Esculturas de Pablo Gargallo
El profeta o Gran profeta es una escultura en bronce de Pablo Gargallo de 1933. La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora.1
Se trata de una escultura de 2,35 metros con grandes volúmenes vacíos acotados por elementos curvados que dan una gran fuerza expresiva a la obra. Esta pieza corresponde a la fundición del original en yeso conservada en el taller que tenía el autor en París, es la numerada como 1/3 de las pruebas de artista que existen. Fue adquirida por la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 1973 y cedida para su exposición al Museo Pablo Gargallo. En ella se encuentran las inscripciones con la firma: «P. Gargallo», «Ep. de Artista n º. 1 [/3]» y «Georges Rudi/Fondeur. Paris».
El profeta o Gran profeta es una escultura en bronce de Pablo Gargallo de 1933. La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora.1
Se trata de una escultura de 2,35 metros con grandes volúmenes vacíos acotados por elementos curvados que dan una gran fuerza expresiva a la obra. Esta pieza corresponde a la fundición del original en yeso conservada en el taller que tenía el autor en París, es la numerada como 1/3 de las pruebas de artista que existen. Fue adquirida por la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 1973 y cedida para su exposición al Museo Pablo Gargallo. En ella se encuentran las inscripciones con la firma: «P. Gargallo», «Ep. de Artista n º. 1 [/3]» y «Georges Rudi/Fondeur. Paris».2
Número de copias
Existen varias copias de esta obra en bronce:3
- 1 copia fuera de comercio, realizada a la cera perdida.
Realizadas en bronce a la arena:
- 1/7 Centro Georges Pompidou (Musée National d'Art Moderne) de París.
- 2/7 Museo de Bellas Artes de Bilbao.
- 3/7 Middelheimpark Museum de Amberes.
- 4/7 Museo de Arte de Baltimore de Baltimore.
- 5/7 Hirhhorn Museum de Washington DC.
- 6/7 Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa.
- 7/7 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Pruebas de artista:
- 1/3 Museo Pablo Gargallo, Zaragoza (Cedida por la Diputación Provincial de Zaragoza).
- 2/3 Museo de Arte Contemporáneo, Caracas.
- 3/3 Hakone Open Air Museum, Hakone.
El violinista es una escultura hecha por Pablo Gargallo el 1920 y que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra fue adquirida en la «Exposición de Arte» de Barcelona de 1920.
Pablo Gargallo creó El violinista clavando y soldando planchas de plomo sobre un alma de madera. Actualmente, la superficie de la escultura está deformada con ampollas debido a la incompatibilidad entre los dos materiales. El análisis del compuesto blanco que se ha formado en el interior de algunas planchas de plomo ha confirmado la corrosión por carbonatación, una degradación iniciada debido a los compuestos orgánicos volátiles emitidos por la madera, que se ha ido agravando con los años.
Para evaluar el grado de afectación del plomo y conocer el interior del Violinista ha recurrido a una técnica no destructiva, capaz de penetrar el plomo: la radiografía de neutrones. El estudio, pionero en España, se ha llevado a cabo en Paul Scherrer Institut de Suiza.1
Con las tomografías obtenidas se ha podido conocer la técnica de ejecución del escultor y se han realizado los mapas de alteraciones, con la localización de las zonas interiores afectadas. Los resultados han sido fundamentales para concretar cuál debe ser la intervención en la escultura.
Urano es una de las últimas esculturas que creó del artista zaragozano Pablo Gargallo en 1933, un año antes de su fallecimiento.
En 1930, Gargallo tomó nota de una bailarina ecuestre de la cual todavía se conserva un esbozo. Al cabo de dos años, los bocetos se plasmaron en una pequeña estatua de bronce llamada Caballito de circo, donde realizó algunos cambios respecto a la idea original; la bailarina ecuestre la cambió por una figura masculina sentada encima del équido, también añadió una pelota para intentar aludir al circo, puesto que el nuevo personaje masculino decidió crearlo desnudo, perdiendo la referencia al circo que daba la indumentaria que poseía la bailarina de su boceto inicial. La figura femenina llevaba una falda, cuyas ondulaciones las decidió añadir en la base de la figura.
Durante los últimos meses de su vida, el artista continuó desarrollando la idea pero desde un punto de vista mitológico, realizando numerosos cambios destacados como la pelota, que se convirtió en una esfera armilar y añadió un par de alas al caballo, convirtiéndolo en un pegaso. Por último, las ondulaciones que permanecían en la base, las transformó en nubes.
La escultura original era de yeso, aunque posteriormente se realizaron varias copias de bronce, una de las cuales fue para la Casa de la Ciudad de Barcelona, sede del Ayuntamiento de la ciudad homónima. La copia de bronce del Ayuntamiento fue inaugurada en el recinto conocido como el Vestíbulo el 13 de febrero de 1990, con la presencia de Pierrette, hija del artista. El Vestíbulo es un espacio de grandes proporciones conocido por albergar numerosas obras de arte de artistas destacados como Joan Miró, Josep Clarà y Josep María Subirachs entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario