jueves, 17 de noviembre de 2016

Fortificaciones por países - España

Murallas de la provincia de Barcelona


Las murallas de Montgrós, o murallas de El Brull, son unas construcciones defensivas de los íberos ausetanos que cierran el estrecho del Montgrós en el municipio de Brull(Osona).
Fueron descubiertas en 1974, y todavía están en curso de excavación y de restauración por parte del Servicio del Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona. Según se desprende de los informes de las excavaciones, fueron construidas entre los siglos IV y III a. C. con importantes reformas en la época romana. Actualmente se ha consolidado un tramo de muralla y dos de sus torres.
La muralla tiene unos ochenta metros de largo que cierra todo el estrecho llamado de Montgrós. Sus muros están formados por sillares de piedra, tallados de forma irregular, dispuestos en hiladas poco homogéneas y sin ningún tipo de material para unirlos. Podemos ver con claridad dos grandes torres en el interior de las cuales se han encontrado cerámicas áticas. En su interior se encontraban las casas íberas, aprovechando el gran muro, cuyo grosor oscila según los tramos entre un metro y un metro veinte centímetros.
Muralles de Montgròs.jpg
Muralles de Montgrós - El Brull CIC 20110928 00695.jpg










El Portal de Centellas es un monumento de la población de Centellas perteneciente a la comarca catalana de Osona en la provincia de Barcelona. Es una edificación de arquitectura gótica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.

Historia

La creación de las murallas de Centellas sucede durante el gran empuje demográfico y urbanístico que se da en el núcleo de dicha población en el siglo XVI. La antigua «Sagrera de Santa Coloma», antiguo nombre del municipio, ya contaba con muros que la circulaban desde el 1329. Guillem Ramón II, barón de Centelles y Conde de Quirra, se hizo cargo de la herencia de Centellas hacia el 1537 y, entre este año y el de su muerte, ocurrida en 1565, tuvo lugar una total transformación de la villa; fue entonces cuando se construyeron las murallas nuevas.2
En 1919 fue reformado y restaurado por el arquitecto Jeroni Martorell i Terrats2

Descripción

Este portal forma parte de las antiguas murallas de la ciudad construidas en el siglo XVI. La parte de delante está formado por un arco semicircular con dovelas; encima está el escudo de armas del linaje de los Centelles. También se conservan cuatro almenas y dos oberturas de aspilleras. En el otro lado no hay elementos defensivos pero si ornamentales como una ventana moldurada, un pequeño escudo y una gran arcada de bóveda rebajada.
PORTAL CENTELLES.JPG
El Portal (Centelles) - 1.jpg
056 El Portal de Centelles, des del carrer de Jesús.jpg






El Portal del Bisbe (en españolPortal del Obispo) o Torre del Obispo1 es la única puerta que se conserva en la actualidad de las cuatro que se abrían en la muralla romana de BarcelonaEspaña. Está situado a la embocadura de la calle del Obispo, frente a la Plaza Nueva, en el Barrio Gótico, en el distrito de Ciutat Vella.
Con el resto de tramos de la muralla romana barcelonesa, forma parte de un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.

Historia

La Porta Praetoria y las otras tres puertas de la muralla romana.
En época romana este portal era denominado Porta Praetoria y daba acceso a la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino por el decumanus, cuyo trazado hoy recorre la calle del Bisbe.
Originalmente, este era un portal con tres pasos: uno central para carros, más ancho, y dos laterales para peatones. Uno de estos es el que se conserva en la actualidad, flanqueado por dos torres semicilíndricas. Hoy se sabe que los dos acueductos que traían el agua a la Barcino romana confluían en la torre izquierda, donde se ubicaba el castellum aquae, un gran depósito desde donde se distribuía en toda la red urbana, y que todavía hoy se conserva en el interior de la Casa del Archidiácono, sede del Archivo Histórico de la Ciudad.
Esta estructura sufrió varias reformas y reconstrucciones en época medieval. En el siglo XII ambas torres, propiedad de los arcedianosde la Catedral, fueron completadas, aumentado su altura. En el siglo XVI se abrieron diversas ventanas. En 1614 la Generalidadconstruyó un arco que unía ambas torres, que se destruyó en 1823.
El aspecto actual del portal data de entre 1883 y 1895. La torre derecha se encuentra adosada al Palacio Episcopal de Barcelona. La torre izquierda ha quedado adosada a la Casa del Archidiácono, construida sobre la antigua muralla, como puede observarse en su fachada de la Avenida de la Catedral. La misma torre izquierda tiene adosada, en su parte baja, una arcada que recrea un tramo de acueducto romano. Se trata de una construcción contemporánea, realizada en 1958, con materiales recuperados en excavaciones de los acueductos originales.3 Junto a este arco hay una hornacina con una imagen de san Roque del siglo XVI.
Spain.Barcelona.Porta.del.Angel.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario