lunes, 7 de noviembre de 2016

Monasterios por países - Portugal


El monasterio de Pombeiro es un conjunto religioso de origen románico situado en Pombeiro de Ribavizela (FelgueirasPortugal). Desde 1910 está clasificado como monumento nacional, además de formar parte de la Ruta del Románico del valle del Sousa.

Datable desde el año 853, se trata de una de las muestras más antiguas de monasterio cristiano en Portugal. De esa época no se conserva ningún resto, aunque se especula que se trató de una edificación modesta y probablemente vinculada al Reino de Asturias. Las tierras del monasterio se transfirieron en 1041 y comenzó a levantarse en 1059 en su lugar actual, aunque tampoco queda nada de la fábrica construida entonces. En la primera década del siglo XII comenzó a definirse el proyecto románico al amparo de la familia Sousões de Ribavizela. De ese entonces data la iglesia de cuerpo tripartito con cuatro tramos, transepto, estructura de cubrición de madera y tres ábsidesabovedados. Dicha iglesia puede datarse a mediados del XII o a comienzos del XIII; la zona sur del transepto conserva una inscripción que lo fecha en 1199. Posteriormente la fábrica sufrió numerosas modificaciones, destacándose de la arquitectura románica que nos ha llegado el portal, decorado con motivos vegetales. Más tarde se añadió un nártex que sirvió de lugar de enterramiento nobiliar.
A partir del siglo XVI el monasterio sufrió enormes transformaciones, especialmente en la época barroca. En 1702 se construyó una de las alas del claustro, y en diferentes momentos del mismo siglo se construyeron una nueva capilla, el coro alto, el órgano y numerosos relieves y tallas en dorado, así como las dos torres que flanquean los pies de la iglesia. A comienzos del siglo XIX se replanteó todo el claustro de acuerdo con una concepción neoclásica, que no fue llevado a cabo debido a la prohibición en Portugal de las órdenes religiosas entrado el XIX. Ya mediado el siglo XX comenzó la restauración del conjunto arquitectónico.

Monasterio de Santa Maria de Pombeiro (3499968985).jpg
Monasteiro de Santa Maria de Pombeiro (3497809129).jpg
Santa Maria de Pombeiro, Felgueiras (17074946687).jpg










El Monasterio de San Dionisio y San Bernardo de Odivelas se encuentra en la freguesía portuguesa de Odivelas. Es un ejemplar de la arquitectura religiosa, siendo calificado de interés nacional. Construido bajo el mandato de Don Dionisio I de Portugal, cuyos arquitectos fueron los maestros Antão e Afonso Martins, sirvió para abrigar a religiosos de la Orden del Císter en el siglo XIII.
Presenta diferentes estilos arquitectónicos como el góticomanuelino y barroco. A lo largo de los años fue siendo alterado de acuerdo con las obras y los gustos de cada época. De la construcción inicial sólo permanece la cabecera gótica con bóvedas de nervuras chafadas.
Dentro de la capilla absidial reposa en su tumba Dionisio I. En otra capilla, se encuentra el túmulo vacío de María de Portugal, hija ilegítima del rey Dionisio, y en otra sepultura reposa el infante Juan, hijo de Alfonso IV de Portugal, que falleció cuando tenía un año de edad.
Fue escenario del «Auto de la Cananea», de Gil Vicente, pedido por la Abadesa Violante pare ser representado allí. Ha sido fruto de diversas ocupaciones, este edificio es hoy en día un colegio femenino para las hijas de militares, y se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa de Portugal.

OdivelasMosteiro.JPG
Odivelas1-IPPAR.jpg
Mosteiro S Dinis Odivelas IMG 1515.JPG










El monasterio de Tibães o monasterio de San Martín de Tibães, que engloba la iglesia de Tibães y el crucero de Tibães, fue fundado en el siglo IV en Braga (Portugal). A partir del siglo XI fue ocupado por la congregación benedictina. En el siglo XVI, pasó a ser la casa madre de la orden para Portugal y Brasil. Los edificios principales existentes en la actualidad fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII. Uno de los arquitectos que trabajó en ellos fue André Soares.
El 30 de abril de 1834, por decreto de Joaquim António de Aguiar (el "Mata-frailes") fue vendido en subasta pública, exceptola iglesia, sacristía y claustro del cementerio.
Desde 1986 es parte del patrimonio del Estado portugués
Fue clasificado como Edificio de Interés Público en 1944.

Mosteiro de Tibães - Braga.JPG
Mosteiro de São Martinho de Tibães (30474889715).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario