viernes, 25 de noviembre de 2016

Esculturas por autor

Esculturas de Paul Landowski


El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una estatua de 30 metros, con el pedestal de 8 metros 1 , de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

Ubicación en Río de Janeiro

La estatua del Cristo redentor está situada a 710 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en la cima del Cerro del Corcovado, tiene una altura total de 38 metros pero 8 metros pertenecen al pedestal.
Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj MahalChichen Itzá y Petra. El Cristo del Corcovado es uno de los más importantes atractivos turísticos de Brasil y para los creyentes un lugar de peregrinación. Al cumplirse los 80 años de su inauguración en 2011, se tuvo una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas.

Historia

Antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era uno de los atractivos turísticos de Río de Janeiro, incluyendo el Ferrocarril del Corcovado, que había sido inaugurado en 1884 por el emperador Pedro II de Brasil.
Mirador en la cima del cerro del Corcovado.
La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil. Hector da Silva Costa fue delegado a la ejecución del ola, y la estatua fue realizada por el escultorfrancés Paul Landowski.
El rostro de la estatua fue creada por el escultor rumano Gheorghe Leonida (c. 1892/1893 - 1942). Leonida Estudió escultura en el Conservatorio de Bellas Artes de Bucarest, a continuación, tras completar su formación con tres años de estudios en Italia, ganó un premio para la escultura Reveil (en Francés, 'Despertar'). Después de eso se trasladó a París, donde su obra, Le Diable (en francés, 'El Diablo'), fue de nuevo galardonado con un premio. Tras adquirir fama en Francia como retratista, fue incluido por Paul Landowski en su equipo para trabajar en el Cristo Redentor a partir de 1922.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de «hercúlea».
En la ceremonia de inauguración, el día 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio (carioca). Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada localmente.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento. En el 2007 fue elegida una de nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En la cultura popular
















El Monumento Internacional de la Reforma, generalmente conocido como Muro de los Reformadores, se encuentra en Ginebra (Suiza).
Levantado en el Parque de los Bastiones y con unas dimensiones aproximadas de 99 metros de largo y nueve de altura, se adosa a una parte de las antiguas murallas construidas en el siglo XVI y que rodearon la ciudad hasta mediados del XIX.
Fue construido entre 1909 y 19171 con ocasión del cuarto centenario del nacimiento de Calvino y el 350.º aniversario de la fundación por el propio reformador de la Academia de Ginebra —hoy convertida en Universidad— en 1559.
El monumento, que presenta una estructura casi simétrica, está formado básicamente por una pared de piedra decorada con estatuas de pioneros o «guardianes» de la Reforma y protegido por una zona de agua que recuerda los fosos de las antiguas fortificaciones; fue costeado principalmente por fieles protestantes de varios países europeos y americanos y pertenece desde su construcción a la villa de Ginebra.

Historia del monumento

Tras un agrio debate sobre el lugar donde convenía edificar el monumento, se convoca en 1908 un concurso internacional para su instalación en el Paseo de los Bastiones, que albergaba un jardín botánico desde 1817. La convocatoria suscita un enorme interés y los proyectos presentados ofrecen una gran variedad de soluciones.
El diseño ganador entre 72 propuestas fue la obra de los arquitectos suizos Charles Dubois, Alphonse Laverrière, Eugène Monod y Jean Taillens. Las esculturas fueron realizadas por los franceses Henri Bouchard y Paul Landowski.
El 3 de noviembre de 2002 se añaden los nombres de cuatro iniciadores (siglos XII-XVI) de la Reforma: Pedro Valdo (c. 1140-c. 1205), John Wyclif (c. 1320-1384), Jan Hus (c. 1370-1415) y Marie Dentière (c. 1495-1561).

Personalidades y hechos representados

Bloque central. De izquierda a derecha, Guillaume FarelJuan CalvinoTeodoro de Beza y John Knox.
Lateral izquierdo.
Lateral derecho.
Bloque central
En el centro del conjunto, con una altura de hasta 5 metros, se agrupan las efigies de las cuatro figuras más destacadas del movimiento reformador presentes en Ginebra en 1559:
Los cuatro van vestidos con la tradicional robe de Genève (toga de Ginebra) y portan la Pequeña Biblia del Pueblo Cristiano.2 3
Aparece grabada en el muro la divisa de Ginebra: POST TENEBRAS LVX (Tras las tinieblas, la luz).
Laterales
A ambos lados del bloque central —de menor tamaño—, se hallan seis estatuas de otras tantas figuras del protestantismo en sus respectivos países:
A la izquierda.
A la derecha.
Bajorrelieves4
Entre estas, aparecen ocho bajorrelieves que conmemoran acontecimientos de la historia en los siglos XVI y XVII de SuizaHungríaPrusiaInglaterraEscociaFranciaPaíses Bajos y Estados Unidos; con inscripciones en francés, neerlandés, alemán, inglés y latín. Ordenados cronológicamente, son los siguientes:
Estelas
En los extremos de la explanada, frente al monumento, dos estelas recuerdan el legado de Martín Lutero (1483-1546) y Ulrico Zuinglio (1484-1531).

Galería

Personalidades
Bajorrelieves
Estelas
Vista panorámica del monumento (fotografía de julio de 2013).
Vista panorámica del monumento (fotografía de julio de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario