jueves, 17 de noviembre de 2016

Fortificaciones por países - España

Fortificaciones de la provincia de Barcelona

La Masía de Penyafel es un edificio situado al este del municipio español de Santa Margarida i els Monjos, junto con el término municipal de Olèrdola, sobre un pequeño cerro en el límite de la montaña. Actualmente es propiedad de la familia Álvarez-Cuevas.
Está formada por un conjunto de edificaciones añadidas y adosadas al edificio principal -de planta rectangular y compuesto de planta baja, planta piso y desván-, todas rodeadas por un baluarte.
La masía, junto con la ermita de la Virgen de Penyafel, edificada cerca de ésta, constituye uno de los elementos de mayor valor arquitectónico y paisajístico del lugar. Su situación, una colina, la hace visible desde muchos puntos del término municipal.

Cerca de los restos de la iglesia de Santa María de Penafel se erigió una pequeña fortificación que desde hace unos siglos muy probablemente se ha convertido en esta importante masía dentro del término municipal de Santa Margarida i els Monjos. De hecho, ya desde el siglo XI se tiene constancia de que la fortaleza pertenecía a la familia de los Santa Oliva, como se menciona en el testamento de Gombau Ramón de Santa Oliva del año 1097, en el que éste le cedió a su hermano la Fortitudine de Penna Fedel. Otros documentos a lo largo de toda la edad media certifican la existencia de esta compacta construcción, citando Guillem Ramon de Santa Oliva en el año 1143, o Ramón de Penafel y Pedro de Penafel hacia el siglo XIII.
En cualquier caso, los vestigios de aquel antiguo entorno fortificado se convirtieron en el emplazamiento ideal para establecer todos los habitáculos necesarios en una masía catalana; desde los establos, hasta los almacenes de las herramientas o de los productos que ofrecían los campos de cultivo situados al abrigo de la edificación. Por ello el espacio que hoy contemplamos es fruto de las transformaciones a lo largo del tiempo, aunque conservan la esencia de aquellas ventanas con dinteles ornamentadas con el escudo de armas, o las amplias plantas con grandes aberturas, que luego se han complementado con algún reloj de sol en la fachada lateral, o un piso superior con todo de ventanillas de arcos de medio punto, que preceden el tejado de la casa. Actualmente, el enlucido de las paredes todavía nos muestra algunos detalles medievales de la Masía de Penyafel como los dinteles de las aberturas del primer piso, o los sillares perfectamente pulidos de los vértices del cuerpo principal de la antigua fortificación.

Masia de Penafel (Santa Margarida i els Monjos) - 1.jpg









La Torre de Seva es una masía fortificada que fue construida por Bertran de Seva en el siglo XIV. Se encuentra situada en Marata dentro del término municipal de Las Franquesas del Vallés.

Es un edificio de planta rectangular, con una torre cuadrada a mediodía con ventanas góticas y renacentistas. La ventana principal, renacentista, está fechada en 1561. Todos sus muros están rematados con almenas.
Delante de la torre se edificó una capilla dedicada primero a San Abdón y San Senén, patrones de los hortelanos, como consta en 1606, cuando se otorgó autorización a Isabel Magarola para reedificar la capilla, que estaba situada cerca de la torre de Magarola, llamada antiguamente de Fontanet.

Marata-TorreSeva-0254sh.jpg
Torre Seva IMG 0192.JPG









La Torre del Veguer es una casa fortificada de origen medieval situada en San Pedro de RibasBarcelona, y declarada Bien de Interés Cultural por la Generalidad de Cataluña.1 Actualmente, pertenece a la familia Ferrer-Vidal.

Historia

La primera constancia histórica del inmueble data de 1318, cuando Guillermo de Cortei adquiere el lugar, que pasa a conocerse como Cuadra de los Cortei (en catalán: Quadra d'Escortey), donde se escribe que habitaban ocho fuegos (hogares).

Monasterio de San Jerónimo de Montoliver

En el siglo XV, Bertran Nicolau obtuvo del Papa Benedicto XIII la autorización para fundar un monasterio jerónimo en la diócesis de Barcelona. Entonces, el propietario de la "Cuadra de los Cortei" era Genis Almogáver, quien vendió al prior del Monasterio del Valle de Hebrón la finca con todas sus tierras y los hombres y mujeres que habitaban allí.
El 9 de octubre de 1413 se firmó el documento de fundación del Monasterio y Bertran Nicolau lo dotó con 14.000 libras con la condición de que los frailes celebrasen misas por su salvación mientras viviera, y por su alma después de muerto. Pero aquel lugar no era apto para la vida cenobítica, por "falta de agua y leña". Por ese motivo, el 21 de octubre de 1416 los jerónimos vendieron la casa a Blas de Castellet y se establecieron en Badalona, donde fundaron el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra en 1416, de larga tradición.

Torre del Veguer

En 1464, adquirió la finca Gaspar de Avignon, familia que ostentará la propiedad de la casa durante varios siglos. Uno de los Avignon, concretamente Federich d'Avignon (1601), ejerció el oficio de Veguer (representante del Conde de Barcelona) en el Penedés. Por tal motivo, la casa se conocerá a partir de entonces como la Torre del Veguer. Posteriormente, Jerónima de Avignon se casó con Luis de Vilafranca, quedando la Torre en manos de los Vilafranca hasta mediados del siglo XIX, cuando la adquirió la familia Desmassieres y Fernández de Santillana.
En 1883, adquiere la finca José Ferrer y Vidal, siendo sus descendientes los actuales propietarios de la finca. José Ferrer y Vidal realizó importantes reformas en la casa, otorgándole el aspecto de fortificación que posee la casa en la actualidad: hizo levantar la torre de planta cuadrada, merlones, matacanes y torres con aspilleras en los ángulos siguiendo el estilo del neoclásico. En 1896 se inauguró una capilla dedicada a María Auxiliadora, de estilo neogótico.
José Ferrer y Vidal le sucedió su hijo Juan Ferrer-Vidal y Soler, Senador y diputado de las Cortes, quien añadió un pequeño teatro en 1895; a éste, le sucedió su hijo Agustín Ferrer-Vidal y Goytisolo; a éste, su hija Elena Ferrer-Vidal Llorens; y finalmente, el hijo de ésta, Joaquin Gay de Montellá Ferrer-Vidal, propietario en la actualidad.

Aspecto actual

La mayor parte de la edificación actual corresponde a las obras realizadas en el siglo XIX, de estilo ecléctico: torreón de planta cuadrada neoclásico, capilla neogótica. Se conservan algunos elementos originales de la casa fuerte medieval, así como un claustro del siglo XV con varios arcos de piedra con vueltas redondas, herencia de la época del monasterio jerónimo. En el exterior encontramos un gran portalón de arco de medio punto adornado con un escudo de mármol del siglo XVI con las armas de los Avinyó, y con sólidos contrafuertes adosados. En el interior, tres arcos ojivales en la bodega y un arco de medio punto en la cocina, son testimonios de la antigüedad del edificio.
La casa siembre ha estado ligada a la tradición del cultivo de la vid desde que la iniciaron los frailes Jerónimos en el siglo XV hasta la actualidad. A finales del siglo XIX, los vinos de la casa consiguieron una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y en 1930 se elaboraban vinos que se exportaban a Burdeos (Francia). En 1990 se inició un proyecto de elaboración de vinos de calidad, proyecto vivo en la actualidad.
Torre del veguer.jpg
La Torre del Veguer (Sant Pere de Ribes) - 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario