sábado, 26 de noviembre de 2016

Monasterios por países - Ucrania

El Monasterio de la cueva Inkerman (en ruso: Инкерманский пещерный монастырь; en ucraniano: Інкерманський печерний монастир)1 es un monasterio de una cueva en un acantilado que nace cerca de la desembocadura del río Chorna, en la ciudad de Inkerman, administrada como parte del puerto marítimo de Sebastopol, en la península de Crimea, adherida a Rusia desde marzo de 2014.
Fue fundada en 1850 en el lugar de un monasterio bizantino medieval, donde las reliquias de San Clemente fueron supuestamente mantenídas antes de su traslado a San Clemente por los santos Cirilo y Metodio. Los primeros cristianos han mantenido las reliquias en una gruta que podría ser visitada sólo en el aniversario de su muerte. William Rubruck lo describió como una iglesia «construida por las manos de los ángeles». El monasterio bizantino, probablemente fundado en el siglo octavo por adoradores que huían de la persecución en su tierra natal. Tuvo ocho capillas de varios pisos y tiene una posada que es accesible por una escalera.

15. Інкерман (Печерний монастир.jpg
Inkerman Inkerman Cave Monastery Church of Saint Panteleimon IMG 1683 1725.jpg
Indoors of Inkerman Cave Monastery.jpg
Печерний монастир, Інкерман, Севастополь, храм св. Трійці, розпис стін.JPG








El Monasterio de cueva de la Asunción se encuentra localizado en CrimeaRusia (actualmente reclamado por Ucrania), cerca de Bakhchisaray. Se trata de un monasterio cueva tallado en el borde de la montaña.
La fecha de la fundación del monasterio está en discusión, de este modo, los monjes locales afirman que el monasterio es originario de comienzos del siglo VIII, pero que fue abandonado cuando Bizancio perdió el control sobre la región. Por el contrario, las autoridades actuales del monasterio datan su origen en el siglo XV.
En 1921 el monasterio fue cerrado por el gobierno Soviético. Después de la disolución de la Unión Soviética y a raíz de la independencia de Ucrania el monasterio se abrió de nuevo al público.

16.Бахчисарай (18).jpg
Bakhchisarai - monastery yard.jpg








El Monasterio de las Cuevas (en ucraniano, Печерська лавра, Pecherska Lavra) es un monasterio cristiano ortodoxo en Kiev (Ucrania). El inicio de su existencia se data en 1051 durante el reinado de Yaroslav el Sabio. Es el monasterio más antiguo de Ucrania y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Catedral de Santa Sofía.
Se encuentra sobre la calle Levantamiento de Enero (Ciчнeвoгo Пoвcтaння, Sichnévogo Povstaña) en un área de colinas boscosas, cerca de la orilla occidental del río Dniéper. El recinto tiene una superficie de 28 ha y está rodeado por murallas. Se divide en dos zonas: la baja y la alta. Ambas albergan varios edificios de importancia religioso-cultural: iglesias, monasterios, museos, así como las antiguas cuevas de los monjes que conforman el núcleo histórico del complejo.

Historia

En 1013, Antonio un monje ortodoxo asceta del Monasterio de Esphigmenou en el Monte Athos pero originalmente de Liubech en el Principado de Chernigov, regresó a la Rus' y se estableció Kiev como misionero de tradición monástica. Escogió una cueva de las colinas cercanas al río Dniéper, en el monte Berestov. Otros monjes siguieron su ejemplo, construyeron más cuevas y formaron una comunidad, la misión de los monjes Antonitas. Las cuevas fueron construidas tanto en la parte alta («cuevas cercanas»), como en la parte baja de la zona («cuevas lejanas»).
La fundación del monasterio se data en 1051, según la Crónica Primaria, bajo el reinado de Yaroslav I el Sabio, príncipe de la Rus de Kiev, por los monjes Antonio y Teodosio. El primero se encarga de las cuevas cercanas y el segundo de las lejanas, motivo por el cual también se conoce a las cuevas cercanas como cuevas de Antonio y a las lejanas como cuevas de Teodosio. El primer patriarca del recién fundado monasterio fue el metropolitano Hilarión de Kiev.
Los príncipes de Kiev apoyaron generosamente el monasterio otorgando la tierra a los monjes, donado dinero y construyendo iglesias. Entre 1060 y 1062 se construyó en la zona de las cuevas lejanas el primer monasterio de madera. Años más tarde se empiezan a levantar otros edificios, entre ellos la primera construcción de la Iglesia de la Ascensión de la Virgen. Poco a poco se impone el monasterio como el centro religioso más importante del Rus de Kiev.
En los siglos posteriores el Monasterio fue atacado varias veces: en 1096 por los cumanos, en 1240 las hordas mongolas al mando de Batu Kan invaden Kiev y destrozan el complejo y en 1482 los tártaros lo saquean y queman. Pero cada vez el monasterio fue reconstruido y expandido.
En 1615 el archimandrita Yeliséi Pletenetski abre la primera imprenta. En 1631 el metropolitano Petró Mohyla funda la Escuela del Monasterio de las Cuevas. En 1668 le fue concedido al complejo monástico el título de Lavra, palabra eslava que se utiliza para designar a los monasterios ortodoxos de gran relevancia.
Un incendio causó grandes desperfectos en 1718, el archivo y la imprenta fueron totalmente destruidos, diez años duró la reconstrucción. En este periodo se edificaron la mayoría de las iglesias que actualmente se pueden ver: la nueva Catedral de la Asunción de la Virgen, La Iglesia de la Puerta de la Trinidad, la Iglesia de Todos los Santos, etc. La construcción del Gran Campanario comenzó en 1731. Como última gran obra se levantó entre 1893 y 1895 el Refectorio.
A finales del siglo XVIII se inició un periodo de creciente rusificación en Kiev. En 1921, tras la Revolución bolchevique, las autoridades soviéticas confiscaron muchas de las reliquias del monasterio y transformaron muchas de sus iglesias para otros fines. En 1926 se cerró oficialmente el monasterio y se transformó en un museo estatal, que entre otras cosas de temática socialista, daba hincapié, paradójicamente, a la propaganda antirreligiosa. En 1929 se clausuraron las cuevas.
En la Segunda Guerra Mundial el complejo fue seriamente dañado tanto por las tropas nazis que invadieron, como por las soviéticas en la retirada alemana. La Iglesia de la Asunción fue minada y destruida completamente, desapareciendo con ella todos sus tesoros.
Después de la Guerra el complejo fue restaurado y renombrado como Reserva Histórico-Cultural de las Cuevas de Kiev. De este periodo hasta 1961 se dejó a los monjes trabajar nuevamente en el monasterio y continuar con sus actividades religiosas, pero sin hacer propaganda ni proselitismo. En 1961 se volvió a prohibir toda actividad religiosa en el complejo y los monjes fueron expulsados.
Fue hasta junio de 1988, gracias a la política de apertura de Mijaíl Gorbachov y con motivo de la celebración del milenio de la Iglesia ortodoxa, que se entregaron las cuevas lejanas con todos sus edificios a la Iglesia. En 1990 le fue devuelto a ésta el control total del complejo monástico.

Construcciones

Iglesias

  • Catedral de la Asunción (Catedral de la Dormición, en la tradición ortodoxa): es la principal iglesia del complejo monástico. Fue construida entre 1073 y 1078 por el monje Teodosio y fundada por el príncipe Sviatoslav II. El 3 de noviembre de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas minaron el edificio, quedando totalmente destruido. La reconstrucción de la catedral comenzó en 1988 y quedó terminada en agosto de 2000.
  • Iglesia de la Santa Trinidad (1106–1108) – en la entrada principal al monasterio
  • Iglesia de Todos los Santos (1696–1698) – en la parte norte del complejo
  • Iglesia de la Concepción de Santa Ana (1679) – en las cuevas lejanas
  • Iglesia de la Elevación de la Cruz (1700) – justo sobre las cuevas lejanas
  • Iglesia de la Natividad de la Virgen (1696) – en las cuevas lejanas
  • Iglesia de la Resurrección (1698)
  • Iglesia de la Transfiguración en Berestovo (1113–¿1125?)
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de San Antonio y San Teodosio (1893–1895) – junto al Refectorio

Cuevas

Las cuevas en las que vivieron antiguamente los monjes en la (algunas datan del periodo Neolítico) han dado el nombre al conjunto monástico. Forman dos laberintos de túneles subterráneos, celdas y catacumbas con capillas e iglesias y numerosos nichos que sirvieron de sepultura a los monjes. En término medio ambos laberintos tienen un ancho de 1,5 m y 2 m de altura.

Edificios y torres

  • Refectorio (1893–1895)
  • Farmacia – sede de la actual Biblioteca Histórica Estatal de Ucrania
  • Biblioteca Flaviana
  • Casa de Economía
  • Gran campanario del Lavra (1731–1744) – tiene 96,5 m de altura y fue construido por el arquitecto Johann Gottfried Schädel en estilo clasicista
  • Campanario de las Cuevas Nuevas
  • Academia y Seminario Teológico de Kiev
  • Torre de Iván Kushchnyk
  • Torre de los Pintores (Torre Maliarna)
  • Torre Onufriivska
  • Torre del Reloj (Torre Hodynikova)
  • Murallas de fortificación – rodean completamente el territorio del monasterio

Museos

PecherskayaLavra.jpg










El Monasterio de San Miguel de Výdubichi (en ucranianoВидубицький монастирVýdubitski monastyr), es un monasterio ortodoxo en KievUcrania. Se fundó en 1070 por el Gran príncipe de Kiev Vsévolod I de Kiev. Se convirtió en el monasterio familiar de sus hijos Vladímir II Monómaco y de sus descendientes.

Vydubychi Monastery.jpg










El Monasterio Mezhyhirya (en ucraniano: Межигірський монастир) fue una residencia Real histórica de la época medieval situada cerca de la ciudad medieval de Výshhorod que en la actualidad se encuentra en el Óblast de Kiev, al norte de Ucrania. Este complejo está situado en el barranco Mezhyhirya, en la margen derecha del río Dniéper.
Fundado en el año 988, el Monasterio Mezhyhirya fue uno de los primeros monasterios establecidos en el estado de los eslavos orientales de la Rus de Kiev. A lo largo de su existencia, fue destruido y luego restaurado en numerosas ocasiones; sin embargo, no se libró de la destrucción por las autoridades soviéticas en 1935. En el momento de su apogeo, el Monasterio Mezhyhirskyi era considerado un centro espiritual de la casa real Rúrikovichy posteriormente de los cosacos.
Como un importante monasterio de los Cosacos de Zaporozhia, el Monasterio Mezhyhirskyi dejó un rico legado tras de sí. El monasterio fue mencionado en uno de los poemas de Tarás Shevchenko, "Chernéts", escrito en 1847, y fue objeto de uno de sus dibujos. Una novela de Nikolái GógolTarás Bulba, publicada en 1835, también menciona el monasterio.

Historia

Virgen de Vladímir, uno de los iconos ortodoxosmás venerados, fue llevado desde Bizancio a Kiev en 1131. Actualmente se exhibe en la Galería Tretyakov de Moscú.

Fundación e historia antigua

Según las fuentes analizadas por el bibliotecólogo Yevgeniy Bolkhovitinov del Kiev Pechersk Lavra,1 el monasterio Mezhyhirskyi fue fundado en el año 988 por el primer arzobispo metropolitano de KievMijaíl, junto con monjes griegos que vinieron de Bizancio.2
En 1154, el príncipe Yuri Dolgoruki del Principado de Vladímir-Suzdal repartió el territorio que rodeaba las tierras del monasterio entre sus hijos.3 Su hijo Andréi Bogoliubski recibió las tierras que se encontraban más próximas al monasterio, lo que en la actualidad es la ciudad de Výshhorod. Al poco tiempo, mudó el monasterio a su ubicación actual en las colinas del Dnieper, y le dio al monasterio su nombre, "Mezhyhirskyi." Bogolyubski despreció la ciudad de Kiev, y se mudó a Súzdal, hoy en territorio ruso.3 En su viaje, se llevó consigo al icono de la "Virgen de Vladímir", un regalo del Patriarca Luke Chrysoberges de Constantinopla a Dolgoruki.3 4 El icono es uno de los más venerados en la fe ortodoxa, y se encuentra en la Galería Tretyakov en Moscú.
Durante la invasión mongola de Rusia al mando de Batu Khan en 1237-40, el monasterio fue completamente destruido. Fue nuevamente atacado en 1482, esta vez por los tártaros de Crimea bajo las órdenes de Meñli I Giray.2 La reconstrucción del monasterio comenzó cuarenta años más tarde. En 1523, el monasterio fue transferido al rey de Polonia y Gran Duque de Lituania Segismundo I. Además, al monasterio se le concedió plena postestad sobre su territorio.2 En 1555, el complejo comprendía cuatro iglesias y una iglesia excavada en la roca.

Monasterio cosaco

El monasterio Mezhyhirskyi en un dibujo de Abraham van Westerveld durante los años 1650.
A lo largo del siglo XVI, a menudo el monasterio perdió y recobró sus derechos de propietario.2El nuevo hegúmeno Afanasiy del monasterio, (un protégé del príncipe Konstanty Wasyl Ostrogski), hizo demoler los edificios antiguos del monasterio, y costeó su reemplazo por otros nuevos.2 En 1604, la Puerta de la Iglesia de San Pedro y San Pablo fue construida, en 1609 el Refectorio Mykilska, y la Catedral de la Transfiguración en 1609-1611. Bajo su gobierno, el monasterio fue designado el segundo lavra (monasterio cave) de Ucrania.3
Luego de su reconstrucción, el monasterio Mezhyhirskyi se convirtió en un centro regional del grupo de Zaporozhia, sirviendo el centro como monasterio militar. En 1610, se le otorgó al monasterio el estatus de monasterio estauropégico (autonomía en la iglesia ortodoxa), bajo el Patriarca de Constantinopla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario