domingo, 13 de noviembre de 2016

Frases y citas Latinas


Humanitas divergit (en latín, la humanidad se separa/diverge), término acuñando por Descartes para hacer referencia a una de sus Ideae Idyllicae, que consistía en que si todo el mundo sin excepción deseara en el fondo de su corazón algo, una fuerza mayor haría que se cumpliese. Naturalmente, concluyó que al menos habría alguien que, por cualquier causa, no lo hiciera, por lo que esta idea idílica nunca se llevaría a cabo. Denominó al hecho del desacuerdo humano eterno el Humanitas divergit, actualmente referido a la falta de unanimidad en una votación en la que una de las posturas es de sentido común.














Ibídem (del latín ibīdem, abreviado ib. o ibíd.)1 2 es un cultismo latino que significa ‘en el mismo lugar’ y se usa en las citas o notas de un texto para referir a una fuente que ya fue declarada en la cita previa. En este contexto significa ‘igual que la referencia anterior’, para no repetir la referencia que ya ha sido enunciada. En este sentido, tiene la misma función que la locución opere citato (‘en la obra citada’, abreviado op. cit.) o loco citato (‘en el lugar citado’, abreviado loc. cit.); sin embargo, ambos se usan en distintos casos, y no deben confundirse.
La abreviatura ibíd. solo hace referencia a la cita inmediatamente anterior, significando que ambas citas tratan del mismo autor y del mismo libro; por ello, esos datos no se colocan nuevamente y solo se señala la página correspondiente en cada caso. En obras digitales de referencias dinámicas como Wikipedia, se desaconseja su uso debido a la eventual movilidad entre referencias originalmente adyacentes.
También es comúnmente usada en las biografías para indicar que el lugar de defunción de la persona en cuestión es el mismo que el de nacimiento.

Ejemplos

4. E. Vijh, Latín para principiantes (Académico, Nueva York, 1997), p. 23.
5. Ibíd., p. 100.
El libro citado en la referencia 5 es el mismo que el de la 4; la diferencia es que esta vez se cita una página diferente.
José Antonio Martínez (Caracas, Venezuela, 7 de enero de 1850-ibídem, 25 de agosto de 1913).
En este caso ibídem indica que José Antonio Martínez también murió en Caracas.








Id est es una expresión latina que significa «esto es», cuya abreviatura i. e. es muy usada en definiciones matemáticas y demostraciones de teoremas, lemas y corolarios.







Ignoramus et ignorabimus ("desconocemos y desconoceremos") es una expresión del eminente fisiólogo Emil du Bois-Reymond de su Über die Grenzen des Naturerkennens (1872) que ha sido adoptada como lema por el agnosticismo moderno.
Se funda en la distinción, en la actual ignorancia de la humanidad, de lo desconocido y lo incognoscible. Respecto de ciertos problemas de orden material dice el sabio: ignoramus, pero al tratarse de cuestiones que están más allá de los límites de nuestra experiencia debe decir el metafísico ignorabimus, esto es, lo ignoraremos siempre.
Estas cuestiones, que constituyen otros tantos enigmas del Universo, son la esencia de la materia, el principio del movimiento, el origen de las sensaciones elementales, la libertadhumana, la finalidad de la naturaleza y el origen del pensamiento y del lenguaje (ver del mismo autor Dies sieben Welträtsel, 1882) De estos supuestos enigmas la ciencia y la filosofía han eliminado algunos y respecto de los demás, si no han conseguido llegar a un conocimiento adecuado, existen hipótesis que satisfacen plenamente las condiciones de inteligibilidad.












In articulo mortis es una locución latina que significa "a punto de morir" y es muy usada en Derecho y Teología para definir acciones o decisiones en el trance final del individuo hacia la muerte. Antiguamente era una condición sine qua non para recibir el Sacramento de la Extrema unción hasta que se universalizó en el Concilio Vaticano II.
Ejemplo de su utilización: "celebraron la boda in articulo mortis".










In extremis o in extrema res es una locución latina de uso actual que significa "en los últimos momentos", "en las últimas". Se aplica a ciertas personas y situaciones, indicando que están a punto de morir, desaparecer, finalizar, etc.
Un ejemplo es cuando algunas parejas contraen matrimonio "in extremis", al estar uno de ellos a punto de morir, por lo cual las legislaciones permiten acelerar los trámites necesarios.
Está formada por la preposición in ("en") y el ablativo plural de extremus, -a, -um ("último").
La expresión se usa también en narratología para referirse a una de las tres posibilidades de ordenar la narración de los hechos: Ab ovo, la primera posibilidad y la más intuitiva, indicaría que la historia se desarrolla desde su inicio, siguiéndose un orden cronológico. La segunda posibilidad, in medias res, señala que la narración empieza en medio de los hechos, pudiéndose hacer una rememoración o vuelta atrás. En la tercera posibilidad, in extremis, la narración se empieza por el final, empieza por el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario