miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gastronomía por países - Dinamarca


La mermelada de arándano rojo (en sueco lingonsylt, en noruego tyttebærsyltetøy, en estoniopohlamoos y en finlandés puolukkahillo) es un alimento básico de la gastronomía escandinava.
Debido a que los arándanos rojos son abundantes en las regiones boscosas del interior, y a que la mermelada es fácil de preparar, se conserva bien y es una fuente abundante de vitamina C, siempre ha sido muy popular en todo tipo de platos tradicionales como el kroppkakor, el pitepalt, la torta de patata, el kåldolmar y la morcilla. Actualmente se sirve tanto como mermelada, por ejemplo con panqueques gruesos hechos al horno, y como relish con platos de carne como las albóndigas suecas, el estofado de ternera, las recetas de casquería y en algunas regiones incluso con arenques fritos. También se ha usado a menudo sobre el puré de patata y las tradicionales gachas de avena, a veces con canela y quizá un poco de azúcar o sirope.
La mermelada de arándano rojo de calidad se prepara solo con arándanos, azúcar y, opcionalmente, una pequeña cantidad de agua. Las variedades más baratas se rebajan con manzana y pectina. El ácido benzoico natural1 de los arándanos hace innecesario el empleo de conservantes. La mejor mermelada se prepara fresca mezclando simplemente los arándanos con azúcar, sin cocer, llamándose rårörda lingon o rørte tyttebær (‘arándanos rojos crudos-removidos’).
La mermelada de arándano rojo ha sido popularizada fuera de Escandinavia por los conocidos establecimientos de Ikea, donde se vende dentro de las tiendas de productos de alimentación típicos suecos.

Resultado de imagen de Mermelada de arándano rojo
Resultado de imagen de Mermelada de arándano rojo
Resultado de imagen de Mermelada de arándano rojo











El millionbøf (literalmente 'millón de carnes') es un platillo danés a base de carne que se sirve acompañado de papas (por lo general puré), pasta o arroz. Su nombre hace referencia a la carne que es cortada en muchos pedazos pequeños que luego son fritos en aceite.
El platillo se condimenta al gusto, y se le agregan otros ingredientes según la preferencia del cocinero tales como cebollascebolla puerro, cintas de pimiento morrón o paprika. Es posible prepararlo en una cacerola con cebollas, pimentón, maíz y puré de papas. Como acompañamiento a veces se sirve con un plato de pasta.

Resultado de imagen de Millionbøf
Resultado de imagen de Millionbøf
Resultado de imagen de Millionbøf










Se llama pålægschokolade a láminas finas de chocolate (o vekao) que se usan como cobertura (en danés pålæg) sobre pan, como el rugbrød o el pan blanco.
Está disponible tanto de chocolate negro como de chocolate con leche, siendo esta versión más común (el productor danés Toms vende un 70% con leche y un 30% negro).
El pålægschokolade se encuentra principalmente en Dinamarca. En la mayoría de países, Nutella y otras cremas de cacao son más populares.

Resultado de imagen de Pålægschokolade
Resultado de imagen de Pålægschokolade
Resultado de imagen de Pålægschokolade

No hay comentarios:

Publicar un comentario