jueves, 3 de noviembre de 2016

Mobiliario


estilo Luis Felipe es un estilo de mobiliario francés en boga durante el reinado de Luis Felipe I de Francia (1830-1848) que influye también en la arquitectura.
Es el primer estilo de la burguesía, creado con objetivos compartidos entre la preocupación de su comodidad y el deseo de darse de las cartas de nobleza.

Periodo

El estilo Luis Felipe se desarrolla durante el periodo llamado Monarquía de Julio bajo el reinado de Luis Felipe de 1830 a 1848. Surge tras el estilo de la restauraciónque sería y sería reemplazado por el estilo Segundo Imperio (denominado también estilo Napoleón III).
Luis Felipe I, rey de Francia de 1830 a 1848.
Estilo Luis Felipe

Mobiliario

Muebles emblemáticos del estilo Luis Felipe

Los principales muebles producidos en el estilo Luis Felipe son:

Ebanistas y carpinteros

  • Claude-Amado Chenavard (1798 - 1838), decorador que introduce el estilo Renacimiento en los años 1830.2
  • Georges Alphonse Jacob (hijo de Jacob Desmalter), carpintero en muebles de asiento.2
  • Alexandre-Louis Bellangé (1799-1863), ebanista, hijo de Pierre-Antoine Bellangé2

Ejemplos actuales

La sombrerería Ponsol en San Sebastián fundada en 1838 es un ejemplo vivo del estilo Luis Felipe. Mantiene casi intacta la decoración inicial de 1838, es la sombrerería más antigua de España y la tienda más antigua de San Sebastián.
Resultado de imagen de muebles Estilo Luis Felipe
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El estilo Luis XIV1 es un estilo especialmente de mobiliario que predominó durante el reinado de Luis XIV de Francia, llamado "El Rey Sol" (1638-1715).
La protección a las artes que ejerció Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le VauCharles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.

Características del estilo Luis XIV

El estilo Luis XIV se caracterizó por un mobiliario cada vez más lujoso, pero contrariamente a los estilos precedentes no se inspiraba en la arquitectura.2 Se distinguían dos clases de muebles: el d'apparat ("de aparato"), ricamente ornado de placages e incrustaciones, de madera maciza dorada, y el bourgeois ("burgués"), en madera maciza.3 La simetría era absoluta, y las dimensiones ostentosas. Las fuentes de los motivos eran italianas y antiguas (Rome victorieuse, gracieuse, Jules César, etc.) Los panneaux tenían un característico estilo: podían ser échancrés en las cuatro esquinas, en las dos superiores y cintrés o incluso cintrés à ressauts.4 Los pies se realizaban en balustres o en consoles. Los entretoises pasaron de la forma en H a la forma en X.5 La marquetería conoció un importante desarrollo con la marqueterie Boulle (André-Charles Boulle).
Conjugando la estética barroca (triunfal y majestuosa) y clasicista (solemne y heroica), el estilo Luis XIV se consideraba particularmente adecuado para expresar el absolutismo borbónico. Alcanzó su madurez entre 1685 y 1690, bajo Charles Le Brun, que dirige la decoración de la galerie des glaces ("galería de los espejos") de Versalles, y de Colbert, que en 1662 compra para la Corona la manufacture des Gobelins, donde organiza, bajo el nombre de Manufacture Royale des Meubles de la Couronne, la producción de mobiliario destinado a las residencias reales, un perfecto ejemplo de manufactura real "colbertista".
La obra de Boulle testimonia la excelencia alcanzada por el artesanado y la ebanistería de la época. Adoptando el estilo ideal de Le Brun, con repertorio clásico, creó muebles que expresaban la grandeur ("grandeza") que se pretendía. Su técnica, bautizada con su nombre, designa un tipo de marquetería compuesta de écaille de tortue("escama de tortuga") de latónesmalte y marfil. Es característica la vibración de la luz sobre las superficies, junto con la gran variedad de galbes et courbes de los muebles y la riqueza de los materiales.
En el cambio de siglo, las composiciones Boulle se impregnaron del estilo del gran decorador Jean Bérain que, junto a Pierre Lepautre, aportó una nueva viveza a las artes decorativas, liberándolas del clasicismo solemne exigido por Le Brun y evolucionando hacia el estilo Regencia (ya en época del Rococó).
El mueble más característico del estilo Luis XIV fue el fauteuil ("sillón"), además de camas, consolas (con dos o tres filas de cajones, un modelo creado en los años 1690), mesas, espejos, guéridons (tableros redondos con trípodes de madera finamente esculpida y dorada, también llamados torchères) y los grandes armarios (de planta rectangular, cornisa saliente y molduración compleja). El bureau es una evollución del cabinet, con uno de sus mejores ejemplos en el bureau Mazarin.

Florence Pietre dure cabinet.jpg
Anonymous Cordovan chair.jpg
Brustolon Sofa.jpg
Commode galbée, v.1700, fleurs 1.JPG
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Commode mazarine (Thomas HACHE ?) 3.JPG
Commode tombeau style Louis XIV, 18e, feuillage, entrelacs 1.JPG
Louis XIV table.JPG

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