miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mobiliario

armarioescaparate (en Venezuela y Cuba1 2 ), clóset (en Hispanoamérica3 ), placar o placard (en Río de la Plata4 ), es un mueble cerrado por medio de puertas, en cuya distribución interior puede haber estantes, colgadores para perchas y cajones, ideado para guardar cosas. Las puertas pueden ser batientes o correderas, utilizándose las segundas en lugares de paso estrecho, ya que necesitan menos espacio.
El armario es propio de cualquier estancia de la casa, adecuando su forma y dimensiones al uso al que va destinado:
  • En la cocina, los armarios son pequeños y se colocan bajo la encimera o suspendidos de la pared, y se utilizan para guardar alimentos o enseres de cocina.
  • Si se colocan en los recibidores para dejar prendas de abrigo, reciben el nombre de gabaneros.
  • En los cuartos de baño son pequeños y sirven para guardar productos cosméticos o de higiene personal.
  • En empresastalleres y laboratorios se utiliza un armario ignífugo para proteger objetos y productos ante un posible incendio.
  • El armario metálico se emplea generalmente en la industria.
El armario empotrado es el que tiene visible únicamente la parte frontal, estando el resto unido por obra a las paredes o tabiques de la estancia en que se ubica. Los espacios habilitados como vestidores suelen estar revestidos de armarios sin puertas.

Historia

El armario es conocido al menos desde la época romana, según aparece en las pinturas de Herculano. Aunque en un principio sólo servía para contener armas, según indica su nombre, pronto se utilizó para guardar todo tipo de objetos.5
Los romanos destinaban este mueble para encerrar los retratos de sus antepasados y los libros. Los primeros, como estaban hechos de cera, tenían que estar encerrados para que con el aire y el polvo no se echasen a perder. Estos armarios no se abrían más que los días festivos y en algún acontecimiento célebre. Los que habían sido acusados de algún delito, abrían también los armarios que contenían aquellos estimados retratos cuando se había justificado su inocencia. Cicerón, perorando por Sila, lo dice claramente. Las bibliotecas de los romanos estaban compuestas de armarios, en los que se ponían los volúmenes o rollos y se distinguían con diversos números.6
En la Edad Media, con excepción de las iglesias y monasterios, servía sólo para encerrar las armas y armaduras, pues los demás objetos se guardaban en arcas o en sencillos aparadores. Pero ya desde principios del siglo XV se usaba el armario con el mismo fin que ahora y sus puertas se decoraban con relieves cuando antes sólo llevaban pinturas. En los siglos XVI y XVII se empleaban elegantes armarios de dos cuerpos y desde el siglo XVIII se construyen armarios-vitrina y bibliotecas-vitrina como dignos muebles de salón y de gabinete.7

Etimología

La palabra procede del latín armarĭum, lugar donde se guardan artefactos o armas. A su vez, arma (colectivo plural) procede de ars, arte u oficio, y denomina cualquier conjunto de objetos resultado de un arte u oficio. La evolución posterior de la palabra arma puede llevar a confusión.

Partes de un armario

Los armarios constan generalmente de seis partes principales: dos puertas, dos costados, el respaldo, la cornisa y dos fondos, alto y bajo. Lo interior está guarnecido de cajas o estantes y a veces está libre. Todas las piezas de un armario deben ensamblarse a espiga y mortaja sin encolarlas, pero atornilladas do modo que puedan desmontarse, porque un armario tiene que armarse y desarmarse a voluntad para hacerlo trasportable. Generalmente los costados del armario consisten en un bastidorcon paneles que hace el oficio de montante y al cual se ensamblan por abajo y por arriba los barrotes que constituyen la armazón del suelo y del alto. Las puertas se abisagran sobre el marco de los bastidores laterales. El respaldo se compone de tablillas delgadas encajadas a ranura lateralmente y la cornisa consta de piezas sueltas que se atornillan en lo alto y se ensamblan en los ángulos a inglete sin prolongar el saledizo por detrás para que el armario pueda apoyarse en la pared.
DisplayCaseOrientaRBCTCV.JPG
Dom Uphagena - 134.JPG
Heimatmuseum Oberndorf - Bauernschrank.JPG





Los armarios ignífugos son armarios equipados con sistemas de protección contra el fuego para aislar los productos almacenados en su interior. El nivel de protección se denomina con las siglas RF (Resistencia al Fuego) seguido de un dígito que indica el número de minutos en que, habiéndose declarado un incendio, la temperatura en el interior del armario no sufre un aumento de 180 kelvin. Para determinar estos valores, se realizan ensayos normalizados en los que se introduce el armario en un horno a la temperatura de 1.000º C.
Los niveles de resistencia al fuego pueden ser de 15, 30, 60, 90 ó 120 minutos. Las paredes de estos armarios están fabricadas con materiales aislantes y no combustibles. Además disponen otros sistemas de protección como juntas de dilatación que se expanden hasta 20 veces su espesor inicial, para sellar rendijas en puertasy conductos de ventilación y sistemas automáticos de cierre de puertas con componentes termofusibles que actúan cuando la temperatura ambiente supera los 50º C. Las especificaciones de los armarios ignífugos se recogen en la norma Europea UNE-EN 14470-1. El cual detalla en función del tipo de producto y actividad en la que se ubique (industrial o laboratorio) la resistencia al fuego que debe disponer el armario. En la mayoría de las ocasiones se ubican en su interior disolventes de tipos varios, lo cual obliga a la disposición de una resistencia de 90 minutos, siendo de 15 minutos únicamente para tintas o similares.
Este tipo de armarios tienen un doble objetivo. En primer lugar aislar el interior del exterior del armario. Cuando la temperatura supera los 50º C, las puertas y conductos de ventilación se cierran herméticamente, protegiendo los productos almacenados en el armario de un fuego exterior o sofocando el incendio si este se ha producido en el interior del armario. En segundo lugar, en el caso de productos especialmente peligrosos, el nivel de protección (RF) indica a los bomberos el margen de tiempo que tienen antes de que los productos almacenados en el interior de los armarios se inflamen o exploten.
Estos armarios se utilizan para almacenar productos peligrosos1 -2 : inflamablesexplosivostóxicoscorrosivos y/o contaminantes. También se utilizan para almacenar otros productos que sin ser peligrosos, su protección contra el fuego resulte prioritaria (copias de seguridad, documentación en papel o soportes informáticos, etc.)
Asimismo los armarios ignifugos deben disponer de certificado de conformidad CE en cumplimiento de la UNE-EN 14.727.
El armario ignifugo en Europa se debe seguir según las normas UNE, mientras que el países americanos las normas de seguimiento son las OSHAS, y más concretamente la NFPA-30 (National Fire Protection Association).

Armarios de seguridad ignífugos

Los armarios de seguridad ignífugos son armarios blindados que añaden una seguridad contra robo adicional. Estos armarios son considerados autenticas cajas fuertes dado el espesor de sus paredes. Cuentan con cerraduras profesionales certificadas según la norma Europea EN1300 ( Electrónicas, a llave o de combinación).
Los niveles de resistencia al fuego son pueden ser de 30,60,90 y 120 minutos. Al igual que los armarios ignífugos estándar, los armarios de seguridad ignífugos cuentan con las mismas características y propiedades que los hacen resistentes a las condiciones de un incendio estándar.
Los armarios de seguridad ignífugos se basan en normativas Alemanas DIN contra incendios que han sido adaptadas para ser utilizadas en toda Europa bajo las siguientes normativas UNE-EN:

Normas Europeas contra Fuego EN 15659 y EN 1047-13

En adición al grado de seguridad, las cajas fuertes y armarios de seguridad están también disponibles en versiones ignífugas con protección contra el fuego.
Cajas fuertes y armarios ignífugos según EN 15659 protegen documentos de la exposición al calor de 30 a 60 minutos ( LFS 30 P o LFS 60 P).
Cajas fuertes y armarios ignífugos según EN 1047-1 protege el contenido interior del fuego, siendo estanco contra el humo y el agua de los sistemas anti-incendios, de 60 hasta 120 minutes. Resisten los test más exigentes del  Institute of Material Testing at the University of Braunschweig (MPA). Para estos test la caja fuerte es sometida a una temperatura 1090 °C de 60 a 120 minutes para luego ser lanzada al vacío contra un suelo de grava y piedras desde una altura de 9,15 m. Este test es equivalente a la caída desde un 3.er Piso.
Los niveles de resistencia para estas 2 normas son los siguientes:
EN 15659 LFS30P – 30 minutos resistencia fuego para papel.
EN 15659 S LFS60P -60 minutos resistencia fuego para papel.
EN 1047-1  S30P – 30 minutos contra fuego, humo y agua. para Papel.
EN 1047-1  S60P – 60 minutos contra fuego, humo y agua. para Papel.
EN 1047-1  S120P – 120 minutos contra fuego, humo y agua. para Papel.
EN 1047-1  S30DIS – 30 minutos contra fuego, humo y agua. para Papel y Datos.
EN 1047-1  S60DIS- 60 minutos contra fuego, humo y agua. para Papel y Datos.
EN 1047-1  S120DIS – 120 minutos contra fuego, humo y agua. para Papel y Datos.

Norma Alemana contra el fuego DIN4102.

Los armarios con protección contra el fuego DIN4102 cuentan con los test de resistencia al fuego según las normativas Alemanas. Esta normativa garantiza que el producto no contiene ningún tipo de producto inflamable y que cuenta con una resistencia directa contra el fuego y llamas, actuando de barrera corta-fuegos. Los armarios  DIN también cuentan con la protección añadida contra agua, llamas y gas al ser estancos.






Un armario metálico es un mueble fabricado generalmente en chapa de acero debidamente plegada, soldada y pintada. El cerramiento puede ser mediante puertas batientes, correderas o de persiana.
A diferencia de un armario doméstico fabricado en madera, la estética y el acabado final no son tan importantes como su robustez, especificidad y economía. El resultado es un mobiliario más frío pero perfectamente adaptado para un uso industrial.
Se emplean para almacenar todo tipo de productos utilizados en la industria. El interior de los armarios metálicos dispone de elementos que facilitan el almacenaje y la protección de los productos depositados en su interior optimizando al máximo el espacio disponible. El diseño y composición interior del armario está en función del tipo y cantidad de productos a almacenar. Podemos encontrar armarios con cajones metálicos, estantes, paneles perforados portaherramientas, contenedores de plástico, bandejas colectoras para prevención de derrames, puertas y paredes ignífugas, ventilación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario