Beverley Minster es una iglesia parroquial de la Iglesia de Inglaterra localizada en la ciudad de Beverley, en Yorkshire del Este. Es una de las mayores iglesias parroquiales del Reino Unido, siendo más grande que un tercio de todas las catedrales inglesas y es considerada una obra maestra gótica. La denominación de minster, es un título honorífico que hace referencia a su fundación como iglesia monástica en tiempos anglosajones.
Originalmente erigida como una iglesia colegiata, no fue seleccionada como sede episcopal de la nueva iglesia anglicana tras la disolución de los monasterios, entre 1536 y 1540, decretada por el rey Enrique VIII de Inglaterra. Sobrevivió como iglesia parroquial y la sala capitular es la única parte importante del edificio que se ha perdido. Es parte del Grupo de Iglesias Mayores (Greater Churches Group) y un monumento clasificado de grado I.1
Cada año es sede de eventos en asociación con varias escuelas locales, como las celebraciones de Navidad (Beverley Minster Primary School Nativity Performance) y la Noche del Discurso (Beverley Grammar School Speech Night).
Historia
La iglesia (minster) debe su origen y gran parte de su posterior importancia a san Juan de Beverley, que fundó un monasterio alrededor de 700 d. C. y cuyos huesos aún se encuentran bajo una lápida en la nave. La institución creció después de su muerte y fue varias veces reconstruida. Después de un grave incendio en 1188, la reconstrucción posterior fue demasiado ambiciosa; la torre central recién recrecida se desplomó ca. 1213 derribando gran parte de la iglesia que la rodeaba.
Los trabajos en el actual edificio comenzaron alrededor de 1225 y se desarrollaron durante casi 200 años. A pesar de tan largo tiempo de construcción, todo el edificio tiene una forma y detalles coherentes y es considerada como uno de los mejores ejemplos del diseño gótico perpendicular, siendo las torres gemelas de la fachada occidental un ejemplo superlativo. Esas torres inspiraron el diseño de la presente abadía de Westminster.
San Thomas Becket de Canterbury (ca. 1118 - 29 de diciembre de 1170) fue nombrado preboste de Beverley en 1154. Henry Percy, cuarto conde de Northumberland (1449–1489), fue enterrado en la iglesia después de ser asesinado por los ciudadanos de York en 1489 durante la Rebelión de Yorkshire causada por los altos impuestos establecidos por el rey Enrique VII.
Como muchas iglesias inglesas durante las guerras de la religión en el siglo XVI, Beverley Minster no fue inmune a la disensión. Las autoridades eclesiales reprimieron duramente a aquellos que sentían eran parte de la conspiración papista, contrarios a los decretos reales. «Entre esas creencias tradicionales se sostiene que fueron tres los clérigos de la minster acusados de prácticas papales en 1567; John Levet era un antiguo miembro del colegio y Richard Levet era presuntamente su hermano. Ambos Levetts fueron suspendidos del sacerdocio por conservar equipamiento y libros prohibidos y cuando fue restaurada no fueron ordenados para ministrar en Beverley o su barrio».2
En el siglo XVIII la actual torre central sustituyó a una antigua torre linterna que estaba en peligro de colapsar. Esta torre central alberga la mayor grúa de rueda sobreviviente en Inglaterra, que se utilizó para elevar los materiales de construcción de un taller situado en el techo. Una característica distintiva del transepto norte y sur es la presencia de rosetones y de una Rosa Blanca de York —el símbolo de la casa de York—, con diez partes iguales.
Hay visitas organizadas diarias a la grúa y a los rosetones, dependiendo de las actividades eclesiales.
En la iglesia, entre otros, están enterrados Juan de Beverley (fallecido el 7 de mayo de 721) y Henry Percy, quinto conde de Northumberland.
Detalles
Algunos detalles notables en el interior son las columnas de mármol de Purbeck, las tallas de hojas y la tumba de lady Eleanor Percy, que data de alrededor de 1340 y que está cubierta con un dosel ricamente decorado, considerado como uno de los mejores ejemplos que se conservan de arte gótico. Un total de 68 misericordias del siglo XVI se encuentran en el coro del minster y cerca hay un santuario de frith stool datado de tiempos anglosajones. Las misericordias probablemente fueron talladas por la escuela Ripon de talladores y tienen un fuerte parecido familiar a los de la catedral de Manchester y de la catedral de Ripon.
La iglesia alberga uno de los pocos taburetes Frith (Frith Stools, también conocidos como Frid Stools, que significa "sillas de paz") que se conservan en Inglaterra y cualquiera que quiera reclamar el santuario de la ley se sentaba en la silla. La silla está datada en la época sajona antes de 1066.3 4 5 6
El órgano está montado sobre una pantalla de madera ricamente tallada que data de finales del siglo XIX. Hay una escalera en el pasillo norte, que habría sido utilizada en tiempos colegiales para tener acceso desde, y hacia, la sala del capítulo.
Durante los siglos XVI y XVIII se hicieron mejoras en el coro y las vidrieras medievales, que quedaron destrozadas por una tormenta en 1608, se recogieron meticulosamente y se instalaron en la ventana oriental en 1725. La familia Thornton, grandes artesanos de principios del siglo XVIII, fueron los responsables de la cubierta de la fuente y de la puerta occidental. Otra característica notable es la serie de tallas de músicos que adornan la nave.
Órgano
Hay un gran órgano de tubos de John Snetzler desde 1769. Ha habido reconstrucciones y restauraciones posteriores hechas por William Hill & Sons en 1884, y por Hill, Norman and Beard en 1962–63. Las especificaciones del órgano se puede encontrar en el Registro Nacional de Órganos.
St Michael's Mount (en español «monte de san Miguel»; en córnico, Karrek Loes y'n Koes, literalmente «roca gris en el bosque») es una isla mareal situada a 366 m de la orilla de la bahía de Mount, en la costa de Cornualles, Reino Unido. Es también una parroquia civil inglesa y está unida con la ciudad de Marazion por una calzada artificial hecha con adoquines de granito, transitable entre mediada la marea y la marea baja.
Su nombre en córnico puede aludir al recuerdo popular de una época anterior en que la bahía de Mount estaba inundada, y que sería una descripción exacta de un monte rodeado de bosques. Después de algunas fuertes tormentas, en la playa en Perranuthnoe, durante las mareas bajas se han visto restos de árboles, pero su datación por radiocarbono estableció que la inmersión de la madera de avellano fue alrededor de 1700 a. C.1 El cronista John de Worcester2 relata que en el año 1099, estando St Michael's Mount a cinco o seis millas (10 km) del mar, encerrado en un bosque espeso, en el tercer día de las nonas de noviembre, el mar se desbordó destruyendo muchas ciudades y ahogando a muchas personas, así como innumerables bueyes y ovejas. La Crónica Anglosajona registra con fecha de 11 de noviembre de 1099: «La inundación del mar alcanzó una altura tal, e hizo tanto daño, que nadie se acordaba de lo que hubiese hecho antes».3 La leyenda córnica sobre Lyonesse, el antiguo reino que se dice se extendía desde Penwith hacia las islas de Scilly, también habla de una tierra que estaba siendo inundada por el mar.
En tiempos prehistóricos, St Michael's Mount pudo haber servido como puerto para el comercio del estaño, y Gavin de Beer cree que puede ser identificado con Ictis/Ictin, el puerto de estaño mencionado por Posidonio.1
Históricamente, St Michael's Mount fue el homólogo en Cornualles del Mont Saint-Michel en Normandía, Francia(que comparte las mismas características de isla mareal y la misma forma cónica), cuando en el siglo XI Eduardo el Confesor se la concedió a los benedictinos, la misma orden religiosa del francés Mont Saint-Michel.4
St Michael's Mount es conocido coloquialmente por los lugareños simplemente como The Mount (El Monte).
Historia
La isla de El Monte puede ser el Mictis de Timeo, mencionado por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (IV: XVI.104), y el Ictis de Diodoro Sículo.[cita requerida] Ambos hombres probablemente tuvieron acceso a textos ahora perdidos del antiguo geógrafo griego Piteas, que habría visitado la isla en el siglo IV a.C. Si esto fuera cierto, sería uno de los primeros lugares identificados en todo el oeste de Europa y, en particular, en la isla de Gran Bretaña.
En el siglo V d.C., se afirma que el Arcángel San Miguel se apareció a los pescadores locales en El Monte,5 lo que, según el autor Richard Freeman Johnson, puede ser tal vez una apropiación nacionalista de un antiguo mito.6
La isla pudo haber sido el sitio de un antiguo monasterio en el siglo VIII y, a principios del siglo XI, Eduardo el Confesor se lo concedió a la abadía normanda de Mont Saint-Michel.7 Fue un priorato de esta abadía hasta la disolución de las casas ajenas por Enrique V, cuando fue otorgado a la abadesa y el convento de Syon en Isleworth, Middlesex. Fue un complejo de peregrinos, cuya devoción se alentó con una indulgencia concedida por el Papa Gregorio VII en el siglo XI.
Los edificios monásticos fueron construidos durante el siglo XII, pero en 1425, al ser un monasterio extranjero, fueron suprimidos.7
Henry Pomeroy capturó El Monte, en nombre del príncipe Juan, en el reinado de Ricardo I. En 1473 John de Vere, 13º Conde de Oxford, entonces exiliado en Francia, conquistó y sostuvo el lugar durante un asedio de 23 semanas contra 6.000 soldados de Eduardo IV y a principios de 1474 se rindió. En 1497, el pretendiente al trono Perkin Warbeck también ocupó El Monte. Humphry Arundell, gobernador de St Michael's Mount, encabezó la rebelión de 1549. Durante el reinado de la reina Isabel I, el lugar fue otorgado a Robert Cecil, conde de Salisbury, cuyo hijo lo vendió a sir Francis Basset. Durante la Guerra Civil inglesa, sir Arthur Basset, hermano de sir Francis, defendió El Monte contra el Parlamento hasta julio de 1646. El Monte fue vendido en 1659 al coronel John St Aubyn. Su descendiente, Lord St Levan, sigue siendo el tenente del lugar, pero ha dejado de residir allí; su sobrino, James St Aubyn, reside y lleva a gestión del lugar desde 2004.
En 1755, el terremoto de Lisboa causó un tsunami que golpeó esta costa de Cornualles, a más de 1.600 km de distancia. El mar subió dos metros en 10 minutos en St Michael's Mount, decayendo en la misma proporción, y continuó subiendo y bajando durante cinco horas. En el siglo XIX, el escritor francés Arnold Boscowitz afirmó que «se produjo en las costas de Cornualles una gran pérdida de vidas y propiedades».8
Poco se sabe acerca de la aldea antes del comienzo del siglo XVIII, excepto que había pocas cabañas de pescadores y casas monásticas. Después de las mejoras del puerto en 1727, St Michael's Mount se convirtió en un puerto floreciente, y en 1811 había 53 casas y cuatro calles. La población alcanzó su punto máximo en 1821, cuando la isla tenía 221 residentes, con tres escuelas, una capilla metodista y tres casas públicas, en su mayoría utilizadas por los marineros de visita. El pueblo entró en decadencia después de las grandes mejoras del puerto de Penzance y con la prolongación del ferrocarril a Penzance en 1852, y muchas de las casas y edificios fueron demolidos.
El Monte fue fortificado durante la Segunda Guerra Mundial, durante la invasión crisis de 1940-41, y todavía pueden verse tres casamatas.9
Sesenta y cinco años después de acabada la guerra, se sugirió, basándose en entrevistas con contemporáneos, que el antiguo ministro nazi y al tiempo embajador alemán en Gran Bretaña, Joachim von Ribbentrop, habría querido vivir en El Monte después de la planeada conquista alemana. Los documentos archivados revelan que durante su estancia en Gran Bretaña en la década de 1930, en la que había propuesto inicialmente una alianza con la Alemania nazi, Ribbentrop frecuentemente visitó Cornualles.10
En 1954, el 3.er barón de St Levan cedió la mayor parte de St Michael’s Mount a la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural (National Trust), junto con un importante fondo patrimonial.[cita requerida] La familia St Aubyn retuvo un contrato de arrendamiento de 999 años para habitar el castillo y una licencia para administrar la exposición pública de las habitaciones históricas. Será gestionado en conjunto con el National Trust.
Gobierno local
Hasta hace poco tiempo, tanto El Monte como la ciudad de Marazion formaban parte de la parroquia de St Hilary.4 Hoy St Michael's Mount tiene su propia parroquia civil para fines del gobierno local, con una reunión parroquial en lugar de un consejo parroquial (es decir, una reunión anual de los electores que no eligen concejales). El actual presidente de la reunión parroquial de St Michael's Mount es James St Aubyn.
La isla hoy
La capilla es extradiocesana, y el castillo es la residencia oficial del Lord St Levan. En el castillo se conservan muchas reliquias, principalmente armaduras y muebles de época. La capilla de San Miguel, un edificio del siglo XV, cuenta con una torre almenada, en un ángulo de la cual hay una pequeña torreta que sirvió para orientar a los barcos. La capilla Rock, en la playa, marca el sitio de un santuario dedicado a la Virgen María, donde los peregrinos se detenían para adorar antes de ascender la montaña. Hay algunas casas construidas sobre la ladera frente a Marazion, y un manantial les suministra agua.
Hay una fila de ocho casas en la parte posterior de la actual población; fueron construidas en 1885 y se conocen como la Terraza Elizabeth. Un manantial les suministra agua. Algunas de las casas están ocupadas por el personal que trabaja en el castillo y en otros lugares de la isla.
El cementerio de la isla (actualmente sin acceso público) tiene las tumbas de los antiguos residentes de la isla y de varios marineros ahogados. También hay edificios que se destinaban a la casa del mayordomo, a vestuario para los bañistas, establos, lavandería, una casa barcaza, un edificio de velas (hoy restaurante) y dos antiguos hoteles anteriores. Una antigua bolera linda con uno de los edificios.
Uno de los puntos de interés más destacables de la isla es el ferrocarril subterráneo, que todavía se utiliza para el transporte de mercancías desde el puerto hasta el castillo. Fue construido por los mineros del estaño en 1900, en sustitución de los caballos de carga que se usaban hasta entonces. Debido a la fuerte pendiente, no puede ser utilizado por pasajeros. El National Trust no permite actualmente el acceso de público o la visita a la vía férrea.
El puerto, que se amplió en 1823 para permitir el atraque de buques de 500 toneladas, tiene un muelle que data del siglo XV, que fue ampliado posteriormente y restaurado. La reina Victoria desembarcó en el puerto en el yate real en 1846, y una placa de latón commemora su paso y se puede ver en la parte superior de la plataforma de desembarque. El paso del rey Eduardo VII también es visible cerca de la bolera. En 1967, la reina madre entró en el puerto en una pinaza desde el [HMY Britannia|yate real Britannia]].
Algunos estudios indican que el posible aumento en el nivel de las aguas oceánicas, así como la erosión natural existente, pondría un poco en riesgo la costa de Cornualles, incluyendo a St. Michael's Mount.11
Geología
Los afloramientos rocosos cerca de St Michael's Mount ofrecen la oportunidad de ver muchas características de la geología de Cornualles en una sola localidad.12 La isla presenta una combinación de pizarra y granito, siendo El Monte la superior de una intrusión de granito en las lutitas metamorfoseadas del Devónico o pelitas. El granito está a su vez mineralizado con un bien desarrollada sistema de venas de greisen. Debido a su geología, la costa sur de la isla fue designada como Sitio de Especial Interés Científico (Site of Special Scientific Interest) en 1995.13
Granitos
Hay dos tipos de granito visibles en el monte. La mayor parte de la intrusión es un granito moscovita turmalina, que es variablemente porfídico. Está separado de una granito moscovita biotita por pegmatitas.
Pelitas devónicas
Originalmente sepultado como lodolitas, estas pelitas se metamorfosearon regionalmente y se deformaron (plegadas principalmente aquí) por la orogenia varisca. Se vieron afectadas luego por la intrusión del granito, lo que causó aún más contacto metamorfico, formando localmente una hornfels, y mineralización.
Mineralización
La mejor mineralización desarrollada se encuentra dentro de la parte más superior del mismo granito, en forma de venas de greisen. Estas venas empinadas que siguen la orientación O-E, se cree que se formaron por fracturamiento hidráulico cuando la presión del fluido en la parte superior del granito alcanzó un nivel crítico. El granito quedó fracturado y los fluidos lo alteraron mediante la sustitución de los feldespatos con cuarzo y moscovita. Los fluidos eran también ricos en boro, estaño y tungstenoy turmalina; la wolframita y la casiterita son comunes en las venas greisen. A medida que el área se enfrió las venas se abrieron a los fluidos desde las rocas del país circundantes y éstas depositaron sulfuros, por ejemplo calcopirita y estannito. Las venas de greisen también se desarrollaron localmente dentro de las pelitas.
En la cultura popular
La isla y sus edificaciones han aparecido en muchas referencias modernas.[cita requerida]
- Mt Saint Michel Mix + Saint Michaels Mount, es el título de una pista electrónica experimental del músico Aphex Twin, que creció en Cornualles;
- St Michael's Mount fue uno de los lugares que aparecen en la BBC One "Balloon" Idents;
- St Michael's Mount fue utilizado como Castillo de Drácula en la película de 1979 Dracula y también en la película de 2003 Johnny English como exterior del castillo francés de Pascal Sauvage;
- en la película de James Bond de 1983, Never Say Never Again, dos misiles armados con ojivas nucleares vuelan sobre la campiña inglesa y el mar, pasando directamente sobre St Michael's Mount;
- en la serie de novelas fantásticas de Michael Moorcock sobre el Prince Corum, una versión novelada de St Michael's Mountaparece como Moidel's Mount;
- en la primavera de 2012, fue el lugar de rodaje de la película de fantasía y aventuras Mariah Mundi and the Midas Box, que tiene prevista su lanzamiento en 2013.
- es mencionada como lugar de reposo a Sherlock Holmes en 1897 en el relato "La Aventura del Pie del Diablo" que pertenece a la Colección original Aventuras de Sherlock Holmes por Sir Arthur Conan Doyle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario