miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de las Islas Baleares

La Iglesia de Santa María es una iglesia católica de la ciudad española de Mahón, en las Islas Baleares dedicada a Santa María. Fue construida entre 1748 y 1771 sobre otra de estilo gótico del siglo XIV.
El interior es neogótico, con una nave con bóveda de crucería; en los laterales hay varias capillas dedicadas a varios santos. En el exterior hay una decoración muy sencilla, con un campanario, y una puerta principal de estilo gótico que da a una pequeña plaza cerrada.
Cuenta con un órgano monumental de 1809, inaugurado en 1810, hecho por el maestro suizo Juan Kiburz, residente en Barcelona. Tiene 15 metros de altura y 9 de anchura, cuatro teclados y 3006 tubos sonoros, de los cuales 197 son de madera y el resto de metal. El órgano fue dañado en 1936 durante la Guerra Civil Española, y fue restaurado por Salvador Aragonès, con un coste de unas 200 000 pesetas, que fue asumido por Fernando Rubió Tudurí.
Esglesiadesantamariademao.jpg









La iglesia Nueva de Son Servera o S’Església Nova en catalán es una Iglesiainacabada de estilo Neogótico, de Son ServeraMallorcaEspaña, destinada al culto católico y a la realización de actividades culturales.
Las obras de construcción se iniciaron en 1905 por el arquitecto don Joan Rubió i Bellver(1870-1952), colaborador de don Antoni Gaudí (1852-1926), encargándose así mismo de buscar la necesaria financiación. Sin embargo las obras debieron suspenderse en 1929 por problemas económicos.
Posteriormente se realizaron obras de conservación entre los años 1994 y 1995 y diversas obras complementarias los años 2007 y 2008.
Iglesia Nueva Son Servera (lateral).jpg
Iglesia nova.JPG









Santa Maria de Marratxí, situada en la Plaza Pedro de Verí, Sa CabanetaMarratxíMallorcaIslas Baleares. Fue fundada en el siglo XIII, restaurada en 1699 pero posteriormente sufrió grandes daños durante el terremoto de 1851, y fue reconstruida al estilo renacentista, contiene un altar de estilo barroco que merece consideración. Esta dedicada a Sant Marçal, que es el santo patrón de Marratxí.
Sant Marçal es el 30 de Junio. La Feria del Barro o Fira del Fang se celebra cada año cerca de la iglesia de Sant Marçal de Sa CabanetaMarratxi, en carpas montadas para la ocasión, entre los días 5 y 13  de marzo.
Peregrinos que llegaban a la iglesia en esas fechas pedían al santo que aliviase dolores reumáticos, portaban una ramita de albahaca y llenaban las cantimploras con el agua que se encontraba allí para protegerse contra dolores de garganta para el año siguiente. La iglesia esta llena de enormes macetas de hortensias. Son sembradas y cuidadas por las generaciones de las mismas familias. Las hortensias de Marratxí son muy famosas en toda la isla y los esquejes son muy preciados. La local tradición dicta que estas plantas solo se deben podar el 25 de Octubre, día de Sant Crispin.

La leyenda de Sant Marçal

Cuenta la leyenda de Sant Marçal que era uno de los setenta y dos Discípulos de Cristo, hizo milagros como devolver a la vida un muerto con solo tocarlo con una vara que le entrego San Pedro. También, se dice que estuvo presente en el Levantamiento de Lázaro, en la Ultima Cena y en muchos de los grandes eventos del Nuevo Testamento. Lo único que se sabe de el es que fue un Obispo de Limoges en el siglo tercero, uno de los siete obispos mandados de Roma. Al parecer fue acompañado por dos curas, Alpinianus y Austriclinienus. Convirtió al Cristianismo a los habitantes de Limoges, y una abadía y una biblioteca se construyeron alrededor de su tumba.

Historia

La parroquia de Marratxí aparece ya citada en 1248 en la bula que el papa Inocencio IV expidió a favor de todas las iglesias de Mallorca, bajo el nombre de Sanctae Mariae de Barraxi. Un documento de 1477 revela que en aquella época había cambiado de titular y estaba bajo la advocación de San Marcial. A mediados del siglo XV la iglesia fue trasladada a un terreno cedido por la familia Verí, donde se emplaza la iglesia actual, la cual se inició en 1698 bajo las órdenes de Lluc Mesquida por recomendación episcopal y finalizó, ya en el siglo XIX, con la construcción de los campanarios. La fachada principal es posterior, fue reconstruida a mediados del siglo XIX ya que resultó dañada en el terremoto de 1851 y presenta un cuerpo central flanqueado por las dos torres campanario. La planta sigue la tradición del gótico y consta de una única nave con capillas laterales y ábside semicircular en el interior. La cubierta es de bóveda de cañón y aparece en ella la inscripción de 1714, fecha en la que se concluyeron las obras.
En la nave derecha encontramos la capilla de Sant Josep. Ésta alberga un retablo barroco, en cuyo ático aparece un escudo con la flor de lis y una pintura de San Miguel; la talla titular, de Sant Josep, se encuentra acompañada por San Sebastián y Santa Bárbara; en la parte inferior encontramos una inscripción con la fecha de construcción: 1754.
La zona inferior del presbiterio está ornamentada con cerámicas napolitanas, colocadas en el siglo XVI, que representan milagros de Sant Marçal. El retablo mayor se doró con dos mil panes de oro e intervino el escultor Joan Deyà en su traza. La talla del titular de la iglesia, que fue el primer obispo de Limoges (en el siglo III), aparece ataviada con el báculo y la mitra obispal.
A la izquierda del altar mayor se sitúa la capilla de la Mare de Déu del Roser, cuya talla pertenece a la tipología de virgen-rosario, con un espacio interno para la custodia de la Eucaristía. A continuación pasamos por la capilla de Sant Antoni Abad, con un retablo de 1843. La siguiente capilla, más profunda, presenta el escudo de armas de los Verí, promotora de la capilla.






La Iglesia de San Juan de Malta de la ciudad de Palma de Mallorca (Islas BalearesEspaña) es una reconstrucción del siglo XIX, sustituyó un antiguo oratorio y dependencia de San Juan de Malta que fueron construidos en el siglo XIII. El edificio actual, de 1835, pertenece a la orden de los padres Teatinos.
Es una iglesia barroca que muestra la influencia del clasicismo italiano, visible en la sencilla decoración de la fachada. La planta es de nave única con capillas laterales.
En la fachada hay una descripción que hace referencia a la restauración de 1957 y un relieve con la cruz de Malta, donde hay una imagen de San Juan. Encima del portal hay un rosetón, y encima de todo, la cruz de Malta dentro de un círculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario