Snaps es una palabra danesa y sueca para un chupito de una bebida alcohólica fuerte tomada durante una comida. El ritual asociado al consumo de snaps es una tradición en Escandinavia, y especialmente en Dinamarca y Suecia, donde es muy común beber snaps en fiestas tales como la Navidad y la Semana Santa. Este ritual ha sido descrito como sigue:
Un grupo de gente se reúne en torno a una mesa para una comida típica que incluirá varios platos y una bebida clara y fuerte. El anfitrión sirve el líquido helado en vasos enfriados cónicos con pies altos. Levanta su vaso, momento en el que los comensales se giran unos hacia otros y toman contacto visual, asegurándose de no dejar a nadie fuera. «Skål!», grita el anfritión, y todo el mundo toma un sorbo. De nuevo se hace contacto visual, y entonces los vasos se dejan en la mesa, sin volver a levantarlos hasta que el anfritión levante el suyo. El líquido es akvavit. El ritual es virtualmente el mismo en toda Escandinavia.1
Un snaps suele ser akvavit, vodka o algún otro tipo de brännvin. Otros licores como el whisky o el coñac rara vez se toman como snaps.
La palabra snaps tiene también el mismo significado que la alemana schnaps, en el sentido de ‘cualquier bebida alcohólica fuerte’.
Cultura
Un entrante consistente en arenque encurtido y patata se sirve típicamente con snaps, al igual que también el famoso surströmming sueco.
Los daneses, suecos y finlandeses suecoparlantes tienen una tradición consistente en cantar canciones (llamadas snapsvisa) antes de beber snaps. Estas snapsvisor son típicamente odas al placer de beber snaps, que pueden elogiar su sabor o expresar el anhelo por tomarlo.
El snaps y los snapsvisor son elementos esenciales de las fiestas del cangrejo, que son eventos notoriamente achispados. Pueden cantarse docenas de canciones en estas fiestas, y cada una exige una ronda de snaps, si bien el vaso no tiene que vaciarse cada vez.
Destilar snaps en casa es ilegal en los países escandinavos, salvo si es aprobado por las autoridades fiscales. Sin embargo, la destilación casera es una tradición muy extendida, especialmente en muchas comunidades rurales de Noruega y Suecia.
Existe en Escandinavia la tradición de «aromatizar» en casa un snaps, siendo más fuerte en las regiones del sur, especialmente en Dinamarca. Los aficionados al snapssuelen comprar botellas comerciales de sabor neutro a las que dan sabor añadiéndole hierbas silvestres o cultivadas en el jardín. Por ejemplo, en el norte de Dinamarca se añaden varias especias al snaps para producir una versión llamada bjesk, ‘amargo’.
Son sabores populares el endrino, el mirto de turbera, el eneldo, el nogal, la hierba de San Juan, la asperilla olorosa y el ajenjo. Las hierbas suelen usarse por separado, aunque algunos entusiastas experimentan con mezclas para lograr el «sabor perfecto».
El stegt flæsk es un plato de panceta frita de Dinamarca que suele servirse con patata y salsa de perejil (med persillesovs). El nombre se traduce a veces como ‘tiras de cerdo’1 o ‘tiras de cerdo frito crujientes’.2 Se usa panza de cerdo o pecho para el stegt flæsk y las tiras se cortan con un grosor de algo más de 1 cm.
El stegt flæsk es uno de los platos más populares de Dinamarca, y ha sido descrito como «un plato de manteca de cerdo, y solo manteca de cerdo, en salsa de perejil».2 Una «guía alternativa de Dinamarca» de la BBC describía el stegt flæsk med persillesovs como tiras de cerdo fritas con manteca servidas con salsa de perejil y patatas hervidas.3
Stegt significa ‘frito’ y flæsk es un corte de cerdo traducido a menudo como ‘panceta’, si bien a veces es más carne de cerdo que otra cosa. El stegt flæsk está incluido en The Art of Danish Cooking de Nika Standen Hazelton, donde se traduce como ‘panceta con salsa de perejil’4 y en el Scandinavian Cooking de Elizabeth Craig.5
El plato es especialmente popular en ciertas épocas del año.6 El stegt flæsk también puede servirse con compota de manzana.7
La panceta y los cortes de cerdo se usan también en otros platos daneses. El flæskesteg es cerdo asado con corte, patata y col roja.2 El flæskeæggekage son huevos revueltos con panceta.2 El leverpostej o paté de hígado se hace horneando hígado de cerdo picado y tocino, cebolla picada, leche, huevo y harina, y se toma con pan de centeno.3 La stegt medister es una salchicha gruesa de carne y tocino de cerdo picados, especias y cebolla picada, que se prepara frita.3 La BBC señala que la comida danesa no se limita al cerdo y los dulces, pero que «sería justo decir que aparecen prominentemente en las dietas de los daneses».
El suero de mantequilla o mazada es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata (crema de leche), con un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio.
Es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y en Dinamarca, especialmente en verano, así como en la India como refresco, y en los países del Magreb. También se usa en la elaboración de muchos tipos de pan, así como de sopas y salsas cremosas.
Desde la antigüedad se produce removiendo la nata para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla. Pero la mayor parte del suero de mantequilla disponible hoy en día no se elabora según el método tradicional, sino como cultivo: se trata de leche a la que se le añaden agentes acidulantes (estreptococos) para simular el producto original. El sabor ligeramente agrio de este "suero cultivado" se debe al proceso de fermentación. En este proceso, la bacteria que lo inicia convierte la lactosa en ácido láctico. A medida que el pH desciende por esta reacción, la leche se vuelve más agria. Debido a su acidez, el suero de mantequilla suele tener un periodo largo de conservabilidad.
Viili es un tipo de yoghurt (una leche fermentada de tipo mesofílico) que se originó en Escandinavia. Esta leche se le ha sometido a una acción de diversos cultivos lácticos mediante las bacterias del ácido láctico (LAB) y unas levaduras similares a los hongos Geotrichumcandidum que se encuentran presentes en la leche, y que forman una superficie sililar a la del terciopelo sobre el viili.
Los viili más tradicionales suelen llevar trazas de levaduras tales como el Kluveromyces marxianus y Pichia fermentans. El LAB identificado en el viili incluye Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactococcus lactis subsp. lactis biovar. diacetylactis, Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris. Among those mesophilic LAB strains, the slime-forming Lc. lactis subsp. cremoris produce un cntenido fosfatado que contiene heteropolisacáridos, denominados viilian. El viilian es similar al kefiran producido por los granos de kefir. La producción de exopolisacáridos (EPS) por las levaduras le proporcionan a este yogur consistencia y un sabor característico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario