miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Ávila

La iglesia de San Miguel de Arévalo (ÁvilaCastilla y LeónEspaña) es un templo construido entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo. Tiene una única gran nave, una torre y un espectacular retablo.
Es una de las 11 parroquias arevalenses que figuran en el inventario del Cardenal Gil Torres del año 1250. Fue fundación y enterramiento de los Caballeros Montalvo, uno de los linajes repobladores cuyo escudo es visible en sepulturas y en el archivo familiar del interior de la iglesia.
Sufrió profusas y profundas reformas durante el siglo XVI.2 Su torre aparece desmochada y rematada en ladrillo. Cuando se construyó quedó más alta que la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor (o Santa María la Real). Siendo esta última la iglesia real, no se permitió que ninguna otra (de las 14 que llegó a tener la ciudad) la superase en altura. Fue cerrada al culto en el año 1911, encontrándose en la actualidad vacía y siendo usada solamente para conciertos y actos culturales.

En el interior podemos admirar el magnífico retablo del arcángel que da su nombre a la iglesia y que fue pintado entre 1507-1508 por el maestro Marcos Pinilla. Data fundamentalmente del siglo XVI y está compuesto por trece tablas organizadas en cinco calles y tres cuerpos. En la predela aparecen representados santos agrupados por parejas de estilo similar al de Berruguete separados por divisiones arquitectónicas. En el segundo y tercer cuerpo se representan una de las dos apariciones de San Miguel y escenas de la pasión y muerte de Cristo, el estilo de las pinturas sintetiza la pervivencia de la corriente hispano flamenca del gótico tardío y el primer renacimiento.
Arevalo - Iglesia de San Miguel 1.JPG
IglesiaDeSanMiguelDeArévalo20110911144014P1130795.jpg
Arévalo San Miguel 01.JPG
Arévalo San Miguel 06.JPG








La iglesia de la Asunción es un templo religioso de culto católico bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Candeleda, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
Está declarada monumento "Bien de Interés Cultural" en el año 1991.

Descripción

Situada en la parte antigua de este municipio pero en una de las zonas más altas de la parte baja de Candeleda, su estructura es en su mayor parte de granito, con una visión exterior bastante singular y poco atractiva.
La parte más antigua de esta arquitectura es gótico arcaico y rústico de finales del siglo XIV o principios del siglo XV, como puede apreciarse por sus detalles achatados y las proporciones de su vestíbulo en forma de bóveda de cañón, al igual que el ábside de la capilla mayor, de construcción semicircular de donde arrancan seis nervios hasta llegar a lo más alto en forma de abanico.
El resto del templo se compone por tres amplias naves, divididas por arcos de medio punto y visiblemente de peor construcción que lo anterior.
Church of Our Lady of the Assumption in Candeleda.JPG







La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Adanero ( provincia de ÁvilaCastilla y LeónEspaña) es un templo católico englobado en un conjunto arquitectónico que responde a las reformas llevadas a cabo en el siglo XVI y en los últimos años del siglo XVII de la primitiva iglesia románico-mudéjar del siglo XIII, dedicada al Virgen María (en la advocación de Nuestra Señora de la Asunción).
La iglesia consta de tres naves y crucero barroco, que se comunican a través de un espacio más estrecho, que correspondería a la cabecera o presbiterio de la antigua iglesia donde se conservan dos arcos de medio punto, construidos en ladrillo, estilo románico-mudéjar siglo XIII.
En el siglo XVI se llevan a cabo importantes reformas que suponen una casi renovación total de la iglesia, y que afectarán al cuerpo de las naves y a la torre, enclavada en la cara norte del edificio, y coronada con un vistoso chapitel de influencias herrerianas.
Las obras comenzaron en 1563 y no concluyeron hasta 1584.
Las tres naves en que se divide la iglesia se separan mediante grandiosos arcos que, sostenidos por sendas columnas, soportan todo el peso de la edificación.
Estos arcos aparecen decorados por rosetas de cinco pétalos policromados en rojo y blanco, que resaltan en medio de la austeridad del conjunto, y constituyen su único elemento decorativo.
Esta parte de la iglesia se cubre con artesonado que en la parte central lleva una original decoración renacentista, con estilizados dibujos sobre artísticos jarrones, y profusión de temas vegetales.
A los pies de la nave central se prolonga el cuerpo del baptisterio, en cuyo centro se ubica la magnífica pila bautismal de granito.
Se cubre con bóveda con adornos barrocos.
Este espacio, de planta cuadrada, se corresponde con lo que fuera la base de la torre de la primitiva iglesia del siglo XIII, y al exterior se puede observar un arco apuntado, que correspondería con la primitiva entrada a la iglesia.
Todo el conjunto culmina con una vistosa espadaña herreriana, con un pequeño arco de campana en el centro y con las clásicas bolas escurialenses, que rematan sus sencillos adornos.
En los últimos años del siglo XVII se llevan a cabo obras en la zona del crucero, que vendrían a suponer la pérdida del ábside románico-mudéjar del siglo XIII.
El interior de todo el conjunto que forma la actual capilla mayor nos muestra una sencilla decoración en las paredes, con bóvedas con estucos de notable relieve. Corona el crucero abovedado una preciosa cúpula adornada por figuras geométricas en perfecta simetría, apareciendo en sus cuatro pechinas sendos angelitos que sostienen los cuatro escudos de la Casa Condal, decorados en vistosa policromía, al igual que las coronas que los circundan.
En 1794 se construye, inspirada en la espadaña herreriana, la fachada actual de la iglesia. Repite el mismo esquema y utiliza idéntica decoración al rematar los adornos con las clásicas bolas de granito perfectamente labradas.

Iglesia de Adanero.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario