El rullepølse (en danés ‘salchicha enrollada’) es una receta típica danesa. Para prepararlo se aplana un trozo de panza de cerdo (aunque existen variantes populares con falda de ternera o cordero), se unta con hierbas y condimentos (sal, pimienta, cebolla picada y en algunas versiones también perejil) y se enrolla. Entonces se cuece y se le da forma rectangular con ayuda de una prensa especial, se deja enfriar y se corta fino como un fiambre (en danés pålæg) para elaborar el sándwich abierto danés conocido como smørrebrød, normalmente guarnecido con una gruesa rodaja de bouillon gelatinizado (en danés sky) con aros de cebolla cruda.
El rullepølse también tiene una versión noruega, el ribberull, que se hace con codillo de cordero deshuesado, aplanado, cosido para darle forma de rectángulo largo, enrollado, prensado y cocido al vapor.
Salmiakki (finlandés), salmiak (danés), salmiakdrop ("salmiak liquorice", holandés), salmiakk (noruego) o saltlakrits ("salty liquorice", sueco) es una golosina salada muy popular en Países Bajos, en el norte de Alemania y en los países nórdicos. Los principales ingredientes de estos caramelos son el regaliz y el cloruro amónico (NH4Cl), muchos usuarios mencionan que es un producto de gusto adquirido (de forma similar al Marmite en Inglaterra).
El smørrebrød (trad. del danés: pan con manteca) es uno de los platos más característicos de la cocina danesa. El plato consiste en una rebanada de pan negro con mantequilla y diversos ingredientes fríos que se ponen a disposición del comensal. Se trata de una especie de buffet servido al mediodía muy al estilo de la cocina danesa.
El smørrebrød se compone generalmente de rebanadas de pan de centeno, o de diversos cereales (similar al pumpernickel) y diversas fuentes con mantequilla, todo ello acompañado con diferentes ingredientes, que pueden ser: pescado, queso en rebanadas, salchichas (en ocasiones una pølser), carne o huevos (cocido, huevo frito, etc.), salsas de diferentes especies, etc. El número de ingredientes está limitado sólo a la imaginación de los comensales y a la disponibilidad de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario