Ganina Yama (Ruso: Ганина Яма, "Foso de Ganya") era un foso de 9 metros de profundidad
1 en la mina Cuatro Hermanos cerca del pueblo de Koptyaki, 15 km al norte de
Yekaterinburgo. En la noche del 17 de julio de 1918, los cuerpos del zar
Nicolás II de Rusia y su familia (que habían sido asesinados en la
Casa Ipatiev) fueron transportados de forma secreta a Ganina Yama y lanzados al foso.
Una semana después, el
Ejército Blanco sacó a los
bolcheviques de la zona y puso en marcha una investigación sobre la suerte de la familia real. Un extenso informe
2 llegó a la conclusión de que los restos de la familia real habían sido incinerados en la mina, ya que fueron encontradas las evidencias de disparos y huesos carbonizados, pero sin cuerpos.
Pero los bolcheviques, dándose cuenta de que el sitio del entierro ya no era un secreto, habían vuelto al sitio de la noche, después del primer entierro, para trasladar los cuerpos a otra área. El informe secreto de los bolcheviques sobre la ejecución y entierro no dio la ubicación del lugar del segundo entierro, pero la descripción facilitó pistas.
3 El segundo sitio de entierro, un campo conocido como Pradera del cerdo (en ruso: Поросёнков лог, Porosyonkov Log) ubicado a unos 7 kilómetros de Ganina Yama (
56.9113628,60.4954326), fue descubierto a finales de 1970 mediante una investigación clandestina, pero se mantuvo en secreto hasta que el clima político cambió en 1989.
4 En 1995, los restos encontrados en la Pradera del Cerdo fueron identificados como Romanov usando
ADN de los familiares vivos de los padres de Nicolás y Alejandra. El pozo de la Pradera del Cerdo está marcado por una cruz y simple paisaje de la fosa de entierro. Una segunda mina más pequeña se encontraba en 2007, que contiene los restos de dos niños Romanov desaparecidos de la tumba más grande. Las excavaciones posteriores estuvieron previstas para el verano de 2009.
5 La Iglesia Ortodoxa Rusa, basándose en el informe del Ejército Blanco pro-monárquico en preferencia a cualquier bolchevique o a la información suministrada por el gobierno, y dudando de la identificación del ADN, declaró al sitio Ganina Yama tierra santa. (descendientes de la familia Romanov también tienen dudas sobre la identificación del ADN.) La familia real y su séquito había sido
canonizados en 1981 por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. Los motivos fueron dedicados tanto a honrar la humildad de la familia durante su cautiverio y su condición de mártires políticos. Con la asistencia financiera de la Ural Mining and Metallurgical Company, la Iglesia construyó el Monasterio de los Portadores Zaristas de la Santa Pasión en el sitio en 2001. Una gran cruz marca el borde del pozo de la mina, visible como una depresión en el suelo. Siete capillas se construyeron más tarde en el sitio, una para cada miembro de la familia real. Cada capilla está dedicada a un santo en particular o reliquia. En el aniversario del asesinato, un servicio nocturno se celebra en la Iglesia de Todos los Santos (
Iglesia sobre la Sangre) en el sitio de la
Casa Ipátiev. Al amanecer, se inicia una procesión de cuatro horas de caminata hacia Ganina Yama para otra ceremonia. La antigua mina está cubierta de lirios para la ceremonia.
El monasterio fue fundado en
1544 por la princesa Eufrosinia Stáritskaya (nacida princesa Jovánskaya), cuyo marido fue Andréi (
1490-
1533, hermano menor del gran príncipe
Basilio III y, por tanto, tío de
Iván el Terrible. Eufrosinia había levantado a los habitantes de
Nóvgorod contra el poder de los príncipes de
Moscú y fue encarcelada entre
1537 y
1540. Finalmente el príncipe Shúiski, consejero de Iván el Terrible, consiguió convercerle de que la liberara. Sin embargo, su joven hijo Vladímir (
1533-
1569), que había sido encerrado con ella, era considerado como un posible
zarévich por los detractores del zar, ya que el hijo de Iván, Dimitri (
1582-
1591), no había nacido todavía.
Iván el Terrible tenía, por tanto, razones para desconfiar de su tía. La obligó finalmente a tomar los votos en el monasterio de San Atanasio de Moscú, en
1563, y poco después a incorporarse, con el nombre de "Madre Eudoxia", al monasterio de Goritsy, que había sido fundado por ella. Fue una bordadora de oro remarcable, siendo visibles algunos de sus trabajos en el
Museo Ruso de
San Petersburgo. Terminó su vida en el convento, muriendo el 20 de octubre de
1569, el mismo año del asesinato de su hijo. Fue canonizada por la
Iglesia ortodoxa.
En
2007, se encontraron dos cuerpos de mujer y algunos consideran, pese a la desconfianza de los historiadores, que uno de ellos es el de la fundadora, no obstante se considera que fue enterrada en la iglesia de San Miguel Arcángel del
Kremlin de Moscú.
El monasterio fue cerrado por los
bolcheviques en
1920. En
1970, fue incluido en el
zapovédnik histórico-natural del monasterio Kirilo-Belozerski y sus alrededores.
A principios de la década de
1990, se instaló de nuevo en el convento una comunidad de religiosas.
El monasterio Ipátiev (en ruso, Ипатьевский монастырь) o monasterio de San Ipatio está construido sobre la orilla del río Kostromá, cerca de la ciudad de Kostromá. Pertenece a la región del Anillo de Oro de Rusia, un área situada al nordeste de Moscú, fértil y rica en monasterios, que conoció una excepcional prosperidad económica y cultural entre los siglos XII y XVII.
Fundación
El monasterio fue fundado hacia
1330 por un
tártaro convertido, el príncipe Zajari Chet,
1 ancestro de
Borís Godunov y
Solomonia Sabúrova.
De
1433 a
1435, el gran duque
Basilio II, expulsado del trono de Moscú por su tío
Yuri IV, fue relegado a Ipátiev para gobernar la vecina ciudad de Kostromá. En la época, el monasterio, reservado a los hombres, fue un importante centro de enseñanza.
La multitud, reunida delante del monasterio Ipátiev, implora a la madre de Mijaíl Románov que le dejen partir a Moscú, para convertirse en zar. (
1673)
El monasterio durante el Período Tumultuoso
Patrimonio cultural y arquitectónico
Fue en este monasterio donde
Nikolái Karamzín, autor a partir de
1803 de la monumental
Historia del Estado ruso, descubrió un conjunto de tres crónicas del
siglo XIV, entre las que estaba la
Crónica de Néstor o
Códice de Ipátiev.
La mayor parte de los edificios del monasterio fue construida entre el
siglo XVI y el
siglo XVII. La catedral de la Trinidad es celebre por sus suntuosas pinturas interiores. La entrada principal, cercana al río, fue construida por el arquitecto
Konstantín Ton. La casa privada de Mijaíl Románov fue restaurada por orden de
Alejandro II, pero la fidelidad al original de esta restauración ha sido cuestionada de modo importante.
El monasterio fue clausurado tras al revolución de octubre de
1917, pero fue preservado en gran parte como testimonio histórico y arquitectónico. Los
soviéticos demolieron, sin embargo, una de las iglesias del monasterio. Su reconstrucción está proyectada. Será consagrada a los santos mártires de la familia Románov. Las autoridades han decidido recientemente otorgar la posesión del monasterio a la
Iglesia ortodoxa rusa, a pesar de la fuerte oposición de los museos nacionales.
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