miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gastronomía por países - Dinamarca


El Gammel Dansk (literalmente ‘viejo danés’) es una bebida alcohólica danesa producida por De Danske Spritfabrikker A/S en Dalby, sureste de Zelanda. Tradicionalmente se toma en ciertas ocasiones festivas, a veces en los desayunos de los aniversarios de boda y en las celebraciones de cumpleaños.
Es un bíter creado originalmente para competir en el mercado danés con otras bebidas del mismo tipo, como el Underberg y el Fernet Branca. Se fabrica con un gran número de hierbas y especias, haciéndolo parecidos a otros bíteres digestivos como Peychaud's BittersCampari o Jägermeister. Entre estas hierbas y especias están el serbal silvestre, la angélica, el anís estrellado, la nuez moscada, el anís, el jengibre, el laurel, la genciana, la naranja agria y la canela.

El desarrollo del Gammel Dansk comenzó en 1961 y fue dirigido por el maestro J.K. Asmund, que también trabajaba como director de la fábrica de Danske Spritfabrikker en Roskilde. Tres años después comenzó la producción de este bíter, y desde entonces se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas de alta graduación más reconocibles del mercado danés.

Resultado de imagen de Gammel Dansk
Resultado de imagen de Gammel Dansk

Resultado de imagen de Gammel Dansk










El Glühwein, que en español se dice vino caliente, es una bebida alcohólica alemana que se compone principalmente de vinocaliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.
Es típico también de otros países: Noruega (Gløgg), Suecia (Glögg), Dinamarca (Gløgg), AlemaniaAustriaLetoniaRusiaRepública ChecaHungría (forralt bor) y Rumania (Vin fiert), Italia (Vin brulé) y Francia (Vin chaud), siendo frecuente encontrarlo también en Suiza.

Historia

Es razonable pensar que esta bebida tenga su origen en el Conditum Paradoxum al que alude Apicio en su libro de cocina. En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el Clairet o el hipocrás, que contenían diferentes especias que posiblemente nos recuerden al vino caliente de hoy en día.

El Glögg

Preparación del glögg por maceración.
El Glögg (en sueco; en danés y noruegogløgg, y en finlandésglögi) es un tipo de glühwein escandiavo hecho a partir de vino tintokorn o vodka especiado con canelacardamomojengibre y clavo de olor y una de las bebidas más populares de escandinavia. Se sirve con almendras peladas y pasas.
La tradición es tomarlo durante el adviento, y especialmente en la fiesta de Santa Lucía, cuando se toma con lussekatts y pan de jengibre (en noruego: pepperkake). En los establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas (Systembolaget) se ofrecen mezclas especiadas con diferentes alcoholes.

Composición

Para la elaboración del glühwein o vino caliente se emplea tanto vino tinto (más típico en Alemania) como vino blanco (Italia y Austria) y los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.
Resultado de imagen de Glühwein
Resultado de imagen de Glühwein
Resultado de imagen de Glühwein



No hay comentarios:

Publicar un comentario