miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Badajoz

La iglesia de Santa María del Mercado es un templo católico situado en la localidad españolade Alburquerqueprovincia de Badajoz, a unos 40 km al norte de la capital pacense.

Está en el interior del casco antiguo de Alburquerque, junto al conocido como el Barrio Judio o "Villa Adentro" y junto al Castillo de Luna, que era el lugar donde los habitantes de la localidad u otros venidos de fuera, intercambiaban sus productos. De esta situación le viene el nombre a la iglesia. Aunque no está clara la fecha de iniciación de la costrucción, sí se sabe que era anterior al siglo XIV, construida sobre un viejo templo mudéjar del siglo XIII.1
Esta sencilla iglesia es de planta cuadrada y se tienen noticias de ella desde el siglo XV. En la fachada hay una puerta con forma de arco ojival sobre la que hay una pequeña escultura de alabastro del momento del descendimiento de Cristo de la cruz. El interior tiene tres naves con unos arcos ojivales y otros de medio punto. El retablo principal es renacentista del siglo XVI y tiene la particularidad de estar compuesto de quince tablas de estilo gótico de autor desconocido, una imagen de la Virgen del siglo XV y otra, llamada popularmente el Cristo de las faldas por la gran longitud del paño de pureza y que data del siglo XIV. El Sagrario, la credencia, la sillería del coro y el órgano están ricamente labrados.

Igreja em Albuquerque (Badajoz).jpg
Alburquerque Santa María del Mercado 038.jpg










La iglesia de Santiago Apóstol es un templo católico de la ciudad española de Don Benito, en la zona oriental de la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Está situada en el centro de la localidad y responde a un empeño de los dombenitenses en el arte sacro, la iglesia del pueblo en consonancia con su poder por lo que decidieron hacerla asemejándose a una catedral de los siglos XVI-XVII.
La iglesia tiene un aspecto muy sólido, de grandes dimensiones, muros anchos con contrafuertes de dimensiones adecuadas y están coronados por pináculos. La fachada principal está orientada a occidente y en ella destacan dos grandes y plintos paralelos y verticales, uno a cada lado de la entrada principal, alzándose sobre ellos cuatro columnas muy bien trabajadas y acanaladas de estilo corintio. De la parte superior de las columnas que guardan la puerta principal sale un frontón partido en la parte superior y sus dos partes ligeramente curvadas hacia adentro. De la parte superior de la clave de la puerta principal salen cuatro columnas muy trabajadas, de capiteles corintios muy floridos que a su vez custodian o abrazan a una escultura de la Inmaculada Concepción, obra del vecino dombenitense Pedro Torres Ysunza.
En el interior se observa que las fachadas del evangelio y de la epístola tienen una clara influencia de la arquitectura herreriana. Hay un escudo del obispo de Plasencia Martín de Córdoba y Mendoza. En todo el interior destacan las dimensiones majestuosas de sus naves rematadas con bóvedas de nervadura. El retablo principal es de gran belleza.

Iglesia Parroquial de Santiago de Don Benito.jpg










La iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros es un templo católico situado en la plaza principal de Calzadilla de los Barrosmunicipio español perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra en la parte sur de la provincia, muy cerca del límite con la provincia de Sevilla. Está al borde de la N-634, a unos pocos kilómetros más de la Autovía Ruta de la Plata y, también, muy cerca de la población de Zafra. El templo parroquial está bajo la advocación del Divino Salvador.

El edificio

Es de planta rectangular y su única nave está dividida en cinco tramos por medio de unos arcos apuntados de gran tamaño. El acceso a la capilla mayor que pertenece a finales del siglo XV y el resto del templo a principios del XVI. Los materiales empleados son, fundamentalmente, granito y ladrillo. Los sillares de granito solamente se han empleado para el interior del templo, los muros están hechos a base de mampostería y los contrafuertes de ladrillo.1

La torre

Es de plata rectangular y está a los piés del púlpito del Evangelio y su material principal de construcción es la mampostería utilizando solamente los sillares de granitopara las esquinas. Por cierto, estos sillares están muy toscamente terminados, sobre todo en sus esquinas. Está dividida en dos cuerpor por medio de una línea de canecillos y está rematada por una espadaña que en su día tuvo una veleta. La portada que tiene más valor arquitectónico es la oeste ya que tiene un porche con bóveda de crucería que está compuesta por dos arquivoltas rematadas por bolas en la parte interior y adosada una pequeña moldura en el exterior. La bóveda tiene la cruz de Santiago grabada en la clave; los nervios se apoyan en ménsulas sencillas. Para acceder a esta zona abovedada se hace por medio de un arco escarzano sobre unas ménsulas que está decoradas con volutas.2

El interior de la iglesia

El ábside tiene forma poligonal de mampostería y sillarejo en las paredes del ábside, reservando el ladrillo para los contrafuertes. Su parte superior está rematada con almenas o merlones de forma piramidal dando la impresión desde el exterior que es un edificio defensivo en vez de religioso y de culto. Lo mismo ocurre con el ábside. Otros elementos dignos de mención en el interior son la unión entre el primer cuerpo de la nave y el coro. El arco que lo sostiene es de medio punto de granito con decoraciones renacentistas. Tiene una balaustrada formada por columnas de granito.3

El retablo del altar mayor

El retablo mayor es uno de los pocos ejemplares góticos que aún se quedan en Extremadura. Es un conjunto de pinturas tardomedievales, es decir, en las proximidades del siglo XV. Tiene un total de 28 tablas atribuidas a Antón de Madrid, artista con taller en Zafra, en donde se trabajaron tablas para los retablos de AlangeFuente de CantosUsagre y Ribera del Fresno, siendo el de Calzadilla el único que se conserva de este autor cuya actividad se concentra a finales del siglo XV y principios del XVI.
Está compuesto de tres cuerpos de tres calles en los laterales y cinco en el principal, no todas de la misma fecha, con temas de la vida de Cristo y de la vida de la Virgen. El lateral derecho destaca una puerta mudéjar en madera policromada de gran belleza. El guardapolvo es de estilo gótico y la remata una obra mudéjar de tablilla dorada. Se aprecia cierta influencia italiana en los motivos decorativos que van sobre los arcos de medio punto de las tablas centrales. El tablero izquierdo tiene una puerta con un entrelazado mudéjar y una cenefa plateresca.4
A pesar de que preside toda la composición una escultura de El Salvador, patrón de la parroquia, lo más interesante del retablo es el conjunto de veintiocho tablas pintadas que tiene. En ellas se desarrollan los episodios de la vida de Cristo que incluyen su infancia, pasión, muerte y resurrección y las pinturas de los doce apóstoles excepto la tabla en que la Virgen impone la casulla a San Ildefonso. La colocación no está en cierto orden cronológico lo cual hace pensar que en alguna remodelación variaron el orden de las tables.5
De una manera especial destaca el frontal del altar que es de azulejería sevillana y su pila bautismal del siglo XVI.
Iglesia Divino Salvador

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