lunes, 14 de noviembre de 2016

Minerales por año de descubrimiento

Minerales descubiertos en 1824

La roselita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la roselita”. Fue descubierta en 1824 en una mina en el distrito de Mittlerer Erzgebirgskreis de los montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así en honor de Gustav Rose,1 mineralogista alemán.

Características químicas

Es un arseniato hidratado de calcio y cobalto. Todos los minerales del grupo de la roselita son arseniatos o sulfatos monoclínicos. Dimorfo monoclínico de la β-roselita, que es del sistema cristalino triclínico. Isoestructural con la brandtita (Ca2Mn2+(AsO4)2·2H2O), con la misma cristalización pero que en lugar de cobalto tiene manganeso.
Es el análogo con cobalto de la wendwilsonita (Ca2Mg(AsO4)2·2H2O), mineral con el que forma una serie de solución sólida en la que la sustitución gradual del cobalto por magnesio va dando los distintos minerales de la serie.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza algo de magnesio.

Formación y yacimientos

Es un mineral de aparición rara, formado como secundario en los yacimientos de alteración hidrotermal de minerales del cobalto.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: cuarzocalcedonia o talmessita.
Roselite-176743.jpg
Roselite-178734.jpg
Quartz-Roselite-tuc09110d.jpg
Roselite-290000.jpg







La sillimanita es un silicato de aluminio. Su fórmula química es Al2SiO5. Su nombre es en honor del químico estadounidense Benjamin Silliman (1779–1864).Fue descrita por primera vez en 1824 por una ocurrencia en Chestercondado de MiddlesexConnecticut, USA.
La sillimanita es uno de los tres silicatos de aluminio polimórficos. Los otros dos son la andalucita y la cianita. Una de las variedades de sillimanita más conocida es la fibrolita, denominada así porque su apariencia es similar a un ovillo de fibras. Ambas formas, la tradicional y la fibrosa son tipos de metamorfismo de rocas sedimentarias.
Suele presentarse en agregados de cristales largos, bacilares, fibrosos, a veces curvados que le confieren un aspecto de cuervo. también en masas columnares o fibrosas o en cantos rodados.

Sillimanite-112916.jpg
Monazite-(Ce)-Sillimanite-199871.jpg
Sillimanite-k302b.jpg
Sillimanite-pas-39a.jpg











La xenotima es el nombre de dos minerales de la clase de los minerales fosfatos, la xenotima-(Y) y la xenotima-(Yb). La primera fue descubierta en 1824 en Flekkefjord, en la provinica de Vest-Agder (Noruega),1 2 siendo nombrada así del griego κευός ("vano") y τιμή ("honor"), en alusión de que al principio el itrio que tenía fue confundido con un nuevo elemento, mientras que la xenotima-(Yb) fue descubierta en fecha más reciente, en 1998 en Canadá.3 Sinónimos poco usados son: castelnaudita, hussakita, tankelita y xenotimita.

Características químicas

La xenotima-(Y) es un raro mineral cuyo principal componente es fosfato de itrio.4 Es isoestructural con el zircón. Forma una serie de solución sólida con la chernovita-(Y) (YAsO4), en la que la sustitución gradual del fósforo por arsénico va dando los distintos minerales de la serie. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza erbio, substituyendo al itrio en la estructura.
Además, ambas xenotimas forman una serie de solución sólida con ellas en los extremos, en la que sustitución gradual del itrio por iterbio va dando los distintos mierales de la serie.

Formación y yacimientos

Aparece en rocas ígneas alcalinas y pegmatitas de granito asociadas, donde pueden formar cristales de gran tamaño. También puede aparecer en gneis micáceos y cuarzosos, así como en material detrítico. Suele encontrarse asociado con otros minerales como: circónanatasarutilosillimanitacolumbitamonacita e ilmenita.
La xenotima-(Yb) se ha encontrado en la zona de albita sacaroidea dentro de una roca pegmatita de tipo granito.3

Usos

Es extraído en las minas como importante mena del itrio.

Xenotim mineralogisches museum bonn.jpg
Xenotime with Rutile-08-2-78aa.jpg
Xenotímio1.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario