El Convento (antiguamente: Monasterio) de la Santa Trinidad de Makáriev1 (en ruso: Свято-Троице-Макарьево-Желтоводский монасты́рь, transl.: Svyato-Troitse-Makárievo-Zheltovodski monastyr) es un convento de la iglesia ortodoxa rusa situado en las cercanías de Makárievo, Nizhni Nóvgorod.
Historia
Fundación
Según cuenta una leyenda, fue fundada a comienzos del siglo XV (año 1435 o 1415 de acuerdo con la eparquía de Nizhni Nóvgorod) por el misionero San Macario como convento para hombres. El centro religioso se construyó a orillas del lago Zhóltoie (amarillo) posteriormente absorbido por el río Volga, de ahí su apelativo "Zheltovodski" (de aguas amarillas).
En 1439 fue incendiado por el khan tártaro Ulugh Muhammad. Macario, tras ser hecho prisionero, fue liberado por el Khan a cambio de no volver a levantar el monasterio. Acto seguido se trasladaría a Kostromá, donde construyó un nuevo monasterio en una zona boscosa en las inmediaciones del río Unzha.
Remodelación del monasterio y la Feria Comercial
En 1620 el monje Avraami llegó desde Múrom, Vladímir con el fin de reconstruir el monasterio. A él se le unieron otros monjes. Cuatro años después erigieron la Catedral de la Santa Trinidad siendo el primer centro religioso en ser construido de madera.
La mayoría de monasterios existentes fueron construidos con piedra desde 1651 hasta 1667. El perímetro que rodea el complejo fue vallado a modo de fuerte con piedras y torres formando esquinas cada 200 metros. Cabe destacar la remodelación de la Santa Trinidad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Dormición (conocida como "Uspenski") con un extenso refectorio de 420 m² y el campanario (1651), la Iglesia de San Miguel Arcángel en la puerta sur y la clausura monástica.2
En 1808 fue construida la Iglesia de San Macario acorde la arquitectura clásica. El monasterio está formada por siete iglesias y la catedral principal donde están guardados los restos de San Macario de Unzha.
A pesar de las fortificaciones, dicho centro fue tomado por las fuerzas rebeldes de Stenka Razinen 1670.
Durante más de dos siglos tuvo lugar cada verano una feria comercial en los exteriores del lugar siendo uno de los comercios más importantes en la Rusia europea oriental. La feria tenía lugar en los meses de julio y llegaban marchantes de varios puntos de Europa y Asia aportando ingresos en la economía del Imperio Ruso.
En 1800 hubo más de tres mil edificios privados y del gobierno, los cuales aportaban millones de rublos en bienes. En 1816 se produjo un incendio que asoló el lugar y al año siguiente fue trasladado a Nizhni Nóvgorod donde obtuvo mayor popularidad.
Traslado a Nizhni Nóvgorod y el Convento
Con el traslado de la feria, el monasterio empezó a perder su principal fuente de ingresos y los monjes abandonaron el centro religioso. A esto cabe añadir un cambio en la dirección del río Volgaque dejó a mínimos el Zhóltoie. Otros problemas fueron el deshielo de la primavera que amenazaba con inundaciones aparte de que los muros del monasterio empezaban a derrumbarse fruto de la erosión. Preocupados por la seguridad de los monjes, la eparquía y las autoridades locales optaron por clausurar el convento, poco después la comunidad monástica fue disuelta quedando un solo monje al cuidado del terreno abandonado.
La diócesis traslado las imágenes, campanas y otros objetos de valor a otras iglesias a excepción del icono de San Macario, el cual permaneció dentro del monasterio ante las súplicas de los vecinos de Makárievo.
Años después el Volga volvió a su curso original, aunque esta vez a un kilómetro paralelo de los edificios del monasterio para evitar más daños en su estructura. En 1882, volvieron a producirse reformas en el antiguo monasterio, esta vez como convento para las novicias. En 1910, la cúpula principal de la Catedral de la Trinidad fue remodelada y decorada con nuevos frescos.
En 1917 ya residían alrededor de trescientas monjas.
Revolución Rusa y II Guerra Mundial
Tras la Revolución de Octubre las autoridades bolcheviques nacionalizaron las propiedades monásticas y en 1927 las monjas fueron expulsadas del convento.3 Entre 1928 y 1929 el recinto sirvió de orfanato y posteriormente cedido a otras instituciones.
Durante la II Guerra Mundial el lugar fue utilizado como hospital militar y en 1943 trasladado a la Facultad de Lyskovo, cuyo centro educativo está especializado en veterinaria.3
Restauración
En enero de 1992, rebautizado como "Convento Zheltovodski de la Santa Trinidad de Makáriev" fue restaurado y devuelto a la diócesis ortodoxa de Nizhni Nóvgorod.3 En 2006 vivían veintidós monjas.
En una ocasión, durante las fiestas de 2007 al Venerable Macario, la cabeza del santo fue portada desde el Monasterio de Nizhni Nóvgorod al de Ascensión de Pecherski.
El monasterio de Novospassky (Nuevo Monasterio del Salvador, en ruso, Новоспасский монастырь) es un monasterio fortificado que se encuentra en la zona sureste de la periferia de Moscú.1
Fue el primer monasterio que se fundó en Moscú a comienzos del siglo XIV. Su katholikón original fue la Iglesia del Salvador. En 1491 se trasladó al margen izquierdo del río Moscova. La abadía fue renombrada como el Nuevo Salvador para distinguirla de la más antigua situada en el Kremlin.1
El monasterio tuvo el patrocinio de los descendientes de Andréi Kobyla, incluidos los boyardosSheremetyev y Romanov, y allí se encuentran sus criptas mortuorias. Entre los últimos Romanov enterrados en el monasterio se encuentran Ksenia Shestova (la madre del primer zar Romanov, Miguel I), la princesa Tarakanova (pretendiente al trono que alegó ser la única hija de la Emperatriz Isabel2 ) y el gran duque Sergei Alexandrovich de Rusia. En 1571 y 1591 la ciudadela de madera resistió varios ataques de los tártaros de Crimea.1
Tras el acceso de los Romanov al trono de Moscovia, Miguel I de Rusia reconstruyó por completo el altar de su familia, durante la década de 1640. Excepto el gran campanario del siglo XVIII (uno de los más altos de Moscú) y el sepulcro de los Sheremetev en la Iglesia del Signo, todas las demás construcciones se remontan a esta época. Las mismas comprenden:1
- La Catedral de la Transfiguración (1645-1649, en ruso, Новоспасский монастырь), gran katholikón con cinco cúpulas y frescos pintados por renombrados pintores moscovitas del siglo XVII.
- La Iglesia de la Intercesión (1670, Преображенский собор) con un refectorio.
- La Casa del Ofrecimiento del Pan, un hospital, los alojamientos de los monjes, y el palacio del Patriarca Filaret.
Cierre
Durante el periodo soviético, el monasterio fue transformado en una prisión, luego en un centro de detención de borrachos de la policia. En la década de 1970 fue asignado a un instituto de restauraciones artísticas de la Unión Soviética.
Reapertura
En abril de 1991 fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa rusa. En julio de ese año se creó el Coro de Hombres del Monasterio Novospassky.
En 1995 se trasladaron al mismo las cenizas del Gran Duque Sergei Alexandrovich, quien fuera asesinado 90 años antes por el terrorista Ivan Kalyaev de la Organización de Combate SR. En el monasterio se construyó una cruz conmemorativa en honor del Gran Duque, réplica de un monumento existente en el Kremlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario