan el Aeropuerto Internacional de Peshawar, Aeropuerto Internacional de Faisalabad, Aeropuerto Internacional de Quetta y el Aeropuerto Internacional de Multan, desde el cual conecta las ciudades metropolitanas con las bases principales y los destinos en Oriente Medio y el Lejano Oriente. La aerolínea también ha sido seleccionada como la aerolínea oficial para las celebraciones "Destination Pakistan 2007".
Historia
La historia de Pakistan International Airlines se remonta a la época en la que Pakistán aún no era una nación. En 1946, Muhammed Ali Jinnah, también conocido como Quaid-e-Azam, observó la necesidad de una red de transporte aéreo para el país en formación. Para ello, buscó el apoyo de un industrial experimentado, llamado Mirza Ahmad Ispahani. Orient Airways, fue registrado en Calcuta el 23 de octubre de 1946. En febrero de 1947, tres aeronaves DC-3 fueron adquiridas a una compañía de Texas, y en mayo de ese mismo año, la aerolínea obtuvo la licencia para volar. Los servicios fueron iniciados en junio desde Calcuta a Sittwe y Rangún. Este fue el primer vuelo de una aerolínea registrada del Asia Meridional en la post-guerra.
Dos meses después del inicio de sus servicios, se formó la nación de Pakistán. Orient Airways inició vuelos al país recientemente formado, y poco después, trasladó su centro de operaciones a Karachi, desde donde inauguró la importante ruta que la unía con Lahoré y Peshawar, y con Quetta y Lahoré.
El Gobierno de Pakistán, se dio cuenta que las operaciones se estaban volviendo poco redituables económicamente, por lo que sugirió a la aerolínea una fusión a una nueva aerolínea que el Gobierno estaba planeando. El 11 de marzo de 1955 Orient Airways se fusionó con la aerolínea propuesta por el Gobierno, convirtiéndose en Pakistan International Airlines Corporation. Durante el mismo año, la aerolínea inauguró su primer servicio internacional, bajo el nombre de PIA (Pakistan International Airlines), desde Karachi al Aeropuerto de Londres-Heathrow en Londres (Reino Unido) vía el Aeropuerto Internacional de El Cairo en El Cairo (Egipto) y el Aeropuerto de Roma-Fiumicino en Roma (Italia), utilizando aeronaves Lockheed Constellation. Los DC-3 continuaron operando los vuelos de cabotaje en Pakistán.
Las décadas de 1950 y 1960
En 1956 PIA ordenó dos aeronaves Super Lockheed Constellation y cinco Vickers Viscount. En 1959, Nur Khan fue nombrado director administrativo.
En marzo de 1960, PIA se convirtió en la primera aerolínea de Asia en ingresar a la Era del Jet al iniciar un servicio con un Boeing 707. La aeronave fue alquilada por Pan American World Airways y en 1961 se iniciaron servicios al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, que por entonces era conocido como Aeropuerto de Idlewild. En 1962, se realizaron pedidos de Boeing 720, Fokker F27y helicópteros Sikorsky. Uno de los Boeing 727 de la compañía rompió un récord aquel año, cuando cubrió en un vuelo directo la ruta Karachi-Londres en menos de siete horas. Durante 1962, los servicios a Pakistán Oriental (actual Bangladés) resultaron ser dificultosos, razón por la cual PIA realizó el pedido de los helicópteros Sikorsky S-61 con el objetivo de cubrir esas rutas hasta 1966, cuando las condiciones mejoraron.
En 1964 nuevamente PIA hizo historia al convertirse en la primera aerolínea de un país no comunista en volar a la República Popular China. Cuando comenzó la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, PIA apoyó a las fuerzas pakistaníes con logística y transporte. En 1966, los Viscounts fueron retirados y sustituidos por aeronaves Trident. Sin embargo, estos fueron posteriormente vendidos a CAAC, la aerolínea de la China comunista.
Las décadas de 1970 y 1980
La década de 1970 estuvo marcada por la adición de los vuelos transatlánticos y nuevos destinos. Nuevamente apoyó a la Armada Pakistaní, transportando soldados a Pakistán Oriental durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1971 y perdió parte de sus aeronaves en mano de la Fuerza Aérea de la India. En 1972 se ofreció a operar vuelos a Libia y un acuerdo fue firmado con la aerolínea yugoslava JAT. En 1973, los McDonnell Douglas DC-10 fueron recibidos y utilizados por la aerolínea antes de ser reemplazados por los Boeing 747.
En 1974 se iniciaron los servicios de transporte de carga, así como un servicio internacional a Nueva York. En 1975, nuevos uniformes fueron introducidos para el personal de a bordo, y en 1976, los Boeing 747 alquilados entraron en servicio, los cuales se convirtieron desde entonces en un símbolo de la flota de la aerolínea. Además en 1978 la aerolínea proveyó de ayuda a Somali Airlines, Air Malta y Yemenia; y estableció un servicio de administración de hoteles en los Emiratos Árabes Unidos. PIA además alquiló dos de sus propios Boeing 727 a Air Malta durante la década de 1970.
La década de 1980 empezó con la inauguración de un centro de carga en Karachi. En 1981, PIA fue reconocida como la "aerolínea más eficiente de la operación Hajj", y un servicio de venta libre de impuestos fue inaugurado. A partir de 1982 se empezó a utilizar las aeronaves Airbus A300. En 1984, los servicios nocturnos fueron incorporados. En 1985 la atracción turística PIA Planetarium fue inaugurada en Karachi y luego en Lahore, esta última con una exposición de un Boeing 707 abierta para el público en general. Durante el mismo año, cinco Boeing 737 se sumaron a la flota. Dos Boeing 727 de Pakistan International Airlines forman en la actualidad parte de las exhibiciones Planetarium en Karachi y Lahore. Entre principios de 1987 y 1988 fueron introducidos vuelos a Malé y al Aeropuerto Internacional de Toronto-Pearson. En 1989, las primeras pilotos empezaron a comandar vuelos comerciales de pasajeros.
La década de 1990
A principios de la década de 1990, PIA se desarrolló bajo la supervisión de varios presidentes del directorio, principalmente Mumtaz Hameed. PIA recibió el primero de sus seis aeronaves Airbus A310-308 el 25 de junio de 1991. En 1992, empezó a volar a Tashkent y en 1993, al Aeropuerto Internacional de Zúrich en Suiza. Además Pakistan International Airlines se sumó a los usuarios de los sistemas de distribución global Sabre, Galileo y Amadeus. Durante 1994 PIA agregó más destinos con Yakarta, Fujairah, Bakú y Al-Ain y por primera vez fueron lanzados vuelos safari utilizando un Boeing 737. En 1995, un simulador de vuelo de Boeing 747 fue recibido, y una aeronave Airbus A300 utilizada previamente por Air France fue adquirida. En 1996 la aerolínea alquiló una aeronave Túpolev Tu-154, y reinauguró servicios al Aeropuerto Internacional de Beirut en el Líbano. Sin embargo, PIA únicamente utilizó el Tupolev Tu-154 por un período corto para afrontar la demanda adicional durante el verano de 1996.
En 1999 la aerolínea alquiló cinco aeronaves Boeing 747-300 de Cathay Pacific para reemplazar sus viejos Boeing 747-200. La aeronave tenía un nuevo esquema de colores con la imagen de un Pashmina en la cola y el fuselaje blanco, y el nombre "Pakistan" grande en la parte delantera del fuselaje. El esquema de colores fue aplicada a parte de la flota durante los '90, pero debido a su escasa popularidad, el esquema de colores fue suprimido y repintado con el anterior esquema. Los Boeing 747-300 mantuvieron la nueva imagen, aunque con una cola en gris con las siglas PIA.
El siglo XXI
En julio de 2002, PIA adquirió seis aeronaves Boeing 747-300 de Cathay Pacific, cinco de los cuales ya estaban siendo utilizados bajo alquiler por PIA. El sexto fue recibido poco tiempo después. Los Boeing 747-300 son utilizados principalmente para volar al Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudita con algunas rutas nacionales que incluyen Karachi-Lahore y Karachi-Islamabad.
Boeing 777
A fines de octubre de 2002, la aerolínea adquirió ocho aeronaves Boeing 777 a Boeing, incluyendo tres 200ER (Extended Range o de Alcance Extendido), dos 200LR (Longer Range o de Largo Alcance) y tres 300ER. PIA fue el primer comprador y así revivió el proyecto Boeing 777-200LR, que hasta entonces, sólo tenía pedidos por tres unidades, ordenados por EVA Air. Los primeros dos Boeing 777-200LR producidos fueron aeronaves de prueba para la variante -200LR utilizada por Boeing, previo a su envío a PIA. Uno de estos Boeing 777-200LR fue expuesto en el Paris Air Show 2005. PIA ha dicho que quizá adquiera tres 777-200LR adicionales para utilizarlos en sus rutas a Norteamérica. PIA se convirtió en el cliente que lanzó el B777-200LR cuando ordenó la familia de aeronaves Boeing 777.
En enero de 2004, PIA recibió sus primeros 777-200ER de Boeing y a marzo los tres 777-200ER estuvieron en servicio. Las aeronaves Boeing 777 actualmente están cubriendo las rutas internacionales al Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, y rutas nacionales Karachi-Lahore-Karachi y Karachi-Islamabad-Karachi. PIA también cuenta con seis Airbus A310-300/ET usados que le alquiló Airbus por medio de un contrato a diez años. Las aeronaves están volando en la mayoría de las rutas internacionales y domésticas.
Flota
Flota actual
La flota de Pakistan International Airlines incluye las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):1 2
- 12 Airbus A310-300
- 7 ATR 42-500
- 6 Boeing 737-300
- 5 Boeing 747-300
- 4 Boeing 777-200ER
- 2 Boeing 777-200LR
- 3 Boeing 777-300ER
Alquilados
- 2 Airbus A310-300 (de Saga Airlines)
- 1 Boeing 747-200 (de Air Universal)
Peninsula Airways (mas conocida como PenAir), es una aerolínea estadounidense con con sede en Anchorage , Alaska.1 Es la segunda aerolínea de pasajeros más grande de Alaska después de Alaska Airlines. Su base principal es el Aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, con otros centros situados en el Aeropuerto internacional de Portland en Oregon y el Aeropuerto internacional Logan de Boston.
En 2013 PenAir recibió $ 6,363,008 en concepto de subsidios federales anuales por los servicios aéreos esenciales prestados en los aeropuertos rurales en Plattsburgh, Nueva York y Grand Island, Maine.
Surinam Airways es una aerolínea civil con sede en Paramaribo, Surinam. Opera vuelos regionales e Internacionales. Su base es en el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel
Historia
La aerolínea fue establecida en 1955 para unir las ciudades de Surinam. El servicio inicial entre Paramaribo y Moengo fue ampliado después de la creación de la República de Surinam el 25 de noviembre de 1975, cuando se convirtió en la aerolínea nacional. Está totalmente controlada por el gobierno.
Destinos
Surinam Airways opera los siguientes destinos: ( Actualizado al 06 de enero de 2016 )
América
América del Norte
- Estados Unidos
- Miami / Aeropuerto Internacional de Miami
- Orlando / Aeropuerto Internacional de Orlando (Estacional)
América del Sur
El Caribe
Europa
Flota
La flota de Surinam Airways está formada por las siguientes aeronaves: ( Actualizado al 06 de enero de 2016 )
Aeronave | En servicio | Órdenes | Pasajeros (Business/Clase turista) | Rutas |
---|---|---|---|---|
Airbus A340-300 | 1 | 0 | 317 (12C/305Y) PZ-TCR | Internacional: Ámsterdam Largo alcance |
Boeing 737-300 | 3 | 0 | PAX:126 (8C/118Y)- PZ-TCN / PZ-TCO
PAX: 112 (16C/96Y)- PZ-TCQ
| Corto y medio alcance |
Total | 4 | 0 |
Flota
TransBrasil operó las siguientes aeronaves en su historia:
Aeronave | Total | Años de operación | Notas |
---|---|---|---|
Douglas DC-3 | 12 | 1955–1968 | |
Curtiss C-46 | 3 | 1956–1967 | |
Handley Page Dart Herald | 10 | 1963–1976 | |
BAC One-Eleven | 10 | 1971–1978 | |
Embraer EMB 110 | 6 | 1973–1976 | |
Boeing 727-100 | 22 | 1974–1989 | |
Boeing 707 | 10 | 1982–1991 | |
Boeing 767-200 | 9 | 1983–2001 | |
Boeing 737-300 | 13 | 1986–2001 | |
Boeing 737-400 | 5 | 1989–2001 | |
Boeing 767-300 | 5 | 1991–2001 |
Accidentes e incidentes
Como Sadia
- El 4 de agosto de 1963, un Douglas C-49E registro PP-SLL, en ruta de Joaçaba a Videira, se estrelló en una colina al acercarse a Videira debido a la escasa visibilidad. Los 10 ocupantes murieron.5
- El 3 de noviembre de 1967, un Handley Page Dart Herald 214, registro PP-SDJ, volando desde São Paulo-Congonhas a Curitiba-Afonso Pena, chocó contra una colina durante la aproximación para aterrizar en Curitiba. Toda la tripulación y 21 pasajeros murieron, 4 pasajeros sobrevivieron.6 7
Como Transbrasil
- El 22 de enero de 1976, un Embraer EMB 110C Bandeirante, registro PT-TBD, que operaba el vuelo 107 de Chapecó to Erechim, se estrelló en el despegue en Chapecó. Siete de los nueve pasajeros y tripulantes a bordo murieron.8 9
- El 12 de abril de 1980, un Boeing 727-27C registro PT-TYS, operando el vuelo 303, que volaba desde São Paulo-Congonhas a Florianópolis, estaba en una aproximación instrumental al aeropuerto de Florianópolis de noche y bajo una fuerte tormenta eléctrica. El avión se salió de la pista, golpeó un cerro y explotó. Entre las causas probables del accidente están errores de velocidad y distancia, supervisión inadecuada del vuelo, fracaso para iniciar un motor y al aire y operación incorrecta de los motores. De los 58 pasajeros y tripulantes a bordo, 3 pasajeros sobrevivieron.10 11
- El 21 de marzo de 1989, el vuelo 801, un Boeing 707-349C de carga, registro PT-TCS, volando de Manaos a São Paulo-Guarulhos, se estrelló en el distrito de Vila Barros en Guarulhos, poco antes de aterrizar en la pista 09R. Ese día, a las 12:00 la pista iba a ser cerrada para mantenimiento y la tripulación decidió acelerar los procedimientos de aterrizaje antes del cierre (ya que eran las 11:54). En un apuro, uno de los miembros de la tripulación, por error, activó los frenos aerodinámicos y el avión perdido demasiada velocidad para tener suficiente apoyo aerodinámico. Como consecuencia, el avión se estrelló a unos 2 km del aeropuerto. Hubo 25 muertes, de los cuales tres eran miembros de la tripulación y 22 eran civiles en el lugar del accidente. Además de las 22 muertes, también hubo más de 100 heridos en tierra.
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