sábado, 19 de noviembre de 2016

Historia - Las Cruzadas

Participantes musulmanes en la Primera Cruzada

Abu Nasr Shams al-Muluk Duqaq (muerto el 8 de junio de 1104) fue el gobernador selyúcida de Damasco entre 1095 y 1104.
Duqaq era hijo del gobernador selyúcida de SiriaTutush I, y de Khatun Safwat al-Mulk. Era hermano de Fakhr al-Mulk Radwan. Cuando su padre murió en 1095, Radwan reclamó el trono de Siria, y Duqaq heredó inicialmente un territorio en Al-Jazira mientras que vivía con su hermano en Alepo. Sin embargo, pronto inició una rebelión para conseguir el control de Damasco, llevando a Siria hasta una guerra civil. Duqaq tenía el apoyo de Yaghi-Siyan, gobernador de Antioquía, que no tenía ningún enfrentamiento personal con Radwan, pero sí con su atabeg, Janah ad-Dawla. También se unió a Duqaq el gobernador de JerusalénIlghazi. Radwan, por su parte, consiguió el apoyo del hermano de Ilghazi, Sokman.
Radwan atacó a Yaghi-Siyan, y cuando Duqaq e Ilghazi acudieron en su ayuda Radwan aprovechó para sitiar Damasco. Sin embargo, Radwan entró en conflicto con Janah ad-Dawla, que le arrebató Homs, lo que supuso el final de sus relaciones con él. Eso permitió un acercamiento a Yaghi-Siyan, que se consolidaría en una alianza entre ellos formalizada con el matrimonio entre Radwan y Yaghi-Siyan.
Los dos juntos estaban preparados para atacar Shaizar cuando recibieron noticias de la llegada de la Primera Cruzada. Todas las alianzas se disolvieron y cada uno retornó a sus ciudades de origen. Se cree que si las alianzas hubiesen permanecido intactas o si hubiesen sido capaces de trabajar conjuntamente, es posible que hubiesen podido evitar el éxito de la cruzada.
En el invierno de 1097-1098 se produjo el asedio de Antioquía por los cruzados, y Yaghi-Siyan y su hijo Shams ad-Dawla acudieron a Duqaq en busca de ayuda militar. El 30 de diciembre de 1097, los refuerzos enviados por Duqaq fueron derrotados por una partida dirigida por Bohemundo de Tarento, y Duqaq se retiró a Homs. Más tarde Duqaq se uniría a Kerbogha de Mosul para atacar a los cruzados después de la caída de antioquía en 1098. Sin embargo, las tropas de Duqaq desertaron durante la batalla y Kerbogha fue derrotado.
Mientras que estaba ocupado en Siria, las posesiones de Duqaq en Al-Jazira fueron capturadas por algunos vasallos rebeldes. En 1099lograría recapturar Diyarbakır.
En 1100, Duqaq tendió una emboscada a Balduino de Edesa en Nahr al-Kalb, a las afueras de Beirut, mientras que éste se trasladaba a Jerusalén para suceder a su hermano Godofredo de Bouillón como nuevo rey de Jerusalén. Los hombres de Balduino fueron capaces de defender un estrecho paso, y las tropas de Duqaq no lograron atravesar esa defensa. Balduino resultó victorioso y continuó hasta Jerusalén.
En 1103 Duqaq capturó Homs, después de que el antiguo atabeg de Radwan, Janah ad-Dawla, fuese asesinado. Duqaq cayó enfermo y, siguiendo los consejos de su madre, eligió a su propio atabeg, Toghtegin como atabeg de su hijo Tutush II. Duqaq murió el 8 de junio de ese año.
Toghtegin, por su parte, pronto lograría derrocar la dinastía de Duqaq para establecer la suya propia, la dinastía buridí, que gobernaría Damasco durante el siguiente medio siglo.









