sábado, 19 de noviembre de 2016

Historia - Las Cruzadas

Participantes cristianos en la Primera Cruzada

Hugo de Saint Omer (muerto en 1106) fue príncipe de Galilea y señor de Tiberíades desde 1101 hasta su muerte. Fauquembergues y Saint-Omer son dos ciudades situadas muy cerca una de otra, por eso a veces se le llama Hugo de Fauquembergues. Hugo y su familia, que iban a ganar fama en posteriores Cruzadas, eran los señores de ambas ciudades.
Hugo nació en Thérouanne, y acompañó a Balduino de Bolonia en la Primera Cruzada, llegando junto a él hasta Mesopotamia en 1098, donde fundaron el condado de Edesa. En Jerusalén en 1101, cuando a Tancredo de Hauteville se le confió la regencia del Principado de Antioquía, Hugo ocupó su título de príncipe de Galilea.
En 1102 auxilió al rey Balduino I de Jerusalén en su retirada después de la Batalla de Ramla.
En 1106, Hugo fue capturado, junto a sus tropas, en una emboscada en territorio turco y fue ejecutado. Tuvo el mismo final que su sucesor, Gervasio de Bazoches.

Muerte de Hugo de Saint Omer








Hugo I de Vermandois (1053 - 18 de octubre de 1101), llamado Magnus o el Grande, fue el hijo menor de Enrique I de Franciay la princesa rusa Ana de Kiev, y hermano menor de Felipe I de Francia. Fue conde de Vermandois por derecho propio desde 1080 hasta su muerte, si bien no llevó a cabo ningún logro ni como gobernante ni como militar.

Biografía

En realidad, Steven Runciman afirma que el sobrenombre Magnus, que Guillermo de Tiro utiliza para hacer referencia a él, en realidad es un error del copista, y que debería ser Minus (el menor), haciendo referencia a que era el hermano menor del rey de Francia.
A comienzos de 1096, Hugo y Felipe comenzaron a discutir su participación en la Primera Cruzada, después de que les llegasen las noticias a París de lo acontecido durante el Concilio de Clermont. Felipe no podía participar por haber sido excomulgado, pero Hugo sí que decidió participar. Se dice que pudo haberlo decidido después de un eclipse lunar acontecido el 11 de febrero de 1096.
Ese verano el ejército de Hugo partió de Francia, atravesando Italia, para llegar al mar Adriático. Una vez atravesado el mar llegarían al Imperio bizantino (otros ejércitos cruzados llegarían al mismo punto mediante rutas terrestres). Por el camino se le unieron muchos de los soldados que seguían al cruzado Emicho de Leiningen, que había sido derrotado por los húngaros cuando salieron a defenderse del pillaje de los cruzados. Hugo cruzó el Adriático desde la provincia de Bari, pero muchas de sus naves fueron destruidas en una tormenta que tuvo lugar en el puerto bizantino de Dyrrhachium.
Hugo y gran parte de su ejército fueron rescatados y escoltados a Constantinopla, adonde llegaron en noviembre de 1096. Antes de su llegada, Hugo envió una carta arrogante e insultante al emperador del Imperio romano de OrienteAlejo I Comneno, según la biografía que escribió Ana Comneno sobre su padre, el emperador. En la carta exigía que Alejo se reuniese con él:
Sabed, O Rey, que soy Rey de Reyes, y superior a todos, los que hay bajo el cielo. Ahora se te permite darme la bienvenida, a mi llegada, y recibirme con magnificencia, como corresponde a mi nobleza.
Alejo estaba ya a la defensiva frente a los ejércitos que iban a llegar, después de la mala experiencia sufrida con la llegada de la cruzada de los pobres dirigida por Pedro el Ermitaño ese mismo año. Alejo mantuvo a Hugo custodiado en un monasterio hasta que éste accedió a jurarle vasallaje.
Después de que los cruzados consiguiesen adentrarse en territorio turco y que, en 1098capturasen Antioquía, Hugo fue enviado a Constantinopla para solicitar refuerzos de Alejo. Alejo no estaba interesado y Hugo, en lugar de volver a Antioquía para ayudar a planear el Sitio de Jerusalén, volvió a Francia. En Francia se enfrentó a las burlas por no haber cumplido su juramento de cruzado y completar el peregrinaje a Jerusalén, e incluso el nuevo papa, Pascual II, amenazó con excomulgarle. Hugo decidió unirse a la cruzada de 1101.
Cayó herido en batalla con los turcos en septiembre de 1101, y murió de sus heridas en Tarso, en octubre de ese año.

Matrimonio y descendencia

Se casó con Adelaida de Vermandois, hija del conde Heriberto IV de Vermandois y Adelaida de Valois. Tuvieron nueve hijos:
  1. Mahaut, Matilde o Maud, 1080-1130), se casó en 1090 con Raúl I de Beaugency (1068-1113)
  2. Isabel de Vermandois, condesa de Leicester (1081-1131), casada con Roberto de Beaumont, 1° conde de Leicester, y luego con Guillermo de Warenne, 2° conde de Surrey;
  3. Beatriz (1082 - después de 1144), se casó con Hugo III de Gournay
  4. Raúl I de Vermandois (1085 - 14 de octubre de 1152)
  5. Constanza (1086, fecha de la muerte desconocida), se casó con Godofredo de la Ferté-Gaucher
  6. Inés (1090-1125), se casó con Bonifacio de Savona-Vasto
  7. Enrique (1091-1130), señor de Chaumont-en-Vexin, que fue asesinado en una batalla con Tomás de Marle;
  8. Simón de Vermandois (1093-1148), obispo de Noyon;
  9. Guillermo (c. 1094 - c. 1096), tal vez Guillermo de Vermandois, casado con Isabel, hija ilegítima del rey Luis VI de Francia.


Alejo Comneno y Hugo












Hugo II (Hugues) (muerto en 1130), también conocido como Hugo II de Campdavaine, fue el conde de Saint Pol en Artois desde 1083 hasta 1130, sucediendo a su hermano Guido I de Saint Pol que murió sin herederos. Sus padres fueron Hugo I de Saint Pol y Clemencia.
El 25 de noviembre de 1078 el Papa Gregorio VII nombró a los tres hijos de Hugo I de Saint Pol (Guido, Hugo y Eustaquio) como Condes de Saint Pol.

Biografía

Participó en la Primera Cruzada junto a su hijo Enguerrando, posiblemente acompañando al Duque Roberto II de Normandía. Aunque nominalmente eran vasallos de Eustaquio III de Bolonia, seguramente decidieron formar parte del contingente normando del Duque Roberto, en vez de integrar el contingente de Godofredo de Bouillón. Tanto Hugo como su hijo destacaron como eficaces líderes militares.
Hugo y Enguerrando participaron en el Asedio de Antioquía en 1097, donde formaron el centro junto al Duque Roberto II de Normandía que se enfrentó a las fuerzas Turcas. La última mención sobre Hugo en Tierra Santa tiene lugar en el Sitio de Jerusalén en 1099. En las crónicas de la Cruzada se le describe como un hombre de cierta edad.
A su regreso a Europa se puso al servicio de los Condes de Hainaut en contra del Conde Roberto II de Flandes.
Asimismo, también luchó contra el sucesor de Roberto II, Balduino VII de Flandes. En 1115 tomó el Castillo de Encre, que al final tuvo que ceder a Carlos I de Flandes, primo de Balduino. En 1117 tuvo que ceder el Castillo de Saint Pol. Sin embargo, poco después fue retomado por el Conde Eustaquio III de Bolonia.
Después de la muerte de Balduino VII, Hugo entró a formar parte de la liga liderada por Clemencia de Borgoña, viuda de Roberto II, con el propósito de que Carlos Ino heredara el Condado de Flandes, y este fuera para Guillermo de Ypres. Carlos logró triunfar apoderándose de todos los territorios y fortalezas incluyendo el Condado de Saint Pol, y después decidió entregarlos a sus antiguos dueños para intentar volver a restablecer la paz en la región.
A su muerte, Hugo fue sucedido por su segundo hijo, Hugo III de Saint Pol, ya que su hijo mayor, Enguerrando, había muerto de fiebres después de la captura de Ma'arrat al-Numan en las Navidades de 1098.

Familia y descendencia

Se casó antes de 1091 con Elisenda de Ponthieu, hija del Conde Enguerrando II de Ponthieu y Aumale, y Adelaida de Normandía. Tuvieron tres hijos:
  • Hugo, que le sucederá.
Según un historiador llamado Du Cange (en la Histoire manuscrite d'Amiens), Hugo II se casó en segundas nupcias con Margarita de Clermont Beauvaisis, viuda de Carlos I de Flandes, con la que tuvo dos hijos: Raúl y Guido.
Margarita de Clermont después se casó con Balduino de Encre con al que tuvo una hija que fue la madre Gautier, Señor de Heili, según un genealogista contemporáneo de Felipe Augusto.
Según otros historiadores, Margarita se casó con Teodorico de Alsacia.







Hunfredo I de Torón, un caballero de origen normando, inicialmente apareció en 1115 como vasallo de Joscelino de CourtenayPríncipe de Tiberíades; el castillo de Torón debe haber sido construido en los años posteriores a 1105, por lo que lo más probable es que ya fuera Señor de Torón por esas fechas, y hubiera tomado parte en la Primera Cruzada.
Fue el padre de Hunfredo II de Torón, cuya madre no es conocida.
Hunfredo era, sin lugar a dudas, un normando de Italia, y tal vez estaba emparentado a la Familia Hauteville que se habían asentado en el sur de Italia. En el siglo XV, uno de sus descendientes reclamó a Tancredo de Hauteville como antepasado. Según la tradición familiar, sus orígenes se encuentraban en Dinamarca, es decir, eran vikingos.










Odo de Bayeux (¿1036?-1097), también llamado Odón, fue un obispo normando y primer conde de Kent. Recibió este título de su medio hermano Guillermo de Normandía, al que auxilió en los preparativos de la Batalla de Hastings que le otorgó el trono de Inglaterra.
Odo era uno de los dos hijos bastardos de la plebeya Herleva (también conocida como Arlette) y Herluin, vizconde de Conteville. El otro hijo de esta pareja fue el futuro conde Roberto de Mortain, hermano pequeño de Odo. La fecha de nacimiento de Odo de Bayeux se ignora, aunque se cree que ocurrió en algún momento entre 1030 y 1036. Fue nombrado obispo de Bayeux por Guillermo en 1049, cuando apenas era un adolescente y carecía de cualquier tipo de formación.
En 1066, Odo colaboró activamente con Guillermo para conseguir los medios necesarios para la conquista normanda de Inglaterra, llegando a adquirir y donar a la empresa muchos de los barcos que transportaron a las tropas de Guillermo a través del Canal de la Mancha. Estuvo presente en Hastings, pero no se sabe a ciencia cierta cómo participó en la batalla. Según algunos, ni siquiera luchó y se quedó en el campamento; según otros, dirigió parte de la caballería durante la contienda, codo con codo con su hermano de madre. Guillermo creó para él el condado de Kent en 1067, situado al sur de Inglaterra, y le convirtió en algo parecido a su primer ministro. Así mismo, Odo fue designado regente de Inglaterra en aquellas ocasiones en que Guillermo tuvo que abandonar el país, y no tuvo el menor problema para dirigir las tropas normandas en su lucha contra las periódicas rebeliones de los anglosajones. Con el tiempo, Odo acaparó un condado tras otro, hasta dominar un total de 23 pequeños territorios desperdigados por el suroeste de Inglaterra. Esto le convertía en el mayor terrateniente del reino y la figura con más poder dentro del mismo, después del rey.
Por razones poco claras, Guillermo mandó encarcelar a su medio hermano en 1082. Según algunos cronistas posteriores, esto se debió a que Odo planeaba una expedición militar en Italia a espaldas de Guillermo. Incluso se sugirió en su momento que el motivo de esa expedición era la conquista de Roma y el nombramiento del propio Odo como Papa. Sean cuales fueren las razones, Odo pasó los cinco años siguientes entre rejas y todas sus posesiones en Inglaterra se reintegraron como patrimonio de la Corona. No obstante, durante ese tiempo no se le retiró de su puesto como obispo de Bayeux.
Mientras agonizaba en 1087, Guillermo fue persuadido una y otra vez por Roberto para que restituyese a Odo. A la muerte de Guillermo, Odo quedó en libertad y se le devolvieron sus posesiones, pero al no estar contento con el gobierno de su sobrino Guillermo II, decidió apoyar una revuelta de los nobles normandos que tenía como objetivo derrocarlo y sustituirlo por Roberto II de Normandía, el primogénito de Guillermo I. La rebelión fue sofocada en 1088 y Odo capturado, pero su sobrino se negó a ejecutarle como le pedían los nobles bajo su mando. En su lugar le dejó marchar al exilio e instalarse en la corte de Roberto en Normandía.
Cuando el papa Urbano II comenzó a llamar a los nobles europeos para que tomaran parte en la Primera Cruzada, Roberto II y Odo de Bayeux respondieron a su aviso y se unieron a la comitiva. Sin embargo, Odo jamás llegaría a pisar Palestina, pues murió de camino en la ciudad siciliana de Palermo a comienzos de 1097.
En su época, Odo de Bayeux fue famoso por su moral laxa para ser un clérigo y su facilidad para conseguir dinero a través de todas las artimañas posibles. También fue un mecenas de las artes y la enseñanza, además de un gran arquitecto. Entre las obras que dirigió figuran la construcción de la Abadía de Troarn (1059), la realización del Tapiz de Bayeux que conmemora la victoria de 1066 y la fundación de la escuela catedralicia de Bayeux, donde se formaron muchos prelados posteriores.

De izquierda a derecha, Odo de Bayeux, Guillermo el Conquistador y Roberto de Mortain, representados en el Tapiz de Bayeux

No hay comentarios:

Publicar un comentario