miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de las Islas Baleares

La Iglesia de la Santa Cruz se encuentra en el barrio de Santa Creu, en la esquina de la calle de Santa Cruz y la calle San Lorenzo en Palma de Mallorca, en la isla de Mallorca.

Historia

Las obras se iniciaron el año 1335 en unos terrenos donados por el obispo de Barcelona. Se utiliza la piedra de la cantera real de Bellver. Según la cronología se puede corresponder a la construcción de dos iglesias diferentes: la primera, habría terminado el año 1371, la fecha de la fundación de la campana mayor, y la segunda, que podría haberse iniciado hacia el 1440, según nos indica un documento de 1445, que habla de la "nueva iglesia que se está subiendo". En 1564 se colocó la piedra angular del presbiterio.

Descripción

Es una de las primeras parroquias de Palma, originaria del siglo XIV, de estilo gótico. Tiene la cubierta de bóveda de crucería, excepto el presbiterio que es de bóveda nervada.
Hay retablos de estilo gótico y otros barrocos, como el retablo mayor. Debajo del presbiterio se encuentra la cripta de San Lorenzo que forma parte del museo parroquial.
La planta es de configuración ancha de 26 metros que contrasta con su longitud, de 48 metros. Las capillas laterales ocupan el espacio entre los contrafuertes. Hay cinco ábsides.
El retablo mayor es de estilo barroco tardío, presenta una imagen de Santa Helena y otra de la Virgen del Carmen que denotan la tradición marinera de la parroquia. También se conserva una tabla gótica que presenta la Virgen del Buen Camino, obra de Mòger, del siglo XVI.
La tercera capilla de la derecha acoge la imagen gótica de la Virgen de Santa Cruz y la tercera de la izquierda está dedicada al Corazón de Jesús. En esta capilla se encuentra el sepulcro de Antonio Barceló, conocido popularmente como el Capitán Barceló.
En la pared derecha se encuentra el órgano que sigue en funcionamento y se toca habitualmente.
Puerta de la iglesia.
La fachada principal está inacabada y, a la derecha, está el campanario. La más interesante es la del lateral norte, situada en la calle de Santa Cruz que presenta un portal esencialmente barroco, levantado sobre una escalera de cinco escalones y franqueado por estípites geométricos, de tradición manierista y un frontón curvo roto coronado por dos pirámides con bola y una cruz central. El frontón enmarca un nicho con ábside en forma de concha que contiene una imagen de Santa Helena.

Cripta de San Lorenzo

La cripta de San Lorenzo es el presbiterio de la iglesia y es de finales del siglo XIII o principios del XIV. Tiene la planta cuadrangular rodeada por un deambulatorio de cinco tramos, cuadrangulares y triangulares alternativamente, con cinco capillas situadas entre los contrafuertes. La cubierta es de bóveda de crucería sostenida por cuatro columnas octogonales con capiteles geométricos. La puerta de acceso es de dintel moldurada con representaciones zoomórficas en los capiteles. Hay un retablo renacentista dedicado a San Lorenzo y un crucifijo gótico.
Santa Creu.jpg





La iglesia parroquial de San Juan Bautista se encuentra situada en la villa española de Calviá, en la isla de Mallorca.
Se erigió en el año 1248 en honor a San Juan Bautista, aunque anteriormente el pueblo ya se había constituido como parroquia bajo el nombre de Sante Ihoannes Caviano.1 El cordero del escudo heráldico del municipio, hace pensar que proviene de la veneración a este santo. En 1595 continuaba aislada, pero se encontraba rodeada de viviendas que terminaron formando el pueblo. Hacia el siglo XVI contaba con una torre de defensa y por entonces ya se veneraba la imagen de la Mare de Déu dels Dolors.
El templo posee una capilla dedicada a San Sebastián, al cual se atribuye el milagro de salvar a la población de la peste que azotó la isla en 1652.
A lo largo de los años sufrió diversas reformas y en 1867, se derrumbó la antigua iglesia y se comenzó una nueva construcción que, al poco tiempo tuvo que detenerse. Las obras se reiniciaron en 1890 y concluyeron seis años después, resultando en una mixtura de estilos, del cual destaca el neoclásico con elementos neorrománicos y neogóticos. Consiste en una sola nave con cinco capillas laterales de arco de medio punto dedicadas a distintos santos.
El presbiterio se define por un arco toral cubierto por un cuarto de esfera con forma de concha. El pórtico lo forman cinco archivoltas de medio punto, que alternan la decoración floral con punta de diamante. Sobre el pórtico, existe un enorme relieve que representa a Jesús en el huerto de Getsemaní. En los laterales, se encuentran unos nichos con las imágenes de San Francisco, de Santa Paula y de Santa Rita. En el coronamiento de la fachada se encuentra el arcángel San Miguel, posando con la actitud de haber vencido a Lucifer.
En 1780 se reformó la rectoría sobre la iglesia antigua. Destacan el portal y el claustro. La entrada consiste en un vestíbulo cubierto por una bóveda de arista rebajada.







La iglesia de Santa Eulalia es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Eulalia de Barcelona en la ciudad de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, en España.

Historia

Este templo es de relevancia histórica dentro del Reino de Mallorca, ya que en ella, fue coronado como rey de Mallorca, Jaime II (hijo del rey Jaime I, soberano de la Corona de Aragón) el 12 de septiembre de 1276, jurando los privilegios y el tratado de franqueza del Reino de Mallorca.

Descripción

La iglesia consta de tres naves, siendo la central la más alta, con dos puertas de acceso. El campanario, que data del siglo XIX, es de gran altitud y su capitel es puntiagudo.
En el exterior, unas terrazas circundan el templo y muestran gárgolas con imágenes como dragones, arpías, basiliscos... representativos del bestiario de la Edad Medieval.
Fachada de Santa Eulalia
En el interior, destaca el altar mayor es de estilo barroco, y es obra del fray dominico Alberto de Burguny, así como las siete capillas en la girola: la del Santo Cristo de la Conquista, de Santa Catalina, de San Luis y la de la Piedad de Cristo.










Santa Eulàlia de Palma.JPG







La Iglesia de Santa Margarita se encuentra en la calle de San Miguel, núm. 69, de Palma, en la isla de Mallorca.

Descripción

El origen proviene de la instalación de los frailes franciscanos en el año 1238. Justo al borde estaba situada la antigua puerta de Bab al-Kahl, por donde Jaime I de Aragón entró en Madina Mayurqa el 31 de diciembre de 1229. Con el tiempo, esta puerta recibió varios nombres: del Esvaïdor, de la Conquista y de Santa Margarita. Fue derribada en 1913.
Fue objeto de sucesivas reformas y ampliaciones. La más importante, entre el 1341 y 1374, reconstruyó el ábside. Fue restaurada en 1967 y dedicada a parroquia castrense.
Tiene planta rectangular de una nave con capillas laterales y ábside de base rectangular. La cubierta es de madera con dos vertientes y se sostenida por cinco arcos diafragmas. La cubierta del ábside es de bóveda octogonal nervada situada sobre finas columnas y con calado superior.
Las capillas tienen una planta irregular y bóveda de crucería.
El corazón se sitúa sobre dos hileras de tres arcos rebajados sostenidos por cuatro columnas de fuste octogonal. En la primera capilla de la izquierda está el sepulcro gótico de Guillem de Torrella (1267).
El baptisterio está en la primera capilla de la derecha y tiene nervaduras en la vuelta, que terminan en cuatro ménsulas que representan los evangelistas.
Del exterior cabe destacar la cabecera y los contrafuertes.
Església de Santa Margalida de Palma.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario