miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gastronomía por países - Dinamarca


El leverpostej (danés), lifrarkæfa (islandés), leverpostei (noruego), leverpastej (sueco) o leverpastei (neerladés) es un paté de hígado de cerdo, siendo un alimento untable popular en el norte de Europa. Es muy parecido al braunschweiger alemán.

En Dinamarca el hígado se tritura para obtener una pasta a la que se añaden hierbas, sal, pimienta y otros condimentos. Entonces se unta en una rebanada de pan y se hornea.
El leverpostej se corta o se unta en pan oscuro de centeno danés (rugbrød) y se come como un sándwich abierto. También puede cubrirse con diversos encurtidos, como remolacha, cebolla o pepino. También es tradicional poner una rodaja de saltkød sobre el leverpostejmad.
Una variante más extravagante es el sándwich sin tapar (smørrebrød) llamado dyrlægens natmad (literalmente ‘tentempié de medianoche del veterinario’): sobre un trozo de pan oscuro de centeno se unta una capa de leverpostej y se cubre con una rebanada de corned beef (salt kød) y una loncha de aspic de carne (sky). Todo esto se decora con aros de cebolla crudos y berros.
El leverpostej también se sirve templado sobre pan de centeno, o a veces en baguetes calientes llamadas Franskbrød. Es tradicional cubrirlo con lonchas de panceta y champiñones salteados.
El leverpostej fue introducido en Dinamarca en 1847 por un francés en Copenhague. En esa época se consideraba un artículo de lujo y era caro. Actualmente es común y tiene un precio razonable.
Stryhn's, firma fundada en 1945 en la isla de Amager, al sur de Copenhague, es uno de los principales productores daneses de leverpostej. Su marca Grovhakket (literalmente ‘farsa gruesa’) ha sido la más vendida en Dinamarca las últimas décadas.
Imagen relacionada
Resultado de imagen de Leverpostej
Resultado de imagen de Leverpostej










El medisterpølse o simplemente medister es una especialidad culinaria danesa consistente en una salchicha gruesa y especiada hecha con cerdo picado embutido en intestino de cerdo.
El término procede de una combinación de met e ister, respectivamente ‘cerdo’ y ‘sebo’. Fue usado por primera vez en un libro doméstico sueco a principios del siglo XVI.1 La salchicha ha cambiado desde entonces; por ejemplo, el relleno de carne usado tenía que cortarse a mano, mientras actualmente se pica finamente a máquina, dándole al medister una textura diferente.
Se elabora en una pieza larga y luego se corta en trozos antes de servir. En contraste con otros muchos tipos de salchicha, se cocina o fría por primera vez al final de su preparación, por lo que debe guardarse en el frigorífico si se desea almacenarlo durante mucho tiempo. Las especiasnormalmente usadas son la pimienta de Jamaica, el clavo, la sal y la pimienta negra.

Resultado de imagen de Medisterpølse
Resultado de imagen de Medisterpølse
Resultado de imagen de Medisterpølse

No hay comentarios:

Publicar un comentario