Fakhr al-Mulk Radwan, también conocido como Ridwan o Rudwan (? - muerto el 10 de diciembre de 1113), fue un gobernador selyúcidade Alepo entre 1095 y 1113.
Era hijo de Tutush I y hermano de Duqaq, pero fue criado por su tutor, el atabeg Janah ad-Dawla al-Husain. Cuando Tutush murió em 1096, Radwan heredó sus posesiones sirias y gobernó desde Alepo, si bien era Janah ad-Dawla quien se encargaba del gobierno real. Poco tiempo después Duqaq se rebeló contra su hermano y tomó el control de Damasco, llevando a Siria hasta una guerra civil. Duqaq tenía el apoyo de Yaghi-Siyan, gobernador de Antioquía, que no tenía ningún enfrentamiento personal con Radwan, pero sí con Janah ad-Dawla. También se unió a Duqaq el gobernador de JerusalénIlghazi. Radwan, por su parte, consiguió el apoyo del hermano de Ilghazi, Sokman.
Radwan atacó a Yaghi-Siyan, y cuando Duqaq e Ilghazi acudieron en su ayuda Radwan aprovechó para sitiar Damasco. Sin embargo, Radwan entró en conflicto con Janah ad-Dawla, que le arrebató Homs, lo que supuso el final de sus relaciones con él. Eso permitió un acercamiento a Yaghi-Siyan, que se consolidaría en una alianza entre ellos formalizada con el matrimonio entre Radwan y Yaghi-Siyan. Los dos juntos estaban preparados para atacar Shaizar cuando recibieron noticias de la llegada de la Primera Cruzada. Todas las alianzas se disolvieron y cada uno retornó a sus ciudades de origen. Se cree que si las alianzas hubiesen permanecido intactas o si hubiesen sido capaces de trabajar conjuntamente, es posible que hubiesen podido evitar el éxito de la cruzada.
En 1103 Janah ad-Dawla fue asesinado por un Hashshashin llamado al-Hakim al-Munajjim, uno de los miembros del entorno de Radwan. Esta fue la primera aparición de los Hashshashin en Siria. Tras la muerte de Duqaq en 1104 le siguieron dos gobernantes débiles en Damasco, lo cual permitió que Radwan recapturase la ciudad, probablemente el mismo año. El trono, sin embargo, lo mantuvo localizado en Alepo.
En 1105 ayudó a la defensa de Trípoli, que estaba siendo atacada por los cruzados. Ese mismo año, Tancredo de Galilea, regente del Principado de Antioquía, le derrotó en la batalla de Artah, e incluso amenazó el control de Alepo brevemente. Radwan y Tancredo se enfrentaron frecuentemente hasta que Tancredo logró reducir a Alepo al nivel de estado vasallo en 1111. El qadi de Alepo, Ibn al-Khashshab, viajó a Bagdad para reunirse con el califa abasí en un momento en que Radwan no deseaba enfrentarse con Tancredo y logró que el califa enviase a Mawdud de Mosul a defender Alepo. Radwan, sin embargo, tenía los mismos recelos contra sus vecinos musulmanes que los que pudiera tener contra los cruzados y, a pesar de que intentase ayudarle a luchar contra los cristianos, Mawdud fue asesinado por los Hashshashin, posiblemente con el apoyo de Radwan.
Tras su muerte, el 10 de diciembre de 1113, Radwan fue sucedido en el trono por su hijo Alp Arslan al-Akhras, todavía adolescente, bajo la regencia de Lulu de Alepo y de ibn al-Khashshab. Lulu no continuó con la política de Radwan de apoyar a los Hashshashin, y ordenó su expulsión o su muerte, si bien esto dejó a Alepo sin aliados poderosos. La ciudad cayó en el caos, y pronto acabaría bajo el control de Sulaiman, hijo de Ilghazi que había contraído matrimonio con la hija de Radwan. Ibn al-Khashshab fue asesinado por los Hashshashin en 1125 y, en 1128, la ciudad sería unificada con Mosul por Zengi.









Ghazi ibn Danishmend (también conocido como Danishmend Gazi o como Malik Ghazi), de nombre completo Gümüştekin Danishmend Ahmed Gazi o Danishmend Taylu (muerto en 1104), fue el fundador del beylicato de los danisméndidas. Tras el avance de los turcos en la conquista de Anatolia que siguió a la batalla de Manzikert, su dinastía controló las regiones situadas en la zona norte del centro de Anatolia.

Biografía

La derrota del ejército bizantino en la batalla de Manzikert permitió a los turcos, incluyendo a aquellas fuerzas leales a Ghazi ibn Danishmend, ocupar casi toda la península de Anatolia. Danishmend Gazi y sus hombres tomaron la parte central de Anatolia, conquistando las ciudades de NiksarTokatSivas y Euchaita.
Durante la Primera Cruzada se encontraba directamente en el camino de los cruzados. Fracasó en la batalla de Dorilea en 1097, aunque logró un éxito posterior capturando a Bohemundo I de Antioquía en 1100. Sus campañas militares continuarn, y también logró tomar Malatya (Mitilene) en 1103.
Le sucedió su hijo, Emir Gazi Gümüştekin,1 y existe una tumba que se le atribuye en Niksar.2

Dinastía y títulos

Ghazi ibn Danishmend también es conocido por el título Malik, que significa «rey» —que realmente el califa abasí de Bagdad le otorgaría a su nieto en 1134— y que era usado en ocasiones de forma retrospectiva por contemporáneos e historiadores para hacer referencia a Ghazi ibn Danishmend. El otro título, Ghazi, significa «guerrero».
Existe cierta confusión sobre su nombre, y divergencia en los nombres utilizados por los estudiosos. Tenía el mismo nombre que su hijo, Gümüştekin, si bien a menudo se hace referencia al padre acortando el nombre a Danishmend Ghazi, mientras que su hijo es conocido como Emir Ghazi, sin hacer referencia al nombre Gümüştekin que es común a ambos. Además, la dinastía danisméndida también se cita como unida por lazos familiares con la selyúcida, aunque las explicaciones de dichos lazos difieren según las fuentes.







Iftikhar ad-Daula (también conocido como Iftikhar ad-Dawla, que significa "orgullo de la nación") fue el gobernador fatimí de Jerusaléndurante el sitio de 1099 durante la Primera Cruzada. El 15 de julio rindió Jerusalén a Raimundo de Tolosa1 en la Torre de David, y fue escoltado fuera de la ciudad con su guardia.2
Se conocen pocos datos sobre Iftikhar ad-Daula, aunque es mencionado como gobernador de Ascalón posteriormente a la caída de Jerusalén, lo cual sugiere que puediera haber sido el gobernador fatimí de toda Palestina.3 El cronista sirio Bar-Hebraeus se refiere a él como "un hombre de la región de los egipcios", lo cual podría indicar que era un hombre de origen nubio o sudanés, dado que los orígenes turcos o árabes a menudo se especifican así.3 La autobiografía de Usamah ibn Munqidh menciona a un emir llamado Iftikhar ad-Daula cuya hermana estaba casada con su tío, el gobernador de Shaizar.

Iftikhar ad-Daula tenía una fuerte guarnición compuesta por tropas árabes y sudanesas. Cuando recibió noticias del avance de los cruzados (a los que ellos denominaban Francos) envenenó todos los pozos de agua del exterior de Jerusalén, hizo llevar las provisiones de los campos dentro de la ciudad y envió un mensaje urgente a Egipto solicitando refuerzos.4 Luego ordenó a todos los cristianos, la mayoría de la población en aquel momento, que evacuasen la ciudad, y permitió a los judíos que permaneciesen en ella.4 Aunque la guarnición estaba bien provista, no había suficientes hombres para proteger todas las murallas, y se vio superado por un asedio que duró seis semanas.







Kerbogha (كربغا en árabe, Kürboğa en turco), fue un atabeg de Mosul durante la Primera Cruzada.
En 1098, cuando este general de renombre supo que los cruzados habían cercado Antioquía, partió con su ejército para auxiliar la ciudad. Cuando llegó al sitio, el 7 de junio, descubrió que los cristianos habían tomado la ciudad cuatro días antes, masacrando a los habitantes musulmanes. Incapaces de reabastecer la ciudad antes de la llegada de Kerbogha, este ahora cercaba a los sitiadores de Antioquía.
Pedro el Ermitaño había sido enviado como emisario por los líderes cristianos al general Kerbogha para sugerir que la posesión de la ciudad fuera decidida en duelo, pero Kerbogha había rechazado, ya que estaba en situación ventajosa.
Durante el cerco, el monje y místico Pedro Bartolomé afirmó haber descubierto la Lanza Sagrada que hirió el flanco de Cristo en la cruz después de tener visiones de San Andrés. Muchos, incluyendo el legado papal Ademar de Monteil, obispo de Le Puy, y el líder cruzado Bohemundo de Tarento, creían que Pedro era un charlatán y que había traído un pedazo de hierro, fingiendo encontrarlo en la iglesia de San Pedro, no así los seguidores de Raimundo IV de Tolosa. Para el general Kerbogha, este descubrimiento fue desastroso, ya que el hecho aumentó la moral de los cruzados.
Al mismo tiempo ocurrieron disputas y luchas internas en el ejército musulmán. El 28 de junio, cuando Bohemundo de Tarento decidió atacar, Kerbogha fue sorprendido porque había recibido informaciones de un ejército cristiano débil y desorganizado. En vez de eso, enfrentó fuerzas motivadas y unidas, en parte debido al misticismo de la reliquia cristiana, mientras su propio ejército mostraba señales de disensión. Forzado a retirarse volvió hacia Mosul en desgracia.
Un cronista francés de las cruzadas transcribió su nombre a Corbaran.








Kilij Arslan (en idioma árabe, قلج أرسلان, Qilij Arslān, y en turco, I. Kılıç Arslan); fue sultán de Rüm desde el año 1092 hasta su muerte en el año 1107. Gobernó el sultanato de Rüm en tiempos de la Primera Cruzada, debiendo hacer frente al grueso del ataque principal de los ejércitos cruzados.1 También restableció el Sultanato de Rüm tras la muerte de Malik Shah I, de la dinastía selyúcida.

Ascenso al poder

Tras la muerte de su padre, Suleiman ibn Kutalmish, en 1086, Kilij Arslan se convirtió en rehén del sultán Malik Shah I, de la dinastía selyúcida, pero fue liberado cuando Malik Shah murió en 1092. Entonces, Kilij Arslan marchó al frente del ejército de la tribu turca Oghuz Yiva y estableció su capital en Nicea, reemplazando al gobernador Amin 'l Ghazni, que había sido nombrado por Malik Shah I.
A la muerte del sultán Malik Shah, las distintas tribus individuales de la región habían comenzado a luchar entre ellas para establecer sus propios Estados independientes, a lo cual se habían añadido las intrigas imperiales del emperador bizantino Alejo I Comneno. Kilij Arslan contrajo matrimonio con la hija del emir de la tribu Chaka en un intento de aliarse contra los bizantinos y su potente flota naval. En 1094, recibió una carta del emperador en la que le informaba de que Chaka estaba buscando un acuerdo de alianza con los bizantinos. Kilij Arslan se trasladó con su ejército a Esmirna, capital de Chaka, e invitó a su suegro a un banquete en su tienda; cuando este se emborrachó, Kilij Arslan lo asesinó.

La Primera Cruzada

Anatolia en 1097, antes del Asedio de Nicea.

La cruzada de los pobres

La llamada cruzada de los pobres, un ejército formado principalmente por campesinos, artesanos y demás gente humilde y sin experiencia militar, liderado por Pedro el Ermitaño y Walter el Indigente, llegó a Nicea en 1096. Este ejército sin preparación militar no fue rival para los turcos, que lo derrotaron fácilmente. Unos veinte mil cruzados murieron, y el resto fueron vendidos como esclavos.
Tras esta victoria, el Sultanato de Rüm invadió el emirato de los danisméndidas, de Malik Ghazi, situado al este de la península de Anatolia.

La Primera Cruzada

Dada su fácil victoria sobre el ejército de Pedro el Ermitaño, Kilij Arslan no consideró la segunda incursión, dirigida por diversos nobles de Europa occidental, como una verdadera amenaza. Retomó su guerra contra los danisméndidas, y se encontraba lejos de Nicea cuando estos nuevos cruzados la asediaron en mayo de 1097. Se desplazó rápidamente hacia su capital y la encontró rodeada por el ejército cruzado, siendo derrotado cuando se enfrentó con ellos el 21 de mayo. La ciudad terminó rindiéndose ante el Imperio bizantino, y su mujer e hijos fueron capturados. Cuando los cruzados enviaron a la sultana a Constantinopla, se encontraron con la sorpresa de que fue enviada de vuelta con su marido ese mismo año sin exigir ninguna recompensa, y dada la relación personal entre Kilij Arslan y Alejo Comneno.
Por otra parte, y en respuesta a la invasión, se formó una alianza entre el sultanato de Rüm y los danisméndidas para intentar frentar a los cruzados. Ante la reciente división de las fuerzas cruzadas en su avance por Anatolia, las fuerzas combinadas de estos reinos pretendían emboscar a la fuerza más pequeña, en la que se conocería como la batalla de Dorilea de 29 de junio. Sin embargo, los arqueros a caballo no fueron capaces de penetrar la línea de defensa creada por los caballeros cruzados, y el ejército principal comandado por Bohemundo de Tarento llegó a tiempo de capturar el campamento turco el 1 de julio.
Kilij Arslan se retiró y no volvió a atacar a los cruzados, si bien se dedicó a arrasar los cultivos y las fuentes de agua potable en su retirada, incluso abandonando su nueva capital ubicada en Konya.

La Cruzada de 1101

Ghazi ibn Danishmend capturó a Bohemundo de Tarento en una acción que supondría el desencadenante de una nueva cruzada, en la que una fuerza de lombardosllegarían a Tierra Santa para intentar rescatarle. En su marcha tomaron Ankara. Por su parte, en una alianza con Radwan, el atabeg de Alepo, Kilij Arslan preparó una emboscada en Merzifon. En 1101 logró derrotar a un nuevo ejército cruzado que había llegado para ayudar a los estados cruzados de Siria en Heraclea Cybistra. Fue una importante victoria por los turcos, puesto que demostró que los ejércitos de caballeros cruzados no eran invencibles.
Tras esta victoria, trasladó su capital a Konya, y derrotó a una fuerza de cruzados liderados por Guillermo II de Nevers que había intentado marchar contra la ciudad, así como a una segunda fuerza una semana más tarde.
En 1104 retomó de nuevo su guerra contra los danisméndidas, que se encontraban debilitados tras la muerte de Malik Ghazi. En esta guerra reclamaba la mitad del rescate cobrado por Bohemundo. Como resultado, Bohemundo se alió con los danisméndidas contra el sultanato de Rüm y los bizantinos.

Guerra en Siria y muerte

Más tarde, los cruzados avanzaron hacia el este y tomaron Harrán y Diyarbakır. En 1107, Kilij Arslan conquistó Mosul, pero fue derrotado en la batalla de Mosul por el Emir Jawali al-Saqawu, que actuaba a las órdenes de Mehmed I, de la dinastía selyúcida, y con el apoyo de los artúquidas y de Fakhr al-Mulk Radwan, gobernador de Alepo. Mientras se retiraba, Kilij Arslan murió ahogado en el río Khabur.







al-Malik al-Afdal ibn Badr al-Jamali Shahanshah (1066 - 11 de diciembre de 1121) (en árabe: الأفضل شاهنشاه بن بدر الجمالي) fue un visir del califa fatimí de Egipto.

Ascenso al poder

Nació en Acre, hijo de Badr al-Jamali, un mameluco armenio. Badr fue visir para los fatimíes en El Cairo desde 1074 hasta su muerte en 1094, momento en el que al-Afdal le sustituyó en el cargo. El califa Ma'ad al-Mustansir Billah murió poco después, y al-Afdal eligió como califa a al-Musta'li, todavía un niño, en lugar de su hermano Nizar, mucho mayor que él. Nizar inició una revuelta pero fue derrotado en 1095. Sus partidarios, encabezados por Hasan-i Sabbah, huyeron al oeste, en donde Hassan estableció la comunidad ismaelí, que se relaciona en ocasiones como los Hashshashin.
Para esta época, el poder fatimí en Palestina se había visto mermado por la llegada de los turcos selyúcidas. En 1097 capturó Tiro de los selyúcidas, y en 1098 conquistó Jerusalén, expulsando a su gobernador artúquidaIlghazi, para colocar a un fatimí en su lugar. Al-Afdal conquistó gran parte de Palestina, al menos de forma temporal.

Conflicto con los cruzados

Al-Afdal cometió un error a la hora de valorar a los cruzados, a los que consideró meros mercenarios del Imperio bizantino. Este error de percepción le llevó a concluir que los cruzados podrían ser aliados naturales de los fatimíes, puesto que ambos eran enemigos de los turcos selyúcidas. Sin embargo, todos los intentos de los fatimíes por forjar una alianza con los cruzados fueron rechazados, y los cruzados continuaron hacia el sur desde Antioquía hasta capturar Jerusalén en 1099.
Cuando quedó claro que los cruzados no descansarían hasta haber tomado el control de la ciudad, al-Afdal marcó desde el Cairo, pero ya era demasiado tarde como para rescatar a Jerusalén del asedio en el que se encontraba y en el que cayó el 15 de julio de ese año. El 12 de agosto los cruzados dirigidor por Godofredo de Bouillónsorprendieron a al-Afdal en la batalla de Ascalón, en la que fue totalmente derrotado. Al-Afdal reconquistarí ala ciudad de Ascalón, que los cruzados no intentaron retener en su poder, y lo utilizaría como base de operaciones para posteriores ataques a los Estados Cruzados.
Al-Afdal marcharía desde entonces todos los años para atacar al recién nacido Reino de Jerusalén, y en 1105 intentaría una alianza con Damasco contra ellos, pero fue derrotado en la batalla de Ramla. Al-Afdal y su ejército obtenían la victoria siempre y cuando no interfiriese ninguna flota europea, pero fueron perdiendo gradualmente el control de las ciudades costeras. En 1109 perdieron Trípoli, a pesar de la flota y de los suministros que al-Afdal les envió, y la ciudad se convirtió en el centro de un importante condado cruzado. En 1110, el gobernador de Ascalón, Shams al-Khilafa, se rebeló contra al-Afdal intentando ceder el control de la ciudad a Jerusalén (a cambio de una gran cantidad de dinero). Sin embargo, sus tropas bereberes le asesinaron y enviaron su cabeza a al-Afdal. Los cruzados más tarde tomarían también TiroAcre, y permanecieron en Jerusalén hasta la llegada de Saladino décadas más tarde.

Legado y muerte

Al-Afdal también introdujo una reforma de impuestos (iqtá) en Egipto que duraría hasta que Saladino tomó el control de la ciudad. Al-Afdal recibió los sobrenombres Jalal al-Islam (gloria del islam) y Nasir al-Din ("Protector de la Fé"). Ibn al-Qalanisi le describe como "un firme creyente de las doctrinas del Sunnah, de recta conducta, un amante de la justicia tanto para los soldados como para la población civil, juicioso en consejo y planeamiento, exacto en sus intuiciones, y poseedor de una sentido de la justicia que le preservó del mal y le hizo evitar todos los métodos tiránicos."
Fue asesinado durante Eid al-Adha en 1121. Según Ibn al-Qalanisi, "quedó probado que los Hashshashin eran responsables de su asesinato, pero esta afirmación no es cierta. Por el contrario, es una pretensión vacía y una calumnia insustancial." La verdadera causa era el poder creciente del califa al-Amir Bi-Ahkamillah, que había sucedido a al-Musta'li en 1101, y su resentimiento sobre el control ejercido por al-Afdal. Ibn al-Qalanisi dice que "todos los ojos lloraron y todos los corazones se lamentaron por él; el tiempo no volvió a producir gente como él tras su marcha, y tras su pérdida el gobierno perdió su reputación". Fue sucedido por el visir Al-Ma'mum.
Durante su mandato tuvo al judío Abū'l-Munajjā Salomón ibn Sha'ya como ministro a cargo la agricultura, Durante un período de seis años a partir de 1113, planeó y realizo la construyó un canal en el sector oriental del delta del Nilo, que mejoró significativamente el sistema de riego. Aunque al-Afdal había llamado el canal en su honor, los campesinos agradecidos del Delta lo renombraron ccon el nombre del encargado de la obra en si la Abū Canal'l-Munajjā.
En latín, su nombre se ha recogido como Lavendalius or Elafdalio.







Yaghi-Siyan (muerto el 2 de junio de 1098) fue el gobernador de Antioquía durante la Primera Cruzada.

Yaghi-Siyan era un esclavo turco del sultán selyúcida Malik Shah I. Malik Shah había capturado Antioquía en 1085 y decidió nombrar a Yaghi-Siyan gobernador de la ciudad alrededor de 1090. Malik Shah murió en 1092, y su sucesor Tutush I otorgó a Yaghi-Siyan un mayor territorio.
A la muerte de Tutush, en 1095, sus sobrinos Fakhr al-Mulk Radwan y Duqaq comenzaron una lucha por el control de Siria, y reclamaron el control de Alepo y de Damascorespectivamente. En particular, la reclamación de Radwan del control de Alepo se oponía a una alianza de Yaghi-Siyan, Ilghazi, y Duqaq.
Yaghi-Siyan detestaba al tutor de Radwan, Janah ad-Dawla, más incluso que al propio Radwan, y por ese motivo había decidido aliarse con Duqaq. Radwan atacó el territorio con Yaghi-Siyan con sus aliados y asedió Damasco, pero Duqaq e Ilghazi acudieron en ayuda de Antioquía. En 1097 Radwan discutió con su tutor, lo cual facilitó un acercamiento a Yaghi-Siyan que terminó en una alianza sellada con el matrimonio entre Radwan y la hija de Yaghi-Siyan. Estaban a punto de atacar la fortaleza de Shaizar cuando recibieron noticias de la cruzada, y los distintos bandos se retiraron a sus territorios para preparar la defensa de sus dominios.
A pesar de la alianza, Yaghi-Siyan se encontró solo a la hora de luchar contra los cruzados, y sólo podía contar con su propio ejército personal de Antioquía. Para prepararse para el asedio, exilió a muchos de los cristianos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Griega y Armenia, a los que consideraba poco fiables. También encerró en prisión a Juan de OxitePatriarca de Antioquía de la Iglesia Ortodoxa Griega, y convirtió la Catedral de San Pedro en un establo. Los cristianos Ortodoxos Sirianos fueron por lo general respetados, puesto que Yaghi-Siyan les consideraba más leales a él que los otros, puesto que también eran enemigos de los griegos y de los armenios. En el invierno de 1097 - 1098Antioquía fue sitiada por los cruzados, y Yaghi-Siyan y su hijo Shams ad-Dawla solicitaron ayuda a Duqaq. Mientras tanto lanzaba ataques contra el campamento cristiano y hostigaba a las partidas de forrajeadores del ejército invasor.
Yaghi-Siyan sabía gracias a sus informadores que existían divisiones entre los cristianos debido a que tanto Raimundo IV de Tolosacomo Bohemundo de Tarento querían la ciudad para ellos. En una ocasión, mientras Bohemundo estaba buscando alimento, Raimundo atacó la ciudad en solitario, pero fue repelido por las tropas de Yaghi-Siyan. El 30 de diciembre llegaron refuerzos de Duqaq, pero fueron derrotados por la partida de aprovisionamiento de Bohemundo, por lo que se retiraron a Homs.
Yaghi-Siyan acudió entonces a Radwan en busca de ayuda. Sin embargo, en febrero de ese año, el ejército enviado por Radwan fue también derrotado y, si bien Yaghi-Siyan aprovechó la marcha temporal del ejército invasor para combatir a Radwan para hacer una salida contra el campamento cristiano, también tuvo que retirarse cuando los cruzados retornaron victoriosos. En marzo, Yaghi-Siyan logró emboscar a una partida de cruzados que traían madera y otros materiales desde el puerto de San Simeón. Llegaron noticias al campamento cruzado de que Raimundo y Bohemundo habían muerto en esa batalla, y se produjo una gran confusión que Yaghi-Siyan aprovechó para atacar al ejército comandado por Godofredo de Bouillón. Sin embargo, Yaghi-Siyan volvió a ser repelido cuando Bohemundo y Raimundo volvieron al campamento.
En esta ocasión el gobernador acudió a Kerboghaatabeg de Mosul, en busca de ayuda. Los cruzados sabían que debían tomar la ciudad antes de que llegasen los refuerzos de Kerbogha, y Bohemundo negoció en secreto con uno de los guardias de Yaghi-Siyan, un armenio fabricante de corazas llamado Firuz, que accedió a traicionar a la ciudad. El 2 de junio de 1098 los cruzados entraron en la ciudad, y Yaghi-Siyan huyó con su guardia personal, mientras que su hijo Shams al-Dawla permaneció defendiendo la ciudadela.
Sin embargo, durante su huida Yaghi-Siyan se cayó del caballo. Sus guardias no vieron posibilidad alguna de llevarse al gobernador herido en su huida, y le dejaron en el camino. Finalmente fue encontrado por un leñador armenio que le reconoció, le cortó la cabeza y se la envió como regalo a Bohemundo.
Antioquía fue reclamada tanto por Bohemundo como por Raimundo. Bohemundo ocupó la ciudadela y Raimundo la residencia de Yaghi-Siyan. Su discusión retrasaría la cruzada durante muchos meses.
Los cruzados recogieron la figura de Yaghi-Siyan en diversas formas en sus escritos en latín. Se pueden encontrar los nombres de Acxianus, Gratianus o Cassianus. La residencia ocupada por Raimundo era conocida como el palatium Cassiani.

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