sábado, 26 de noviembre de 2016

Monasterios por países - Turquía

El monasterio de Hodegon —también conocido como monasterio de Panaghia Hodegetria o monasterio de Hodegoi— estaba localizado en Constantinopla al este de Santa Sofía y supuestamente fue fundado por la emperatriz Pulqueria (399-453),1 2 hija del emperador Arcadio. Es conocido por haber albergado un icono de Odighitria, que según antiguas crónicas fue pintado por el apóstol san Lucas,3 aunque esta afirmación es discutida por la historiografía moderna. Se cree que la emperatriz Eudociaconsiguió la imagen en Jerusalén para regalársela a Pulqueria y que fue destruida durante la caída de Constantinopla.4 Anonymus Mercati, una crónica del siglo XI, menciona que la imagen era llevada en procesión a través de la ciudad todos los martes por una muchedumbre que desfilaba cantando himnos.5
Según una compilación del siglo IX, aquellos que estaban ciegos o sufrían trastornos oculares iban a una fuente cercana al monasterio que tenía poderes curativos. Anonymus Mercati también hace referencia a una leyenda según la cual la Virgen se había aparecido a dos hombres ciegos para guiarlos hasta esa fuente, donde posteriormente les restauró la visión.5 A esta leyenda debe su nombre la imagen, Panagia Hodegetria6 —la que muestra el camino— y también el monasterio.
Nicolás Mesarites señala en el siglo XIII que Pulqueria fue quien fundó el monasterio; aunque, en tiempos modernos, Pentcheva indica que está afirmación tal vez no sea exacta, ya que además de que la emperatriz no era muy aficionada a la devoción mariana, la costumbre de dedicar monasterios e iglesias a la Virgen data de fechas posteriores a la muerte de la misma. Sin embargo, la presunta fundación del monasterio por parte de Pulqueria está muy difundida en la literatura.5 El monasterio fue reconstruido por el emperador Miguel III (842-867) en el siglo IX, en la actualidad solo son visibles unas pocas ruinas cerca del parque Gülhane.







El monasterio de San Bartolomé (en armenio, Սուրբ Բարթողոմէօս Վանք) es un monasterio construido entre el siglo XIII y el siglo XVIII en Vaspurakan, actualmente situado al este de Turquía en la ciudad de Başkale en la provincia de Van. Se le consideraba uno de los principales sitios de peregrinación para los armenios, ya que fue construido en el lugar del martirio de San Bartolomé, quien se dice que llevó el cristianismo a Armenia. La estructura principal se encuentra bastante ruinosa en la actualidad.






El monasterio de Mor GabrielDayro d-Mor Gabriel (o conocido también como Deyrulumur) (siríaco: ܕܝܪܐ ܕܡܪܝ ܓܒܪܐܝܠ; Monasterio de San Gabriel, pues Mor se utiliza para SeñorSanto o San) es el más antiguo monasterio ortodoxo siríaco que ha sobrevivido en el mundo. Se encuentra en la meseta de Tur Abdin, cerca de la localidad de Midyat en la provincia de Mardin, al sudeste de Turquía.

Historia

Fue fundado en el 397 por Mor Samuel (fallecido en 409) y Mor Simon (fallecido en 433), alcanzando tal renombre como "Monasterio de Mor Samuel y Mor Simon", en las cortes imperiales, que los emperadores romanos, tanto de Occidente como de Oriente contribuyeron a la construcción de algunos edificios del complejo monasterial. Entre ellos, ArcadioHonorioTeodosio II o Anastasio I.
Durante el siglo VI, en la edad de oro del movimiento monástico, más de 1.000 monjes llegaron a vivir en el monasterio.2 En su cénit, fue un importante centro de la Iglesia siríaca de estudios litúrgicos, filosóficos y científicos, pasando por allí destacados intelectuales como Filoxeno de Mabbug (fallecido en 523), escritor en siríaco y proponente del Miafisismo.
A finales del siglo VII fue cambiado su nombre por el de Monasterio de Mor Gabriel, como homenaje al obispo monofisita, consagrado por el patriarca Atanasio, Mor Gabriel (634-668), célebre por su vida ascética y enterrado entre sus paredes.
En el siglo XIV, los mongoles de la Horda de Oro llegaron a matar cuarenta monjes y otros cuatrocientos cristianos que estaban escondidos en una cueva.3 Durante el genocidio armenio, los monjes fueron masacrados por los kurdos,4 y el monasterio ocupado por cuatro años.5
El monasterio ha conocido un cierto renacimiento desde 1970. Actualmente sigue siendo uno de los más importantes centros religiosos de la Iglesia siríaca y el más activo de Turquía, contando con monjes y monjas viviendo en alas separadas y siendo la sede y residencia del obispo metropolitano de Tur Abdin, Mor Efrén Bilgic Iwannis.
Como comunidad, tiene por objetivo perpetuar la tradición cristiana ortodoxa siríaca, proporcionando formación y ordenación de otros monjes venidos desde cualquier lugar, de ahí que haya estudiantes entre sus muros. En ocasiones, ha llegado a proporcionar protección física a la población cristiana. También está abierto a los visitantes y es posible quedarse, con permiso, pero se cierra al anochecer.

Edificios

En el recinto, junto a jardines y huertos frutales, se conservan importantes edificaciones como:
  • La inmensa cúpula de Teodora (17 m de alto), en honor de la esposa de Justiniano I, por haber contribuido a su construcción.
  • La Iglesia Mayor, que sería levantada por los fundadores como Casa de oración, y más tarde completada en el 512 con la ayuda del emperador bizantino Anastasio I y donde se conservan mosaicos bizantinos.
  • La Iglesia de la Virgen María, apoyada financieramente por el emperador Teodosio II.
  • La cripta, donde se conservan reliquias de santos y mártires.

Mor Gabriel Monastery 1310505 nevit.jpg










El Monasterio de Oshki, es un importante monumento arquitectónico georgiano1 2 3 4 construido entre los años 960 y 970 (siglo X), centro monasterial ortodoxo del antiguo territorio Tao-Klartjeti. Está situado en lo alto del margen izquierdo del río Tortumi, en el pueblo de Chemliamach, al noreste de Turquía, en la provincia de Tao. Es la primera de las cuatro grandes catedrales (junto a SvetitsjoveliBagrati y Alaverdi). La catedral de Oshki está unida a un complejo monástico, con el seminario, el comedor y pequeñas iglesias aún conservadas. Era el antiguo centro cultural y educativo georgiano en Tao.

Oshki4.jpg










El Monasterio de Parekhi1 es un monasterio medieval ortodoxo georgiano en el reino medieval histórico de Klarjeti (hoy en día la provincia de Artvin en Turquía).
El monasterio es un ejemplo de la actividad de los seguidores de San Gregorio. Fundado en la década del 840 como ermita, pronto se convirtió en un cenobio. Los edificios monásticos están protegidos por una cornisa horizontal y forman un todo orgánico con el paisaje circundante. Se trata de dos iglesias del siglo IX, una estructura de una sola nave y una basílica, de pie en medio del monasterio junto a la otra.

Parekhi2.jpg








El monasterio de Studion (en griegoHagios Ioannes Prodromos en tois Stoudiou, 'San Juan el Precursor en Studion') era el monasterio más importante de Constantinopla, situado cerca de la Propóntide, en la zona de la ciudad llamada Psamathia. Recibe su nombre de su fundador, el cónsul Studios (Studius, en latín), que lo estableció en el año 462 ó 463con monjes ortodoxos procedentes del monasterio de Acoemetae, y lo puso bajo la advocación de San Juan Bautista. Con el tiempo, la regla de Studion sería adoptada por los monasterios del Monte Athos, y por otros muchos monasterios del Imperio romano de Oriente. En su momento de mayor esplendor, llegó a albergar un millar de monjes.
Los monjes de Studion sufrieron la persecución imperial durante la querella iconoclasta, y fueron expulsados de su monasterio por el emperador iconoclasta Constantino V en 775; tras su retorno, el superior del monasterio, Sabbas, defendió las posiciones ortodoxas en el Segundo Concilio de Nicea de 787. Sabbas fue sucedido por San Teodoro Estudita, una de las más destacadas personalidades que rigieron el monasterio, quien debió también sufrir el rigor de las persecuciones de la segunda época iconoclasta. Tras la restauración de la ortodoxia, las persecuciones cesaron, pero algunos abades de Studion tuvieron posteriormente conflictos con la autoridad de los patriarcas de Constantinopla.
El monasterio tuvo una destacada vida intelectual. Especial relevancia tiene su escuela de caligrafía, establecida por San Teodoro de Studion. Durante los siglos VIII y IX fue el centro de la poesía religiosa bizantina, y se escribieron varios himnos que aún se utilizan en la Iglesia Ortodoxa Griega.
Restos de una de las fachadas exteriores del monasterio (Imrahor).
El monasterio fue destruido en 1204 por los cruzados que se apoderaron de Constantinopla, instaurando el efímero Imperio Latino. En 1290 fue reconstruido, pero fue destruido definitivamente durante la conquista de la ciudad por los turcos, en 1453.
La única parte que sobrevivió hasta el siglo XX fue la Catedral de San Juan Bautista, probablemente la iglesia más antigua que queda en Estambul, una basílica del siglo V que fue convertido por el sultánBayaceto II en la mezquita Imrahor Camii. La antigua estructura sufrió daños graves debido a los grandes incendios de 1782 y 1920; el terremoto de 1894 también contribuyó a su ruina.
Tras el terremoto, un grupo de estudiosos rusos, dirigidos por Fiódor Uspenski, inauguró el Instituto Arqueológico de Rusia en los terrenos del monasterio, pero su actividad se vio suspendida a raíz de la Revolución Rusa de 1917. Durante las décadas siguientes, las ruinas del complejo del monasterio fueron saqueadas reiteradamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario