lunes, 14 de noviembre de 2016

Minerales por año de descubrimiento

Minerales descubiertos en 1824

La baritocalcita es un mineral de la clase de los minerales carbonatos y nitratos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la alstonita-baritocalcita”. Fue descubierta en 1824 en Alston Moor en el condado de Cumbria(Reino Unido),1 siendo nombrada así por su composición química.

Características químicas

Es un carbonato de bario y calcio.2 Trimorfo con la alstonita y paralstonita, minerales con la misma fórmula química que la baritocalcita monoclínica, pero que el primero cristaliza en triclínico y el segundo en trigonal.

Formación y yacimientos

Aparece como mineral secundario accesorio relativamente raro en vetas metálicas atravesando rocas calizas, formado a partir de la reacción de fluidos hidrotermales con la caliza, pudiendo ser la especie dominante entre los minerales del bario. Rara pero se ha encontrado también en carbonatitas.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: fluoritacalcitabaritaestroncianitasiderita, alstonita, benstonitawitheritanorsethitaesfaleritapirrotina o cuarzo.
Barytocalcite w - rock Calcium barium carbonate Blaygill Alston Cumberland England 2302.jpg
Barytocalcite-216033.jpg
Barytocalcite-51158.jpg
Barytocalcite-mrz262a.jpg








La brochantita o brocancita es un mineral del grupo de los Minerales sulfatos. Es un hidroxisulfato de cobremuy común, con la típica coloración verde de los minerales del cobre. Sinónimos muy poco usados de este mineral son: blancharditakonigitakrisuvigita y waringtonita.
Descubierto por primera vez en 1824 en el yacimiento de cobre Mednorudjanskoje en Nizhny Tagil / Yekaterimburgo, en el óblast de Sverdlovsk, Rusia, descrito por Armand Lévy (1795–1841)1 y nombrado en honor de André Brochant de Villiers (1772–1840).

Ambiente de formación

Aparece en climas áridos o en depósitos de sulfato de cobre en proceso de oxidación rápida bajo condiciones de baja acidez, junto a otros asociados a él como azurita o malaquita, en los yacimientos de cobre. Es por tanto secundario, pudiendo a su vez alterarse a crisocola.

Localización y extracción

La brochantita es un mineral codiciado por los coleccionistas, por sus cristales verdes tan llamativos, y en algunas ocasiones ha sido utilizado como mena de cobre.
Aparece abundante en el desierto de Atacama (Chile), en los montes Urales (Rusia), InglaterraItaliaRumaníaZaire y Estados Unidos. En España se encuentra en las minas de Riotinto (Huelva) y en la sierra Almagrera(Almería).
Brochantite-165051.jpg
Brochantite-165276.jpg
Brochantite-187410.jpg

Brochantite-263836.jpg







La miargirita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1824 en una mina del distrito de Freiberg, en la cordillera de los Montes Metálicos en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así del griego meion -menos- y argyros -plata-, por tener menor contenido en plata que la pirargirita, mineral con el que a menudo se la confunde. Sinónimos poco usados son: myargyrita, hipargirita, hipargironblenda o kenngottita.

Características químicas

Químicamente es un sulfuro doble de plata y antimonio. Es polimorfa con la baumstarkita y con la cuboargirita, dos minerales que tienen la mis fórmula (AgSbS2) que la miargirita, pero mientras ésta cristaliza en el sistema monoclínico, la baumstarkita lo hace en el sistema cristalino triclínico y la cuboargirita en el sistema cristalino cúbico -como su nombre indica-.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierro y arsénico.

Formación y yacimientos

Se forma mediante alteración hidrotermal de baja temperatura, en vetas de yacimientos de minerales sulfuros ricos en plata.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: baumstarkita, proustitapirargiritapolibasita, plata nativa, galenaesfaleritapiritacuarzocalcita o barita.

Usos

Puede ser usado como mena del metal plata.
Miargyrite and Quartz - Red Mountain, Randsburg, California, USA.jpg
Miargyrite - USGS Mineral Specimens 767.jpg
Miargyrite-216631.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario