miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Badajoz

La iglesia de Santa Ana se encuentra en uno de los barrios más populares de la ciudad de Fregenal de la Sierra(Badajoz). Rodeada de grandes casas solariegas y antiguos palacios, acoge en su interior una importante muestra de la riqueza local, cuyo máximo exponente es el retablo mayor, sobresaliente obra del renacimiento bajo extremeño. El edificio ha sufrido continuas reformas a lo largo de la historia. Desde su construcción primitiva en el siglo XVI hasta las ampliaciones hechas cuatro siglos después.

Exterior

De la fachada de la iglesia destaca la torre del campanario, de planta cuadrangular, así como tres gárgolas que se encuentran próximas a ella.

Interior

El edificio tiene planta de cruz latina, está rematada con un ábside poligonal de tres cuerpos, cubierto con una bóveda de crucería. El resto de la nave , dividida en seis tramos, se remata con bóveda de cañón con lunetos.

Retablo Mayor

Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra Iglesia de Santa Ana
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Santa Ana Retablo.jpg
Declaración11 de febrero de 1992
Figura de protecciónConjunto histórico
UbicaciónFregenal de la SierraBadajoz
Estilos predominantesGóticoRenacentistaBarroco
[editar datos en Wikidata]
Surgido dentro de un período de una intensa actividad artística durante el siglo XVI, está atribuido al artista flamenco Roque de Balduque y fechado, probablemente, en la segunda mitad del siglo XVI. El retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana está considerado por numerosos autores como una de las obras más brillantes de la baja Extremadura en este tiempo.
Formalmente, está diseñado en forma de tríptico' y su composición está basada en una estructura de tres calles y tres cuerpos, además del ático y el banco. Su decoración y composición es plateresca aunque se ha prescindido de la pintura. La práctica totalidad de las escenas están desarrolladas en altorrelieve, a excepción del banco, donde encontramos bajorrelieves, y las entrecalles y el ático, con esculturas exentas. El material utilizado para el desarrollo de la obra es la madera' policromada.
Iconográficamente en el retablo están representadas escenas cuya temática combina historias de la vida de María y pasajes de la de Cristo. En el banco encontramos bajorrelieves de las siete virtudes, los DoctoresConfesoresMártires y algunos Santos. Encima del banco, aparecen dos escenas relacionadas con la Virgen María y que aparecen en los Evangelios apócrifos. La primera, en la calle izquierda, representa el encuentro entre San JoaquínSanta Ana, y la segunda, en la calle derecha, la Natividad de la Virgen. En la calle central del cuerpo inferior aparece la imagen titular del templo, Santa Ana con la Virgen Niña, en una hornacina que muy posiblemente ocupaba un antiguo relieve hoy desaparecido.
En los otros dos cuerpos y en el ático aparecen escenas del Nuevo Testamento. En la calle izquierda encontramos, de abajo a arriba, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la Caída del Señor, y en la calle derecha el Ecce Homo y la Ascensión. En la calle central la Asunción de la Virgen y la Resurrección. En el ático, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, apareciendo como figura central la Virgen María. Sobre esta escena aparecen las figuras de bulto redondo de Cristo crucificado flanqueado por María y San Juan, el Buen Ladrón y el Mal Ladrón.
En las entrecalles, aparecen una serie de imágenes exentas de los apóstoles y evangelistas como San Juan BautistaSan PedroSan PabloSan AndrésSan LucasSan JuanSan MateoSan MarcosSantiagoSan BartoloméSan Esteban y San Lorenzo.

Retablos menores

Retablo del Nacimiento
Seis retablos menores se reparten por toda la iglesia, en los que se veneran a la Virgen del SocorroSagrado Corazón , Virgen del CarmenSan AntonioNacimiento y Ánimas. Pueden datarse, a excepción del Nacimiento, en el último tercio del siglo XVIII.
De notable riqueza artística, el retablo del Nacimiento está formado por un conjunto de figuras talladas en madera policromada con colores vivos. Se fecha en el siglo XVII y probablemente procede del Convento de la Compañía de Jesús de la misma localidad. Las figuras están dispuestas realizando un relieve pictórico, sobresaliendo cada vez menos en función de la posición que ocupa con respecto a la imagen central, el Niño Jesús.
El autor desarrolla uno de los pasajes del Nuevo Testamento, la escena de la adoración de los pastores en torno al Niño. Junto a él están la Virgen María a la izquierda y San José a la derecha, ambos de rodillas. La mula y el buey están postradas junto al pesebre. Detrás de esta escena aparecen cinco pastores, portando regalos para el recién nacido (una cesta con pan, una oveja, una gaita). El gaitero que encontramos tras la Virgen María hace pensar a los expertos que el autor del retablo era originario del norte peninsular.

Capilla del Sagrario

Capilla del Sagrario, adornada especialmente para la celebración del Jueves Santo.
De marcado estilo renacentista, la capilla dispone de una cúpula que estuvo decorada con pinturas al fresco de temas eucarísticos. El sagrario, de unos ciento cincuenta kilos de plata y atribuido a los talleres ARPE de Madrid, fue costeado por la población, está fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enriquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosa.
Se compone de dos cuerpos. El primero o cuerpo inferior lleva un juego de doce columnas de mármol y plata dorada y está rematado con un Evangelista en plata en cada esquina.
El segundo cuerpo o cuerpo superior está formado por una segunda cúpula adornada por doce hornacinas, tres en cada lateral, con doce Apóstoles
La custodia, que remata todo el conjunto, es de tipo sol y fue costeada por don Román García Blanes en 1956. En esta capilla también se encuentra la imagen del Cristo yacente, obra fechada entre el siglo XVI-XVII, y que según el antiguo cronista de la ciudad, era habitual crucificarlo en el llano de Santa Ana durante la celebración de la Semana Santa. Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa frexnense, concretamente, con la conmemoración de la Última Cena de Jesucristo el Jueves Santo, la capilla es adornada especialmente.
Mausoleo de Juan Bravo Murillo

Capilla de Bravo Murillo

La capilla, que responde al estilo Neoclásico, fue el lugar elegido para enterrar al ilustre político Juan Bravo Murillo, nacido en Fregenal de la Sierra el 9 de junio de 1803. El honorífico frexnense permanece enterrado en esta capilla junto a las cenizas de sus padres desde 1873, año de su muerte.

Otras muestras artísticas

Obras de interés son también, el púlpito, plataforma desde la que se predicaba la misa, que es de fábrica gótica, realizado en granito y decorado con motivos vegetales. Así como dos bancos situados a uno y otro lado de la puerta de entrada de la sacristía y coro. Están fechados en 1730 y tienen talladas en los respaldos dos cruces llamadas de camino o calvario. En la sacristía de la iglesia también se encuentra una modesta colección bibliográfica donada por Juan Bravo Murillo y que contiene libros en su mayor parte de Derecho Civil Canónico, Textos de Hacienda, Filosofía, Teología e Historia. En el orden pictórico, destaca el lienzo atribuido a Ignacio Estrada en el que se representa a la Virgen llevando de la mano a San Joaquín.
Iglesia de Santa Ana, Fregenal de la Sierra (26-06-2006).jpg






La iglesia de San Juan Bautista de Herrera del Duque (Provincia de BadajozEspaña), se encuentra situada en la parte más alta de la localidad. Está dedicada a San Juan Bautista.

Historia

La iglesia es de sólida construcción y proporciones catedralicias, consta de tres naves abovedadas y su armazón se sostiene por numerosas pilastras de gran consistencia. El edificio por parte oeste parece haber sido una fortaleza sólida. Los datos más antiguos que conocemos de su existencia son de 1483, pero son muchos los indicios que atestiguan épocas anteriores. Fue ampliada entre 1494 y 1500, mezclándose los estilos desde un mudéjar primitivo a un gótico final.

Arquitectura

Exterior

Su exterior es de mampostería, con estribos de ladrillos y piedra, y arcos arbotantes del mismo material en la capilla mayor, con dos arcos a la entrada del barrio del Barruelo. La portada, con arquería mudéjar de dos puertas de entrada, entre las cuales se encuentra el escudo de los Pecos, esculpido toscamente en piedra granítica. Las puertas citadas están mirando al norte, son de gran tamaño, góticas y con arcos de medio punto, rebajados sobre pilares, de los cuales el intermedio está decorado con arquerías y angulados. Una de ellas tiene cancel. Tiene además otra puerta llamada del Sol que da al huerto o viejo cementerio, donde hace pocos años se ha construido un edificio destinado al Centro Parroquial. La torre está colocada en su parte oeste, sobre la casa rectoral; es de ladrillo y semejante a una azotea cuadrada, con tejado de cuatro corrientes; tiene dos campanas y hasta hace poco un espacio cubierto para el reloj que ya ha sido desmantelado.

Interior

El interior de las iglesias de estilo renacentista está dividido en tres naves. La del centro y más amplia es el lugar en que los fieles, en cómodos bancos y con calefacción, siguen el culto divino frente al altar mayor. Doce gruesos pilares cuadrados, con simples molduras por capiteles en los arranques de los arcos, sostienen su interior con 60 varas de largo por 34 de ancho.
Torre de la iglesia.
La capilla mayor, reconstruida, está cubierta por cúpula y fue realizada en 1660, sustituyó a una bóveda de crucería a la que corresponden los arbotantes y dibujada en las pechinas por debajo de unos medallones, en los que se ven pintadas las imágenes de los Evangelistas, aparece la siguiente inscripción: ”Hízose esta capilla con su pintura a consta de los señores interesados con ayuda de esta villa siendo cura propio el Licenciado Brdo. Rs, mayordomo Aº Gómez Grano de Oro año 1660”. A los pies de la iglesia se desarrolla una tribuna sobre triple arcada con sus accesos, sotocoro y otras capillas menores así como la base de la torre. Hasta la centuria pasada, esta zona se mantuvo como espacio libre, donde se situaba una plaza y el cementerio del lugar, en la actualidad se encuentra embutida entre construcciones.

Retablo

Entre los objetos de valor que esta iglesia posee, podemos citar el valioso retablo, desaparecido en parte, dorado, con tallas policromadas de Gregorio Prado, de estilo plateresco y pinturas manieristas, en tablas, de Juan Correa de Vivar. Este retablo se hizo entre 1546 y 1550. Durante la Guerra Civil el templo se convirtió en garaje despoblándose totalmente de imágenes y objetos de culto, desapareciendo también dicho retablo y la custodia. Esta y algunos cuadros fueron recuperados. Se conservan once, de un valor incalculable. Los grandes representan: La Visitación, El Bautismo de Jesús, la Predicación del Bautista, la Degollación del Bautista, la Santa Cena, la Oración del Huerto, la Flagelación y el Desprendimiento de Jesús; y los pequeños: la Anunciaciónel Nacimiento y la Presentación.
El nuevo retablo mayor fue inaugurado y bendecido por el Obispo de Toledo en 1956 y ocupa el centro frontal de la iglesia, es de estilo barroco, de madera tallada en dorado, tiene cuatro columnas adornadas con racimos de uvas en negro. En la parte inferior a ambos lados, lleva dos cuadros en lienzo; uno con el Bautismo de Jesús y el otro el Niño Jesús con San Juan; en el centro la imagen de San Juan Bautistatallada en madera y en los laterales el Corazón de María y el Corazón de Jesús, hechos de pastamadera, y en la terminación el símbolo del Espíritu Santo. El Manifestador en metal dorado, sobre el sagrario, cubre la parte central.

Sagrario

Merece especial mención el actual sagrario, obra del artífice don Mariano Molagón. Fue regalado por todos los cristianos del pueblo y se colocó el 8 de junio de 1944, el día del Señor. Es de metal dorado, con siete esmaltes de colores. Entre los objetos de culto, es digna de ser destacada la custodia perteneciente a la Cofradía de la Sacramental de esta parroquia, la cual solamente se usa en la procesión del Día del Señor y en la exposición al Santísimo durante Semana Santa. Realizada en plata con un peso de cuarenta kilos de peso ejecutada en el siglo XVI por Gregorio Borja y Franco Morales.
IglesiadeHerrera.jpg






La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia de Berlanga, en la provincia de Badajoz, es una de las iglesias que están bajo la misma advocación en España y, posiblemente, en Sudamérica. Cada una tendrá sus peculiaridades y detalles importantes pero en este caso se destaca por ser un Bien de Interés Cultural conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Por otro lado, en 1990 fue declarada «Monumento de Interés Histórico Artístico». La población de Berlanga está situada en la parte sudeste de la provincia de Badajoz, muy próxima al límite con las provincias de Sevilla y Córdoba en la carretera N-432 entre Zafra y Fuente Obejuna.
El edificio no está en el centro de la localidad, sino en la zona norte urbana, donde se halla separada de otros edificios por dos amplias plazas a diferentes alturas con una gran escalinata que le da una mayor prestancia.
También fue conocida con el nombre de «Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros». Es una obra de la época mudéjar, de la que permanece la parte frontal más noble, y remodelada en la época barroca en múltiples ocasiones. La capilla mayor se construyó principios del siglo XVI y según indican algunos datos de los testimonios de los «visitadores santiaguistas», que anotaron en el libro de fábrica su pésimo estado de conservación y decidieron que: «(…) que comiençen a edificar y labrar la dicha capilla que esta mal reparada, la cual no dexen que sea fenesçida y acabada...».2
La planta es de tres naves con cuatro tramos cada una y con portada a los pies siguiendo el estilo mudéjar con la torre en la fachada. A los pies tiene un cuerpo de tres naves, el coro, en altura, se apoya sobre arcos carpaneles iguales que los de los cuerpos laterales. Tiene dos entradas laterales y otra situada a los pies que la llaman «Puerta del Perdón». La torre principal, la de la fachada, fue restaurada en 1992. Debajo del coro está la capilla bautismal cubierta, y como el coro, con arcos carpaneles. En el lado de la epístola había una capillita que ejercía la función de sacristía y estaba cubierta por una bóveda gótica de crucería y ladrillo.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario