sábado, 19 de noviembre de 2016

Historia - Las Cruzadas

Participantes cristianos en la Primera Cruzada

Román de Le Puy (en francésRomain du Puy; fallecido después de 1134) fue un noble francés de Le Puy-en-Velay que acompañó al obispo Ademar de Monteil en la Primera Cruzada en el ejército de Raimundo IV de Tolosa.
Apareció por primera vez en Tierra Santa en los documentos de 1100. Fue hecho el primer señor de Transjordania en 1118 por el rey Balduino II de Jerusalén. Se rebeló durante la revuelta de Hugo II de Le Puiset en 1134 y el rey Fulco confiscó su feudo para dárselo a Payen el Mayordomo. Fue exiliado a Europa.
Se casó con una tal Riquilda (fallecida después de 1130). Con ella tuvo un hijo, Rodolfo.







Sigurd I, llamado el Cruzado o el Peregrino de Jerusalén, en nórdico antiguoSigurðr Jórsalafari; en noruegoSigurd Jorsalfare (1090 - Oslo26 de marzo de 1130), fue rey de Noruega de 1103 a 1130. Era hijo del rey Magnus III y hermano de los reyes Øystein I y Olaf Magnusson.
Es conocido sobre todo por el viaje que realizó a Jerusalén, que consistió en una cruzada y una peregrinación que lo llevaría, entre otros lugares, a la Península IbéricaTierra Santa y Constantinopla. Combatió a favor del cristianismo y se convirtió en el primer monarca en participar en una cruzada.
Sigurd I entrando en Constantinopla. Ilustración de Gerhard Munthe en la Heimskringla1899.

Primeros años

Sigurd Magnusson era el segundo de los hijos de Magnus III. Su madre era Tora, una concubina del rey. Aunque los tres hermanos tenían diferentes madres, todos tenían el mismo derecho al trono.
Acompañó a su padre en las campañas militares de conquista en las colonias noruegas de las Islas Británicas en 1098. Ese mismo año fue nombrado rey de las Órcadas. No se sabe si, después de esa primera expedición, Sigurd regresó a Noruega con su padre, pero cuando Magnus III volvió en una segunda expedición en 1102, Sigurd se encontraba en las Orcadas.
Por una alianza estratégica entre Magnus III y el rey irlandés Muirchartach Ua Brian, Sigurd se casó con una hija de este último. En 1103 Magnus III murió en una emboscada en Irlanda y Sigurd, entonces de 14 años, abandonó a su esposa niña y regresó a Noruega para ser investido como rey.

Rey de Noruega

Compartió el trono con sus hermanos Øystein y Olaf. Sigurd y Øystein se encargaron del gobierno, pues Olaf tenía unos 3 o 4 años y falleció pronto.
No se sabe a ciencia cierta las razones por las que Sigurd decidió emprender un viaje a Jerusalén (llamado en idioma nórdico Jorsal o Jorsalaborg). Se piensa que el viaje fue planeado entre los dos hermanos, y se acordó que Øystein gobernaría todo el país mientras Sigurd se encontrase en el extranjero.

Cruzada

Cuando partió de Noruega, el rey Sigurd contaba con 18 años. Organizó una comitiva de 60 barcos, cada uno con 100 hombres (en total un ejército de unos 6,000) y zarpó de Bergen en el otoño de 1108. En la expedición, además de militares, había campesinos y esclavos. La tripulación tenía la intención de enriquecerse, y los esclavos viajaban bajo la promesa de obtener la libertad.
Tres años tomó el viaje (1108-1111). Sigurd pasó el invierno en el sur de Inglaterra, donde se entrevistó con el rey Enrique I. En la primavera de 1109 continuó el viaje a lo largo de la costa francesa y el norte de la Península Ibérica. Hasta entonces, el viaje se desarrollaba sin contratiempos, pues en el norte de España gobernaban reyes cristianos que habían iniciado la Reconquista. El rey noruego permanecería un largo tiempo en la ciudad santa de Santiago de Compostela.
Cuando prosiguió el viaje hacia el sur, se enfrentó en constantes escaramuzas contra los musulmanes, tanto para conseguir provisiones como para debilitar el dominio islámico en España y Portugal. Combatió en SintraLisboa y Alcácer do Sal, contribuyendo a que esas ciudades fuesen incorporadas al dominio cristiano.
En la primavera de 1010 atravesó el Estrecho de Gibraltar y continuó combatiendo contra los musulmanes y los piratas en FormenteraIbiza y Menorca. En el verano llegó a Sicilia, y en esa isla permanecería un tiempo, hospedado por el conde normando Rogelio II de Sicilia.
Los reyes Balduino y Sigurd cabalgando hacia el Río Jordán. Ilustración de Gerhard Munthe en la Heimskringla, 1899.
A principios del otoño la comitiva llegó a Tierra Santa, y los buques anclaron en el puerto de San Juan de Acre, ciudad donde Sigurd fue recibido por el rey Balduino I de Jerusalén. Sigurd visitó Jerusalén y los Santos Lugaresde la zona, entre ellos el río Jordán, donde había sido bautizado Jesucristo.
Sigurd recibió de manos de Balduino una reliquia: supuestamente un pedazo de la Vera Cruz, que el rey noruego juró llevar ante la tumba de San Olaf en la Catedral de Nidaros.
Aunque la ciudad de Jerusalén había sido conquistada por los ejércitos cristianos en la Primera Cruzada (1099), aún permanecían amplias zonas del norte de Tierra Santa en manos de los sarracenos. Sigurd otorgó apoyo militar a Balduino, y ambos conquistaron la ciudad de Sidón; mientras Balduino atacaba la ciudad por tierra, la flota noruega lo hizo por mar.
En el año nuevo de 1111, Sigurd abandonó Tierra Santa. Visitaría Chipre y el Peloponeso, y posteriormente Constantinopla (que los noruegos llamaban Miklagard). En la ciudad imperial recibió los honores por parte de Alejo I, y ahí permaneció un corto tiempo, antes de regresar a Noruega por vía terrestre.

El regreso a Noruega

Sigurd retornó a su país con escasos 100 hombres. Una parte del ejército había muerto en combate, otros regresaron después en pequeños grupos, y una parte considerable permaneció en Constantinopla para integrarse a la guardia varega del emperador. Probablemente esos noruegos volvieron a su patria después de acumular cierta riqueza en la capital imperial.
De regreso a Noruega, Sigurd encontró grandes cambios. Su hermano Øystein había levantado varias edificaciones religiosas, civiles y militares, y gobernaba con gran popularidad entre sus súbditos. Según Snorri Sturluson, Sigurd era aventajado por su hermano no sólo en presencia física, sino también en elocuencia, conocimientos y aptitud para tejer relaciones sociales.
Sigurd se estableció en Konghelle, donde levantó un castillo y la iglesia de la Vera Cruz. Nada queda en la actualidad de esas construcciones.
El 29 de agosto de 1123 falleció repentinamente Øystein, y Sigurd se convirtió en el único soberano. No se sabe mucho acerca de esta última fase de su reinado, quizá porque, como da cuenta Snorri, se trató de un período de paz en el reino. Un acontecimiento de esta época fue una pequeña campaña militar en SmålandSuecia, donde los habitantes habían renegado del cristianismo y retomado la creencia pagana nórdica.
En 1130, estando en Oslo, el rey enfermó y murió rápidamente. Tenía entonces unos 40 años y había gobernado durante 27. Fue sepultado en la Catedral de San Hallvard de esa ciudad.

Magnússona saga en Heimskringla

Magnússona saga es uno de los relatos de Heimskringla de Snorri Sturluson sobre los reyes noruegos. Por un tiempo, tres hijos de Magnus III gobiernan juntos Noruega, Sigurðr apodado el Cruzado que lanza su campaña hacia Jerusalén,2 Eysteinn y Óláfr. Una de las mejores partes de la saga trata sobre la relación entre Sigurðr y Eysteinn, que Snorri amplía y recrea ampliamente como se recoge en Morkinskinna.

Legado

A su muerte, se desató una cruenta guerra civil por motivos de sucesión, que duraría más de 100 años.
Durante el siglo XIX, la figura de Sigurd I fue tomada por el nacionalismo romántico noruego como fuente de inspiración. Bjørnstjerne Bjørnson escribió un dramahistórico basado en la vida del rey, y Edvard Grieg compuso la suite orquestal Sigurd Jorsalfar.

Matrimonios y descendencia

Sigurd fue casado por su padre con Biadmunia (n. 1094/97), una hija del rey Muirchertach Ua Briain en 1102 o 1103, cuando tenía alrededor de 13 años. Cuando accedió al trono noruego, repudió a su esposa.3
Entre 1116 y 1120 casó con Malmfrid de Kiev, hija del príncipe Mstislav I de Kiev.4 Con ella tuvo una hija:
Tuvo como amante a Borghild Olafsdatter (n. 1094) de Skjeberg, Store-Dal, Østfold, con la que tuvo un hijo:
En 1128 decidió divorciarse de Malmfrid, situación que fue rechazada por el obispo de Bergen, ante lo cual Sigurd creó una nueva diócesis en Stavanger, cuyo obispo, un inglés de nombre Reinaldo, lo casó con una joven de nombre Cecilia. En este matrimonio no tuvo hijos.







Tancredo de Galilea o Tancredo de Hauteville (1072 o 1076 - 5 o 12 de diciembre de 1112) fue un líder de la Primera Cruzada que después se convirtió en príncipe de Galileay regente del Principado de Antioquía. Era hijo de Enma de Apulia, sobrino de Bohemundo de Tarento y nieto de Roberto Guiscardo.
En 1096, Tancredo participó junto a su tío Bohemundo en la Primera Cruzada. En Constantinopla, los líderes cruzados fueron presionados por Alejo I Comneno a que le prometieran ceder al Imperio bizantino las tierras que conquistaran a los musulmanes. A pesar de que la mayoría de los restantes líderes habían prestado ya juramento al Emperador (muchos con la deliberada intención de incumplir su palabra), Tancredo rechazó tajantemente pronunciar el juramento.
Habiendo participado en el cerco de Nicea en 1097, vio como la ciudad era tomada por el ejército de Alejo Comneno debido a las negociaciones secretas de este con los turcos Selyúcidas. A partir de este momento Tancredo no confió en los bizantinos. Más tarde ese mismo año, tomó Tarso y otras ciudades de Cilicia, y participó en el cerco de Antioquía en 1097.
El año siguiente, durante el ataque a Jerusalén, Tancredo, y Gastón IV de Bearn, reclamaron la honra de haber sido los primeros cruzados en entrar en la ciudad el 15 de julio. Ambos hicieron centenares de prisioneros musulmanes, dando protección a algunos de estos en el tejado del Templo de Jerusalén. Pero a la mañana siguiente no pudo evitar que los cruzados masacraran a los refugiados en el templo, musulmanes y judíos, hombres y mujeres. Cuando se estableció el Reino de Jerusalén, Tancredo recibió el Principado de Galilea, vasallo de ese reino.
Tancredo renunció a su principado para hacerse regente de Antioquía en marzo 1101, cuando su tío Bohemundo fue aprisionado por los Danisméndidas en 1100. Expandió el territorio del principado al tomar tierras de los bizantinos, a pesar de que en la década siguiente Alejo Comneno intentó, sin éxito, subyugarlo al control de su imperio.
En 1104 también se hizo regente del Condado de Edesa cuando Balduino II fue aprisionado en la batalla de Harrán. Y después de su liberación en 1108, Balduino tuvo que luchar contra Tancredo, aliándose a algunos gobernantes musulmanes locales para retomar su condado y ver a su regente y rival volver para Antioquía.
En 1109, con la muerte de Gervais de Bazoches, Tancredo volvió a asumir el control del Principado de Galilea. Se rechazó a honrar el Tratado de Devol, tratado por el cual Bohemundo juró vasallaje a Alejo Comneno, y por varias décadas el Principado de Antioquía se mantuvo independiente del Imperio Bizantino. En 1110 tomó Krak de los Caballeros, ciudad que más tarde se haría una importante fortaleza del Condado de Trípoli.
Tancredo permaneció regentando Antioquía, en nombre de su primo Bohemundo II hasta su muerte en 1112, durante una epidemia de Fiebre tifoidea. Se había casado con Cecilia de Francia, hija del rey Felipe I de Francia, pero murió sin generar descendencia.

Tancredo de Galilea
Tancrède de Hauteville.jpg
Tancredo de Hauteville, príncipe de Galilea
Príncipe de Galilea
1099 – 1101
SucesorHugo de Saint Omer
Regente de Antioquía
1101 – 1103
PredecesorBohemundo I (príncipe)
SucesorBohemundo I (príncipe)
Información personal
Nacimiento1075
Fallecimiento5 de diciembre o 12 de diciembrede 1112
Familia
DinastíaAltavilla
PadreOdón el Buen Marqués
MadreEnma de Hauteville
ConsorteCecilia de Francia
Tancredo y Herminia de Nicolas Poussin.










Tatikios o Taticius (muerto después de 1099) fue un general del Imperio bizantino durante el reinado de Alejo I Comneno. Su nombre también es recogido en las fuentes bajo las formas TetigusTatiziusTatitiusTatic o Tetig.

Biografía

Según las fuentes, su padre era un "sarraceno", probablemente con el significado de turco,1 que fue capturado por Juan Comneno y que sirvió como esclavo en Palacio. Tatikios y Alejo crecieron juntos, y es descrito por Alejo como un oikogenes (esto es, "de la misma casa").
No existen registros sobre las fechas de nacimiento y fallecimiento de Tatikios. Aunque el cargo de Gran Primicerius solía recaer en manos de un eunuco, parece que Tatikios sí que tuvo descendientes que fueron miembros de una poderosa familia aristocrática del siglo XII, incluyendo a otro general que sirvió a las órdenes de Manuel I Comneno.

Carrera militar

Retrato de Alejo I Comneno, procedente de un manuscrito griego de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
En 1078, antes de que Alejo se convirtiese en emperador, Tatikios le acompañó en la batalla contra su rival Basilacius, y descubrió los planes del enemigo para tender una emboscada a Alejo. Cuando en 1081 Alejo se convirtió en el nuevo emperador, recompensó a Tatikios con el cargo de Gran Primicerius en Palacio. Más tarde dirigió a los "Turcos que viven alrededor de Ócrida", posiblemente húngaros2 en la batalla de Dirraquio del año 1081 contra Roberto Guiscardo.
En 1086 fue enviado a Nicea para intentar recapturar la ciudad del control de los selyúcidas, pero se vio obligado a retirarse cuando recibió las noticias del acercamiento de refuerzos selyúcidas para rescatar la ciudad. Alejo le envió de vuelta con el apoyo naval de la flota de Manuel Butumites, pero aunque fue capaz de derrotar en Bitinia a Abul-Kasim, gobernador de la ciudad, no logró tomar la ciudad. A finales de año fue llamado de vuelta para hacer frente a los pechenegos, que estaban apoyando a los herejes maniqueos en una revuelta contra Alejo en Philippopolis. En 1087 dirigió el ala izquierda del ejército bizantino en la batalla de Drista contra los pechenegos, y en 1090 derrotó a una pequeña fuerza de 300 pechenegos estando al mando del tagma de Archontopouloi.
A comienzos de 1094, Tatikios recibió el encargo de proteger la tienda de Alejo en Pentegostis, y mientras lo desempeñaba destapó un complot instigado por Nicéforo Diógenes, hijo del anterior emperador Romano IV Diógenes, para matar al emperador. Nicéforo era un viejo amigo de Alejo y de Tatikios, y Alejo era reticente a imponerle un duro castigo, si bien estaba claro que Nicéforo ambicionaba el trono imperial. Fue exiliado y, eventualmente, cegado. Más tarde ese año, Tatikios atendió al sínodo de Blachernae, en el que el obispo León de Calcedonia fue condenado.
En 1095 Tatikios acompañó a Alejo en la campaña contra los cumanos, y en 1096 defendió Constantinopla del ataque de los peregrinos que fueron aproximándose a la ciudad para iniciar la Primera Cruzada. En 1097 Alejo le envió junto con Tzitas y 2000 peltastas para ayudar a los cruzados en el asedio de NiceaAlberto de Aquisgrán, cronista de los cruzados, dice que actuó como emisario entre los turcos y los cruzados, pero según Ana Comnena, que se considera una fuente más fiable, estaba trabajando para negociar la rendición de la ciudad a los bizantinos sin el conocimiento de los cruzados. Esto supuso un duro golpe para las relaciones diplomáticas entre latinos y griegos.
Mapa de Asia Menor en 1097.
Tras la caída de Nicea en manos de los bizantinos, Tatikios recibió órdenes de acompañar a los cruzados a través de Anatolia, en una condición tanto como de guía como de agente imperial encargado de asegurarse de que los territorios capturados revirtiesen al control del Imperio. Tras dejar Nicea, los cruzados se dividieron en dos grupos. Tatikios acompañó a los normandos comandados por Bohemundo de Tarento, su sobrino Tancredo de Galilea y Roberto II de Normandía, y a las tropas procedentes de Flandes, que a su vez estaban dirigidas por Roberto II de Flandes. El Gesta Francorum indica que en frecuentes ocasiones Tatikios advirtió a los cruzados de la ferocidad de los turcos.
Durante el sitio de AntioquíaRaimundo de Aguilers escribe que aconsejó a los cruzados que se dispersasen y capturasen todo el territorio circundante antes de atacar la propia ciudad, lo que les ayudaría a evitar sufrir hambre. Sin embargo, su recomendación fue ignorada. En febrero de 1098 dejó el asedio y, según Ana Comnena, quien posiblemente habló personalmente con Tatikios o tuvo acceso a sus informes, parece que recibió noticias de Bohemundo de que el resto de cruzados no confiaban en él, y que amenazaban con acabar con su vida. Bohemundo, por otro lado, aprovechó para extender el rumor de que Tatikios era un cobarde y un traidor, y que había huido sin intención de retornar a pesar de sus promesas de volver con refuerzos de Constantinopla. Este relato es el que se recoge en las crónicas de los cruzados, que se refieren a él como un gran enemigo y un mentiroso (el Gesta Francorum hace referencia a él como periurio manet et manebit). El relato de Ana, por su parte, puede estar influenciado por sus profundos prejuicios contra Bohemundo, un acérrimo enemigo de su padre.
En abril de 1099, Tatikios y un mercenario normando llamado Landulfo fueron ascendidos al cargo de almirante y recibieron el control de una flota cuya misión era hacer frente a una armada procedente de Pisa para ayudar a los cruzados, quienes a su vez estaban dedicándose al pillaje en las costas del Imperio. Su flota, equipada con el fuego griego, recorrió las costas de Cilicia y de Siria, y acabó enfrentándose con los pisanos y, más tarde, también con los genoveses.

Semblante y carácter

Los cronistas cruzados mencionan que Tatikios tenía la nariz mutilada. Este tipo de mutilación en la cara era un castigo común en el Imperio bizantino que se solía imponer sobre los traidores, si bien no parece que sea el caso que nos ocupa. Según Guibert de Nogent, Tatikios tenía una prótesis de oro reemplazando a la nariz perdida. Por su parte, y al contrario de las opiniones de los cruzados, Ana le describe como "un luchador valiente, capaz de mantener la cabeza fría en condiciones de combate", y como "un orador inteligente y un poderoso hombre de acción." Ana también cuenta una historia en la que Tatikios y Alejo estaban jugando al polo cuando el general fue descabalgado y cayó encima del emperador. Alejo se hirió una rodilla en el incidente, y más tarde sufrió gota. Ana no menciona la fecha del incidente, sino que es una nota en su relato de las campañas de Alejo contra los turcos de alrededor del año 1100.








Fr. Gautier Sans-Avoir, también conocido como Walter el MenesterosoGutierre Sin BlancaGutierre Sin Haber o Gualterio Sin Haber, comúnmente como Walter el Indigente (¿? - 1096), fue uno de los dirigentes de la Cruzada de los Pobres, que partió poco antes de la Primera Cruzada.
Junto con Pedro el Ermitaño, Gualterio codirigió la cruzada de los pobres a comienzos de la Primera Cruzada. Tras el llamamiento de Urbano II a la reconquista de Tierra Santa, se produjo una migración masiva y espontánea de aldeas, pueblos y ciudades enteras guiadas por líderes espirituales, con el objetivo de retomar la ciudad de Jerusalén conquistada por los turcos.
Partieron bastante antes que el ejército principal de caballeros y sus seguidores (la llamada Cruzada de los príncipes, y que la historia suele designar como Primera Cruzada), atravesando el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Hungría y la provincia búlgara del Imperio Romano de Oriente, siguiendo un camino distinto del de Pedro el Ermitaño. Atravesaron Alemania y Hungría, y se dedicaron a saquear el área de Belgrado, atrayéndose la enemistad de los habitantes de la zona. Desde ahí siguieron hasta Constantinopla vigilados por una escolta bizantina.
Gualterio y Pedro se unieron en Constantinopla, en donde Alejo I Comneno les habilitó un transporte marítimo a través del Bósforo, hacia territorio turco. Una vez ahí, y a pesar de los intentos de Pedro por retener a sus hombres, los cruzados se enfrentaron a los turcos poco después de llegar, y fueron masacrados por un ejército profesional enviado contra ellos. Pedro fue capaz de retornar a Constantinopla, pero Gualterio murió junto con sus seguidores en 1096.

Walter el Indigente
Military and religious life in the Middle Ages and at the period of the Renaissance (1870) (14784664272).jpg
Recibimiento de Walter Sans Avoir por el rey de Hungría, que le permitiría cruzar su territorio durante las Cruzadas.
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
Información religiosa
Proclamación cardenalicia27 de noviembre de 1095por Urbano II
IglesiaIglesia ortodoxa
Información personal
Nombre secularWalter Sans Avoir
Nombre religiosoFr. Gautier Sans-Avoir
NacimientoSiglo XI
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento1096
Constantinopla (actual Estambul) Turquía Bandera de Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario