miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Badajoz

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia es un templo católico situado en la localidad española de Palomas, perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Localización

La iglesia se localiza exenta en el centro de una plaza rectangular limitada por las calles Iglesia, Jesús, Tras Iglesia y Juan XXIII, con su eje girado respecto a la plaza, generándose una plataforma elevada en torno a la iglesia en las fachadas al sur debido a la pendiente del terreno.

Historia

El origen de la edificación data del primer cuarto del siglo XVI, conociéndose su proceso constructivo con bastante precisión gracias a los Libros de Visitas de la Orden de Santiago.1 A través de esta fuente se sabe que en 1515, el edificio estaba ya en obras, y que hacia la mitad del siglo prácticamente se habían finalizado los trabajos.1 El templo experimentó un proceso de restauración en la década de 1990.1
La iglesia fue declarada bien de interés cultural en la categoría de monumento el 12 de noviembre de 2013.1

Características

Los muros del templo están realizados con mampostería con contrafuertes y esquinas de ladrillo, sobresaliendo la utilización del ladrillo aplantillado en la decoración de las portadas y en la torre.1 Las portadas laterales se caracterizan por un lenguaje gótico tardío con formas curvas, baquetones moldurados y arcos conopiales, junto con elementos de tradición islámica como alfices, así como por el empleo del ladrillo aplantillado mudéjar revocado con cal.1
El aspecto más destacado del conjunto es la torre, uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar en Extremadura, similar a las de Puebla de la ReinaAlange y Granja de Torrehermosa, entre otras, que se caracteriza por su monumentalidad y riqueza decorativa.1 Se trata de una obra gótica-mudéjar que continúa el tipo denominado torre-fachada tan frecuente en ciertas áreas andaluzas y extremeñas, y se realizó poco antes de 1550 según la bibliografía existente.1 De planta cuadrada sobresale casi en su totalidad de la nave y es de gran altura.1 Consta de cuatro cuerpos, los dos inferiores integrados en el templo; el bajo es el nártex de la iglesia, y el segundo forma el coro-tribuna rematado por bóveda de crucería estrellada.1 La escalera en estos dos tramos se sitúa en un cuerpo al lado de la epístola.1 A partir del coro, la escalera se desarrolla dentro de la caja de la torre, hasta llegar al cuarto y último cuerpo donde se abren los vanos para las campanas.1
De grandes dimensiones y armoniosas proporciones, su decoración geométrica realizada con ladrillo aplantillado es característica de la tradición mudéjar.1 Se conservan en el interior de templo elementos artísticos de interés como son los siguientes: Retablo mayor; Retablo lateral de la Virgen del Carmen; Retablo lateral del Nazareno; Retablo lateral de la Inmaculada; Retablo lateral de la Dolorosa; Retablo lateral; y Retablo de la Virgen de Guadalupe.
Iglesia palomas.jpg







La iglesia de Santa Olalla es un templo católico situado en la localidad española de Puebla de la Reina, perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Características

La iglesia de Santa Olalla es una notable edificación relacionable cronológica y estilísticamente con obras de un entorno próximo, como son las parroquiales de AlangePalomas y Hornachos.1 El templo se adscribe al estilo gótico-mudéjar en su mayor parte, con algunos añadidos renacentistas.1 La construcción se inicia en el siglo XV y concluye en el siglo XVI.1 Según Pilar Mogollón Cano-Cortés (El mudéjar en Extremadura, Institución cultural «El Brocense», Cáceres, 1987), las obras comienzan en 1494 por el ábside, y continúan por la nave, siendo muy activas las mismas en torno a 1515.1 Según esta misma autora la obra debió de terminarse en el primer cuarto del siglo XVI. Sin embargo, en torno a 1575 se reemplazó la cabecera original por la actual.1
La iglesia es de una sola nave construida mediante muros de mampostería y verdugadas de ladrillo, utilizándose también el ladrillo en las esquinas, contrafuertesvanos y bóvedas.1 La nave, muy espaciosa, está formada por dos tramos separados por arcos de medio punto, con bóvedas de crucería de ladrillo que apoyan sobre pilares adosados a las paredes laterales, con contrafuertes exteriores y pequeñas ventanas abocinadas en cada tramo.1 La cabecera tiene forma poligonal cubierta por bóveda estrellada, con menor altura que el resto de la nave.1 Exteriormente su elemento más destacable es la torre-campanario, la cual se sitúa a los pies del templo y data cronológicamente del primer cuarto del siglo XVI.1 La torre es una obra mudéjar muy elaborada en la que se localiza la portada principal.1
Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre.1 En las fachadas son visibles los contrafuertes, las ventanas abocinadas y, como elemento decorativo en la parte superior de los muros, un frisoformando rombos, y una crestería de almenas escalonadas, ambos realizados con ladrillo.1 Debajo del friso son visibles restos de pinturas murales de tipo geométrico.1
La sacristía se localiza en la fachada sur adosada a la cabecera. Esta cubierta por dos tramos de bóveda de crucería con decoración en las claves.1 Una ventana exterior de ésta presenta una reja de forja de interés. Respecto al interior, es necesario señalar que gran parte del patrimonio de la iglesia desapareció debido a daños sufridos por la misma durante la guerra civil. Por eso gran parte de los retablos y de la imaginería son de escayola del siglo XX.1
El templo fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento el 30 de septiembre de 2014.








La iglesia del Rosario de la localidad de Zafra (provincia de BadajozExtremaduraEspaña) fue construida durante el siglo XVI.

Apunte histórico

El edificio actual ocupa las antiguas dependencias del convento de dominicos de Nuestra Señora de la Encarnación, o de la Mina, convento fundado en 1528 extramuros de la villa, pero muy cercano a la puerta norte de la muralla (Puerta de Badajoz). Fue edificado en terrenos cedidos por las dominicas del Convento de Santa Catalina de Zafra bajo el patronazgo de doña María Manuel de Figueroa, hija legitimada de Gomes II Suárez de Figueroa, II Conde de Feria y la condesa de Medellín por su matrimonio con Juan Portocarrero, II Conde de Medellín.
Las obras se prolongaron durante bastante tiempo, hasta el punto que en 1544 la capilla mayor de la iglesia estaba sólo comenzada y prácticamente no había nada construido de las dependencias conventuales; el cerramiento lo hace el maestro Francisco Montiel en 1580 y la obra termina en 1590 con las trazas originales del convento alteradas, dando como resultado una iglesia original para esta zona.

La iglesia

El retablo fue obra del entallador Blas de Figueredo y del pintor Francisco Gómez, ambos residentes en Zafra, y la reja de la capilla mayor de Gonzalo Martínez.
Durante el siglo XVII se fabrica el claustro occidental, actualmente en lamentable estado de conservación, para sustituir al proyectado en el siglo XVI, que no pasó de un estado incipiente debido a las dificultades económicas que el convento y la hacienda de la protectora arrastraban.
El claustro del siglo XVII es mucho más modesto que el inicialmente proyectado en el XVI y al parecer se pensó una segunda planta que nunca se construyó. Templo de grandes dimensiones, fue incendiado por los franceses en 1810. El incendio llevó casi a la ruina al templo y se perdieron retablo, altares y ornamentación, pero afortunadamente no la imagen del Cristo del Rosario. Esta imagen, de autor desconocido, cuenta el cura Vivas en su libro “Glorias de Zafra” que llegó a Zafra a principios del siglo XVII, pero quizá llegó entre 1575 y 1580; desde entonces, es objeto del fervor de la ciudad, que ha recurrido a ella en épocas de calamidades, y de una bonita leyenda acerca de la reposición milagrosa de uno de sus brazos.
El templo fue rehecho a partir de 1816 con las limosnas de los fieles de Zafra. Cuando fue abandonado en el siglo XIX por los dominicos, el Obispado de Badajoz lo cedió a los claretianos (1881) que tenían en él un seminario y mantuvieron la devoción al Cristo del Rosario, un Cristo muy querido por las personas creyentes de la ciudad de Zafra.

Culto

La iglesia del Rosario es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Cristo del Rosario.
Actualmente el templo sigue abierto al culto, perteneciendo a la parroquia de la Candelaria. Es sede de dos de las cofradías que procesionan en la Semana Santa en Zafra y en él se sigue venerando al Cristo del Rosario.







La iglesia Parroquial del Salvador de Calzadilla de los Barros (Provincia de Badajoz, España) está situada al este del casco urbano y posee un amplio campo visual desde lo alto de su torre espadaña.

Descripción

Tiene planta rectangular y una nave dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados; el acceso a la capilla mayor se realiza por arco de medio punto. Los muros están construidos en mampostería y los contrafuertes de ladrillos mientras que los sillares se han utilizado solo en el interior del templo.
El tejado es a dos aguas y la última línea de tejas está sostenida por canecillos. Las primeras referencias históricas datan de 1494, fecha en que la Orden de Santiagovisita el templo y nos proporciona la siguiente descripción: "la capilla es fecha de bóveda y el cuerpo de la iglesia de tres naves. La nave del medio sobre cinco arcos de un cabo e otro, cubierta de madera tosca e cañas e teja vana... las otras dos naves están cubiertas de madera tosca e caña... a un lado de la dicha iglesia está una pila de bautizar y un campanario fecho de nuevo de cal e canto".
Según esta referencia, y de acuerdo con la tipología de los nervios de la capilla mayor, podemos deducir que fue construida en el siglo XV. Este tipo de bóveda, sencilla y de rudos nervios, la encontramos en bastantes capillas mayores de templos de la Baja Extremadura como las de Los Santos de Maimona o Arroyo de San Serván. En 1494, el templo es de tres naves y con cubierta de madera y caña, con lo que podemos afirmar que la nave actual fue construida en la primera mitad del siglo XVI, ya que en 1576 la iglesia está totalmente terminada.

Retablo Mayor

A finales del siglo XV o tal vez a comienzos del XVI, el pintor Antón de Madrid, residente en Zafra en aquel tiempo, pintó el retablo de la iglesia parroquia del Divino Salvador. El autor gozó de merecido prestigio en su época y prueba de ello fueron los múltiples encargos que recibió de las autoridades eclesiásticas de la provincia de LeónOrden de Santiago, que hasta 1875 ocupaba gran parte del territorio extremeño.
En 1982, este retablo fue declarado Monumento Histórico Artístico y poco después la Consejería de Cultura acometió un profundo trabajo de restauración.
Consta, el retablo, de veintiocho tablas, distribuidas en tres cuerpos y once calles verticales, que recrean la vida de María y de Cristo, formando un cuadro didáctico destinado al aleccionamiento de los fieles
Este retablo es uno de los conjuntos más importantes de la pintura tardomedieval conservada en Extremadura y una muestra significativa del gótico tardío y de las primeras expresiones del Renacimiento. La tabla reproducida a la izquierda muestra la visita que realiza María a su prima Isabel después de la Anunciación.. Habida cuenta de las fechas en que nos encontramos, la obra resulta algo arcaica y posee, no pocas, distorsiones de perspectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario