miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Ávila


La iglesia-convento de Santa Teresa es una edificación de España localizada en la ciudad de Ávila (provincia de Ávilacomunidad autónoma de Castilla y León). El edificio fue construido a principios del siglo XVII —supuestamente sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús— bajo la advocación de la orden de los carmelitas descalzos.2 Con motivo de reparar los daños sufridos por el edificio —recibidos principalmente durante un periodo de exclaustraciones del siglo XIX—3 el monumento ha sufrido dos restauraciones, que comenzaron a llevarse a cabo en 1888 y 1982 respectivamente.4Fue declarado Monumento Nacional (figura de protección equivalente a la actual de Bien de Interés Cultural para bienes inmuebles) el 04 de enero de 1886.1
Al tratarse de un terreno bastante hostil (el suelo era muy húmedo, lo que provocaba que la piedra se deteriorara fácilmente), las soluciones originales fueron tornándose cada vez más imposibles, lo que se tradujo en constantes reparaciones desde que Alonso de San José, maestro arquitecto de la orden (esta era una práctica muy común hasta la fundación de la academia de San Fernando: religiosos de formación en arquitectura levantaban los edificios de la orden a la que pertenecían), terminó el convento en torno a 1636.
La disposición del convento es un tanto extraña, puesto que tiene un propósito particular: su orientación es hacia el norte (y no hacia el este, como es lo habitual), puesto que pretende situar la cabecera del templo en la habitación de Santa Teresa. Por ello, el claustro y las dependencias monásticas se sitúan al norte.
En cuanto a la iglesia, se encuentra dentro del estilo barroco, siguiendo en planta los principios de la orden carmelita, similares a los que ya había usado anteriormente la orden jesuítica: Planta de una sola nave, con capillas laterales a ambos lados (la diferencia con la planta jesuítica es que estas poseen puertas que unen las capillas laterales, mientras que aquí no). En cuanto a la fachada, sigue los rigurosos principios del primer tercio del siglo XVII, mostrando un semblante muy sobrio, aunque comienza a existir cierta decoración y un uso poco correcto de los órdenes, a la que se accede por una triple arcada, continuando el modelo que Francisco de Mora ya había establecido en el convento de San José, en la misma ciudad. En la capilla mayor podemos ver un retablo que pertenece al segundo tercio del siglo XVII. 

Avila - Convento de Santa Teresa 01.jpg
Iglesia Convento de Santa Teresa, Ávila 01.JPG
Avila Convento de Sta Theresa Retablo.jpg
Avila - Convento de Santa Teresa 29.jpg










La iglesia de San Juan Bautista en Palacios de Goda (Provincia de ÁvilaEspaña) consta de dos naves, cabecera poligonal y torre a los pies. La torre almenara o atalaya es la parte más antigua de la iglesia, puede datar de mediados del siglo XVII.
De planta cuadrada, construida en mampostería de verdugadas de ladrillo, y de aspecto bastante macizo, presenta dos huecos de saetera en la parte superior de cada fachada de forma y aparejo mudéjar. Posiblemente se rematase con almenas defensivas de ladrillo. Que fueron sustituidas por una armadura a cuatro aguas.
Al exterior la iglesia presenta aparejo de ladrillo con cajas regulares de mampostería sobre zócalo de piedra.
La nave se divide en tres tramos de cañón sobre soportes cuadrados. Un arco toral conduce a la cabecera poligonal, cubierta con artesón apeinazado de composición mudéjar y motivos geométricos resueltos con formas renacentistas, de mediados del siglo XVI. Es ochavado y la transformación de la planta exagonal se realiza mediante dos pechines. El almizate está compuesto por dos estrellas compuestas por lazos de ocho y racimos que, unidos, forman un cuerpo rebordeado con un lazo de punta octogonal.
Del almizate, continuando sus lacerías, se prolongan ocho alfardes que descansan en el arrocabe, octogonal, compuesto por dos franjas paralelas de molduras talladas que enmarcan una pieza central sin moldurar. Dos tirantes tallados cruzan el centro del artesón y se ensamblan con el estribo mediante ménsulas.
A los pies de la nave se levanta el coro, cubierto por sencillo alfarje con sus jácenas y jaldetas. Adosada a la cabecera se encuentra la sacristía construida entre 1569 y 1576.
Al lado norte, la capilla de entrada, acusada al exterior como un cuerpo avanzado construida en ladrillo, con acceso mediante arco de medio punto entre pilastras y con moldura horizontal, a la portada interior de piedra con arco de medio punto con dos molduras a lo largo de la rosca, que apoya en jambas monopolitas, decorada con adornos apiramizados típicamente herrerianos.
Entre 1802 y 1807 se construye la nave lateral, de testero plano y se transforma la nave primitiva en actual neoclásica.
En un lateral del coro se sitúa el baptisterio, con pila bautismal del siglo XVI.

Palacios de Goda 04 iglesia by-dpc.jpg
Palacios de Goda 08 iglesia by-dpc.jpg











La Iglesia de Santa María la Mayor en Arévalo (provincia de ÁvilaCastilla y LeónEspaña), es una obra de estilo mudéjar construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Se encuentra situada en la Plaza de la Villa, dentro de un recinto monumental de gran interés formado por la Iglesia de San Martín, la casa de los Sexmos y un conjunto de arquitectura popular, todo ello en torno a una plaza porticada.

La Iglesia consta de una sola nave, con ábside semicircular y torre a los pies. El acceso se realiza por dos sencillas puertas.
En su interior, el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera, precedido de tramo recto cubierto con bóveda de cañón. La nave está cubierta por una sencilla estructura de par y nudillo.
En el interior lo más destacable son las pinturas de la cabecera y el artesonado del sotocoro. Las pinturas más antiguas góticas del XIV, se encuentran en la cabecera; se trata de un Pantocrátor rodeado de mandorla, con la Jerusalén Celeste en los pies.2 Bendice con la diestra y sostiene una esfera que puede aludir al universo3 coronada por una cruz con la izquierda. En el cuerpo de ventanas encontramos escenas de difícil interpretación debido al mal estado en que se encuentran.
A los pies se sitúa la torre a la que se accede por una puerta elevada situada en el coro. Tiene planta cuadrada que se eleva mediante una sucesión de cajones de mampostería encintada, reforzada en los ángulos por la disposición de los ladrillos a modo de contrafuertes La piedra solo se utiliza en los ángulos de la parte baja. La decoración se centra sobre los vanos apuntados mediante frisos de ladrillos en esquinilla. Al exterior el cuerpo bajo de la torre está atravesado por un arco, por debajo del cual atraviesa la Calle Santa María.
Al exterior la cabecera semicircular presenta tres cuerpos decorados con arcos ciegos de medio punto doblados, sobre los que se prolonga un muro de mampostería con hiladas dobles de ladrillo. El tramo recto se decora con tres cuerpos de arcos ciegos doblados de medio punto y prolonga su alzado en mampostería con intercaladas hiladas de ladrillo. Las arquerías ciegas, a diferencia de las del ábside, se encuadran en una retícula cuadriculada.

IglesiaDeSantaMaríaLaMayorArévalo.jpg
Iglesia de Santa María la Mayor.jpg

IglesiaDeSantaMaríaLaMayorDeArévaloP1130780.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario